Acerca de nosotras ·

sábado, 28 de septiembre de 2019

28S – DÍA INTERNACIONAL POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO



Desde el Movimiento Feminista de Madrid nos sumamos al grito global por el derecho a nuestros cuerpos y nuestras vidas: ¡Derechos sexuales y reproductivos, para todas y  en todas partes! 

Mandamos nuestra fuerza a todas las mujeres en lucha por la despenalización total del aborto, el disfrute pleno de los derechos sexuales y reproductivos, los Derechos Humanos y la Justicia Social. Por el fin de la criminalización de la libertad de expresión y de la lucha feminista: ¡Archivo definitivo de la causa contra el Coño Insumiso! ¡Protestar no es un delito! 

Desde la práctica del internacionalismo feminista, manifestamos nuestra solidaridad con las compañeras polacas, irlandesas y andorranas. Por las argentinas y salvadoreñas… ¡Justicia para Evelyn! 

Sólo desde un enfoque estructural de nuestro derecho a decidir, construiremos una sociedad de personas libres e iguales. DESDE EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID EXIGIMOS: 
- Fuera el aborto del Código Penal. Abortar no puede ser un delito. 
- Derogación del artículo 525 del Código Penal: legaliza el delito de ofensa al sentimiento religioso y es un obstáculo al ejercicio de la libertad de expresión. 
- Regulación efectiva de la objeción de conciencia de profesionales de los ámbitos sanitario y farmacéutico. La objeción de conciencia no puede imposibilitar el ejercicio de nuestros derechos. 
- Derogación total de la Ley Mordaza: Basta de criminalización y condena de la libertad de expresión, protesta y manifestación en defensa los derechos sexuales y reproductivos. 
- Un Estado Laico que garantice el disfrute pleno de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 
- Respeto a la autonomía y libertad de todas las mujeres para tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos. No permitimos cuestionamientos ni tutelajes. 
- Eliminación del permiso paterno, materno o tutelar para las mujeres de 16 y 17 años en el acceso y ejercicio del derecho al aborto. 
- Suspensión de los tres días de reflexión obligatoria: ¡son un atentado contra nuestra libertad y dignidad! 
- Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) dentro de servicios hospitalarios y ambulatorios de la red sanitaria pública en todo el Estado. 
- Mobiliario adecuado y atención especializada en hospitales para mujeres con diversidad funcional. 
- Fin de la estigmatización del personal sanitario que practica la IVE. 
- Servicios de atención a la salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, abiertos y accesibles las 24 horas/365 días, y de gestión pública. 
- Información pública, accesible, comprensible y disponible en varios idiomas en todos los centros de salud y centros educativos para el acceso a la salud sexual, reproductiva y la IVE. 
- Educación afectivo-sexual integral, a lo largo de toda la vida y libre de estereotipos sexistas, racistas y lgtbifóbos. ¡Educación en la diversidad de la sexualidad, orientaciones, identidades y/ expresiones de género, y corporalidades ya!  
- Educación orientada al (auto)conocimiento y al disfrute, goce y placer de nuestras sexualidades y nuestros cuerpos en todas las etapas de la vida. 
- Educación efectiva de prevención de embarazos no deseados, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la violencia sexual, en todos los ciclos formativos, con personal especializado y enfoque de género. 
- Formación afectivo-sexual en el currículo educativo. ¡Sin presiones de grupos religiosos y conservadores! 
¡ABORTO LIBRE Y  EN LA SANIDAD PÚBLICA! 
¡AHORA Y SIEMPRE, AQUÍ Y ALLÁ, EDUCACIÓN SEXUAL Y ABORTO LIBRE YA! 
Madrid, 28 de septiembre de 2019 
Leer más...

viernes, 27 de septiembre de 2019

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA



Nos sumamos a este cuestionamiento sobre que estamos haciendo con nuestro planeta. Ya estamos viendo las consecuencias de nuestros errores , Es hora de cuidar nuestro planeta azul . 
Leer más...

lunes, 23 de septiembre de 2019

Violencia con género o sin género


¿ Cómo explicar la mutilación genital femenina? ¿ Los crímenes de honor ? ¿ El que los hijos e hijas hayan llevado por siglos el apellido de los padres varones olvidando a las madres? ¿ la vestimenta obligada a las mujeres en muchos países musulmanes? ¿ las agresiones sexuales diarias denunciadas o no? ¿ el acoso a niñas adolescentes ?   ¿ la pornografía ? ¿ la prostitución ? Pues son claros ejemplos de VIOLENCIA MACHISTA, PATRIARCAL O DE GÉNERO, resultado de comportamientos culturales que vulneran a las mujeres restándoles felicidad, libertad y vida. 


Quizá desde el feminismo entendemos que son de conocimiento popular conceptos  como socialismo, liberalismo, violencia de género y quizá no lo hemos explicado pues para nosotras la VIOLENCIA MACHISTA, PATRIARCAL O DE GÉNERO es clarísima  y es universal.

Quizá debamos contar que la mujer no nace sino se hace, y la sociedad la ha venido haciendo como ser inferior sin autonomía ni educación para salir de esa situación. Solo hay que leer a Rousseau para ver sus indicaciones claras:  ”La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de la de los hombres. Agradarnos, sernos útiles, hacer que las amemos y las estimemos, educarnos cuando somos pequeños y cuidarnos cuando crecemos; aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables. Estas han sido siempre las tareas de la mujer, y eso es lo que se les debe enseñar en su infancia”

Tras esta frase o sentencia condenatoria, las mujeres hemos investigado  y comprendido que el sexo no es lo que nos obliga a ser lo que nos han hecho ser, sino los mandatos que se asignan al sexo con los que entendemos se construye nuestro género,  que ha sido siempre violentado, aunque fuera acompañado de otro sexo concreto .( Los gays con apariencia femenina han sufrido y sufren los mismos estigmas que las mujeres) 

Ya en el siglo XVI el gobierno de España penalizaba  en sus colonias el uso de unas faldas en las mujeres y cuando una de ellas protesto apoyada por decenas de miles se la cargaron. Yo la  quiero recordarla con el nombre de Ana de Ambato por que ademas de su hazaña solo se conoce su nombre y el apellido de su esposo.  El control de la sexualidad masculina se ejercía controlando a las mujeres,  lo que sigue pasando en los países islámicos, que entienden , algunos , que el que una mujer no lleve pañuelo o hijab  esta incitando a que la violen.

El hecho de que en España la patria potestad sobre los hijos solo la obtuvieran las mujeres en 1981 es otra manifestación de la VIOLENCIA MACHISTA, PATRIARCAL O DE GÉNERO . El hecho de que ahora las mujeres veamos nuestros aportes menospreciados, minusvalorados, desigualmente pagados sigue siendo  VIOLENCIA MACHISTA, PATRIARCAL O DE GÉNERO.  Es frecuente el caso   de mujeres que  han cuidado  de su familia, que puede contar con mas o menos  hijos  e hijas  por 35 años y que si se divorcia  obtiene pensiones miserables de su ex-conyugue que hace las mil y una para dejarla sin nada, con el consentimiento de toda la sociedad que no valora su vida de trabajo y dedicación. 

¿ Se imaginan lo que significa divorciarse en Mali, a día de hoy, donde la patria potestad sobre los hijos es del varón ? Me decía una mujer de allí, que la  que se divorcia es una proscrita , la violencia social es tan fuerte que la conduce a sufrimientos infinito .  Sufrimientos parecidos a los que nos contó la escritora Ana María Matute que no calculó las consecuencias al divorciarse de su marido, lo que suponía perder a su único hijo, algo que ella comprobó con inmenso dolor cuando se lo quitaron. “Eso fue lo más terrible del mundo, me quitó a mi hijo en 1963 y no lo pude volver a tener hasta que pasaron tres años”, cuenta, “aunque tuve la suerte de que mi suegra era muy buena y me permitía verlo sin que su padre se enterara…


Hablando de suegras , ¿ cómo las trata el machismo y el patriarcado inserto en la sociedad ? ¿ no son la peor escoria ?  eso también es VIOLENCIA MACHISTA, PATRIARCAL O DE GÉNERO. 

Acabar con reglas injustas que escriben nuestras vidas y que matan a mujeres cada día es acabar con la VIOLENCIA MACHISTA, PATRIARCAL O DE GÉNERO. Y no podemos sustraernos a trabajar en esa dirección, independientemente de que haya un hombre buenísimo y una mujer que no lo sea tanto. El machismo y el patriarcado es estructural y lo explican  las magníficas teóricas feministas Celia Amorós, Amelia Valcárcel, Marcela Lagarde  y  el sociólogo francés Pierre Bourdieu , que es hombre,  hablando de la violencia simbólica . 



Leer más...

sábado, 21 de septiembre de 2019

Ecuador sigue dando la espalda a los derechos de sus mujeres


Tras años de lucha de las mujeres ecuatorianas, cuando se esperaba que finalmente la despenalización del aborto en caso de violación dejara de estar penada, La Asamblea Nacional  votó  la noche del 17 de septiembre  en contra de esa opción   contemplada dentro del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que introduce cambios en 129 artículos de la norma vigente.

El texto propuesto por la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), para despenalizar el aborto solo alcanzó 65 votos a favor de los 70 que se necesitan para aprobar una moción en el pleno. Muchos asambleístas que no habían sido capaces de mostrar su verdadero sentir frente a los grupos que trabajan por los derechos de las mujeres lo hicieron patente con su voto negativo , cuando no habían tenido argumentos para defender su postura y  aseguranron que su voto sería otro.

Las presiones de distintos poderes sobre los y las asambleístas siguió mostrando que Ecuador es un país sin una democracia plena en el que las mujeres pueden decidir sobre su vida y su futuro . 
La vergüenza y el dolor que esta resolución ha dejado entre las mujeres es grandísima.

Ecuador, como tantos otros, es un país, en el que la violencia machista esta normalizada  y el acoso y el abuso sexual no son excepción. Los casos de niñas madres fruto de la violación no son extraños y conmueven por el dolor que causan a las familias y la infelicidad que finalmente es muy difícil que no recaiga en fruto de esa violación .

En la votación 59 asambleístas: del PSC (7); AP (17); SUMA (1); CREO (14); RC (6); BIN (6); BADI (5); IND (3), votaron en contra de la moción. También hubo seis abstenciones de varias bancadas. Un legislador  planteó la ratificación de la votación, con lo cual se selló el pronunciamiento de la sala. Con esa decisión, el texto referente al artículo 150 del COIP no sufrirá modificaciones según esta vía.

Actualmente, el COIP establece que el aborto será penalizado si es practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal.

Ya en su momento, la aprobación de COIP, fue un golpe a las mujeres, aunque se vendiera como una avance social. la sociedad ecuatoriana  no era ajena a la practica del aborto, tanto que muchas personas en Ecuador  no sabían que estaba prohibido, siendo una cuestión solamente de tener recursos económicos, lo que hacia que solo las más pobres continuaran con esos embarazos que son torturadores.


Conocí mujeres cuyos esposos no deseaban utilizar métodos anticonceptivos,  y frente al embarazo de ellas , la solución era un aborto, que llamaban eufemisticamente  "legrado" , habiendo una de  ellas sufrido más de seis legrados. Hablamos de los años ochenta, no tan lejos.

Me contó una enfermera, de un caso de una joven que parecía calmada tras un caso semejante, y en el hospital , estaba despidiendo a sus visitantes con normalidad y que cuando estos se fueron , tomo carrerilla y se lanzo por un balcón, acabando así con su vida y la del feto que no quería tener en su interior. 

El aborto no es  punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/17/nota/7522780/aborto-violacion-ecuador-asamblea-nacional?&utm_source=facebook&utm_medium=social-media&utm_campaign=addtoany&fbclid=IwAR0NmvGbTmX943HyV0s0iFfKOhguNjRZjcssokJH4pswzp7fIDvC3TQGrEQ
Leer más...

jueves, 19 de septiembre de 2019

CONCENTRACIÓN NOCTURNA . 20 Septiembre, 20,30 horas , SOL






Leer más...

CONCENTRACION DE APOYO A EVELYN



 La justicia patriarcal con sus gafas machistas sigue culpabilizando a las mujeres como lo hizo por siglos . Hagamos que esta realidad cambie para las mujeres en el mundo .


http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2019/05/justiciaparaevelyn.html
Leer más...

sábado, 7 de septiembre de 2019

Fin al feminicidio, pide Marcela Lagarde



Marcela Lagarde, quien introdujo el el concepto feminicidio en el país ( México) , dijo que el anuncio del Gobierno de la Ciudad de México de que “en un mes habrá medidas estratégicas para enfrentar al feminicidio”, es “abusivo, maltratador” y es una falta de respeto a las víctimas, a las familias que viven el feminicidio y violatorio a los derechos humanos.

Exigió al Estado el desarrollo y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género “sin dilación”, que es un término jurídico, y mantener como lema trabajar por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Lamentó que estos tiempos hayamos vuelto a la danza de las cifras, cuando muchas no tienen asidero científico y no reflejan lo que realmente sucede. También criticó muchos de los lemas utilizado como “no me mates” en las campañas para denunciar la violencia contra las mujeres.

Explicó claramente que es necesario entender que el Estado es el reproductor de una organización social patriarcal. Que es la sociedad la que forma a los hombres violentos “la sociedad festeja y enseña a los hombres como violentos”. Dijo que muchas mujeres aceptan esa situación.

Al abrir el Foro de Reflexión sobre el Feminicidio, en la torre de Humanidades de la UNAM, la exdiputada que logró la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dijo que esa ley no es punitiva “eso le toca al Código Penal” y debe leerse bien, “se trata de una reforma del Estado”, en camino a una verdadera transformación.


Propuso iniciar acciones, “creativas y amables” para dar respuesta a ese lenguaje bélico – de la estrategia para enfrentar- y trabajar por el fin del feminicidio, como una meta. Consideró que hay dejar de pensar que se puede atemperar o disminuir, hay que erradicarlo, trabajando incansablemente por alcanzar la igualdad, pero ésta no entendida como identidad, “no se trata de ser como los hombres”, entender a la igualdad en un sentido de modernidad democrática.


Se opuso a la política de castigo. Por ello señaló que para erradicar la violencia contra las mujeres y su asesinato no puede estar restringida a una política punible. De lo que se trata es de desmantelar un sistema cultural y social patriarcal. Reiteró que es la sociedad la que mantiene esas malas relaciones entre hombres y mujeres.


Tal como es ella, una maestra, propuso a las participantes leer el significado original del feminicidio, a las maestras que le dieron cuerpo teórico, a la recomendación del Campo Algodonero que explica de qué se trata el feminicidio y señaló que no todos los feminicidios son idénticos.


Aprovechó el espacio, también para reiterar, que se avanza cuando se habla de hacer políticas desde una perspectiva de género, pero con frecuencia cuando se sabe quién las va a aplicar o quién va a capacitar, “me dan ganas de morirme”, criticó entonces la simulación.

Como lo ha señalado reiteradamente desde hace 15 años, Lagarde dijo que todavía hay personas que creen que el feminicidio solamente existe en Ciudad Juárez, por lo que se pronunció por difundir de qué se trata, dónde está y ampliar las redes como los observatorios. Puso de ejemplo el que existe en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Llamó, finalmente, a no dejar de trabajar para poner fin al feminicidio. Si se puede, afirmó.


Por Sara Lovera


Leer más...

viernes, 6 de septiembre de 2019

Violencia en Guatemala



¿Qué puede decir sobre la situación de las mujeres?

Se ha incrementado el número de feminicidios, pero junto a ello debemos hablar del fenómeno de la violencia doméstica. La violencia que sufren las mujeres en sus propias familias a manos de sus esposos es altísima. Y es una violencia que no la sufren sólo ellas sino también los niños. Hemos verificado un número increíble de abusos contra las mujeres. Por esta razón tenemos una pastoral de la mujer a cargo de mujeres. Además, en muchos casos, la condición económica de la mujer depende de la de su marido: recibe lo que el hombre le da. Si hay un problema, el marido no le da nada y la mujer se encuentra en total abandono.




“Sólo obteniendo el poder político se pueden cambiar las cosas”


Entrevista a Mons. Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos (Guatemala)

Los 36 años de conflicto armado concluyeron en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz, sin embargo la violencia no ha cesado. La tasa de asesinatos es una de las más elevadas de la región, pero es una violencia que encuentra alimento en la desigualdad: la riqueza está en manos de unas pocas familias, las multinacionales mineras devastan el territorio sin aportar ningún beneficio, el latifundio produce para la exportación esclavizando la mano de obra local, especialmente indígena.

En esta situación, muchos intentan emigrar a EEUU, corriendo el riesgo de secuestro, violencia, extorsión o deportación.

Paolo Moiola, colaborador de Noticias Aliadas, conversó con Mons. Álvaro Ramazzini, obispo del occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, sobre las raíces de la violencia y la situación socioeconómica que recibirá quien gane las elecciones presidenciales de setiembre.

¿Cómo describiría la violencia en Guatemala?

Yo diría que es una sociedad muy violenta. Tenemos una tasa de asesinatos muy alta: 16 personas mueren cada día. Es una situación diferente de la que sufrimos durante el conflicto [armado]. Es una violencia vinculada a la presencia del narcotráfico, que ocupa la parte norte del país y también la zona donde yo vivo. Es una violencia vinculada también a los grupos [pandilleros] que llamamos las maras. Muchos de los jóvenes que conforman estas pandillas son resultado de familias desintegradas. No han tenido la experiencia de ser amados y por lo tanto tienen un odio muy profundo hacia la sociedad, una sociedad muy empobrecida.

Prueba de este empobrecimiento es el fenómeno de la emigración. Miles de guatemaltecos están tratando de llegar a EEUU a través de México con todos los riesgos que ello conlleva.
Aparte de la cuestión de la violencia, Guatemala es una sociedad altamente polarizada, basada en un modelo económico que no logra superar la desigualdad económica, con una riqueza concentrada en manos de unos pocos. Es una sociedad que no ha tenido la valentía de promover una reforma agraria en el sentido más profundo e integral.

Una sociedad con una vergonzosa tasa de malnutrición infantil: de 100 niños de 1 a 5 años de edad, 49 sufren de malnutrición crónica. Entre los pueblos indígenas, esta tasa llega hasta a 59%. El UNICEF ha demostrado que, si no hay una nutrición adecuada durante este periodo de la vida, se produce un daño cerebral permanente. Por lo tanto, para estos niños el futuro es oscuro.

¿Qué puede decir sobre la situación de las mujeres?

Se ha incrementado el número de feminicidios, pero junto a ello debemos hablar del fenómeno de la violencia doméstica. La violencia que sufren las mujeres en sus propias familias a manos de sus esposos es altísima. Y es una violencia que no la sufren sólo ellas sino también los niños. Hemos verificado un número increíble de abusos contra las mujeres. Por esta razón tenemos una pastoral de la mujer a cargo de mujeres. Además, en muchos casos, la condición económica de la mujer depende de la de su marido: recibe lo que el hombre le da. Si hay un problema, el marido no le da nada y la mujer se encuentra en total abandono.

Usted ha hablado de la cuestión migratoria. ¿Cuáles son los riesgos a que se enfrentan los emigrantes cuando salen del país?

En el 2010 hubo más de 10,000 guatemaltecos secuestrados cuando intentaban cruzar el territorio mexicano [según la gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos]. Hay bandas que cobran rescates de 5.000 dólares, 10.000 dólares. Sin hablar de las mujeres violadas.

Un solo dato: el año pasado, en Tamaulipas, México, fueron asesinados 72 migrantes, de los cuales 14 eran de Guatemala y entre ellos tres pertenecían a mi diócesis.

Y luego está el problema de las deportaciones. Sólo en el 2010 fueron deportados 135.000 guatemaltecos de EEUU y México. Incluso en términos económicos esto es devastador, considerando que las remesas desde el extranjero son la segunda entrada de Guatemala. En EEUU hay alrededor de un millón de guatemaltecos: imagínese lo que pasaría si todos ellos fueran repatriados.

En Guatemala, los presidentes parecen todos iguales. Incluso los dos últimos, Óscar Berger (2004- 2008) y el actual Álvaro Colom (que concluye su mandato en enero del 2012), no han actuado de manera diferente. ¿Es así?

Sus gobiernos han seguido una política liberal. Esto significa privilegiar las inversiones extranjeras, favoreciendo la presencia de las empresas transnacionales. Tomemos la multinacional canadiense aurífera Goldcorp, una de las más grandes del mundo, que opera aquí en el territorio de San Marcos. Paga solamente 1% de regalías. Mientras tanto, en la onza de oro, en sólo tres años, ha llegado a 1.500 dólares, actualmente. sigue dando 1%, usando toda el agua que quiere con el riesgo perenne de contaminación. En resumen, los beneficios para Guatemala son inexistentes. Y todavía hoy se firman acuerdos para la extracción de petróleo.

Sin embargo, aparte de la cuestión de las multinacionales, todas las políticas gubernamentales favorecen la concentración de la riqueza en pocas manos. Estudios recientes dicen que en Guatemala 56 familias detentan todas las riquezas.

A propósito de la concentración, incluso las tierras están en manos de poquísimos propietarios. ¿El azote del latifundio sigue siendo un problema sin resolver?

¡Absolutamente sí! El problema del latifundio sigue presente hoy, en el 2011. Además hay un sistema —lo veo personalmente en mi zona— casi feudal para los trabajadores, que no tienen derecho a la asistencia social, vacaciones ni jubilación. Ni siquiera son dueños del pedazo de tierra donde viven dentro de la finca. En cualquier momento pueden ser expulsados y quedarse en la calle.

Así, en Guatemala, continúa vigente el sistema terrateniente y ahora con una característica más: se está utilizando mucha tierra para el cultivo de palma africana para producir biocombustibles. Es algo inaudito e incomprensible que, en un país donde los niños no reciben suficiente comida, se utilice la tierra para el cultivo de palma africana o caña de azúcar ¡para producir biocombustibles! Una vez más se demuestra que tenemos gobiernos débiles o incapaces de enfrentar el poder económico de los grandes terratenientes.

Estando así las cosas, en mi región, los campesinos han comenzado a cultivar la amapola para heroína. Dicen que se trata de la única manera de sobrevivir para ellos y sus familias.

¿Qué hacer para escapar de una situación que parece perpetuarse sin solución de continuidad?

Muchos de nosotros en la Pastoral Social nos hacemos esta pregunta. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer? Hemos llegado a la conclusión de que sólo obteniendo el poder político se pueden cambiar las cosas. Ciertamente no deseamos volver a los sufrimientos que significó el conflicto armado. Hemos sufrido tanto que no queremos repetir la experiencia.

Por cierto, una cosa interesante. Recientemente se realizó una encuesta entre los jóvenes. La pregunta fue: ¿Estarían de acuerdo si hubiese un golpe de Estado? La respuesta fue sí, estamos de acuerdo con el golpe de Estado.

La cosa no me sorprende. Ahora tenemos un Congreso de la República que es un desastre. Tenemos un gobierno que no escucha el clamor de la población. Por ejemplo, sobre el tema de la minería, el desarrollo rural y así sucesivamente. Por esta razón, muchos ya no creen en el sistema de partidos políticos.

En este momento estamos debatiendo cómo articular los movimientos sociales de distintos tipos y tendencias. Creyentes o no creyentes, lo importante es que la gente tiene el deseo de una Guatemala distinta, muy diferente de lo que tenemos ahora. Queremos hacer una propuesta pública a los candidatos en las elecciones de setiembre diciéndoles: nos gustaría que Guatemala fuese así y así, que el presidente tenga este perfil, etc. Sin embargo, la idea principal es construir un gran movimiento social que esté presente no en esta sino en las siguientes elecciones. Porque, repito, estamos convencidos de que sólo llegando al poder político se pueden cambiar las cosas.

Fuente. Noticias Aliadas


Autor: Paolo Moiola- Fecha: 2011-09-05
Leer más...