Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de diciembre de 2017

El Salvador: #JusticiaParaTeodora #LibertadparaTeodora


Han pasado diez años desde que Teodora del Carmen Vásquez perdió el conocimiento en un baño en su lugar de trabajo, cuando tenía nueve meses de embarazo y dio a luz a un bebé muerto. Después de que la policía la acusó de matar a su recién nacido, fue sentenciada a 30 años de prisión.

Tras cumplir un tercio de su condena, pasa las semanas y los meses leyendo libros. "En los 10 años que he estado aquí, probablemente he leído 500 libros", dijo Vásquez, de 34 años, a Univision durante una reciente visita a la prisión para mujeres de Ilopango.

Segura y con buena dicción, está sentada en un patio sombreado dentro de la prisión, muy diferente a lo que ella describe como las celdas superpobladas donde vive junto a cientos de mujeres.

"Cuando yo estaba allá afuera, solo había estudiado tercer grado. Ahora ya soy bachiller", dice. "Siempre estoy leyendo libros o estudiando algo para no sentir mucho el tiempo, ni estar pensando solo en que estoy acá".

El Salvador tiene una de las leyes de aborto más estrictas del mundo. Con el firme apoyo de la Iglesia Católica del país y un poderoso grupo de presión provida, el aborto se volvió ilegal en todos los casos en 1998, incluyendo la violación. Es uno de los cinco países en el mundo donde no se permite el aborto ni siquiera para salvar la vida de una madre embarazada; los otros son República Dominicana, Nicaragua, la Santa Sede y Malta.



CARTA ABIERTA A LAS DISTINGUIDAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE EL SALVADOR.



 Junto a Amnistía Internacional instamos  al Estado de El Salvador a garantizar el debido proceso en la revisión del caso de Teodora del Carmen Vázquez y a asegurarse de que recibe la justicia que en su día le fue denegada.
https://www.amnesty.org/es/documents/amr29/7551/2017/es/
https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/w4r-el-salvador-teodora-vasquez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...