Acerca de nosotras ·

miércoles, 30 de agosto de 2017

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones

Desaparecidas hoy en España 

En el 30 de agosto, Día  Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instamos  a los Gobiernos a apoyar a los familiares de las personas  desaparecidas mediante la eliminación de todos los obstáculos que dificulten la búsqueda de sus seres queridos.

La violencia de género como expresión de una relación desigual da lugar a feminicidios esclarecidos y a otros aún encubiertos que mantienen a las familias de las víctimas en un sufrimiento que es preciso termine.    Al tratarse de un problema recientemente afrontado se precisa formación en género de todas las  personas involucradas en  todo el proceso de investigación para actuar con celeridad y no permitir que pruebas determinantes se pierdan o que testigos involucrados se fuguen. Igualmente la dureza de las penas de quien ponga trabas para encontrar pruebas determinantes para hallar los cuerpos de las mujeres  deben ser máximas. 

La búsqueda de personas desaparecidas y, en muchos casos, la debida identificación de restos descubiertos, es el pedido más urgente y uniforme de los familiares, quienes sobrellevan un sufrimiento tremendo en su larga espera por conocer la suerte o el paradero de sus seres queridos.

Muchos familiares se enfrentan a obstáculos injustificados en su búsqueda, debido a la falta de voluntad política, o porque las investigaciones son insuficientes e inadecuadas.


Los Estados deben garantizar que los familiares, sus representantes y todas las personas con un interés legítimo en saber lo que ocurrió, tengan total e inmediato acceso a los mecanismos nacionales, regionales e internacionales encaminados a establecer la verdad sobre las desapariciones. Esto no sólo significa la eliminación de obstáculos para el acceso a estos mecanismos, sino también promover activamente y facilitar su utilización. También es esencial expandir el uso de los avances y experiencias forenses y las pruebas de ADN, y hacer una utilización apropiada de todas las técnicas tecnológicas y científicas disponibles.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas es clara: las familias y los amigos de una persona desaparecida son víctimas y tienen el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación, y fundamentalmente, el destino de la persona desaparecida.

Por esta razón, el Comité contra las Desapariciones Forzadas alienta a los Gobiernos, cuando corresponda, a crear organismos ad hoc y unidades especializadas para investigar los casos de desaparición forzada, y a crear bancos de ADN nacionales que contengan muestras genéticas de todos los casos reportados.

Los Estados deben abordar con urgencia la angustia de los familiares de los desaparecidos y revitalizar las investigaciones sobre casos de desapariciones. 

Se lo debemos a los desaparecidos y a sus familiares y amigos que despiertan todos los días con la esperanza de conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...