Acerca de nosotras ·

sábado, 19 de diciembre de 2015

Honduras :Avances, logros y desafíos



La comisión de equidad de género del Congreso Nacional presentó un informe que recoge los “Avances, logros y desafíos” de su labor en busca de un fortalecimiento cada vez mejor de la presencia femenina en las estructuras políticas del país.

Estas mujeres forman parte de la iniciativa Academia de Parlamentarias promovida por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Nacional de la Mujer.

En su informe, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Yadira Bendaña, destacó la presentación de algunas leyes como el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural, el Reglamento de Paridad, la Ley de Prohibición de Matrimonio Infantil, la Creación de la Unidad de Femicidios dentro de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, la Ley de Violencia y Acoso Político y la Ley de Educación Sexual.

Retos y desafíos. Las mujeres se proponen “sostener y fortalecer el trabajo interpartidario parlamentario” y procurar, entra otras cosas, incrementar el número de parlamentarias en el Congreso que por ahora es de 33 propietarias y 36 suplentes.

Para las elecciones primarias y generales de 2017, las mujeres deberán participar en igualdad de condiciones que los hombres bajo la modalidad de “paridad con alternancia” (mujer hombre/hombre mujer), para lo cual el Tribunal Electoral ya advirtió que no serán inscritas las planillas de los movimientos y partidos que no cumplan con este requisito.

http://www.laprensa.hn/honduras/904969-410/mujeres-buscan-aumentar-su-cuota-en-el-congreso
http://www.derechosdelamujer.org/imagenes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...