Acerca de nosotras ·

lunes, 21 de diciembre de 2015

EFECTOS DEL CRÉDITO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES


Una manera de luchar contra estas desigualdades es lograr que las mujeres tengan acceso al crédito, debido a los beneficios que algunas de ellas experimentan: ™
El desarrollo de su propia identidad, reconociendo sus capacidades y limitaciones.
El desarrollo de su autoestima, en la medida que son capaces de tomar decisiones importantes tanto familiares como empresariales.
El desarrollo de su autonomía económica, que les permite modificar sus patrones de gasto al generar ingresos y activos propios, que a su vez repercute en el ejercicio de derechos económicos y sociales. 

Aunque en muchos casos el crédito ha contribuido a mejorar el bienestar de las mujeres, en otros casos ha generado “costos potenciales” como mayores cargas de trabajo y mayores niveles de estrés al tener que enfrentar solas el pago convenido de las cuotas del crédito, traduciéndose en mayores dificultades para administrar el uso del tiempo (OIT, 2001). También existe la posibilidad que se generen efectos adversos en los hijos y personas de tercera edad que dependían todo el tiempo de la mujer (Mayoux, 2000). Queda en evidencia que el sólo acceso al crédito de las mujeres no resulta suficiente frente a sus posibles efectos adversos, por lo que resulta clave la necesidad de generar políticas públicas que sean integrales, es decir que en forma paralela a los servicios crediticios se incentiven las responsabilidades familiares compartidas por la pareja y la sociedad, mediante servicios accesibles de cuidado de los hijos, acceso a seguridad social y salud principalmente. 

En resumen, el problema principal es de “valorización” de las competencias y no de productividad. Resulta contradictorio entonces que las competencias que han demostrado tener las mujeres no sean adecuadamente valoradas y remuneradas y que, sin embargo, coinciden plenamente con los “nuevos requerimientos de la empresa moderna” que pide polivalencia, creatividad, flexibilidad, perseverancia, trabajo en equipo, y humanización de las relaciones laborales, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...