Acerca de nosotras ·

lunes, 27 de julio de 2015

Grupo Mayor de Mujeres alarmadas por los planes de financiamiento para el desarrollo


Llamado a los gobiernos para que adopten una declaración política fundada en los derechos humanos 


NACIONES UNIDAS —El Grupo Mayor de Mujeres, que representa a más de 600 grupos de mujeres de más de 100 países, está muy decepcionado por el resultado de la Tercera Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo que se llevó a cabo en Addis Abeba, Etiopía, la semana pasada.  El resultado de de la conferencia, la Agenda de acción de Addis Abeba, es el plan mundial para implementar y financiar el desarrollo mundial. Si bien la Agenda de acción es proclamada por muchos gobiernos como un documento fuerte para las mujeres y niñas, no logra abordar las profundas desigualdades en las políticas económicas e instituciones que socavan los derechos humanos y la igualdad de género. 

La Agenda de acción no está alineada con las demandas de los países en desarrollo, y si se simplemente, es probable que no mejora la vida de las mujeres y niñas más pobres del mundo o que facilite el desarrollo sostenible. De hecho, el plan pone en peligro que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que adoptarán los estados miembros e Naciones Unidas en septiembre. 

Una de las mayores desilusiones giró entorno de la cooperación internacional en materia tributaria; los países desarrollados rechazaron la propuesta de los países en desarrollo de un organismo tributario que pudiera luchar contra las transferencias financieras ilícitas de corporaciones multinacionales y que permitiera a los países pobres incrementar sus ingresos. En la estructura impositiva actual, los países en desarrollo pierden hasta 10 veces más en transferencias financieras ilícitas que la ayuda que reciben. 


Además, la Agenda de Addis Abeba falla en:
Avanzar soluciones para las crisis por la deuda de los países en desarrollo, poniendo en peligro los derechos humanos de las mujeres y niñas que son las que  sufren la carga de las medidas de austeridad y los pagos de la deuda. 
Abordar los desbalances simbólicos en el sistema financiero global o avanzar en el paradigma para una gobernanza económica democrática. Las mujeres continúan absorbiendo y estabilizando los sacudones durante las crisis financieras. 
Regular el rol del sector privado a través de marcos vinculantes que alineen sus acciones con derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenibles  y que hagan responsables a las corporaciones por las violaciones a los derechos humanos y la desigualdad de género. 
Garantizar que el comercio y las inversiones no socaven las políticas que intenta defender los derechos humanos y brindar trabajo decente en conformidad con los estándares de internacionales de trabajo. 


 “La nueva agenda de desarrollo mundial se describe como transformadora, pero no podemos esperar cambios si se trata de negocios como siempre”, dijoTessa Khan, abogada de derechos humanos internacional en el Foro de Mujeres, Leyes y Desarrollo de Asia Pacífico. “Lo que se necesita es un sistema económico global equitativo y de desarrollo, que proteja, respete y satisfaga los derechos humanos”. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...