Acerca de nosotras ·

martes, 20 de enero de 2015

El Papa y su madre.



Aunque soy  una persona que aprecia el sentido del humor, no me gusta nada el escatológico.  Lo siento, me parece de mal gusto y no le veo ninguna  gracia. Hablando muy en serio y sin nada de broma, diré que me desagradan, especialmente, los chistes machistas. También los  homófobos y los  racistas. No me gustan porque generan violencia y sufrimiento, y aunque, cada vez más personas comparten mi opinión, aún hay muchísima gente a la que le divierten. Aun estando en mi mano, me parece que, prohibirlos no sería una buena solución. Matar a quien los cuente, en ningún caso. Cuando toda la sociedad  rechaza algo, ese tipo de humor deja de tener sentido,  pero mientras tanto, mientras tenga su público,  me tendré que aguantar y hacerle  frente, desde un punto de vista civilizado y justo, es decir, respetando las normas que, entre todos, nos hemos dado. La risa, unas veces, las más, nos ayuda a vivir. En otras ocasiones  nos duele que otras personas se rían, se mofen, de según qué cosas. Le pasa a cualquiera.

Con el humor gráfico se denuncia, se critica, se protesta; es imprescindible. En España, el humor no suele mofarse de la religión. Al menos, esa es mi percepción.  Sí hay, en cambio,  ministros  beatos y  algunos obispos que no son tan respetuosos con los sentimientos de muchas personas.  Sienten  más simpatías por la libertad de púlpito que por la libertad de expresión.

Tras el atentado contra Charlie Hebdo  el dilema libertad o seguridad vuelve . Ambas son tan necesarias como inalcanzables, por eso la pregunta sería: ¿quiero vivir con miedo? Ya aprendimos que al chantajista todo le parece poco,  y quien amenaza con el miedo no busca nuestro bienestar sino nuestro control.

Al ser preguntado el Papa y tras lamentar estos asesinatos matizó: "Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero si mi amigo, dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!". Yo le preguntaría ¿Qué debe hacer, entonces, un hijo cuando matan a su madre? Hasta donde yo sé, Jesucristo no habló de venganza. ¿Tiene algún sentido que la religión induzca a la violencia en vez de a la paz?




Publicado en Diario Jaén el 20 de enero de 2015

Pilar de la Paz Moya es experta en género e igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...