Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Trabajadoras del Sexo


17 de Diciembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Trabajadoras del Sexo

Descriminalización del trabajo sexual

 La criminalización y la represión estatal del trabajo sexual, las trabajadoras del sexo, los clientes y terceros crean unas circunstancias que, frecuentemente, resultan en unas condiciones laborales inseguras, en vulnerabilidad y en la violación de los derechos humanos. Como consecuencia, las trabajadoras del sexo, y en parti-cular las trabajadoras del sexo migrantes, ven limitado el acceso a sus derechos y a la justicia, y se enfrentan además a una menor protección legal..

 La descriminalización es fundamental para un acercamiento al trabajo sexual desde los derechos humanos. Todas las leyes y regulaciones que tienen un impacto negativo en la salud, la seguridad, las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras del sexo deben ser derogadas.

 Las leyes de gran repercusión que criminalizan aspectos relacionados con el trabajo sexual, como son el registro obligatorio, las revisiones médicas obligatorias, la implementación de áreas donde está prohibido ejercer, las prácticas abusivas en el cumplimiento de la ley, la prohibición de los anuncios, las leyes de proxene-tismo y la legislación sobre seguridad ciudadana, deben ser revisadas para que no se infrinjan los derechos constitucionales básicos y no se aumente la vulnerabilidad de las trabajadoras del sexo, obligándolas a esconderse o exponiéndolas a la violencia.

 La consideración de la posesión de condones como prueba de prostitución es una práctica que no debe continuar, ya que viola el derecho a la salud y a la vida de las trabajadoras y aumenta suvulnerabilidad a VIH/ITS. Los condones deberían ser simplemente herramientas para la prevención y el trabajo, y no un medio para que el estado penalice a las trabajadoras del sexo.

 Las trabajadoras del sexo deben tener derecho a elegir o rechazar a los clientes y las condiciones laborales, y deben disfrutar de los mismos derechos que cualquier otra trabajadora, incluyendo dere-chos laborales y de salud laboral y seguridad en el trabajo vulnerabilidad a VIH/ITS. Los condones deberían ser simplemente herramientas para la prevención y el trabajo, y no un medio para que el estado penalice a las trabajadoras del sexo.

 Más información : 
http://www.indoors-project.eu
 Foto de obra de  Louise Bourgeois
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2012/11/louise-bourgeois.html
http://heroinas.blogspot.com/2012/11/louise-bourgeois.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...