Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de octubre de 2013

EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DE LA HETEROSEXUALIDAD


EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DE LA HETEROSEXUALIDAD

En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación. 
Simone De Beauvoir

Es un prejuicio común creer que para ser feminista se tiene que ser lesbiana, pero esto sólo ocurre en el hembrismo*, donde el rechazo hacia los hombres es total. Por el contrario, el feminismo no está en contra de la heterosexualidad como tal, sino de una heterosexualidad impuesta y excluyente, que por un lado discrimina y humilla a los hombres homosexuales, como si su orientación les provocara valer menos como personas, y por otro lado sólo tolera el lesbianismo como una forma de espectáculo para los hombres. 

El argumento básico de la fobia a la diversidad sexual (lesbofobia, homofobia, bifobia) reside en suponer que no es una práctica natural, ya que se asume que todos los animales son heterosexuales. Sin embargo este naturalismo burdo desconoce que en el reino animal existe una diversidad sexual inmensa, donde “existen más de 1500 especies de animales homosexuales en el mundo” (P. 2013). Pero tampoco podemos afirmar que nuestra sexualidad se reduce a una función animal, ya que es ante todo una construcción social, producto de nuestro contexto histórico.

Asimismo, “la sexualidad humana es en esencia de naturaleza plástica y bisexual. La heterosexualidad exclusiva es, por lo tanto, una restricción institucional sobre la sexualidad” (Cucchiari, en Lamas, 1996:199). En otras palabras todos nacemos bisexuales, pero nuestra cultura patriarcal nos impone una heterosexualidad exclusiva, la cual subordina a la mujer y a quien no sea heterosexual, lo cual obedece a varios factores, “la tendencia a la heterosexualidad exclusiva resulta de tres fuerzas causales: intensificación de la rivalidad intragénero; la represión relativa al género inherente al proceso de socialización, y la necesidad simbólica de mediar una percepción severamente dicotomizada del mundo social y natural. Podríamos etiquetar estas tres fuerzas como social, psicológica y simbólica” (Cucchiari, en Lamas, 1996:231). En ese sentido, el mecanismo que fuerza a la heterosexualidad está profundamente anclado en nuestra cultura desde hace miles de años, cuando el patriarcado tomó las riendas de la civilización.

Por el contrario, el feminismo no está en contra de la heterosexualidad, sino que está a favor de que cada persona practique libremente su sexualidad, ya sea en identidad (masculina, femenina o andrógina) o en orientación (hetero, homo o bi), en tanto que la sexualidad humana es sumamente compleja y no reductible a una función genital.


CONCLUSIÓN

Hemos visto que el feminismo es una postura política que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como combatir al machismo como una forma de dominación y opresión de género. 

En ese sentido, el feminismo busca una transformación radical de la sociedad, donde no exista una maternidad impuesta, una feminidad o masculinidad excluyentes, un amor ilusorio y violento, una heterosexualidad impositiva, una feminización de la pobreza y sobre todo relaciones humanas exclusivamente de subordinación y dominación.

Por el contrario, el feminismo tiene como meta la emancipación humana, donde cada mujer y cada hombre pueda desarrollar plenamente su humanidad, decidiendo libremente su maternidad o paternidad, su feminidad o masculinidad, su forma de amar y su orientación sexual, disfrutando de una vida digna y sobre todo disfrutando de relaciones igualitarias.


LO QUE NO ES EL FEMINISMO  por MAURICIO DIMEO


*Desde este blog entendemos que no existe el hembrismo y que no tiene sentido citarlo. Los supuestos comportamientos hembristas entendemos que son comportamientos machistas de las mujeres.Desconocemos a alguna mujer que odie  a los hombres, podrían odiar a los hombres machistas responsables de injusticias pero siempre tendrán un hijo, sobrino, hermano que les hará entender que se trata de seres humanos sujetos también a los mandatos culturales de su género .

BIBLIOGRAFÍA

Fontenla, Marta. (2008) “Patriarcado” en GAMBA, Susana (Coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos, Biblos, Buenos Aires.


González, Amador (2011). En México las mujeres ganan 20% menos que los hombres: BM. En La Jornada. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/19/economia/034n1eco

Herrera Gómez, Coral. (2012). “La violencia de género y el amor romántico” en Pikara Magazine.  Consultado el 21 de mayo de 2013 en: http://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticocoral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-para-perpetuar-el-patriarcado/

Lamas, Marta (Comp.) (1996). El género. Programa universitario de estudios de género, UNAM. México.

Mogrovejo, Norma (2013). La feminidad, construcción perversa de la masculinidad. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: 
http://normamogrovejo.blogspot.mx/2013/01/la-feminineidad-construccion-perversa.html

P. Fernando. (2013) “La homosexualidad en animales” en Ojo científico. Consultado el 22 de mayo de 2013 en:
http://www.ojocientifico.com/4247/la-homosexualidad-en-los-animales
Leer más...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Marruecos : Derechos de las niñas empleadas de hogar .??




Recordamos una noticia antigua sobre un problema bien actual: La desprotección de los derechos de las niñas y adolescente empleadas de hogar en Marruecos.


No existen cifras sobre el número de menores empleadas del hogar en Marruecos, salvo las anunciadas por Unicef en 2006.

La policía judicial marroquí en abril de 1013 detuvo a un gendarme por la muerte de su empleada del hogar, una mujer marroquí menor de edad.
La chica de 14 años murió  en el hospital Hassan II de Agadir a causa de quemaduras de tercer grado. Procedía de una familia pobre de nueve hijos de la provincia de Taroudanet (sur de Marruecos), su salario ascendía a 350 dirhams (no alcanza los 30 euros) y llevaba sin ver a su familia tres años.
La policía ha arrestado igualmente a la dueña de la casa, una profesora, como principal sospechosa de los malos tratos que sufrió la víctima.
El matrimonio fue presentado el martes pasado ante el Tribunal de Primera Instancia de Agadir, el marido fue acusado de encubrir el crimen y la falta de información y asistencia a una persona en una situación de peligro, mientras que la mujer está acusada de violación y de causar la muerte a la menor.
A raíz de este suceso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a la sociedad, Gobierno, Parlamento y administración la abolición efectiva del trabajo de los niños. “Erradicar el trabajo y la violencia contra menores es una necesidad moral que debe ser respetada”, según publica en un comunicado. La solución que da este organismo es reforzar la legislación y su aplicación, promocionar la educación, crear empleo para adultos y jóvenes, luchar contra la pobreza y promover el desarrollo humano.
El último censo realizado por el Alto Comisionado del Planificación (organismo oficial estadístico) registra 30.000 menores empleadas domésticas, una cifra mucho menor a la registrada en distintos informes de 2001 (entre 66.000 y 86.000), según datos recogidos por Efe.

La existencia de un vacío jurídico al respecto ha dejado a “decenas de miles de niñas de menos 15 años de edad sujetas a los caprichos de sus empleadores, a puerta cerrada”, denuncia Turia Buabid, integrante del colectivo marroquí para la erradicación del trabajo de niñas.

Un estudio presentado en Rabat subraya que de las 169 familias observadas y que empleaban a niñas de entre 8 y 15 años, un 74 por ciento tenía un nivel de vida confortable y se podría permitir contratar a adultos, así como que el 67 por ciento conocía las disposiciones legales sobre la prohibición del trabajo de menores.
De este documento también se desprende que el 79 por ciento de las menores de 15 años explotadas laboralmente son excluidas de manera definitiva del sistema escolar, un 43 por ciento de ellas por la pobreza de sus familias.
El Gobierno tiene entre manos un proyecto de ley sobre el trabajo doméstico en Marruecos pendiente de aprobación en el Parlamento. Este podría ser el marco para proteger a las niñas menores de edad como empleadas del hogar.
Clara García


http://www.correodiplomatico.com/7906-muere-una-menor-asistenta-del-hogar-por-presunto-maltrato-de-sus-empleadores.html
Leer más...

martes, 29 de octubre de 2013

España se equivoca



Las españolas sabemos que somos unas privilegiadas si nos compararnos con otras ciudadanas del mundo. El informe La Brecha de Género Mundial, publicado el viernes por el Foro Económico Mundial nos dice que, en cierto modo, estamos equivocadas.

Este documento, que intenta subrayar las diferencias entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida, recoge datos de 136 países, casi el 95% de la población mundial, y los califica en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas clave: salud, educación, participación política e igualdad económica.

No se trataría de ver qué país es el primero, pongamos por caso, en Educación. En este ranking, ocupará el primer puesto aquel en que tus oportunidades como persona sean similares sin importar si eres alumna o alumno. Los  países en los que se disfruta de una mayor igualdad son los países nórdicos. Islandia ocupa la primera posición en este informe, seguida de Finlandia, Noruega  y Suecia. Estos países han logrado cerrar en un 80% la brecha de género.  Repiten en los primeros puestos. Y todavía no hay ningún país en que se llegue al 100%.
En los últimos tres años en España la brecha de género ha cambiado su tendencia, hemos descendido diecinueve puestos. La crisis económica ha traído más desigualdad. Es tristísimo: aunque ocupamos los mejores puestos tanto en número de universitarias como en sus éxitos académicos hay barreras que impiden trasladar estos triunfos al mundo laboral. Vergonzosamente, España ocupa el puesto 116 de 136  en la brecha salarial entre hombres y mujeres con el mismo puesto de trabajo. Sólo 20 países en el mundo son más injustos a la hora de pagar a sus ciudadanas.
¿Cómo evitarlo? Quizá debamos mirar a esos países que, año tras año, ocupan los primeros lugares. Son países que tratan bien a las mujeres, que facilitan a trabajadoras y trabajadores hacer compatibles trabajo y vida personal, lo que se ha traducido en altas tasas de participación laboral femenina, escasas diferencias salariales entre sexos, mayor reparto en el cuidado de las personas a su cargo y una distribución más equitativa del trabajo doméstico.

Pilar de la Paz Moya es experta en género e igualdad de oportunidades.
Publicado en Diario Jaén el 29 de octubre de 2013
Leer más...

lunes, 28 de octubre de 2013

EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DEL AMOR


Nos encanta traer este articulo , escrito por un hombre para terminar con todos los atributos peyorativos que  se han ido colgando al Feminismo , justo con objeto de no permitir el avance en la sociedad y con la idea del perpetuar la discriminación entre géneros .

LO QUE NO ES EL FEMINISMO  por MAURICIO DIMEO


 EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DEL AMOR

La violación entró en el derecho por la puerta trasera, como si fuera un crimen contra la propiedad de algunos hombres por otros hombres. Las mujeres, por supuesto fueron consideradas la propiedad.
Susan Brownmiller

Como señala Herrera, “el amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres” (2012). Esto no significa que el feminismo esté en contra del amor, sino que así como está en contra de una maternidad impuesta y de una feminidad excluyente, también combate un amor impositivo. En otras palabras, el amor de pareja para ser un amor sano tiene que construirse en una relación de igualdad, de solidaridad, pero sobre todo de realismo, donde se busque ser objetivo con respecto a las expectativas y posibilidades de cada pareja.

Por el contrario, el amor romántico exagera las expectativas, haciendo de dicho amor el más importante objetivo de las mujeres, de modo que no sólo esté dispuesta a dar todo por amor, sino que también lo sacrifique todo por conseguirlo, incluso  que soporte situaciones de abuso, maltrato y humillación. Nos han vendido la idea de que el amor verdadero es lo único que da sentido a nuestras vidas, pero en el fondo es una falsa ilusión.

El amor romántico es el mejor mecanismo para adormecer a las mujeres y que no tomen consciencia de la exclusión social en la que viven, en tanto que “si gozásemos de los mismos recursos económicos y pudiésemos criar a nuestros bebés en comunidad, no tendríamos relaciones basadas en la necesidad; amaríamos con mucha más libertad” (Herrera, 2012).

Por el contrario, como en el matrimonio suele darse una dependencia económica, el amor termina por ser un chantaje y una tragedia cuando es defraudado. Porque es más bien un desamor, producto de la desigualdad, donde la mujer ama subyugada, subordinada, como si su marido fuera un ser superior. Por eso resulta tan atractivo el marido rico y poderoso, así como se vuelve indispensable atraerlo con los atributos físicos, pero nadie es rico y poderoso sin someter y sobajar a los demás, por lo que no se puede esperar un amor igualitario y comprensivo de ese tipo de hombres, quienes por su virilidad y orgullo son capaces de matar. Es por esto que necesitamos “otros modelos amorosos que no estén basados en luchas de poder para dominarnos o someternos. Otros modelos femeninos y masculinos que no estén basados en la fragilidad de unas y la brutalidad de otros (Herrera, 2012). 

Por lo tanto, el feminismo no está en contra del amor de pareja, sino de ese amor romántico obsesivo y violento que provoca numerosos feminicidios por supuestos crímenes de amor y que en el mejor de los casos ilusiona y subordina a la mujer, mientras que el hombre promedio es incapaz de llenar las expectativas de dinero y poder que se le exigen.


CONCLUSIÓN

Hemos visto que el feminismo es una postura política que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como combatir al machismo como una forma de dominación y opresión de género. 

En ese sentido, el feminismo busca una transformación radical de la sociedad, donde no exista una maternidad impuesta, una feminidad o masculinidad excluyentes, un amor ilusorio y violento, una heterosexualidad impositiva, una feminización de la pobreza y sobre todo relaciones humanas exclusivamente de subordinación y dominación.

Por el contrario, el feminismo tiene como meta la emancipación humana, donde cada mujer y cada hombre pueda desarrollar plenamente su humanidad, decidiendo libremente su maternidad o paternidad, su feminidad o masculinidad, su forma de amar y su orientación sexual, disfrutando de una vida digna y sobre todo disfrutando de relaciones igualitarias.
31 de mayo de 2013 a la(s) 1:23


BIBLIOGRAFÍA

Fontenla, Marta. (2008) “Patriarcado” en GAMBA, Susana (Coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos, Biblos, Buenos Aires.


González, Amador (2011). En México las mujeres ganan 20% menos que los hombres: BM. En La Jornada. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/19/economia/034n1eco

Herrera Gómez, Coral. (2012). “La violencia de género y el amor romántico” en Pikara Magazine.  Consultado el 21 de mayo de 2013 en: http://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticocoral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-para-perpetuar-el-patriarcado/

Lamas, Marta (Comp.) (1996). El género. Programa universitario de estudios de género, UNAM. México.

Mogrovejo, Norma (2013). La feminidad, construcción perversa de la masculinidad. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: 
http://normamogrovejo.blogspot.mx/2013/01/la-feminineidad-construccion-perversa.html

P. Fernando. (2013) “La homosexualidad en animales” en Ojo científico. Consultado el 22 de mayo de 2013 en:
http://www.ojocientifico.com/4247/la-homosexualidad-en-los-animales
Leer más...

domingo, 27 de octubre de 2013

Igualdad de género en tiempos de crisis: El caso de Islandia. Madrid .14 /11/2013






Hace dos décadas los padres islandeses, como los españoles, no tenían permiso por nacimiento o adopción de una criatura. Las madres, en cambio, tenían 6 meses. Ya hacía tiempo que las mujeres se habían incorporado masivamente al mercado de trabajo, pero la Seguridad Social seguía manteniendo la vieja normativa. Parece que al 'Legislador' no se le había ocurrido que los hombres pudieran estar implicados en el cuidado de sus bebés.

En 1996, un grupo de personas pensaron: quizás si se concede un permiso a los hombres, ellos también puedan cuidar y disfruten de ello; quizás a las mujeres les guste dejar al bebé en manos de su padre para poder volver tranquilas a sus puestos de trabajo después de su permiso; quizás los/as jefes/as celebren que ellas puedan incorporarse antes y sin estrés; quizás sea conveniente para las criaturas facilitar la creación del vínculo afectivo con sus papás.

Fruto de la presión social, en el 2000 se implanta una reforma de los permisos parentales que convirtió a Islandia en el país con los permisos más igualitarios del mundo, con 3 meses intransferibles para cada progenitor/a y 3 transferibles (3/3/3). 


La reforma del año 2000 fue tan bien acogida por la ciudadanía que en diciembre de 2012, y aún en plena crisis, Islandia aborda otra reforma aún más radical: el permiso intransferible de cada progenitor/a se aumenta de 3 a 5 meses, reduciendo la parte transferible a sólo 2 meses (5/5/2). 

¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica?. La PPiiNA propone un debate ciudadano para responder esta pregunta: "Igualdad de género en tiempos de crisis: El caso de Islandia".



PROGRAMA ( Ver díptico)
Presentación general del acto PPiiNA
Belén Milán y Mariano Nieto
Saludo y bienvenida
Ascención de Las Heras, diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural
Propuesta de permisos iguales e intransferibles en España: Proceso y situación actual
Ángeles Briñón, Consultoría BRIZAS y PPIINA
Presentación del libro "En las alegrías y en las penas" Hombres islandeses de permiso de paternidad
María Pazos, Instituto de Estudios Fiscales y PPIINA
El caso de los permisos parentales en Islandia
Gudny Bjork Eydal, Universidad de Islandia y PLENT

Proyecto de Experiencia Piloto en España y la UE
Teresa Jurado, UNED y PPIINA
Debate abierto ¿Es reproducible la experiencia islandesa en España, a pesar de, o quizás precisamente en respuesta a, la actual crisis económica? 

Se ruega confirmación antes del 13 de noviembre de 2013 enviando nombre completo y DNI a la dirección de correo electrónico: info@igualeseintransferibles.org

Leer más...

sábado, 26 de octubre de 2013

ARABIA SAUDÍ: ¡Tuiteractúa hoy y mañana por las mujeres conductoras! ( 25 y 26 octubre 2013 )



ARABIA SAUDÍ: ¡Tuiteractúa hoy y mañana por las mujeres conductoras!

Actúa



Este sábado 26 de octubre las mujeres de Arabia Saudí van a desafiar la prohibición que les impide conducir poniéndose al volante. Aunque se arriesgan a ser arrestadas, con este gesto valiente lanzan una nueva campaña para pedir a las autoridades saudíes que levanten tal prohibición y que, de esta manera, den un paso para terminar con la discriminación que sufren en la legislación y en la práctica.
Hemos puesto en marcha una ciberacción y, además de firmarla y promoverla, os pedimos que os solidaricéis con ellas a través de Twitter. Si lo podéis hacer hoy y mañana, estupendo. Si no, también es posible a lo largo de la semana que viene. Os sugerimos algunos tweets.:

@26octdriving Apoyo la petición de las mujeres saudíes #Saudi Arabian #women para poder conducir http://bit.ly/1fZmpXV


We support #Saudi Arabian #women to drive their way to freedom @26octdriving http://bit.ly/1fZmpXV

@26octdriving Gobierno #Saudi debe levantar la prohibición de conducir a las mujeres #Saudi Arabian #women http://bit.ly/1fZmpXV

#Saudi should lift the driving ban immediately @26octdriving http://bit.ly/1fZmpXV

@26octdriving La organización xxxxxxxxx de España se solidariza con mujeres saudíes #Saudi Arabian #women http://bit.ly/1fZmpXV

Firma por las mujeres conductoras #Saudi Arabian #women @26octdriving http://bit.ly/1fZmpXV


Las mujeres de Arabia Saudí han lanzado una nueva campaña para desafiar la prohibición de conducir. El gesto valiente de ponerse al volante les puede suponer ser arrestadas.

"Si hubiera una palabra para describir lo que se siente al ser una mujer saudí, sería la palabra “tutelada”. No importa cuánto tiempo vivas, sigues siendo una menor de edad a los ojos del gobierno".
Eman al-Nafjan, bloguera y activista de Arabia Saudita


El 26 de octubre está marcado en el calendario del activismo saudí como una nueva jornada de protesta por esta medida que sirve de ejemplo de la discriminación que sufren las mujeres saudíes en la ley y en la práctica. 

Para casarse, cursar estudios superiores, realizar un trabajo remunerado, viajar o someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, las mujeres saudíes necesitan el permiso de un tutor varón, lo que las mantiene relegadas a un papel secundario en la sociedad. También se cree que está muy extendida la violencia de género en el hogar. 

No es la primera vez que las mujeres saudíes hacen pública su protesta. En 1990, un grupo de unas 40 activistas organizaron un convoy por las calles de Riad para desafiar dicha prohibición basada en la tradición. Como respuesta, muchas fueron arrestadas, la máxima autoridad religiosa dictó un decreto contra las mujeres conductoras y el Ministerio del Interior les prohibió formalmente conducir.

Pero esto no las ha detenido. En 2011 volvieron a lanzar una campaña y desde entonces algunas mujeres se han grabado vídeos conduciendo y los han subido a Internet. 

En los últimos años las autoridades saudíes han introducido algunas reformas en relación con las mujeres, como el derecho a votar en las elecciones locales a partir de 2015. Ahora deben seguir dando pasos para acabar con la discriminación que sufren, empezando por levantar la prohibición de conducir que pesa sobre ellas.






Leer más...

viernes, 25 de octubre de 2013

EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DE LOS HOMBRES.


Nos encanta traer este articulo, escrito por un hombre para terminar con todos los atributos peyorativos que  se han ido colgando al Feminismo, justo con objeto de no permitir el avance en la sociedad y con la idea del perpetuar la discriminación entre géneros .


LO QUE NO ES EL FEMINISMO  por MAURICIO DIMEO

 EL FEMINISMO NO ESTÁ EN CONTRA DE LOS HOMBRES.

La situación de las mujeres es el indicador del nivel de progreso y civilización de una sociedad. 
Fourier

El error más común cuando se habla de feminismo es creer que es exactamente lo opuesto al machismo, es decir, si el machismo considera a la mujer inferior al hombre, el feminismo consideraría al hombre como inferior a la mujer, pero esto es totalmente falso. Podemos englobar en el término sexismo a toda postura que pretenda que uno de los sexos es superior al otro (machismo o hembrismo, respectivamente), en tanto que el feminismo es la superación del sexismo, en tanto puede definirse como un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Decir igualdad de derechos significa que no se asume ingenuamente que mujeres y hombres somos iguales, sino que a partir de las diferencias, se forje una igualdad en oportunidades.

La cuestión está en saber si actualmente es pertinente el feminismo, ya que suele asumirse que en la sociedad actual, hombres y mujeres disfrutan los mismos derechos. Si bien se han logrado varias conquistas como el ingreso de las mujeres al mercado laboral, el derecho al voto y a ser votadas o incluso el derecho a manifestar sus opiniones públicamente; se está lejos de una igualdad de oportunidades. 

Por la misma línea, medidas referentes a la equidad de género pretenden ser la mejor opción, pero en el fondo sólo sirven como contención. Ya que la noción de equidad (que es una forma de discriminación positiva) busca compensar una desigualdad sin ir al fondo del problema. Por ejemplo, se exige que un determinado número de puestos directivos se otorguen a mujeres, lo cual sólo obliga a que artificialmente haya cierta igualdad, pero no resuelve el problema de fondo: que en nuestra sociedad las mujeres tienen menor acceso al espacio público. Por otra parte, en México las mujeres ganan 20% menos que los hombres (Amador, 2011). Otro ejemplo, los transportes o secciones de transportes exclusivos de mujeres pretenden proteger a las mujeres del acoso sexual, pero en vez de solucionar el problema lo agravan, ya que no se está combatiendo la razón de fondo, sino que reproducen una imagen de la mujer vulnerable, como una entidad pasiva incapaz de defenderse. Por el contrario, el Estado debe garantizar el libre acceso de las mujeres no sólo al transporte colectivo, sino a todo espacio público como las calles, donde no se criminalice a la mujer como "provocadora" de posibles violaciones, sino  al hombre enajenado que no es capaz de percibir a la mujer como una persona, sino como un objeto sexual. Es decir, lo que está de fondo no es un buen salario o el acceso a puestos directivos o a un transporte seguro, sino la exclusión de las mujeres al poder, a la autonomía económica y al empoderamiento del espacio público, en una sociedad dominada por hombres.

En ese sentido, el feminismo no sólo combate al sexismo (machismo o hembrismo), dado que éste es producto del patriarcado el cual “puede definirse como un sistema de relaciones sociales sexo–políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia” (Fontenla, 2008).

En pocas palabras, el feminismo no está en contra de los hombres, sino que partiendo del reconocimiento de la diferencia entre hombres y mujeres busca la igualdad de oportunidades,  que no son suficientes en nuestra sociedad capitalista-patriarcal, la cual solo puede construir soluciones ineficaces mediante políticas públicas pro equidad, que no buscan transformar las relaciones materiales de fondo sino construir discursos estériles que mediaticen los verdaderos cambios. El feminismo cree que sólo transformando de manera radical la realidad política, económica y cultural es posible construir una verdadera igualdad de oportunidades.

https://www.facebook.com/notes/mau-dimeo/lo-que-no-es-el-feminismo/570611776323054

Leer más...

jueves, 24 de octubre de 2013

Las mujeres Igbo



Las mujeres Igbo tenían un importante papel en su sociedad y ese papel fue menospreciado por los Colonos británicos que pretendieron trasladar a Nigeria los roles  asignados a las mujeres en nuestra sociedad. Frente a esta actitud las mujeres se rebelaron resultando muertas mas de 50.

La Lucha de las Mujeres Igbo es uno de los pasajes más importantes de la lucha de la mujer en África.

Comienza en Nigeria en noviembre de 1929, cuando miles de mujeres de la etnia Igbo en el Distrito de Bende, los alrededores de Umuahia, Ngwa y otras localidades del sur del país viajaron a Oloko para protestar contra los Jefes de Garantía, autoridades locales a quienes acusaban de restringir el papel y participación de la mujer en el gobierno. Este incidente se llamó la Guerra de la Mujer Igbo de 1929 (en idioma igbo Ogu Ndem, la lucha de las mujeres) y fue organizada y liderada por mujeres del medio rural de las provincias de Owerri y Calabar. Durante los hechos, se forzó a la dimisión de varios "Jefes de garantía" y se atacaron dieciséis Cortes Nativas, la mayor parte de las cuales fueron totalmente destruidas o incendiadas.


Como resultado de las protestas, la posición de la mujer en la sociedad mejoró de forma visible. En algunas áreas, las mujeres reemplazaron a los Jefes de Garantías y pudieron ocupar asiento en las Cortes Nativas. Tras esta lucha, además, existieron otros movimientos y luchas de mujeres por el poder inspirados en ésta, en la región de Ngwaland hasta la década de los 60, incluyendo las protestas de 1938 por la subida indiscriminada de impuestos, las protestas de Oil Mill en las provincias de Owerri y Calabar en la década de los 40 y la revuelta de los impuestos de Aba y Onitsha en 1956. En dos ocasiones los oficiales británicos del distrito recurrieron a la fuerzas de seguridad para terminar con las protestas. Durante esas ocasiones más de 50 mujeres fueron tiroteadas y otras 50 arrestadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_las_mujeres_Igbo
http://meetingafrica.blogspot.com/2012_06_01_archive.html
Leer más...

miércoles, 23 de octubre de 2013

Presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial en Madrid


El 30 de octubre se presenta en la Casa de América de Madrid el informe UNFPA,  centrado este año en la “Maternidad en la niñez: afrontar el reto del embarazo en adolescentes”.
En el acto de presentación, que tendrá lugar a las once de la mañana, intervendrán Laura Saski, responsable de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas; Javier Hernández Peña, Subdirector General de políticas de desarrollo de la Secretaría General de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, e Isabel Serrano de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

Un porcentaje demasiado alto de los 16 millones de adolescentes que, según se estima, dan a luz cada año en todo el mundo, nunca tuvo la oportunidad de planificar su embarazo. Si dedicamos atención y recursos a la educación, la salud y el bienestar de las adolescentes, estas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones futuras.


Desde la Federación de Planificación Familiar Estatal nos invitan a la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial, publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA),  el día 30 de octubre a las 11,00 horas en la Sala Borges de Casa de América.

Esperando  que sea de vuestro interés, os rogamos confirmación de  asistencia.

Y agradecemos vuestro apoyo en la difusión del evento.


Un cordial saludo,

Leer más...

martes, 22 de octubre de 2013

CHAD: Violencia contra mujeres y niñas



La violación y otras formas de violencia contra mujeres y niñas siguieron siendo prácticas muy extendidas en varias zonas de Chad. Entre las víctimas había chadianas internamente desplazadas,
así como refugiadas y mujeres de las poblaciones locales y, en algunos casos, niñas. No se denunciaban todos los casos, entre otras razones por temor a represalias por parte de los agresores, que a menudo eran miembros de las mismas comunidades que las víctimas o de grupos armados y de las fuerzas de seguridad. Los responsables actuaban generalmente con impunidad.

La noche del 4 al 5 de marzo, una niña de 15 años fue secuestrada y violada varias veces por al menos tres hombres que vestían uniforme militar en la casa de un trabajador humanitario, durante un registro efectuado en busca de armas en la localidad de Goz Beida, en el este de Chad. Aunque la familia presentó una denuncia, al terminar el año las autoridades no habían respondido.
En julio, una mujer y su hija de 13 años fueron violadas por hombres que vestían uniforme militar en la localidad de Goré, en el sur de Chad. La niña murió en septiembre como consecuencia de las lesiones sufridas. Al terminar el año no se tenía constancia de que se hubiera abierto investigación alguna.
El 25 de diciembre, una mujer y tres muchachas refugiadas de Darfur fueron violadas por cuatro hombres armados cuando recogían leña cerca del campo de refugiados de Gaga, en el este de Chad.
Según información recibida por las organizaciones humanitarias, la policía detuvo posteriormente a tres sospechosos.


CHAD
REPÚBLICA DE CHAD
Jefe del Estado: Idriss Déby Itno
Jefe del gobierno: Emmanuel Djelassem Nadingar
Pena de muerte: retencionista
Población: 11,5 millones
Esperanza de vida: 49,6 años
Mortalidad infantil (‹5 años): 209 por cada 1.000
Población adulta alfabetizada: 33,6 por ciento
http://files.amnesty.org/air12/air_2012_full_es.pdf
Leer más...

lunes, 21 de octubre de 2013

Hablando claro sobre el aborto


Ante la permanente polémica sobre el derecho a decidir de las mujeres queremos traer la respuesta de tres mujeres frente a los pensamientos de un hombre contrario al aborto de Ecuador. Ponemos su propuesta y las respuestas de las mujeres  :


Pedro :
La Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 45 reconoce: Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. 

La vida de un individuo que ha sido concebido no puede ser destruida por un crimen cometido, por ejemplo una violación.
El aborto solo puede ser practicado en el caso de que el embarazo ponga en peligro la vida de la madre o si esta tiene discapacidad mental al no poder asegurar que el feto llegue al alumbramiento debido a las condiciones físicas - biológicas - mentales de la madre, lo que pusiera en riesgo la vida del feto o de la procreadora.

El feto desde la concepción adquiere derechos al ser vida en desarrollo, no puede ser considerado como un miembro corporal amputado, un órgano extirpado (a pesar de que ciertos órganos se regeneran) , un óvulo no fecundado, esperma, etc; por tanto su existencia no puede depender de la decisión de cualquier persona, ni siquiera de la persona en la que se desarrolla.

Los anticonceptivos salen de esta discusión, ya que estos actúan al impedir la fecundación; y la PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia) actúa al no permitir que el óvulo fecundado se implante en el útero y de comienzo al desarrollo de un nuevo ser.     

La consigna es defender la vida desde la concepción y no que si el cuerpo es mio puedo decidir sobre el como se me antoje, por que no solo se esta afectando la vida de la misma persona, sino también de una que esta en desarrollo y que tiene los mismos derechos, los que no pueden ser vulnerados por los demás.


Maria :
Las leyes las han hechos los hombres mayoritariamente, los seres del género masculino, no escuchando la realidad de muertas por abortos inseguros.
La visión autónoma de las mujeres al hacer esas leyes han sido ignoradas .
La vida de un feto , no es la vida de un individuo , la vida de un feto depende del ser donde se esta gestando y ese ser, mujer, sabe si puede dar cauce a su embarazo o si como en el mes anterior el ovulo gestado desaparecerá ,a la espera de un mejor momento donde gestar un ser al que darle una vida feliz. 

Los derechos del feto jamás pueden estar por encima de la mujer en la que se esta gestando y el hecho de obligar a una mujer a tener un hijo o hija victima de una violación es un acto de tortura que se perpetua por siempre , aun cuando lo des en adopción .
Solo desde el poder patriarcal y la falta de empatía se puede legislar sabiendo que estas condenando a la muerte a mujeres y niñas pobres e incultas a las que los Estados no han dado apoyo con educación y anticonceptivos. A las que se condena a al pobreza si tienen el hijo o hija .
Las leyes que impiden el aborto asesinan a mujeres cada día . Habrá que ver de quien es esa responsabilidad .


Sonia :
Vamos hablar desde el ponerse en lugar de la otra o del otro:

1. Supongamos que esta persona llamada Pedro tiene la capacidad de gestar un hijo o quedarse embarazado, y sin embargo vienen unos tipos o tipo, que sin tu permiso toman tu cuerpo, abusan de el, te violan y tu quedas embarazado que harías? Quisieras tener la capacidad de decidir que hacer con ello? o simplemente aceptar la situación porque las leyes así te obligan?.

2. Siempre es bueno investigar y supongo eres sensible, preguntarle a tu madre, hermana, y demás mujeres tu vida, como se sentirían si fueran violada, que opción tomarían?.

3. Para sentirse con mas argumentos sería bueno que acudieras a mujeres que han sido violadas como se sienten y que piensan?, que tal un poco de empatía?.

4. Que tal si a todo esto por que tu tengas tu criterio, yo decida como soy quien determina las leyes en mi casa que porque tu no estas de acuerdo yo decida que no entras mas, a mi casa o no veas a mi hija?

Es solo para pensar un poco mas, dentro de la condición humano, y poder lograr y punto de encuentro en común que nos conduzca a ese mundo de armonía e igualdad que de alguna forma aspiramos.



Rosalia:
Pedro, tienes razón, la consigna es defender la vida, y yo empiezo por defender la mía

Y mi vida no lo es sin libertad para decidir las cuestiones que le afectan a lo más yo , lo  más esencial de mí, lo que me identifica  e individualiza frente a todo el mundo; lo que me limita y condiciona cuando se encuentra mal ,cuando está dolorido …Mi vida es mi cuerpo, y sin mi cuerpo no tengo vida.
 Por eso yo soy tan ferviente defensora de la vida; y por eso  estoy convencida de que la titular del cuerpo, es decir, de la vida, es la que puede decidir si quiere reproducirla o interrumpirla.
No hay ni religión ni estado tan soberano como una misma para decidir lo que puede o no permitir que ocurra en su cuerpo.
Puestos a defender la vida en potencia, yo defiendo la de todos los espermatozoides producto del onanismo, y quiero que se regule cómo dónde y cuándo se puede practicar. No vamos a estar por ahí derrochando la potencialidad de vida que producís vosotros y la nuestra , ¡ a controlarla!
Vida es dignidad, dignidad de quien nace querido, no forzado por una legislación controladora, paternalista y patriarcal.
¿Además de parir tengo que querer a ese fruto que me esclaviza y que no deseo?, ¿o puedo hacer como los hombres que con pasar una pensión alimenticia (los que la pasan) ya han cumplido su tarea?.

¿De qué vida hablamos? ,¿de la  de aquellos que os  colocáis desde un pedestal a dictar que debemos hacer con nuestro cuerpo, o de la de la mujer que pare libremente decidida a afrontar la responsabilidad de ser madre?.
Veo que el óvulo  fecundado os preocupa enormemente;  y francamente ,no veo ahí más que un afán de control sobre nosotras; porque  una vez nacido el ser humano, en muchos casos el interés desciende,y si no, echa un vistazo a tu alrededor, y mira ,cuántos hombres cuidan en solitario esos óvulos fecundados después de salir al mundo.

Vive y deja vivir


Leer más...

domingo, 20 de octubre de 2013

Equidad de género


Por equidad de género se entiende el trato imparcial entre mujeres y hombres, seres humanos en general como quiera que se deseen definir, de acuerdo a sus necesidades respectivas, ya sea con un trato equitativo o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades.

Si queremos una sociedad equitativa debemos apoyar fuertemente a las mujeres y a grupos marginados para que adelanten en años la distancia que se les ha ido relegando durante siglos. Esto requiere medidas positivas que deberían ir mas allá de igualar cuotas, debería haber una mayor participación de los grupos que han sido relegados .
Todos los estudios demuestran que esos apoyos son positivos y que hacen avanzar la sociedad haciéndola mas diversa .
Lo que se trata es dar herramientas de desarrollo a esos grupos distintos que les permitan definirse. No puede el grupo con más derechos definir el papel del otro.
Se trataría de conseguir en todos los grupos el mismo nivel porcentual de representación en las instituciones .
No podemos actuar con los grupos que no han conseguido la igualdad como si fuéramos padres protectores que hacemos los deberes de nuestros hijos e hijas, tenemos que permitir que ellos se equivoquen y avancen que luego nos enseñen a nosotros como todos las madres y los padres sabemos que al fin sucede .
Leer más...

sábado, 19 de octubre de 2013

Permisos de paternidad y maternidad

                              

Las mujeres no pensamos que  los hombres se las han  amañado para esquivar la gestación, como comentaba un artículo. Estamos felices de poder ser las transmisoras de la vida. Claro que como todos saben al final el primer apellido que llevan nuestros hijos por designios sociales no es el nuestro  ¡MILAGROS DE LA IGUALDAD ¡ .
Todo esta perfectamente asentado para que como mucho elijamos el nombre de nuestros hijos e hijas ,sino hemos llegado al acuerdo de que si son niños los pone él  y si son niñas nosotras, como hizo Arantza Quiroga,  que fue elegida presidenta del Parlamento Vasco, que tiene cuatro hijos y que dice negociar todo con su marido porque le encanta mandar. Lo que no se discute es de quien vendrá el primer apellido .
Asumimos la gestación y queremos poder cuidar a nuestros bebes el máximo tiempo posible, sin que eso determine que nos echen del mundo del trabajo. Tenemos ahí, un problema que necesita de todos si queremos criar hijos física y sicológicamente sanos, que en su día  paguen nuestras pensiones.
Una medida que creemos será positiva para todos y todas  seria el incrementar  los permisos paternales por nacimiento o adopción. Se trata de que el padre entre en contacto con su hijo o hija, se enriquezca de esa magnifica relación, asentando las bases de una futura aun mejor.
Conozco una pareja de jóvenes, no llegan a los 30, que tienen su primera hijita de 8 meses. La madre antes del parto trabajaba, pero al estar en casa durante el periodo de lactancia comenzó a responsabilizarse, ella sola,  de la  compra, la comida  y el cuidado de la casa.  La relación entre la niña y la madre se fue fortaleciendo, la del  padre y la niña, ocupado él de trabajar fuera, consistía en  decir una gracia de vez en cuando  a su hija. Ahora la madre ha vuelto a un trabajo poco cualificado que le permite estar con su hija el mayor tiempo posible, sigue ocupándose de las labores del hogar, de las que su joven pareja se ha desentendido. Naturalmente el sueldo del papa es superior al de la mama  y él sigue diciéndole dos monadas a su hija al día. La niña tiene un lazo emocional mucho más fuerte con la madre. La desigualdad de la pareja va creciendo.
Estudios realizados en los países nórdicos indican que cuando en el primer hijo o hija  el padre se involucra tomando largos  permisos de paternidad la posibilidad de tener un segundo bebe es muchísimo mayor.
Conozco demasiados casos de mujeres jóvenes brillantes que al quedar embarazadas  y tener que asumir mucho más del 50 % en el cuidado de sus hijos han reducido sus salarios, su cualificación y sus expectativas de futuro profesionales. No conozco el caso equivalente en ningún papa. 
Leer más...

viernes, 18 de octubre de 2013

Venezuela por la desaparición de la trata de personas


Apreciamos el compromiso de Venezuela para intentar frenar la Trata de Personas, terrible forma de violencia. Esperamos que el conjunto del Gobierno de Venezuela se tome en serio también  el problema de violencia de género dentro del país, dotando a los distintos organismos de formación al respecto para proteger a sus mujeres.

La trata de personas, crimen de lesa humanidad basado en diversas formas de esclavitud moderna, podría convertirse en el primer delito transnacional del planeta, afirmó hoy la segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), Deyanira Nieves.

Tal preocupación la expuso Nieves en el seminario sobre Trata de Personas, realizado como inicio de la primera ronda de encuentros técnicos preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Justicia y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercado Común del Sur y Estados Asociados, prevista para el 6 de septiembre en Caracas.

La también presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ expresó la preocupación que deben tener los países de la región sobre el incremento de este delito "que atenta contra los valiosos derechos humanos entre ellos, la libertad y la vida".

La trata de personas es conocida como la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo: hoy ocupa el tercer lugar en la lista de los crímenes transnacionales, sólo antecedidos por el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas, agregó.

Es un delito en el que los victimarios obligan a las personas a realizar acciones en contra de su voluntad, someten a las víctimas a la prostitución, al trabajo forzado, a matrimonios obligados, a la servidumbre, al tráfico de órganos, a la explotación sexual y a las prácticas de sumisión esclavistas de distintas naturalezas, subrayó.

Según las estadísticas revisadas por la magistrada, este delito ocupará el primer lugar en los crímenes transnacionales, debido a los dividendos económicos que genera al movilizar anualmente más de 77.500 millones de dólares.

Ningún país del mundo por más alta que sea su seguridad, es inmune a la trata de personas, puntualizó la magistrada.

No obstante, recordó que en Venezuela la trata de personas es sancionada de manera grave, a través de legislaciones como la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, publicada en Gaceta Oficial del 30 de abril de 2012.

Asimismo, la representante del TSJ resaltó que la Ley venezolana además obliga al culpable de la trata de personas a cancelar los gastos ocasionados a la víctima, e indemnizarlo por los daños causados para que esta pueda reinsertarse a la sociedad.

Nieves explicó que el artículo 41 de la referida Ley sanciona entre 20 a 30 años de prisión el delito de trata de personas, y si el caso es ocasionado con daños hacia menores de edad, el delincuente debe pagar con la pena máxima.

La magistrada resaltó igualmente el protocolo contra la trata de personas suscrito por el Gobierno en el 2000 ante Naciones Unidas y ratificado en 2002.

Nuestro Estado agotará incansablemente los recursos de sus Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial para erradicar esta conducta lasciva y ofensiva del sagrado derecho humano. Votamos por la desaparición de la esclavitud moderna y de la trata de personas, acotó.


02 de septiembre de 2013, 19:32 Caracas, 

http://www.paginanoticias.com/n/Internacional/74w0izwns/Magistrada-venezolana-advierte-sobre-situaci%C3%83%C2%B3n-de-trata-de.htm

Dibujo de Violeta Doval Hernández

Leer más...

jueves, 17 de octubre de 2013

El sueño posible ?



Podemos teorizar  pero llega el momento de actuar y poner en valor nuestra aportación como mujeres .
Necesitamos poder compartir el trabajo de los cuidados !


Leer más...

miércoles, 16 de octubre de 2013

Millones de niños y niñas son víctimas de violaciones de los derechos humanos.



Los menores son especialmente vulnerables al engaño y a la explotación, debido a su edad, su inmadurez o a sus carencias educativas, además, son a menudo víctimas de traficantes y empleadores sin escrúpulos.

En todo el mundo, niños y niñas están sujetos a violencia y abuso. A veces se les tortura y asesina simplemente porque se han visto atrapados en una guerra o en un conflicto.
Muchos son reclutados de forma ilegal, sometidos a explotación sexual y laboral para desempeñar las peores formas de trabajo, incluyendo la mendicidad, la pornografía, la prostitución forzada, el tráfico de drogas, el reclutamiento para las fuerzas armadas o el trabajo doméstico en condiciones análogas a la esclavitud. 

Según Naciones Unidas “la violencia contra lxs niñxs se presenta bajo diversas formas y depende de una amplia gama de factores, desde las características personales de la víctima y el agresor hasta sus entornos culturales y físicos. Sin embargo, gran parte de la violencia ejercida contra lxs niñxs permanece oculta por muchas razones”.
La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional pero todavía un reducido grupo de países la mantiene (como por ejemplo Irán, Mauritania, Yemen, Arabia Saudí o Sudán).
También existen otros abusos como negarles el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, que contribuye a perpetuar su vulnerabilidad en la espiral de la pobreza.
La violencia puede hacer que abandonen los estudios y pierdan toda esperanza de escapar de la pobreza y de la marginación. Las niñas pertenecientes a determinados grupos, como las integrantes de minorías étnicas, las niñas lesbianas o las niñas con discapacidades, corren más peligro que sus compañeras y compañeros de ser discriminadas

Fuente : Amnistia Internacional. 
Amnistía Internacional es una organización no gubernamental (ONG) internacional. En la actualidad son más de 3 millones de socias, socios, activistas y voluntarias/os, y estan presentes en más de 150 países, trabajando sin descanso por la justicia y por la dignidad de las personas. Su labor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación, la denuncia pública y el activismo. Únete a Amnistía Internacional


Leer más...