Acerca de nosotras ·

viernes, 31 de agosto de 2012

Mujeres en Túnez




Alguien, no se sabe quién, se adelantó al calificar las revueltas árabes de una nueva “primavera” política. Cuando los acontecimientos de la plaza Tahrir, en Egipto, muchos analistas, algunos incluso experimentados y conocedores de la región, creyeron ver en las manifestaciones públicas contra Mubarak, y sus exigencias de más democracia y libertad, un nuevo renacer político al estilo de Occidente.

Otros, más avezados, aunque los menos en el momento de mayor entusiasmo, advirtieron que esos jóvenes manifestantes eran una minoría en el conjunto del país y que una vez que cayera el régimen de Mubarak y se reacomodaran las fuerzas políticas saldría a la luz la verdadera composición ideológica. Algo parecido sucedió en Túnez: la caída de Ben Alí tras veintitrés años de dictadura en un país considerado el más laico de la región y que más había avanzado en la igualdad entre mujeres y hombres, hizo creer también que el único camino por delante era más democracia, más libertad y más igualdad. La realidad, hoy, es muy distinta.

Los turistas que visitaban Túnez hace unos años y han regresado en estos últimos meses se sorprenden, eso dicen, del cambio que ha experimentado el país. Ahora es común ver en la playa mujeres vestidas de negro y tapadas por entero salvo los ojos. Lo que antes era una excepción se ha convertido en algo frecuente. El tira y afloja en que se debate una parte de la sociedad tunecina, entre los islamistas más radicales y quienes desean preservar las conquistas logradas en cuanto a la igualdad de género, es parte de esos “nuevos tiempos” que prometían ser otra cosa. El lunes 13 de agosto una manifestación de alrededor seis mil personas, compuesta fundamentalmente por mujeres y sólo algunos hombres, protestaba por el artículo 28 de la nueva Constitución que, en fase de borrador ya aprobado por la comisión de derechos humanos y libertades de la Asamblea Constituyente, declara el papel de la mujer “bajo el principio de complementariedad de funciones con el hombre dentro de la familia.” Aunque el partido actualmente en el gobierno, Ennahda, prohibido hasta el derrocamiento de Ben Alí y calificado de islamista ”moderado”, ha asegurado en varias ocasiones su voluntad de preservar los derechos de libertad y autonomía de las mujeres, la realidad es que a su sombra han ido creciendo las agrupaciones de salafistas (islamistas radicales) que acosan y hostigan a los sectores más laicos y prooccidentales de la sociedad tunecina. La pasividad de un gobierno que les deja hacer, es lo que más preocupa a quienes ven que lo que ha traído la revolución de enero de 2011 no ha sido, precisamente, una primavera sino un invierno que promete ser muy largo, sobre todo para las mujeres.
Beatriz Martínez de Murguía
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=135826
Leer más...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mujeres de Egipto : La Primavera para ellas




Desde diciembre de 2010, el mundo está con la mirada puesta en la ola de revoluciones denominada Primavera Árabe, ocurrida en países donde el objetivo de la población civil es conseguir más democracia. Primavera es la estación de las flores. Flores, a su vez, recuerda a las mujeres. No porque son delicadas, o porque muchas de nosotras las consideramos un presente cariñoso. Si no porque existen millares de especies, con los más diversos colores e incontables aromas. Así como nosotras, mujeres, el infinito enigma masculino.

Hablemos entonces aquí, apuntando ejemplos de acción y coraje, de la participación de las mujeres en las manifestaciones y revueltas de la Primavera Árabe.

Para comenzar, si, ellas están involucradas desde el comienzo. Puede no ser sorpresa para aquellas que están familiarizadas con el feminismo de los países árabes, ya que las mujeres representan uno de los grupos que más defiende a la sociedad civil en la región de Medio Oriente. Pero aun así, es novedad para mucha gente.

En muchos de estos países, las mujeres son sometidas a las denominadas “leyes tutelares”, que las califican con un estatus social minoritario y, la mayoría de las veces, limita sus derechos. De esta forma, ellas saben bien el peligro de una supuesta democracia extendida sólo para una parte de la población. Además de eso, las protagonistas de este texto tienen sus motivos para desconfiar de revoluciones llevadas a cabo por los hombres de la sociedad. En diversas ocasiones en la Historia, ellas vieron como una revuelta social no tuvo los resultados esperados para el ala femenina de los revelados. Un ejemplo de eso fue la Guerra de Argelia, en la cual mujeres fueron a las calles y lucharon mano a mano con los hombres, pero, una vez vencido el colonialismo francés, las leyes impuestas las mantenían dentro de casa al servicio exclusivo del marido.

Debido a casos de este tipo, las mujeres de los países árabes – conscientes del pasado de sus sociedades – quieren tener la seguridad de que el camino de la democracia no se desviará de su propio destino.

Como sabemos, cada país que pasa o pasó por los movimientos de la Primavera Árabe, posee diversas particularidades, como la participación de grupos y organizaciones en cada uno de ellos. Veamos casos ocurridos en Túnez y en Egipto.

En Túnez, cuna de las revueltas, algunos estereotipos pueden ser retirados de escena. Luego de la independencia de Francia en 1956, el nuevo gobierno abolió la poligamia y estableció la igualdad de las partes en el casamiento, divorcio y custodia de los hijos. Algunos años después, se estableció la edad mínima para el casamiento (18 años) y el país adoptó penalidades relativas a la violencia doméstica. Con buena parte de la sociedad secular, las mujeres tienen acceso a métodos anticonceptivos desde 1962. Derecho al aborto desde 1965. Aun así, las hijas podían heredar la mitad de lo que los hijos, y el marido tenía derechos sobre propiedades adquiridas por su esposa durante el casamiento.

De esta forma, las tunecinas estaban listas para participar – inclusive ponerse al frente – de las revueltas democráticas. Lina Ben Mhenni, bloguera activa, fue probablemente una de las primeras en alertar al mundo sobre las protestas tunicinas en diciembre de 2010. Ella continuó y continúa hasta hoy, a pesar de las amenazas y censuras que sufre.

En las calles, era posible ver mujeres en masa luchando por los derechos de la sociedad. Algunas usando jeans, otras velo e inclusive minifalda. Adolescentes, abuelos, madres. Casadas, divorciadas y Solteras. Ellas estaban allá, en la lucha por el derrocamiento de un déspota, y fueron ejemplo para una amplia región.

Pero, realizar una revolución es sólo un paso. Construir una nueva sociedad es otro. La feminista Raja bin Samala, critica activa de la subyugación femenina por el fundamentalismo islámico, pidió públicamente que las nuevas leyes de Túnez se embasaran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todavía bajo presión, ellas continúan en su lucha. Khadija Cherif, excabeza de la Asociación Tunecina de las Mujeres Democráticas, garantiza que la lucha por la separación entre Estado y religión, continuará. En sus palabras, “la fuerza del movimiento feminista tunecino esta en el hecho de que nosotros nunca lo separamos de la lucha por la democracia y por la secularización social”.

En Egipto, la sociedad siguió el ejemplo de Túnez en busca de un gobierno democrático y se puede decir que las mujeres contribuyeron mucho para eso. A pesar de décadas de censura, el movimiento feminista egipcio de larga data sobrevivió todo este tiempo. También en el pasado ellas fueron activas, habiendo cumplido un importante papel en la revolución contra los británicos en 1919. Pero, después de la independencia, fueron ignoradas por el partido Wafd, que tomó el poder. El movimiento feminista irrumpió en 1923, cuando Huda Sha’rawi arrancó su propio velo en público. Desde entonces, permaneció tan activo como le fue posible, bajo una autocracia, en las últimas décadas, abrazando diversas ONGs y activistas.

La participación de la mujer egipcia pudo comprobarse a través de su presencia en masa durante las revueltas de Plaza Tahir. De acuerdo con Amal Abdel Hady, de la Fundación Nueva Mujer, el número inferior de mujeres, en comparación al de los hombres, se justifica tanto por pasados episodios de abuso sexual, como por la simple falta de atención de los medios en el papel ejercido por ellas en este episodio.

De cualquier forma, fue una mujer de 26 años, una de las primeras en recibir reconocimiento por la acción de la sociedad egipcia en Tahir. El día 18 de Enero de 2011, Asmaa Mahfouz publicó un video en Youtube y en Facebook en el cual declaraba que las mujeres deberían ir e irían a las manifestaciones del día 25, con tanta o más virilidad – por así decirlo – que muchos de los hombres. El video no demoró en viralizarse, y la planeada breve manifestación se volvió, de por sí, una revolución.

Otros dos ejemplos a ser citados son Amaral Sharaf y Nadine Wahab. La primera, profesora de Inglés, con 36 años y madre soltera y miembro del Movimiento Juvenil 6 de Abril, pasó días y noches en el pequeño escritorio de la organización supervisando un equipo de hombres trabajando por la revolución. La segunda, egípcia de nacionalidad americana y especialista en nuevos medios, se volvió responsable por un importante cargo en Google, aumentando la divulgación online. Cabe citar también a las Mujeres de Egipto, un grupo de Facebook , que publicó una galería de fotos demostrando el papel femenino en las manifestaciones.

Aun así, desde la renuncia de Hosni Mubarak, la voz de la mujer ha sido dejada de lado en el diálogo político. De forma deplorable, el comité responsable por la reformulación de la constitución excluyó no sólo la participación de mujeres, pero de especialistas en derechos femeninos. En respuesta, el Centro Egipcio para el Derecho de las Mujeres publicó una declaración denunciando la exclusión. El documento fue firmado por 102 organizaciones femeninas de Egipto.

En tanto, mujeres fueron y continúan siendo activas por toda la región donde la Primavera Árabe se ha extendido. Yemen, Libia, Siria, Bahrein… No hay lugar en el cual no se encuentre el papel femenino en los cambios ocurridos y en aquellos aun por ocurrir.

Estas mujeres, como muchas a lo largo de la Historia, merecen más que un homenaje por actuar en locales hostiles a su participación social o incluso por querer hacer valer sus derechos. Merecen el reconocimiento mundial – y local – de su papel como mujeres en sus respectivas sociedades y como ciudadanas.

“We see women, Islamist or not Islamist, veiled or not veiled, coming together and leading what’s happening on the ground… We’ll never go back to square one.” – Magda Adly, miembro del Centro El Nadim de Rehabilitación para Víctimas de Violencia.

Carla Habif es natural de Río de Janeiro, Brasil. Historiadora graduada en la Universidade Federal Fluminense, es especialista en Relaciones Internacionales, en el área Política Internacional en Medio Oriente.

La Primavera para ellas
Publicado el agosto 19, 2012 por misosoafrica
Por Carla Habif*

Traducción: Bárbara Igor (MISOSOAFRICA)

http://misosoafrica.wordpress.com/tag/mujeres-de-egipto/
Leer más...

martes, 28 de agosto de 2012

Irán : Se limitan los derechos de las mujeres a la educación




Algunas universidades de Irán  limitan ciertos cursos y programas de graduación  a las mujeres prohibiéndoles la profundización en  ciertos materias. El anuncio se produjo  el 6 de agosto de 2012 en Mehr News, partiendo de un funcionario de la agencia estatal de noticias en Irán (ver http://www.mehrnews.com/FA/newsdetail.aspx?NewsID=1666033 en persa).


La Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi ha escrito una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navi Pillay, en la que asegura que el régimen iraní intenta reducir la presencia de mujeres en las universidades por debajo del 50 por ciento desde el 65 que se encuentra en la actualidad para poder reducir el movimiento feminista.

Un articulo interesante al respecto esta en : http://donesicultura.blogspot.com.es/2012/08/decenas-de-universidades-iranies.html

¿Seguirán cortando las alas a las mujeres de Irán? . 

 Desde Amnistía Internacional se sigue con atención  el tema de la segregación de género en la educación y las  cuotas de género en los cursos / programas específicos de grado desde agosto de 2011,

Durante este tiempo,  han publicado documentos  que se ocupan de estos temas y de otras preocupaciones de Amnistía Internacional:
http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE13/054/2012/en
http://www.amnesty.org/es/library/asset/MDE13/054/2012/en/e019f510-4f27-4d54-a1b7-663ac1453ef2/mde130542012en.pdf
http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-decenas-universidades-iranies-dejaran-impartir-estudios-mujeres-crear-carreras-exclusivas-hombres-20120821085335.html

Leer más...

jueves, 23 de agosto de 2012

Sentencias que los hombres han dictado sobre las mujeres

Mujer fregando suelos


De la mujer tuvo principio el pecado y por ella morimos todos (Eclesiástico XXIV, 33 –Génesis III, 6 )

Toda malicia es pequeña en comparación con la malicia de la mujer (Eclesiástico XXV, 26)

La mujer da al marido dos días de felicidad: el de la boda y el de su entierro – Juan Estobeo  siglo IV.

La cara de la mujer es como llama de fuego que quema al que la cata.- Alfonso el Sabio

La mujer será siempre mujer, es decir, estulta, aunque se ponga la máscara de persona. Erasmo

La mujer es charlatana y falaz, quiere y no quiere: loco quien en ella fía. Torcuato Taso

Las mujeres se parecen a la parra, necesitan de un apoyo, pero con frecuencia lo envuelven ay a veces lo derriban – Anónimo

Si os parecen disparates, pensad en que soy mujer. Lope de Vega.

No hay perdición en el mundo que por las mujeres no venga-atribuido a José Ulloa

Tomado de “La hembra amaestrada” de E.  Sánchez y Pascual, 1975, ediciones Petronio.

Alguien , algún día debería pedir perdón por tanta injusticia 
Leer más...

martes, 21 de agosto de 2012

Belen Segarra

De su serie "Primavera"



Esta valenciana de 26 años ha decidido actualmente cambiar "la terreta" por Berlín. Habiendo estudiado Bellas Artes en la Universidad de Valencia, Belén se pasa horas y horas dibujando actualmente, pues según su propia visión es la única manera de llegar a lograr sus objetivos como ilustradora. Tarea difícil, eso no lo dudamos, pero no imposible viendo que talento no le falta. Desde CaraB Mag le han lanzado unas cuantas preguntas para conocer un poco mejor el mundo de esta joven ilustradora.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo del diseño? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos?
He dibujado desde pequeña, dibujaba a todo el mundo, a mi familia, a mi vecina, a mi perro… Y les colocaba donde me apetecía verles, en el sofá del comedor, en la nieve… Era divertido poder crear las situaciones que yo quisiera, de alguna manera es lo que continuo haciendo ahora.
Mi madre, aunque no pinta, siempre a creado cosas con las manos, creo que ha hecho cursos de todas las manualidades que existen, cuando era pequeña me enseñaba a coser y a hacer alguna de las demás cosas que sabia, supongo que también por eso tengo especial cariño por las telas y los hilos,  a veces me gusta coser incluso en el papel…

¿Cómo ha cambiado tu percepción del mundo a través del diseño?
Como te decía antes me gusta ilustrar porque puede pasar lo que yo quiera. Utilizo los estímulos de lo que pasa a mi alrededor para crear situaciones o personajes que pondría en mi mundo.


¿Cómo describirías tus trabajos? ¿Qué es para ti el estilo? ¿Crees que es importante tenerlo?
Pienso que tengo una línea delicada y detallista a la hora de dibujar, me gusta que todo sea “suave” mientras estoy realizando un dibujo.
Creo que puedes identificar mis dibujos cuando los ves, pero cada vez acabo trabajándolos de un modo distinto, a veces me apetece utilizar acuarelas, o guache o rotuladores , a veces trabajo en digital, otras lo acabo mezclando todo… Así que supongo que no tengo un estilo muy definido aunque pienso que si que es importante tenerlo, pero a mi me resulta dificilísimo no dejar de probar cosas nuevas…

¿Qué habilidades o aptitudes crees que debe tener un diseñador?
Creo que debe reaccionar rápido frente a una idea, para poder desarrollarla después con calma.
Es importante ser un gran observador para después poder utilizarlo todo y transformarlo a tu manera

¿Función o finalidad de lo que haces? ¿Cuál crees que es tu responsabilidad como diseñador de cara a la sociedad?
Dibujo porque soy feliz haciéndolo, cuando lo hago por placer cuento en mis dibujos lo que quiero y no espero que la persona que lo esta viendo tenga que sentir lo mismo que yo, sino que pueda crearse su propia historia y sentirse feliz  también con ella.
Cuando trabajo porque hay un encargo concreto detrás, creo que es importante que haya un mensaje más definido, aunque de alguna manera me gusta que la sensación sea la misma que cuando dibujo para mí.

¿Algún aspecto detestable dentro del mundo del diseño?
Creo que no se valora suficiente el trabajo que realizan muchos ilustradores.
De su serie "Pause"

¿Etapas de tu proceso creativo? ¿Metódico o sensible a los estímulos del día a día?
Sensible cuando me siendo a dibujar por placer, cuando la imagen va fluyendo prácticamente sola, sin pensar en nada en concreto, el papel se va llenando de los personajes , las historias o los sentimientos que tenia dentro. Metódico cuando tengo que contar algo en concreto, entonces realizo bocetos busco referentes en libros, en pelis, en Internet, y voy desarrollando la idea .

Referentes y corrientes influyentes.
Son demasiados… Por citar algunos Dave McKean, Rebecca Dautremer, Egon Schiele, Klimt...

Un tema para que suene en tu despertador
A la luz del Lorenzo – Los delinqüentes
Girls just wanna have fun - Cindy Lauper

Un disco para cocinar
Algo de copla, Memorias de la radio - Aquellos Discos Dedicados (VV.AA.)

Un disco para vaguear un domingo
Devendra banhart – Cripple crow

Un tema para conducir y cantar en el coche
Don’t worry be happy – Bobby McFerrin

¿En qué te gustaría convertirte?
En una ilustradora de cuentos infantiles

¿En qué crees que acabarás convirtiéndote irremediablemente?
Aunque no quiera aceptarlo, en mi madre (risas). Pero aparte de eso, en alguien que intenta ilustrar cuentos infantiles.




El Hombre-Perro y la Chica.
(Ambos sabían cuales eran las cosas importantes de la vida.)



Muchas gracias a CaraB Mag  y a  Victor Doval


http://elperroquebailaclaque.blogspot.com.es/
http://cargocollective.com/belensegarra/filter/belen-segarra
http://www.behance.net/BelenSegarra
http://society6.com/artist/BelenSegarra
http://aaaaarte.com/convocatoria/2011/02/belen-segarra-y-lourdes-echevarria-han-sido-las-ganadoras-del-i-concurso-de-diseno-your-heineken-arcomadrid
http://www.carabmag.com/index.php/arte/59-arte/609-belen-segarra.html
Leer más...

jueves, 16 de agosto de 2012

Teresa Forcades reflexiona sobre el mercado libre


teresaforcades from Iniciativa Debate on Vimeo.

 Traemos este video que nos invita a reflexionar sobre conceptos asentados en la sociedad por intereses especificos que parecen verdades infalibles contra las que nada se puede decir .
Leer más...

martes, 14 de agosto de 2012

Dima Khatib ,propuestas de activismo.




Internet, redes sociales, revueltas, activismo, primavera árabe, derechos humanos...estos son los temas sobre los que la periodista árabe Dima Khatib reflexiona en este vídeo
Leer más...

viernes, 10 de agosto de 2012

Para alcanzar la Igualdad Real entre Mujeres y Hombres




 Siempre es un placer escuchar a Marcela  Lagarde, nuestra MAESTRA-AMIGA :
Ponencia impartida por Dª Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga feminista, escritora, investigadora, exdiputada de México, miembra del Grupo Asesor Internacional de la Sociedad Civil ONU Mujeres, con motivo de la Jornada sobre Empoderamiento Feminista e Incidencia Política para alcanzar la Igualdad Real entre Mujeres y Hombres, organizada en Málaga (España) en junio de 2012, por la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos y la Plataforma Contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero, dentro de los actos de presentación del CAPM (Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres).


Leer más...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Elia Barceló escritora


Elia Barceló (Elda, Alicante, España, 29 de enero de 1957). Escritora.
Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de literatura hispánica.
Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada "trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica".
Parte de su obra ha sido traducida al francés, al italiano, al catalán, al holandés y al esperanto. Desde 1997 escribe también literatura juvenil.
Es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Obras más destacadas
Sagrada. Ediciones B, Barcelona, 1989.
Consecuencias Naturales. Madrid, 1994.
El mundo de Yarek, premio UPC 1993, Barcelona, 1994. Editorial Lengua de Trapo
El caso del Artista Cruel, premio Edebé, 1998.
La mano de Fatma, 2001.
El vuelo del hipogrifo, 2002. Editorial Lengua de Trapo
El caso del crimen de la ópera, 2002.
El secreto del orfebre, 2003. Editorial Lengua de Trapo
Disfraces terribles. Barcelona, 2004. Editorial Lengua de Trapo
El contrincante, 2004.
Cordeluna, Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, 2007.
Corazón de Tango, 2007. Editorial 451 Editores
El almacén de las palabras terribles, Zaragoza: Edelvives, 2007.
La roca de Is, Edebé-Edición Nómadas
Las largas sombras, 2009. Ediciones Ámbar
Caballeros de Malta, 2007. Edebé- Periscopio


Premios
Premio Ignotus de ciencia ficción en 1991
Premio TP de oro de literatura juvenil en 1997 y 2006
Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña 1993.

http://soyfandeeliabarcelo.blogspot.com.es/p/biografia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Elia_Barcel%C3%B3
Leer más...

martes, 7 de agosto de 2012

Las Saudíes pueden competir en los Juegos Olímpicos, pero no pueden conducir en su país.



El pasado 27 de julio, dos mujeres saudíes desfilaron durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres. Es la primera vez que cada uno de los países participantes cuenta entre sus atletas con mujeres. Sin embargo, las mujeres en Arabia Saudí aún siguen con su lucha por cuestiones tan básicas como la posibilidad de conducir. ¡Actúa!


Sarah Attar y Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani competirán durante el mes de agosto en  los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Participarán en pruebas de atletismo y judo, respectivamente. Aunque pueden correr y luchar en Londres, en su propio país no podrían sentarse al volante de sus coches.

Impedirles conducir, es solo un ejemplo de los abusos a los derechos humanos que sufren las mujeres en Arabia Saudí. Las autoridades del país han relegado a la mujer a un papel secundario, hasta el punto que deben pedir permiso a su marido, padre o hermano para salir a la calle. Si el ejercicio de estos derechos ya es difícil, qué decir de practicar un deporte. De hecho, las atletas que participan en Londres 2012, pueden hacerlo gracias a que no lo practican en el país.

Hace poco más de un año, centenares de mujeres en Arabia Saudí lanzaron una campaña pidiendo a las mujeres que salieran a las carreteras a conducir como muestra de rechazo a la condena de 10 latigazos impuesta a una mujer que fue detenida al volante. La respuesta no se hizo esperar; centenares de mujeres desafiaron la ley y salieron a las calles de toda Arabia Saudí en sus automóviles.

Si las autoridades de Arabia Saudí quieren alcanzar el “Oro Olímpico” este verano, deberían empezar por levantar todas las restricciones a las que tienen que hacer frente las mujeres. Permitir el sueño olímpico de dos mujeres es un buen comienzo, pero no estará completo hasta que las mujeres de Arabia Saudí puedan perseguir sus propios sueños, sean cuales sean.

Actúa para que las mujeres saudíes puedan disfrutar en libertad de sus derechos; compitiendo, conduciendo, en sus hogares y por toda Arabia Saudí.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/mujeres-saudies-juegos-olimpicos/
Leer más...

lunes, 6 de agosto de 2012

De las reglas que los hombres han construido para las mujeres afianzando el patriarcado




El estado de Nidá ¿qué significa?

De acuerdo con la definición de la Torá, una mujer posee la condición (status) de una "Niddah" desde el momento en que aparece su período hasta que se sumerge en una Mikveh. En consecuencia, la Torá establece (Levítico 15:19) que "Cuando una mujer tuviere un flujo de sangre que proviene de la sangre que circula por su cuerpo, ella será "Niddah" durante siete días. "Como veremos una mujer retiene este "status" hasta que se sumerge en la Mikveh.

El término "Niddah" proviene de la palabra "Nadad" que significa "retirada" o "separada". La propia palabra indica, por lo tanto que la mujer debe renunciar a todo contacto físico con su marido. El término "Niddah" no se refiere a la menstruación sino a la necesidad de esta separación. La mujer tiene tanto el nombre como el "status" de "Niddah" de "Niddah" hasta tanto ella cambie su "status" a través de su inmersión en una Mikveh.
La Torá prohíbe abiertamente cualquier contacto sexual entre un hombre y una mujer que posea el "status"de "Niddah. Finalmente nos encontramos con el siguiente mandamiento (Levítico 18:19): "Tú no deberás (incluso) acercarte para poner al descubierto la desnudez de una mujer que es "impura" por su condición de "Niddah"."
La relación sexual entre un hombre y una mujer en su condición de "Niddah" está considerada como una transgresión muy seria. La Torá nos expresa (Levftico 20:18): "Si un hombre se acostare con una mujer que es "Niddah" y descubre su desnudez, ambos serán aislados de su comunidad".

La expresión "ellos serán aislados" se refiere a la pena de "Karet". Este es el mismo castigo que aplica al incesto entre hermano y hermana, a la violación de Yom Kippur, o al comer pan en Pesaj. La expresión "aislar" no se refiere a cualquier tipo de anatema o excomunión. Esto es, mejor dicho, una penalidad espiritual en donde alguien es "aislado" de su fuente espiritual. El individuo pierde su habilidad de sentir y apreciar lo espiritual y lo Divino, y de este modo se desconecta de los más importantes elementos de su vida como Judío. La única forma para que una persona puede reconectarse con su fuente espiritual es arrepintiéndose sinceramente ante Di-s y resolviendo no repetir jamás este grave hecho.

La prohibición del contacto sexual entre un hombre y una mujer en el período de "Niddah", está considerado como una de las más serias. Esto quizá se expresa mejor a través de las palabras del Profeta Ezequiel, quien dice (Ezequiel 18:5, 6): "Si un hombre es virtuoso y cumple con actos de justicia y caridad... él no profanará a la mujer de su vecino ni se acercará a una mujer Niddah". El Profeta considera que la relación sexual de un hombre con una mujer "Niddah" es similar a la relación sexual del hombre con una mujer casada.

El hecho de que una mujer se libere (elimine) de su condición de Niddah por medio de su inmersión en una Mikveh, es un acto que se conoce fundamentalmente a través de la Torá Oral, la cual fue transmitida por Di-s al pueblo judío en el Monte Sinaí, juntamente con la Torá escrita.

Tal como muchas otras cosas que se encuentran en la Ley Oral, esto está, también, considerado en la Torá escrita. La Torá dice, refiriéndose a la Niddah (Levítico 15:28): "Ella contará siete días, y luego estará purificada". Después de contar siete "días limpios", una mujer debe pasar por un proceso normal de purificación ritual. Como ya hemos visto, el medio universal para obtener dicha purificación, es la inmersión en una Mikveh y, asimismo esto se requiere para anular la condición de "Niddah". Aun cuando la prohibición de relacionarse sexualmente, que se le exige a una mujer Niddah, no está directamente relacionada a la impureza ritual "Tumah", el medio para llevar a cabo el cambio de "status", es equivalente al proceso de purificación.
En la mención que hace la Torá acerca de la inmersión de recipientes, aparece otra referencia que explica que el "status" de Niddah se elimina por medio del agua. La Torá manifiesta (Números 31-23): "Será puro, solamente, si es depurada en aguas para Niddah". De acuerdo con el Talmud, esto indica que los recipientes, tal como sucede con una Niddah, deben sumergirse en una Mikveh.

Aun sin estas alusiones, se estableció claramente en la Torá Oral que una Niddah debía sumergirse en agua. Podemos observar que el Profeta lo da esto por sentado, cuando manifiesta (Zacarías 13: 1): "ese día, se abrirá una fuente para expiación y para la Niddah de la casa de David y de los habitantes de Jerusalém". De esto se deduce claramente que el hecho de que una Niddah requería la inmersión para su purificación, era algo que estaba muy bien establecido.
El uso de la Mikveh es uno de los aspectos más importantes en la vida de un matrimonio judío. En algún sentido, resulta ser aun mas importante para el vínculo matrimonial, que la ceremonia de la boda, y se lo puede considerar como una renovación mensual en la vida matrimonial de la pareja. Como la mayoría de las leyes que incluyen a la Mikveh, las que involucran el uso de la Mikveh se consideran como "decretos" o "Jukim", para los cuales la Torá no proporciona explicaciones acerca de sus razones de ser. No obstante, tal como sucede con todas estas leyes, las mismas poseen una lógica intrínseca subyacente.

El Talmud brinda una "razón", la cual está relacionada con nuestro caso. Dado que las reglas de la Niddah exigen que la mujer esté separada físicamente de su marido por lo menos doce días al mes la pareja experimenta cada mes, una virtual luna de miel después de la inmersión de la mujer en una Mikveh. A diferencia de muchas parejas, cuya vida sexual llega a ser aburrida y hastiante después de varios años, un matrimonio que cumple con las normas de una Niddah, experimenta una continua renovación en su vida sexual. Muchas parejas que comenzaron tardíamente a cumplir con estas normas, informaron que su relación había adquirido un nuevo entusiasmo y gusto. Durante él embarazo, cuando el ciclo de la Niddah se interrumpe, muchas parejas anticipan ansiosamente un retorno a los períodos de separación y a la luna de miel mensual que las leyes de la Niddah proporciona.

Las reglas que comprenden a Niddah y a la Mikveh son sumamente diversas, y toda pareja comprometida o casada debería familiarizarse con ellas. En muchas e importantes comunidades se dictan clases acerca del tema, y cualquier rabino competente se sentiría feliz de poder proporcionar literatura adecuada y otras informaciones a las parejas interesadas que se lo requieran. En general, sin embargo, la exigencia más importante radica en que una mujer cuente siete días "limpios", a la manera prescripta ritualmente, después que su período menstrual termine, y luego proceda a revertir su condición de Niddah a través de la inmersión en una Mikveh.

Si bien las leyes de la Niddah se analizan generalmente dentro del contexto del matrimonio, éstas son igualmente importantes cuando el contexto se refiere a las jóvenes solteras. Desde el momento en que una joven comienza a menstruar, asume su condición de Niddah, esté o no casada. Desde el momento en que aparece su primer período, hasta que con el matrimonio ella se sumerge en la Mikveh, retiene este "status" de Niddah. Esto posee muchas ramificaciones importantes. El judaísmo prohibe la relación sexual prematrimonial en el más estricto de los términos. Aun si una joven no ha comenzado todavía a menstruar, o bien en el raro caso en donde ella se ha sumergido desde su último período, la relación sexual prematrimonial todavía se prohibe. La Torá establece (Deuteronomio 23:18): "No habrá prostitutas entre las hijas de Israel". De acuerdo con la definición de la Torá, la prostitución incluye todas las formas de relación sexual premarital, y esto no está relacionado, en absoluto con el pago por el acto. De este modo cualquier pareja involucrada en la relación sexual premarital, está violando el mandamiento que prohibe la prostitución.

(Selección extraída del libro "Aguas del Eden", por Rab Arieh Kaplan, (c) Editorial Perspectivas)
Aryeh Kaplan
http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=277
Leer más...

domingo, 5 de agosto de 2012

Agradeciendo la vida con nuestras maestras-hermanas.



Una  versión del tema " Gracias a la vida "  de Violeta Parra en las bellas voces de Mercedes Sosa  y Joan Baez.
 Ojala nos llene de energía para seguir en la lucha de una vida mejor por un mundo mas igualitario y en Paz .

Leer más...

sábado, 4 de agosto de 2012

Marcela Lagarde : De la cosificación de las mujeres



Marcela Lagarde plantea en este  vídeo que la Trata debe ser enfocada como un problema relacionado con el  género y la  entiende  como una  de las violencias hacia las mujeres.
Marcela , nuestra maestra amiga es una fuente inagotable de conocimiento y ayuda para la vida de las mujeres. Recomendamos sus libros , sus vídeos. Nos ayudaran a entender el mundo  a entendernos y liberarnos de las opresiones patriarcales . 

Citamos un pequeño texto y animamos a profundizar en sus saberes que nos tienen a nosotras como sujetos:

Miedo a utilizar un lenguaje no sexista

En relación a la oposición que la sociedad mantiene a utilizar un lenguaje no sexista, Marcela Lagarde opina : “El uso de un lenguaje incluyente ocasiona malestar político, porque si solo hay un sujeto y de repente viene otro sujeto que reclama su condición de ser, hay que hacerle espacio para que quepan dos. El monopolio de condición de sujeto genera un poder enorme y cuando las mujeres nos colocamos ahí, hay temor de que adquiramos esa condición del sujeto que domina. Cuando nosotras decimos no solo la “a” sino que queremos el poder, se imaginan que queremos el poder de dominar. Y entonces tenemos que explicar que queremos poderes democráticos. Hay muchos miedos sociales. Hay quien se molesta porque hablar en femenino en una cultura que se radicalizó en el uso de un lenguaje sexista implica hacer una reivindicación política. Estás haciendo un acto político de vindicación de eso que se niega, se rechaza”.

“Y hay mujeres que se avergüenzan de hablar en femenino porque han sido educadas en los parámetros del machismo en el lenguaje, luego hablar en femenino es como colocarse en el lado que pierde, en el lado interiorizado, oprimido, y muchas mujeres lo que quieren es estar en el otro lado. Es preciso recorrer un camino lingüístico, porque el lenguaje vindica nuestra existencia plena, reconocidas como mujeres y no subsumidas en lo masculino, en los hombres”.


http://heroinas.blogspot.com.es/2011/09/marcela-lagarde-construyendo-futuro.html
http://www.heroinas.blogspot.com.es/2012/04/marcela-lagarde-claves-feministas-para.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2012/07/marcela-lagarde-sinergias-por-los.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2012/05/marcela-lagarde-yo-soy-un-producto-del.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2011/03/heroina-de-mexico-marcela-lagarde.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2011/12/los-derechos-conseguidos-por-las.html
Leer más...

viernes, 3 de agosto de 2012

Eugenia Rico




Publica su primer cuento a los once años y a los veinte funda la Revista "Multiversidad" para animar la vida cultural de la Universidad en la que acuña el Movimiento de la Poesía Atlántica. Estudia Derecho y Relaciones Internacionales y se especializa en Derechos Humanos pero lo abandona todo por la Literatura. La irrupción de su primera novela "Los amantes tristes" con la que inicia la Trilogía "Eros y Kafka" le granjea el apoyo unánime de la crítica. Es escogida como una de las mejores novelas del año por la revista "Leer", "El Cultural" de El Mundo y el Periódico de Catalunya. A partir de "La muerte blanca" se la considera la creadora en España de un nuevo género de novela en palabras del critico Ángel Basanta. Otros la confirman como creadora de la llamada "novela interactiva o participada". La muerte blanca gana el Premio Azorín 2002 y es consagrada como una de las mejores novelas del año por los críticos de El Cultural de El Mundo. Con "La edad secreta" (Premio Primavera 2004 Finalista) finaliza su trilogía sobre las pasiones: Los amantes tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad secreta o el amor carnal. En 2005 publica un ensayo sobre la India titulado "En el país de las vacas sin ojos" con el que gana el Premio Espiritualidad.

El otoño alemán es Premio Ateneo de Sevilla de Novela en el 2006 y la primera novela de su ciclo sobre Los Cuatro Elementos. El otoño alemán que Luis Landero defiende como "una novela espléndida, genial" es Agua. Los críticos de Babelia y El Cultural la definen como una de las novelistas fundamentales de su generación. Eugenia colabora en la Revista de Occidente, en El País y en El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor articulo del año.

Su última novela es "Aunque seamos malditas", la segunda de la Tetralogía (Fuego) es en palabras del gran escritor José María Merino: "una fiesta del lenguaje". Fernando Marías la consagró como“ la mejor novela escrita por un autor español en castellano en el S.XXI”

El fin de la raza blanca contiene relatos que pueden ser un rescate emocional a lo bestia, que te despiertan de un plumazo. Soy una mujer fuerte, que no me gusta la literatura light. Mis personajes no son malos pero lo son. En ellos hay violencia, son capaces de hacer el mal y daño a sí mismos". Eugenia Rico considera que "el cuento es la iluminación que nos lleva y vuelve a la oscuridad y en la novela pongo un foco. Creo que el primero es más verdadero, exige una técnica más depurada y el escritor, al menos en mi caso, soy una buscadora de la verdad". La autora española quiere que "los libros que escriba a lo largo de este siglo haga cómplice al lector y que éste se convierta en el detective de sus obras".
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/10/actualidad/1331401624_549061.html
http://www.eugeniarico.com/biografia.html
http://www.literaturas.com/v010/sec0704/entrevistas/entrevistas-02.html
Leer más...

jueves, 2 de agosto de 2012

Senegal, el número de mujeres en el Parlamento se ha duplicado




La cantidad de mujeres electas en las elecciones de julio a escaños parlamentarios en la Asamblea Nacional de Senegal se ha casi duplicado gracias al impacto de nuevas leyes de paridad


Con un 44,6 por ciento de mujeres parlamentarias, Senegal casi ha logrado la paridad en la Asamblea Nacional. Ahora hay 64 mujeres que ocupan un total de 150 escaños, mientras que antes había sólo 33. Adoptada el 28 de mayo de 2010, la ley de paridad ha significado un importante paso hacia la participación política de las mujeres en el país. La ley tiene por objetivo garantizar la igualdad plena en todas las entidades total o parcialmente electivas, y a todos los niveles: nacional, regional y local. La ley obliga a todos los partidos políticos a presentar una lista de candidatos hombres y mujeres, con una proporción hombre-mujer lo más cercana posible del 50 por ciento.

Ya en 2008, ONU Mujeres brindó su apoyo al comité responsable de redactar la ley y al Consejo Senegalés de Mujeres (COSEF en francés), que reúne a las mujeres de diversos partidos políticos del país. “Este es el fin de una larga y ardua lucha, que se ha extendido durante varias generaciones. El camino fue largo, y la lucha debe continuar, pero no tengo ninguna duda que tendremos éxito”, dijo Fatou Sarr Sow, experta en asuntos de género y presidenta del Grupo de Mujeres Líderes de Senegal, que es una organización de mujeres establecida para facilitar la adopción de la ley.

Colaborando con el COSEF y con el Ministerio de la Mujer, la Infancia y el Espíritu Empresarial Femenino, ONU Mujeres ayudó a implementar la ley haciendo una campaña de sensibilización a gran escala entre el público, que comenzó el 30 de mayo de 2012. También organizó capacitaciones para alrededor de 300 mujeres que figuraban sobre listas electorales. Las mujeres a su vez participaron en la campaña de sensibilización en 14 regiones del país.

“Es una buena idea impulsar la adquisición de conocimientos entre las mujeres antes de que vayan sobre el terreno y que comiencen su campaña electoral”, explica Coura Ndiaye, una de las principales candidatas de un partido político en el Departamento de Thiès, que participó en cursos de capacitación sobre el proceso electoral y las técnicas de una campaña electoral. “Las mujeres deben estar mejor preparadas para adquirir las capacidades necesarias y poder representar a sus conciudadanos en la Asamblea Nacional.”

En marzo, cuando se celebraron las elecciones presidenciales, ONU Mujeres también respaldó la creación de una Plataforma de Mujeres en aras de Elecciones Pacíficas, para ayudar a que la votación tuviese lugar en paz y de manera transparente. Fundada por las organizaciones de mujeres como mecanismo para prevenir y mediar en los conflictos, la Plataforma ha permitido a las mujeres líderes unirse y organizar misiones de observación durante las elecciones, usando un enfoque basado en el género.
 julio 12 -2012
http://www.unwomen.org/es/2012/07/following-elections-proportion-of-senegals-female-parliamentarians-almost-doubles/
Leer más...