Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de mayo de 2012

Reflexionando sobre la violencia que viene de las mujeres




Las mujeres que golpean existen, y son minoritarias. Hay que recalcar que para los hombres que son víctimas de maltrato por parte de mujeres existe el mismo dispositivo anti-violencia doméstica o familiar que recibe a las mujeres maltratadas (amplia y abrumadora mayoria), por lo menos en capital, al que yo acudi. El mismo dispositivo, Oficina de Violencia doméstica puede recibir a miembros de parejas gays o lesbianas, que hayan sido víctima de maltrato.
La mala entraña de algunos empieza cuando pretenden confundir violencia doméstica con violencia de género. Este último concepto responde a una praxis histórica y milenaria que sustenta todo tipo de aprobio (verbal, psicológico, simbólico y fisico) del que las mujeres somos víctimas, dentro y fuera de la casa, porque somos mujeres, y punto.
No conozco ninguna casta de mujeres que oprima historicamente (es decir, desde siempre) a los hombres porque son hombres, y allí radica toda la diferencia. Digo esto a partir de lo que vi en la Oficina de Violencia doméstica el dia que tuve que acudir en ayuda.
Había ese dia allí un hombre golpeado, que fue atendido como todas las mujeres presentes, lo vio un médico y luego tuvo una entrevista con una abogada y una psicóloga, de la que salió un informe con la denuncia (que la victima corrige y/o firma) para el Juez y al otro día, el Juez es notificado de la situación y decide o no sobre la exclusion del domicilio de la persona violenta (hombre o mujer) o lo que la víctima reclame. En caso de esclusión un oficial de justicia invita al violentx a abandonar el domicilio compartido.
Quizás sirva indagar en la construccion del concepto de VIOLENCIA DE GENERO para dar cuenta de esta situación histórica y unidireccional: Son los hombres que ejercen la violencia y el poder y son las mujeres que la padecen.Me gustaría profundizar más sobre el tema de las complicidades femeninas con la cultura machista. Pero claro, ese es otro tema.
Adriana Pedrolo


Cuadro de Maria Jesus Hernandez Sanchez .
Leer más...

miércoles, 30 de mayo de 2012

No concedamos autoridad a quien nos la niega .



 Tanto tiempo escuchando palabras que reflejan nos consideran inferiores, incapaces; Que no nos dan posibilidad de tomar la mejor elección para nuestras vidas. Que debemos gritar que estamos hartas de tantas patrañas . Hartas de que usen dioses para someternos, manipularnos y controlarnos.
 Somos conscientes de nuestro poder, de nuestras virtudes y nuestro buen trabajo . Somos las pobres de la tierra , somos las que acompañamos a esos niños pobres, que lo son porque nosotras lo somos. Somos las que cuidamos la vejez . Alimentamos desde nuestra pobreza .Hay informes  que demuestran que la vida de las mujeres es decisión de los hombres.
Miran para otro lado y no  proporcionan guarderías ni centros para mayores. Les viene bien nuestra doble jornada no remunerada ! Ya esta bien !
No hay ley que calle a esos lideres de las iglesias varias que deciden por encima del bien y del mal  desde donde pegarle a la mujer sin que se note, hasta dictaminar que un hombre se puede acostar con su mujer hasta seis horas después de que este muerta o  que decida sobre nuestra sexualidad , nuestra diversidad de genero o la forma de vida que queremos llevar  !
Se seguirá, no obstante ,usando los cuerpos de las mujeres que seguro que quieren ser prostitutas ( como los esclavos querían ser esclavos )
 Rogamos que se callen  todos los que nos quieren resolver la vida , no queremos eso, queremos igualdad y capacidad de resolvernoslas solas. Queremos otros valores y tenemos otras exigencias !
Cuantos eufemismos engañosos .! Aterricemos que somos iguales en derechos, tan humanas como los humanos ! No concedamos autoridad a quien nos la niega . 
Leer más...

martes, 29 de mayo de 2012

Lina Tibi



Lina Tibi nació en Damasco, Siria, el 12 de febrero de 1963. Ha vivido por temporadas en Estados Unidos, Inglaterra, Lïbano y Egipto. Publicó el libro Sol en un armario, España, 2000. Otras obras suyas de poesía: Self-portrait; Here Lina Tibi lives; Shaking live y Geography. Refiriéndose a Sol en un armario, expresó Luis Rafael: “Como una hija de la arena en que traza el viento su voz huracanada de inclemencias, es esta poesía. 
No busquen en ella los ojos de la inteligencia, ardides y recodos acechantes de esplendores, sino la transparencia de una charca aposentada en lo oculto, donde las diminutas criaturas sueñan con el universo. Vueltas otras en el reflejo de una lengua que tanto debe a su dureza de cimiento, las palabras que nacieron con acento árabe logran mantener la opalescencia original, su vuelo apenas talado por el ejercicio de la escritura en la traducción. Y se hace el milagro de que hablen en el nuevo molde las criaturas extrañas, que liben su existencia los versos del lejano amanecer purpurino, como si esperaran de siempre la forma diferente. Las volutas escalonadas del tabaco, los remolinos de la espera, la húmeda mirada de quien ha visto enmascararse ante sus ojos la existencia, son los síntomas del milagro innombrable de una poesía que es, ante todo, vida.” 
Desde los 18 años empezó a escribir artículos y críticas en periódicos árabes, trabajo en el periódico Al-Hayat en Londres y en 1993 fue coeditora de Al-katiba magazine, dedicada a Literatura hecha por mujeres. De 1997 a 2000 fue editora del suplemento literario del periódico Azzaman, en Londres. Su poesía ha sido traducida a español, inglés, francés, italiano, alemán y ruso.




UN HOMBRE EN UN PLATO


Del plato de sopa
Salió un hombre
Abrió sus dedos hacia el
agua
Y bajó a un río
Desde el plato de sopa
Abrió sus ojos
Y contempló el sol
reflejándose
En la cuchara de plata
Sonrió
Y sacudió de su cara los
granos
De las lentejas
Moví la cuchara hacia mi
boca de día
y vi las alas altas en un
plato
Se elevaron las barcas
Y durmieron en mi pelo,
De un plato de sopa
Salió el hombre

EL TIEMPO DE LA ROSA

¿Cuándo fue la rosa?
¿En qué tiempo pasado se
abrió?
¿Cuáles fueron los primeros
labios que la besaron?
¿Quién respiró su aroma?
Y en las mañanas
madrugadas
¿Cuál fue el rocío más
previo?
¿Qué abeja?
¿En qué jardín?
¿En qué patria?
¿Cuándo fue la rosa?

NADIE

Cuando abrí la puerta
y no había nadie
cuando barrí el suelo
y no había polvo
cuando me senté a la mesa
y contemplé
los minuteros del reloj que
giran
las cortinas incrustadas con
el sol,
los libros,
la cama,
las paredes pegadas
la lámpara que no es
movida por el aire
la percha que afloja sus
hombros
cuando grité y no había eco
me aseguré de que no
había nadie,
nadie en esta casa
nadie, nadie
atlas
echó a rodar la pelota.

EL PORTE DEL ENAMORADO

Con sus pantalones anchos
Atravesó la pared
Atravesaron sus dedos
primero
Después su boca
Después sus ojos
Después, de repente,
Atravesó todo…
Con sus pantalones anchos
Se trasladó a la otra
habitación
Hizo el amor
Con la pared
Con el aire

Después…
Buscó para su mano luz
Y salió.


http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/77_78/tibi.html
Leer más...

lunes, 28 de mayo de 2012

Palabras de Mujeres de la Revolución Egipcia

Episodio 1 Episodio 2 Episodio 3 Episodio 4


Palabras de Mujeres de la Revolución Egipcia" es un documental en formato de serie-web documentando la participación de las mujeres en la revolución en Egipto.
Un proyecto para que la historia(historia de ellos) no deje fuera la "herstory"(historia de ellas)  de la revolución. Esperan sacar un episodio cada semana se puede seguir la serie a traves de su canal en YouTube o su página en Facebook "Words of Women from the Egyptian Revolution".


Impresionante testimonio sobre las revueltas egipcias acerca de la revolución, la represión, la violencia, los medios de comunicación y las clases sociales en el proceso egipcio.

Se han subido ya 12 videos, aunque aún no han podido subtitularlos todos, el trabajo está siendo relizado gracias al apoyo desinteresado de mucha gente.

Estos videos son una visión diferente y necesaria.


Su canal en youtube es:


hay algún video más subtutilado en castellano y casi todos en inglés dando al CC en la barra debajo del vídeo y eligiendo el idioma preferido

y su página en facebook:  http://www.facebook.com/HerstoryEgypt
Leer más...

domingo, 27 de mayo de 2012

Naciones Unidas pide al Gobierno español “revisar” las medidas de austeridad por perjudicar los derechos humanos


 DIFUNDIMOS : AMNISTÍA INTERNACIONAL :COMUNICADO DE PRENSA


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU se hace eco de las demandas de las organizaciones de la sociedad civil y cuestiona los recortes sociales en respuesta a la crisis 



Barcelona/Madrid - Tras la comparecencia del Estado español ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el Comité ha expresado su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de derechos como la vivienda, salud, educación, trabajo, entre otros, como consecuencia de las medidas de austeridad.

El Comité hace especial hincapié en la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado para paliar los efectos negativos de la crisis en los sectores más desfavorecidos de la población y establece la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que los derechos humanos guíen sus estrategias de recuperación económica. El Comité también le recomienda a España que garantice que todas las medidas de austeridad implementadas mantengan el nivel alcanzado de protección de los derechos económicos, sociales y culturales y sean en todo caso, temporales, proporcionales y no perjudiciales para estos derechos.

Este Comité, constituido por 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades, está encargado de supervisar el cumplimiento por parte de los Estados partes con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por el Estado español en 1977. Cada Estado parte tiene la obligación de rendir cuentas periódicamente ante el Comité en Ginebra sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales.


Las recomendaciones a España

En sus recomendaciones finales, publicadas el pasado 21 de mayo, el Comité pide a España revisar las medidas de austeridad por perjudicar de forma “desproporcionada” a los colectivos más vulnerables y marginados, especialmente a las personas pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y jóvenes desempleados, las personas mayores, las personas sin hogar, la comunidad gitana, los migrantes y los solicitantes de asilo. Asimismo, recuerda al Estado que es precisamente en tiempos de crisis económica cuando los esfuerzos deben ser redoblados para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, y en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.



El Comité recomienda “vigorosamente” que el Estado adopte un nuevo programa nacional de lucha integral contra la pobreza que incluya “medidas específicas y estrategias para mitigar los efectos adversos de la crisis”. El Comité destaca las altas tasas de pobreza infantil y la situación de las personas mayores que viven con pensiones cuya cuantía es, en muchos casos, inferior al nivel de subsistencia mínimo.

En materia laboral, muestra su preocupación por el incremento de las tasas de desempleo, que afectan especialmente a las personas jóvenes, inmigrantes, gitanas y las personas con discapacidad. Pide al Estado “evitar cualquier retroceso” en este ámbito, ¨incluyendo en materia de protección de los derechos laborales de los trabajadores”. Muestra inquietud ante la congelación del Salario Mínimo Interprofesional a un valor que no permite un nivel de vida digno y recomienda su ajuste periódico al costo de la vida.

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, el Comité pide redoblar los esfuerzos para combatir la brecha salarial y los estereotipos de género, así como fomentar la igual representación en los sectores públicos y privados. El Comité muestra especial preocupación por la “persistencia de altos niveles de violencia doméstica” e insta al Estado que garantice que los recortes “no perjudiquen la protección de las víctimas ni sus derechos”. También recomienda garantizar el acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional.

Refiriéndose al reciente Decreto-ley 16/2012 sobre la reforma sanitaria el Comité pide al Estado que asegure el acceso a los servicios de salud de todas las personas que residen en el Estado, cualquiera que sea su situación legal, en consonancia con el principio de universalidad de las prestaciones sanitarias. También insta al Estado “dar pleno efecto a las nuevas regulaciones para mejorar las condiciones de vida en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).”

Reconociendo la situación de las personas con hipotecas impagables, recomienda al Estado que “impulse una reforma legislativa que faculte la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, de modo que esta opción no dependa únicamente de la discrecionalidad de las entidades bancarias”. Además, señala la necesidad de “aumentar la oferta de vivienda social”, especialmente la de alquiler y la necesidad de implementar un marco legislativo que establezca salvaguardas de derechos humanos que deben cumplirse antes de llevar a cabo un desalojo. Recuerda la obligación del Estado de adoptar una definición oficial de “persona sin hogar”, así como de recopilar datos que permitan evaluar esta realidad tras la crisis y adoptar medidas de rehabilitación adecuada.

El Comité critica que la educación haya sido uno de los sectores más afectados por los recortes y afirma que las medidas adoptadas por el Estado que incrementan las tasas universitarias son “regresivas” y ponen “en riesgo el acceso de las personas y grupos desfavorecidos” a la educación universitaria. Recomienda al Estado que asegure “una inversión económica y presupuestaria sostenida y suficiente” en educación y que redoble los esfuerzos para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que duplica la media de la UE.

La discriminación, especialmente hacia la población migrante y gitana y hacia las personas con discapacidad, resulta una de las áreas de preocupación transversal. En este sentido, el Comité pide al Estado adoptar una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. También insta a que la descentralización de las competencias relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales, y las disparidades entre comunidades autónomas en términos de inversión social, no resulten en un disfrute “inequitativo o discriminatorio” de estos derechos entre las 17 comunidades. Ante la disminución de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), pide elevar la cooperación al desarrollo a un nivel no menor al 0,7% de la Renta Nacional Bruta, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España.

Cabe destacar que al emitir las recomendaciones sobre España, el Comité dirigió una carta pública a todos los Estados parte del PIDESC, en la que plantea los criterios que las políticas de austeridad y otras políticas asumidas por los Estados en tiempos de crisis económica han de respetar para cumplir con las obligaciones derivadas del Pacto. Primero, cualquier medida que pueda impedir la realización progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales ha de ser temporal y limitada al periodo de crisis; segundo, debe ser estrictamente necesaria y proporcionada, de tal manera que no adoptarlas pondría en riesgo aún más los derechos humanos; tercero, no puede ser discriminatoria y debe tomar en cuenta todas las alternativas posibles, entre ellas, medidas de política fiscal, para garantizar las prestaciones necesarias para paliar las desigualdades que pueden surgir en tiempos de crisis, así como asegurar la protección de los derechos de los grupos más vulnerables. Finalmente, según el Comité, las medidas deben identificar y proteger el contenido mínimo esencial de los derechos consagrados en el PIDESC en todo momento.

Las organizaciones sociales piden que las autoridades implementen las recomendaciones La coalición de 20 organizaciones que presentaron sus preocupaciones ante el Comité DESC, manifiesta su satisfacción porque las recomendaciones del Comité reflejan en gran parte las preocupaciones que presentaron en Ginebra. Estas recomendaciones constituyen un marco de referencia para los programas y estrategias del estado en el contexto de la crisis y al mismo tiempo una agenda para la acción ciudadana sobre la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en España.

La coalición de organizaciones insta al gobierno español y a todas las autoridades pertinentes a implementar como prioridad las recomendaciones del Comité, que derivan de las obligaciones jurídicamente vinculantes del PIDESC, y a poner fin al retroceso de los derechos económicos, sociales y culturales señalado por Naciones Unidas. Las organizaciones velarán porque estas recomendaciones sirvan de herramienta para exigir que el Estado español cumpla con sus obligaciones internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos aun en tiempos de crisis.

Información adicional

Una coalición de 20 organizaciones de la sociedad civil en España presentó información ante el Comité sobre los obstáculos en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en España, haciendo hincapié en el impacto de la crisis económica, apenas abordado en el informe presentado por el Estado. La coalición está compuesta por organismos de derechos humanos y de desarrollo, organizaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad, las personas con enfermedad mental, las personas LGBT, las personas que viven con VIH, las personas inmigrantes, la comunidad gitana, así como redes contra la pobreza y la trata de personas, coaliciones para una vivienda digna y defensores de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

La coalición de organizaciones de la sociedad civil incluye: Amnistía Internacional, Asociación Aspacia, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Center for Economic and Social Rights (CESR), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Creación Positiva, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar (FEPSH), la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Triángulo, Médicos del Mundo, Movimiento Cuarto Mundo España, Observatori DESC, la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), Provivienda, Red Activas, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Red Española contra la Trata de Personas y Save the Children.



Enlaces

Las recomendaciones finales sobre España del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/co/E.C.12.ESP.CO.5_sp.doc
Informe Conjunto de la sociedad civil:http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/ngos/JointSubmission19NGOs_Spain_CESCR48_sp.pdf
Informe de Amnistía Internacional:http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/docs/ngos/AI_Spain_CESCR48_sp.doc
Leer más...

sábado, 26 de mayo de 2012

Los derechos de la mujer enfrentan resistencias de gobiernos conservadores, 20 años después del Programa de Acción del Cairo



Así lo recoge la Declaración de Montevideo firmada por las organizaciones de cooperación al desarrollo de América Latina y el Caribe y de España, entre las que se encuentra Red Activas, durante la Convención en la que han analizado la situación de a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos abordados en la Agenda de Eficacia de la Ayuda y en Cairo +20


 Las organizaciones y redes de cooperación al desarrollo de América Latina y el Caribe y de España, reunidas en el encuentro “Cooperación Española y Sociedad Civil Latinoamericana: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en la Agenda de Eficacia de la Ayuda y de Cairo +20” el pasado 12 de mayo, han firmado una Declaración en la que ponen de relieve los retos que aún deben enfrentarse, a nivel internacional, para avanzar en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos. Red Activas ha sido una de las entidades firmantes.

“Nos preocupa profundamente que a casi 20 años de la aprobación del Programa de Acción del Cairo, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siguen sin ejercerse a plenitud y enfrentan cada vez mayores resistencias por parte de gobiernos conservadores y grupos fundamentalistas”, declaran las organizaciones.


Aunque sí han reafirmado “nuestro compromiso con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo”, quieren hacer “un llamado a nuestros Estados para redoblar esfuerzos para su cumplimiento”.

En relación con el proceso de revisión de Cairo+20 (que hace referencia a los 20 años de la Convención Internacional sobre Población y Desarrollo) la Convención ha matizado que pese a que estamos en un nuevo contexto donde la Agenda de Cairo sigue estando vigente, se necesita avanzar y que en dicho avance se reconozca la aportación de las organizaciones sociales y se adopten todas las medidas necesarias para lograr una participación real, representativa y efectiva.

Las organizaciones reunidas han identificado importantes avances en el disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, como por ejemplo que los avances normativos a nivel nacional, regional e internacional han generado mejoras en el acceso y calidad de los servicios de salud; o que la sociedad civil ha hecho la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos propios de manera que la opinión pública con respecto al aborto ha mejorado incluso entre quienes distintas confesiones religiosas; además se ha producido un cambio generacional, y las y los jóvenes ha tomando protagonismo incorporándose en espacios de lucha a favor de los derechos de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos; y entre otros avances, también podemos destacar que la violencia basada en género se ha reconocido como un problema a abordar a nivel institucional.

Pero también se ha señalado que siguen existiendo barreras y dificultades en la implementación de la CIPD. En este sentido, cabe destacar que se ha producido un avance y fortalecimiento de los fundamentalismos religiosos, económicos, políticos dentro los estados; asimismo, las políticas de derechos sexuales y derechos reproductivos no se han institucionalizado; y otra de las barreras es que la burocratización de la ayuda ha sumido en muchos casos a las organizaciones en procesos y mecanismos administrativos tediosos que han dificultado la implicación en procesos de incidencia política.

Atendiendo a las mejoras y dificultes, la Convención cree que es necesario crear discursos que sean accesibles a la ciudadanía, repolitizar la agenda de derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos, y aprovechar y utilizar las nuevas tecnologías para divulgar información y favorecer el activismo. Además, se hace imprescindible trabajar con las/os parlamentarias/os para establecer presupuestos y exigir a los Estados estos presupuestos, y establecer alianzas con movimientos sociales para articular la agenda de los derechos sexuales y derechos reproductivos.


Para hacer frente a los retos y poder hacer las reivindicaciones pertinentes, se ha aprobado la Ruta Critica hacia Cairo +20, que consiste en un grupo de trabajo para garantizar que la agenda del Cairo se mantenga y que incorpore plenamente los derechos de las mujeres.

Con respecto a la Agenda de la Eficacia de la Ayuda, las organizaciones han declarado que en ningún caso puede suponer el desmantelamiento de las políticas de cooperación en temas como la realización de los derechos humanos y muy especialmente, los derechos de las mujeres.

A pesar de confirmar que en los últimos años se ha fortalecido el apoyo a los programas y acciones relacionadas con la salud y los derechos sexuales y reproductivos, quedan pendiente algunos desafíos, como fortalecerla participación de las organizaciones de mujeres para que sea significativa, dirigida a hacer incidencia sobre los presupuestos y no sólo a aportar en contenidos.

Recordemos que las organizaciones firmantes llevan trabajando desde 1994 en los diferentes procesos para la implementación de la CIPD, incidiendo a nivel nacional, regional e internacional para que los acuerdos alcanzados se materialicen en derechos y se traduzcan en políticas, recursos, programas y servicios que transformen la realidad cotidiana de millones de personas para que puedan ejercer plenamente todos sus derechos humanos, en particular los económicos, culturales, sociales, sexuales y reproductivos.


de Red Activas, el jueves, 24 de mayo de 2012
Leer más...

viernes, 25 de mayo de 2012

Manifestación contra la Violencia Obstétrica, domingo 27 de mayo, desde la Puerta de Sol de Madrid.



Informamos aquí sobre una manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Madrid. El Parto es Nuestro apoya esta iniciativa y anima a su participación. Citamos a las organizadoras de este evento:
Nos parece fundamental salir a la calle para reclamar la urgencia de tomar conciencia sobre los repetidos gestos que tiran por tierra los esfuerzos llevado a cabo en la lucha de la creación de protocolos para la mejor atención al parto como la Estrategia de atención al parto normal.
Gestos como los de las viñetas de la SEGO, fórceps televisados con uvas en un paritorio o la evidencia gráfica de las malas y desfasadas prácticas en los paritorios en la retransmisión del programa Baby Boom, son ya demasiadas pruebas de la necesidad urgente de evidenciar el terrible atraso y el mal trato del parto en los hospitales españoles.
Por todo esto, La Revolución de las Rosas, un grupo de mujeres, hemos convocado una manifestación que será el próximo domingo, 27 de Mayo a las 11h. Saldrá de la Puerta de Sol, pasando por la Calle Preciados hasta llegar, a eso de las 13h, a la Plaza de Callao.

Manifestación contra la Violencia Obstétrica, domingo 27 de mayo, desde la Puerta de Sol de Madrid.


Leer más...

jueves, 24 de mayo de 2012

Rebecca Lolosoli y la ciudad de las mujeres



Nunca es tarde para conocer historias de mujeres que plantaron cara a una realidad hostil, unas grandísimas heroínas : 

La ciudad de las mujeres de la keniata Rebecca Lolosoli


A la keniata Rebecca Lolosoli le dicen “la matriarca” y es el rostro más visible del incipiente (y aguerrido) feminismo africano: En 1995 , fundó Umoja (“unidad”, en swahili), un pueblo que da cobijo a mujeres violadas y repudiadas por sus maridos. Las presiones que algunos grupos de mujeres (inspirados por gente como Rebecca Lolosoli) han realizado hasta lograr que se presentaran en el Congreso de Kenia proyectos de ley que, de ser aprobados, tendrían el poder de transformar radicalmente la vida cotidiana de las mujeres kenianas: ellas tendrían derecho a negarse a propuestas de matrimonio, denunciar el acoso sexual en los lugares de trabajo, negarse a la mutilación genital, pedir que se castiguen las violaciones...

La niña tiene 13 años y todavía no logra sacudirse el terror por la posibilidad de verse convertida en la esposa de un hombre que le lleva casi 30 años. Su padre la había prometido a cambio de una dote. Rebecca, sencillamente, le dijo: “No lo hagas. Tú eres una jovencita, él es un viejo; las mujeres no deben aceptar más estas imposiciones”, y le dio cobijo en su pueblo, a sabiendas de que su hermano la odiaría por dejarlo sin esposa. A la keniata Rebecca Lolosoli le dicen “la matriarca”, y es el rostro más visible del creciente (y aguerrido) feminismo africano. Se ganó el bautismo con una operación nada sencilla: refundar los lazos tradicionales como quien (re)construye un tejido desde cero para calmar la sed destilada a lo largo de años en un país de costumbres más que reñidas con ideas de paridad o derechos de las mujeres. Rebecca es la mujer que en 1995 reunió a un grupo de mujeres violadas, golpeadas y repudiadas por sus familias y maridos y les propuso lo impensable: puesto que nadie admitía su cercanía, ellas sólo se asociarían entre sí. La idea, dijo, era crear un pueblo exclusivamente habitado y regido por ellas. Hacer, digamos, de la exclusión absoluta virtud solidaria. Lo llamaron Umoja, la palabra swahili para decir “unidad”, y le dieron cuerpo en una serie de pequeñas casas de barro repartidas en círculo al tope de una colina vecina a la Reserva Nacional Samburu, en el norte de Kenia. Allí estaban entonces, allí están ahora que el tiempo ha pasado y ellas pudieron demostrar que mantenerse en sus cinco será difícil pero que a tozudez no les gana nadie.

Por azar, el Washington Post descubrió a Rebecca en una conferencia sobre empoderamiento femenino que la ONU organizó en Nueva York, y le hizo una entrevista discreta. Luego la siguió hasta la pequeña aldea de Kenia; tomó unas fotos, atestiguó todo lo que ella había narrado, se encontró con su mayor enemigo: el fundador del pueblo rival. El reportaje dio la vuelta al Primer Mundo (Estados Unidos, Francia, Italia), más como una rareza breve de lectura sencilla que como un recorrido que permita entender por fuera de ciertos anteojos. Pero eso es lo que hay, lo que se sabe en estos confines de Umoja, el poblado que actualmente cuenta con alrededor de 40 habitantes y una fama tan sólida que mujeres de toda Kenia se acercan a él en busca de ayuda o simplemente consejo: han sido golpeadas, sus maridos no quieren conceder el divorcio... “Una mujer no es nada en nuestra comunidad. No tienés la posibilidad de contestar a los hombres, o de hablar frente a ellos, tengas o no razón”, declaró Rebecca cuando se vio en situación de explicar que lo suyo no es tanto un exotismo para ganar prensa como una necesidad vital: “Todo esto tiene que cambiar. Las mujeres tienen que exigir sus derechos, y recién entonces llegará el respeto. Pero si te quedás callada, nadie cree que tengas algo para decir. Claro, yo dije eso y no fui muy popular”.

Pero algunas la siguieron, y Umoja fue creciendo hasta convertirse en una atracción turística y cultural que se financia con el dinero que los visitantes dejan a cambio de llevarse artesanías realizadas por las mujeres del pueblo. Con ese dinero, además, muchas de ellas pudieron mantenerse a sí mismas por primera vez, enviar a la escuela a sus hijos (muchos de los cuales viven con ellas porque también han sido repudiados en sus familias) y negarse a las exigencias masculinas de que sus hijas se sometan a la ablación para ser entregadas en matrimonio. “El hombre es la cabeza. La mujer es el cuello. Un hombre no puede recibir consejo de su cuello”, dijo Sebastian Lesinik, y buscó un lugar exactamente frente a Umoja para fundar, a su vez, un pueblo exclusivo de hombres que restara popularidad y efectividad a la red de mujeres. Lo revistieron de lo que –esperaban– atraería turistas y le daría un toque de campamento cultural, pero no hubo caso, es un fracaso, aunque aún permanezca allí, recordándoles a Rebecca y las demás mujeres de Umoja que todavía queda mucho trecho por recorrer.  Cuando Rebecca fue invitada a dar testimonio sobre su experiencia en Nueva York, “comenzaron los comportamientos más feos, los generados por celos”; la amenazaron, “dijeron, francamente, que querían matarme”, contó ella, y rió.

Es precisamente ese tipo de reacción lo que lleva a Lesinik, el señor del pueblo de al lado, a razonamientos memorables como: “Ella está cuestionando lo más profundo de nuestra cultura. Ese parece ser el asunto en estos tiempos modernos... las mujeres que causan problemas como Rebecca”. Y es que ella no es la única. Está también, por ejemplo, Margaret Auma Odhiambo, la líder de un importante grupo de mujeres cuyo denominador común es la viudez: todas han perdido a sus maridos a causa del sida. Están, también, las presiones que algunos grupos de mujeres (inspirados por gente como Rebecca y Margaret) han realizado hasta lograr que se presentaran en el Congreso de Kenia proyectos de ley que, de ser aprobados, tendrían el poder de transformar radicalmente la vida cotidiana de las mujeres kenianas: ellas tendrían derecho a negarse a propuestas de matrimonio, denunciar el acoso sexual en los lugares de trabajo, negarse a la mutilación genital, pedir que se castiguen las violaciones... Tanto ruido hicieron que, ahora, los derechos de las mujeres forman parte de la agenda pública y son reconocidos como la cuestión de derechos humanos más urgente a resolver en el país.
Soledad Vallejo  Jueves 1ro de septiembre de 2005
http://www.anticapitalistas.org/node/917
http://www.folkartmarket.org/artists/rebecca-lolosoli/
Leer más...

miércoles, 23 de mayo de 2012

RECORTES EN LOS TACONES






Dice Wikipedia que el pie es “ la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción.”´pues con el uso de tacones ni lo uno ni lo otro ,porque el peso no se reparte a lo largo de todo el pie ,sino que lo soporta todo la punta; y a parte nos impide desplazarnos de una forma natural 


He leído que el vendado de pies chinos,al restringir los movimientos, favorecía los valores atribuidos por Confucio a las mujeres :trabajo doméstico, maternidad y virtud ; y era a partir de los cinco años cuando a las niñas pertenecientes a las clases sociales acomodadas , se les comenzaban a vendar los pies 

El pie se transformaba en una especie de cono , cuyo extremo puntiagudo lo formaba el dedo pulgar , y la base, los otros cuatro . El largo conseguido apenas sobrepasaba el largo de un paquete de tabaco. 

Son sobrecogedoras las imágenes de ese pie ,y nos dan una idea del dolor insoportable que han tenido que sufrir para conseguir tal deformidad, altamente atractiva a los ojos de los hombres 

Ese pie parece transformado anatómicamente para caber en un zapato de tacón 

Porque la lógica del calzado femenino es contraria al sentido común, a la finalidad del zapato, a la anatomía, a la ergonomía, y sobre todo a la dignidad de las mujeres, casi inmóviles en un par de agujas puntiagudas que no guardan relación alguna con su contenido. 

No nos vendan los pies, pero implacablemente nos bombardean con una moda y una imagen de zapato de mujer que nos paraliza. 

Yo quiero, como los hombres ,la horma de mi pie. Es envidiable ver la sección masculina de los escaparates llena de calzado para echar a correr 

Queremos ,como Nancy Sinatra, que nuestros zapatos sean para caminar ,no para reventarnos los pies torneando la pierna ,elevando las nalgas ,mostrándonos más esbeltas y más desvalidas ,para disfrute del varón que guste de la mujer “muy femenina”. 

Todo esto desde el punto de vista de la utilidad . Pero ¿Qué pasa desde el punto de vista de la salud? 

Su uso provoca serias lesiones, tanto más serias cuánto más temprana sea la edad en que se inicia en su utilización, y más habitual el mismo 

Se citan por las personas especialistas en esta cuestión las siguientes lesiones vinculadas con su uso : escoliosis (pues provoca que las articulaciones se desvíen unos 10º ,y para compensarlo se fuerza la posición de la columna), dolor de pies ,síndrome de Morton (producido a consecuencia de cargar todo el peso sobre la parte delantera del pie ), calambres (debidas al estrechamiento delantero del zapato),dolor de rodillas ,de espalda ,serios y muy habituales casos de esguinces, deformación del arco del pie ,lesiones en el talón de Aquiles, lumbalgias ,serias y muy dolorosas callosidades. 

Naturalmente esto tiene un coste sanitario. 

Después de leer todas estas consecuencias insalubres del uso del tacón, propongo que se prohíba, al menos, hasta la mayoría de edad ,como se hace con el consumo otras sustancias nocivas ,como el alcohool y el tabaco. 

Este mundo que banaliza y usa a la mujer como objeto de consumo sexual, y como negocio de quienes lo adornan para esa finalidad ,no puede mirar hacia otro lado y permitir que la salud de las niñas desde los 13 o 14 años ,se vea perjudicada por la tiranía de la imagen 

A nuestros políticos: Si no lo hacen por nuestra dignidad ,háganlo como medicina preventiva. 

Recorten, pero háganlo en los centímetros de los zapatos de las menores. 
No es más importante la salud pulmonar, que la ósea ,solo que esta solo nos afecta a las mujeres. 
Prohíban a los fabricantes de calzado obligarnos a adaptarnos a sus hormas 
Exijan que el zapato tenga la forma del pie 
Pongan sentido común donde solo hay intereses comerciales. 
No colaboren a la construcción de mujeres con pies presos, que interfieren en la libertad de la mente. 
Es importante que nosotras aprendamos a ver la belleza en lo que nos libera y no en lo que nos esclaviza. Que la belleza mal entendida no sea nuestra meta, que no pase por cremas, tacones ,dietas, cirugías sino por la generosidad de querernos como somos, todas únicas y distintas 

Fonfala ( Rosalía Hernández Sánchez )
Gracias a Maku por ser y a su mama por habérnosla traído.
Leer más...

martes, 22 de mayo de 2012

Miriam Mafai la ragazza rossa




 Miriam Mafai ha sido una de las firmas más prestigiosas del periodismo italiano de postguerra, una de las figuras más destacadas de la inteligencia de izquierdas italiana y, sobre todo, una mujer libre que se ha mantenido fiel a sus ideales hasta el final. Feminista, laica, defensora de los derechos civiles, en los últimos años se había destacado también por su apoyo a la causa de los derechos LGTB. Gran emoción en Italia tras el anuncio de su  fallecimiento en Roma a los 86 años en abril de 2012. La periodista y escritora, también era conocida como la ragazza rossa(la chica roja). 

Miriam Mafai pertenecía a la generación que ha contribuido (en lo bueno y en lo malo) a reconstruir el país después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una especie de Françoise Giroud italiana y su nombre figura, junto a los de Camilla Cederna (la periodista que en 1978 provocó la dimisión del entonces Presidente de la República Giovanni Leone), Rossana Rossanda (fundadora del diario Il Manifesto, escritora y excelente traductora del alemán al italiano) u Oriana Fallaci en el panteón de las grandes periodistas italianas de la segunda mitad del siglo XX. Mafai nació en Florencia en una familia de artistas (su madre era la escultora de origen lituana Antonietta Raphaël y su padre el pintor Mario Mafai). De origen judío, fue expulsada del instituto en 1938, tras la aprobación de las infames leyes raciales fascistas. Afortunadamente logró escapar de las persecuciones antisemitas y se unió a la Resistencia antifascista. Al final de la guerra entró en el PCI (el Partido Comunista Italiano) y desarrolló por un breve periodo una intensa actividad política a nivel local. Esta no fue, sin embargo, su única experiencia de este tipo. Volvió a la política en 1994 cuando fue elegida diputada en las listas de la coalición de centro-izquierda. De hecho, puede decirse que su vida entera ha estado marcada por su pasión por la política. Fue, durante más de tres décadas, pareja de hecho del líder comunista Giancarlo Pajetta conocido como il ragazzo rosso (de allí su apodo).

Su carrera periodística arrancó en los años cincuenta. Mafai lo ha sido prácticamente todo en el periodismo italiano: fue corresponsal en París del semanario Vie Nuove, periodista al diario L’Unità, directora del semanario Noi donne, corresponsal del diario Paese Sera y presidenta de la Federación Italiana de la Prensa. En 1976 fue una de las fundadoras, junto a Eugenio Scalfari, del diario La Repubblica en el que ha escrito durante más de tres décadas, hasta su muerte.

Tras la caída del comunismo en 1989 fueron muchos los intelectuales italianos que abandonaron la izquierda convirtiéndose al berlusconismo y al catolicismo. Miram Mafai, sin embargo, ha permanecido fiel a sus ideales de izquierdas hasta el final. Ha sido una mujer libre, feminista, laica y una incansable defensora de los derechos civiles. Los medios italianos han subrayado también su decidido apoyo a los derechos LGTB. La Repubblicaha publicado la grabación de la dura crítica que la Mafai lanzó en 2010 contra el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi después de que este declarara que es “mejor ser un apasionado de las chicas guapas que ser gay”. También los medios LGTB italianos han recordado a la periodista publicando extractos de un maravilloso artículo, La cara feroz de Italia, que Mafai publicó en La Repubblica en 2009 tras la derrota del proyecto de ley contra la homofobia presentado por Paola Concia:

“Esta es una buena noticia para aquellos que, en una Italia que se ha hecho cada vez más embravecida y feroz, deambulan por las noches como perros de caza, en busca de una presa a la que insultar, golpear, arrastrar por la tierra, escupir, pisotear (…) Estos presuntos ‘normales’ esperan en las calles frecuentadas por los gays y las lesbianas, los esperan a la salida de los locales de ambiente, los persiguen, los insultan, los golpean y los dejan tirados en la calle ensangrentados (…) El fin de esta ley representa una buena noticia, e incluso un estímulo, para aquellos que en la noche van a la caza de ‘diferentes’ en un país cada vez más embravecido, vulgar y feroz (…) va a ser cada vez más difícil vivir, convivir, en un país que haga de la ‘caza a los diferentes’ un deporte popular”.



Eitan Yao el 11 abril 2012
http://foto.ilsole24ore.com/SoleOnLine5/Notizie/Italia/2012/miriam-mafai/miriam-mafai_fotogallery.php?id=5
http://www.dosmanzanas.com/2012/04/italia-fallece-la-periodista-y-escritora-miriam-mafai.html
Leer más...

lunes, 21 de mayo de 2012

La inquisición actual y las religiosas norteamericanas


Ivone Gebara
Escritora, filósofa y teóloga

Una vez más hemos visto horrorizadas “la evaluación doctrinal" o llamada de atención o castigo dirigido por la Congregación de la Doctrina de la Fe a quien, según ella, sale fuera de la observancia de la correcta doctrina católica. Solo que en esta ocasión el dedo acusador no señala solo a una sola persona, sino a una institución que agrupa y representa a más de 55.000 religiosas de Estados Unidos. Se trata de la Conferencia Nacional de las Religiosas, conocida por su sigla LRWC – Conferencia de Liderazgo Religioso Femenino. Estas religiosas a lo largo de su historia desarrollaron y aún desarrollan una amplia misión educativa por la dignidad de muchas personas y grupos, dentro y fuera de los Estados Unidos.
La mayoría de estas mujeres pertenecientes a diferentes congregaciones nacionales e internacionales, además de su formación humanista cristiana, son intelectuales y profesionales en diferentes campos del conocimiento. Son escritoras, filósofas, biólogas, teólogas y sociólogas, abogadas; tienen un amplio curriculum y competencia reconocida nacional e internacionalmente. También son educadoras, catequistas y promueven la práctica de los derechos humanos.
En muchas situaciones fueron capaces de exponer su vida en favor de personas víctimas de injusticias o se opusieron a las conductas gravemente injustas y opresivas asumidas por el gobierno de los Estados Unidos. Tuve el honor de conocer a algunas de ellas que han sido detenidas porque se pusieron en la primera en las manifestaciones que demandaban el cierre de la Escuela de las Américas, institución de Gobierno estadounidense que prepara a militares latinoamericanos para actuar en sus respectivos países de forma cruel y represiva. Estas religiosas son mujeres de reflexión y acción con un largo historial de servicios no sólo en su país, sino en muchos otros.
Actualmente están bajo sospecha y bajo la tutela del Vaticano. Son criticadas por estar en desacuerdo con los obispos, considerados “Los auténticos maestros de la fe y la moral”. Y además, están siendo acusadas de ser partidarias de un feminismo radical, de desviaciones de la doctrina católica romana, de complicidad en la aprobación de las uniones homosexuales y otras acusaciones que nos llegan a espantar por su anacronismo.
¿Que sería un feminismo radical? ¿Cuáles serían sus manifestaciones reales en la vida de las congregaciones religiosas femeninas? ¿Cuáles desviaciones teológicas estarían viviendo las religiosas? ¿Nosotras las mujeres estaríamos siendo vigiladas y castigadas por no conseguir ser fieles a nosotras mismas y a la tradición del Evangelio, a través de un sometimiento ciego al orden jerárquico masculino? ¿Estarán los responsables de las Congregaciones vaticanas ajenos a la gran revolución feminista mundial que tocó todos los continentes e inclusive a las congregaciones religiosas?
Muchas mujeres religiosas en los Estados Unidos y otros países son herederas, maestras y discípulas de una de las expresiones más interesantes del feminismo mundial, particularmente del feminismo teológico que se desarrolló en los Estados Unidos desde finales de la década de los sesenta. Sus ideas originales, críticas y posturas libertarias han llevado a una nueva lectura teológica, que les ha posibilitado acompañar a los movimientos de emancipación de la mujer. De esta manera pudieron contribuir a repensar nuestra tradición religiosa cristiana en el rumbo de superar la invisibilización y la opresión de las mujeres. Crearon también espacios alternativos de formación, textos teológicos y celebrativos para que la tradición del Movimiento de Jesús no fuese abandonada por miles de personas cansadas con el peso de las normas y estructuras religiosas patriarcales.
¿Qué actitudes tomar ante ese anacronismo y la violencia simbólica de los órganos curiales y administrativos de la Iglesia Católica Romana? ¿Qué pensar de su marco de referencia filosófico rígido que asimila lo mejor del ser humano a lo masculino? ¿Qué decir acerca de su visión antropológica unilateral y misógina desde la que interpretan la tradición de Jesús?
¿Qué pensar de este tratamiento administrativo punitivo a partir del cual se nombra a un arzobispo para revisar, orientar y aprobar las decisiones tomadas por la Conferencia de Religiosas como si fuésemos incapaces de discernimiento y lucidez? ¿Seríamos acaso una empresa multinacional capitalista en la que nuestros “productos" deberían acatar los dictados de una línea de producción única? Y para mantenerla ¿debemos ser controladas como autómatas por quienes se consideran dueños y guardianes de la institución? ¿Dónde queda la libertad, la caridad, la creatividad histórica, el amor sororal y fraternal?
Al mismo tiempo que la indignación, nos invade un sentimiento de fidelidad a nuestra dignidad de mujer y el Evangelio anunciado a los pobres y marginados nos invita a reaccionar ante este acto repugnante de injusticia.
No es de ahora que los prelados y los funcionarios de la Iglesia actúan con dos pesos y dos medidas. Por un lado las altas instancias de la Iglesia Católica fueron capaces de acoger nuevamente en su seno a grupos de extrema derecha cuya historia nociva, principalmente para jóvenes y niños, es ampliamente conocida. Pienso especialmente en los Legionarios de Cristo, de Marcial Maciel (México) o en los religiosos de Monseñor Lifevre (Suiza) cuya desobediencia al papa y sus métodos coercitivos para conquistar discípulos es testimoniada por muchos.
Esta misma iglesia institucional acoge y recibe a hombres que le interesan por su poder y repudia a las mujeres que desea mantener sumisas. Con su actitud las expone a críticas ridículas difundidas incluso por medios de comunicación católicos de mala fe. En estas mujeres los prelados parecen reconocer formalmente cierto mérito cuando sus acciones se centran en aquellas tareas tradicionalmente ejercidas por las religiosas en las escuelas y en los hospitales. ¿Pero somos sólo eso?
Somos conscientes de que en ningún momento en los Estados Unidos surgió la más mínima posibilidad de que estas religiosas hubieran violado a jóvenes, adolescentes, niños y ancianos. Ninguna denuncia pública manchó su imagen. De ellas no se dice que se aliaran con los grandes bancos internacionales para su propio beneficio. Ninguna denuncia de tráfico de influencias, intercambio de favores para mantener el silencio de la impunidad. Y aún con toda esa trayectoria ninguna de ellas fue canonizada ni beatificada por las autoridades eclesiásticas, como si lo hicieron en relación con hombres del poder. El reconocimiento de esas mujeres viene de las muchas comunidades y grupos cristianos o no, que comparten su vida y sus trabajos con muchas de ellas. Y estos grupos, ciertamente no callarán ante esa “evaluación doctrinal" injusta que también los afecta directamente.
Plagiando a Jesús en su Evangelio me atrevo a decir: “Tengo pena de estos hombres” que no conocen de cerca las contradicciones y las bellezas de la vida, que no permiten a sus corazones vibrar abiertamente con las alegrías y sufrimientos de las personas, que no aman el tiempo presente, que prefieren la estricta ley a la fiesta de la vida. Solo aprendieron las reglas inflexibles de una doctrina cerrada en una racionalidad ya obsoleta y desde ella juzgan la fe de los demás y especialmente de las mujeres. Tal vez piensan que Dios los aprueba y se somete a ellos y a sus elucubraciones tan lejanas de los que tienen hambre de pan y justicia, de los hambrientos, los abandonados, de las prostituidas, de las violadas y olvidadas.
¿Hasta cuándo tendremos que sufrir bajo su yugo? ¿Qué postura nos inspirará el “Espíritu que sopla donde quiere" para que permanezcamos fieles a la VIDA presente en nosotros?
A las queridas hermanas estadunidenses de la LWRC mi agradecimiento, cariño y solidaridad. Si ustedes están siendo perseguidas por el bien que hacen, probablemente su trabajo producirá abundantes y buenos frutos. Sepan que, unidas a ustedes, mujeres religiosas de otros continentes no permitiremos que silencien vuestra voz. Pero si callaren por un decreto del papel, nosotras haremos de ese decreto una razón más para seguir luchando por la dignidad humana y la libertad que nos constituye. Continuaremos de muchas maneras, anunciando el amor al prójimo como clave de comunión humana y cósmica presente en la tradición de Jesús de Nazaret y en muchas otras, aunque de diferentes maneras. Vamos a seguir tejiendo juntas en nuestro momento histórico un pedazo más de la vasta historia de afirmación de la libertad, el derecho a ser diferentes y pensar diferente y todo esto tratando de no tener miedo a ser feliz.
Abril 2012.
Ivone Gebara
Gracias a Irene Cerezo por su foto.
Leer más...

domingo, 20 de mayo de 2012

DERECHOS HUMANOS


“Los Derechos Humanos son derechos inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos. Estos derechos son necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.”
Dada la naturaleza del ser humano, todos deberíamos ser iguales y disfrutar de los bienes, servicios, recursos y gozar de los derechos humanos en igualdad de condiciones.
Sin embargo, aspectos como la fuerza, la inteligencia, la capacidad económica, la habilidad política, los valores etc. ha originado distintos grados de poder, lo que en el transcurso del tiempo se ha ido polarizando hasta llegar a las sociedades actuales, en las que esas diferencias son más evidentes y lesivas respecto de quienes no detentan el poder.
Los Derechos Humanos son aquellos que cada hombre y cada mujer tiene, por el solo hecho de serlo. Por ende cada ser humano en virtud de su dignidad posee una serie de de derechos fundamentales inherentes a su calidad humana, que le son universalmente conocidos.

Derechos Humano de Primera Generación: Destinados a garantizar la integridad física del cuerpo: Derecho a la Vida, la prohibición de la tortura, de la esclavitud, la condena al apartheid y de cualquier tipo de discriminación etc.
Los Derechos Humanos surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:
- A la vida
- A la integridad física y moral
- A la seguridad personal
- A la igualdad ante la ley
- A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
- A la libertad de expresión y de opinión.
- De residencia e inviolabilidad del domicilio.
- A la justicia
- A una nacionalidad
- A contraer matrimonio y fundar una familiar
- A participar en la dirección de asuntos políticos
- A elegir y ser elegido a cargos públicos.
- A formar un partido o afiliarse a alguno.
- A participar en elecciones democráticas.

Derechos Humanos de Segunda Generación: Relacionados con la integridad y manifestación del espíritu: La libertad del pensamiento, de conciencia, de opinión, de reunión, de religión, de expresión, a la educación, a la igualdad, la protección de las minorías, el libre acceso a la cultura.
Ø Derechos Económicos:
- A la propiedad
- A la seguridad económica.

Ø Derechos Sociales:
- A la alimentación,
- al trabajo,
- a la seguridad social,
- a la salud,
- a la vivienda,
- a la educación.

Ø Derechos Culturales:
- A participar en la vida cultural del país,
- a gozar de los beneficios de la ciencia,
- a la investigación científica, literaria y artística.


Derechos Humanos de Tercera Generación: Derecho a disponer de medios para poner en práctica los anteriores: Igualdad ante la ley, la irretroactividad en materia penal, el derecho a participar directa e indirectamente en el gobierno, a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas, a votar y ser elegido.
- A la paz
- Al desarrollo económico
- A la autodeterminación
- A un ambiente sano
- A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad
- A la solidaridad
Leer más...

sábado, 19 de mayo de 2012

Fathieh Saudi




Fathieh Saudi nació en Jordania en 1949. Completó sus estudios médicos en Francia y trabajó como medica en Jordania y Líbano. Por más de 30 años se ha ocupado de la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social, en particular en el Medio Oriente. Sus anteriores publicaciones incluyen Olvido rebelde en francés (Memorias de la guerra civil y la invasión israelí al Líbano en 1982) y Días de Ámbar en árabe. Ha traducido varios libros del inglés y francés al árabe incluyendo La Cruzada de los Niños de Francoise Dolto. Recientemente tradujo varios libros de poesía del árabe al inglés. En 2008 publicó su antología de poesía en inglés Los Profetas - Una jornada poética de la niñez a la profecía. John Berger escribió la introducción a la segunda edición. Esta colección se tradujo al francés en 2008. Su segunda antología, Hija de Thames, será publicada este año. Actualmente es la presidenta de “Exiled Writers Ink” y también es miembro de “Society of Authors and English PEN”. Fathieth ha publicado su poesía en varias revistas incluyendo Exiled Ink, Lapidus, Poetry London



Conmoción


Un niño rompe un juguete al día para divertirse.
Está aprendiendo qué forma tienen los objetos.

Un hombre rompe los huesos de su amante muchas veces al día,
Le gusta ver su alma maltratada.

No se le ocurre que
El cuerpo de una mujer no es el juguete de un niño.


Muerte

La muerte es siempre repentina, trágica
Aun cuando tarda cien años.

Algunas muertes son gráciles, como una bailarina,
Y otras pavorosas, como la faz de una bestia.

A algunas muertes nos dirigimos conscientemente,
Y a otras de manera inconsciente como si se tratara de un sueño.

A veces caminamos hacia ellas a la velocidad de la luz,
Y en otras ocasiones como tortugas, arrastrándonos.

A algunas muertes las disfrazamos con los colores del arcoiris,
Y otras nos asustan y torturan.

Tal vez te mueras
Y nadie se entere.

O puede que un día perezcas
Rodeado de ternura.

De vez en cuando nos morimos
En el silencio del ser.

Algunas muertes las vivimos antes de que lleguen.
No, nunca es un buen momento para que llegue la muerte.




Poema dedicado a Beirut

Mi infancia me enseñó el alfabeto.

Beirut me enseñó el idioma de la vida,
Y en su honor levanto un altar en mi corazón.

Beirut, ciudad de mi espíritu, mi cuerpo te abraza...
Cómo es posible que una ciudad llegue a sentir dolor?

como tú y como yo?
Qué soy ?

observador o testigo?
Puedo impedir acaso que la conciencia llame a la puerta de mi corazón?

Cómo se puede frenar este torrente?

En Beirut vi las murallas del mundo
Construidas con bombas, con hierro que ardía.

En Beirut comprendí el significado de la vida.
Palpé la esencia humana.

Beirut, ay quédate conmigo,
Protege los ritmos de mi alma.

En aras de la esperanza,
En aras de un mundo justo y sin murallas.
Vuelve

Poema dedicado a Mahmoud Darwish

Recogí plumas para ti, de la Abadía de Sligo,
Suficientes para que crezcan alas.

Recogí cientos de pétalos
De Barweh. Quemé incienso
En Jerusalén.

Eres acaso un ave que nunca regresa, un loro del paraíso?

Viajemos en el tiempo
Hasta Gilgamesh,
Creamos en su sueño de inmortalidad.

Mi amigo, mi guía
Vuelve en la brisa,
En la siguiente ola del océano
Y trae contigo el alfabeto que vuela.

Cuánto he de esperar hasta?
el primer día del génesis, o más aún?

Mi paciencia es infinita
Mi esperanza seguirá viva.

Vuelve.

Barweh era el lugar de nacimiento de Darwish.
Sligo es la ciudad donde nació W. B. Yeats, con quien Darwish comparte valores nacionales y universales.

Traducciones de Isabel del Río


http://www.mosaicrooms.org/fathieh-saudi/
http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Revista/ultimas_ediciones/84_85/saudi.html
Leer más...