Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de marzo de 2012

«Porque es deshonroso que una mujer prive a su marido de los hijos sin recibir castigo alguno»





Construcción del patriarcado :


Al principio de la era cristiana, ningún cambio se había operado,  en las leyes del Estado relativas al aborto (que, como veremos, tenían por objeto no el derecho del feto, sino la protección del derecho del esposo y la vida de la madre).
La ley Cornelia, que Sila promulgó en el año 81 a.C. contra la adquisición y distribución de pociones venenosas, afectaba tanto a las bebidas que tenían la finalidad de favorecer la virilidad y la fecundidad, como a las contraceptivas y abortivas. De acuerdo con esta ley, si un hombre o una mujer moría después de habérsele administrado estas bebidas, el culpable incurría en pena de muerte. Esta ley, pues, protegía a los adultos, no al feto. Y la ley sobre el aborto que emanaron los emperadores Septimio Severo (f 21l) y Caracalla (f 217) condenaba al exilio a la mujer que abortaba «porque es deshonroso que una mujer prive a su marido de los hijos sin recibir castigo alguno». En este caso la ley protege los intereses del marido. No se castigaba, en cambio, a la mujer soltera que abortaba.
Tampoco aquí la ley atendía a la protección del feto en cuanto tal.Paulatinamente se fue imponiendo la protección del feto, gracias a lasduras críticas que los cristianos hicieron contra el aborto. 


"eunucos por el reino de los cielos"de Uta Ranke Heinemann 
http://www.mediafire.com/?nzl12kmmqgl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...