Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de marzo de 2012

Las mujeres egipcias buscan un nuevo horizonte


Visión sobre cómo las egipcias celebraron el 8 de Marzo.


Donde estoy para la constitución?… somos iguales! ….. basta con la segregación …. No Soy Pecado… Queremos 50% en la comisión constitucional!

Con estas palabras, las egipcias han empezado su marcha para celebrar el día internacional de la Mujer. Primero, se concentraron en frente de la escalera del sindicato de los periodistas, edificio representativo de la defensa de la libertad, situado en el centro de El Cairo y continuaron su manifestación hacia el parlamento, pasando por la famosa plaza Tahrir, el núcleo revolucionario. Todas las participantes de todas las tendencias ideológicas estaban convencidas de sus reivindicaciones para participar de una forma equitativa en la comisión constitucional que se está formando durante estos meses. 

Al mismo tiempo, exigen el establecimiento de normas de igualdad de género, ser incluidas en las políticas internas donde puedan participar en los programas institucionales para promover el proceso democrático durante esta fase transitoria emblemática que Egipto cruza ahora. 

Las activistas en la marcha presionan sobre el gobierno y la junta militar que dirige el país actualmente para qué no descarte a las mujeres del liderazgo político a todos los niveles. Las amenazas del islamismo político y su mayoría en el parlamento han incitado las mujeres a salir de nuevo a la calle para hace ver sus objetivos y criticar su eliminación del poder y la participación social.


Mujeres con la revolución 


Es el titulo elegido por el grupo de mujeres egipcias activistas que ha iniciado la campaña feminista para celebrar el día Internacional de la Mujer. Es un grupo de feministas asociadas a ONGs egipcias, militantes, veteranas y equipos de jóvenes revolucionarias que decidieron promover el proceso democrático enfocándose sobre el tema de género que estaba abandonado últimamente.

Crearon grupos de trabajo llenos de energía para dibujar los detalles de la manifestación. Utilizaron las redes sociales y las asociaciones de la sociedad civil para animar la participación de las egipcias el 8 de marzo, 2012. La manifestación empezó en el centro de El Cairo y siguió la marcha por las calles y avenidas más representativas de la ciudad hasta llegar al parlamento. La manifestación está organizada con las fuerzas y grupos políticos revolucionarios para asegurar la marcha contra cualquier enfrentamiento con los grupos radicales y los interesados en alejar el papel de la mujer en la sociedad y la política egipcia.

La experiencia de la celebración del 8 de marzo 2011 fue muy dura e inolvidable para las mujeres que participaron en aquella marcha y por eso no se quería repetir lo mismo. Nawla Darwish, una de las fundadoras de la organización de la “Nueva Mujer” destacaba: “hemos sido muy inocentes, hemos pensado que nuestra participación en la revolución era igual a los hombres y que nos permitirían todas las libertades. El 8 de marzo del 2011, durante nuestra celebración estuvimos expuestas a agresiones sexuales, actos de intimidación, humillaciones, etc…. De hecho, se repitieron los mismos recuerdos, con las mismas sensaciones de lo que habíamos vivido durante el régimen de Mubarak. Entonces, nos dimos cuenta que la imagen del cuerpo de la mujer fue utilizada para quebrar la resistencia tanto de las mujeres como de los hombres. Eso es una actuación indignante que hay que condenar y debe ser eliminada totalmente de nuestra sociedad. También las chicas egipcias estuvieron expuestas a pruebas de virginidad, es un asunto repugnante para que cesásemos en nuestra continuidad y lucha permanente. Muchas de las mujeres y de los hombres entienden que el día que las mujeres obtengan sus derechos habrá otras categorías en la sociedad que obtendrán también sus derechos.”

Por estas razones y por otras más la manifestación de las egipcias y su salida a la calle tiene un significado primordial en el proceso de disminuir el silencio femenino que ha reinado durante décadas en la sociedad egipcia y árabe en general. Es un intento de reforzarse para acentuar sobre su coexistencia en la sociedad. Sus voces son cada vez más altas , ganando autoconfianza en sus pasos hacia realizar sus visiones para desarrollar su situación a todos los niveles y al mismo tiempo mejorar la sociedad con su participación permanente, sea económica, política, educativa, social, etc….
“Hay dos objetivos interconectados para salir en la manifestación. Primero confirmar que los logros de las mujeres que hemos conseguidos son derechos. Son el resultado de nuestra lucha y no son conseguidos como regalos del régimen anterior . Segundo, enviar un mensaje a todos los que tratan siempre de amenazar los derechos de las mujeres. Enviamos un mensaje a los que adoptan discursos de segregación y desigualdad en los movimientos políticos. Deseo que la manifestación se desarrolle pacíficamente para conseguir nuestros objetivos a fin de entrar en la historia de Egipto y al mismo tiempo seguir los pasos de nuestras pioneras feministas egipcias,” han sido las confirmaciones y la descripción de Nevine Ebeid, la promotora de la manifestación. Ebeid está al inicio de sus cincuenta años, enérgica, tranquila y muy determinada en su manera de expresar sus planes. Ha decidido reunir la coalición de las asociaciones no gubernamentales especializadas en los temas de género, derechos de las mujeres y participación social para crear este evento importante.
Ebeid reflejaba sus preocupaciones y describía que: “esta manifestación forma parte de la larga trayectoria de la lucha de la mujer egipcia. Las egipcias que participan deben saber que es una marcha para ellas, donde pedimos sus derechos y su objetivo esencial es alentar la idea de que la democratización se concentra sobre el significado de la diversidad y el cambio social.”

La manifestación llego a la sede del parlamento, dos chicas tocaban los tambores. Algunas voluntarias repetían los eslóganes gritando “las egipcias… línea roja…. No aceptamos los ataques…. No cesamos nunca más… Un estado civil… nuestros derechos: línea roja….”.

El mensaje ha sido muy claro de la parte de todos y todas los participantes en la manifestación, La cuestión ahora es si los líderes de Egipto traducirán estas demandas en realidades.


Sahar Talaat
Periodista, investigadora y feminista
El Cairo





3 comentarios:

  1. Hola, Felicidades de nuevo. Si Ciudadanía, igualdad. Baile de civilizaciones te agradece y comparte tu afán. Cuenta con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. "Palabras de Mujeres de la Revolución Egipcia" es un documental en formato de serie-web documentando la participación de las mujeres en la revolución en Egipto.

    Un proyecto para que la historia no deje fuera la "herstory" de la revolución. Esperan sacar un episodio cada semana

    se puede seguir la serie a traves de su canal en YouTube o su página en Facebook "Words of Women from the Egyptian Revolution".



    Impresionante testimonio sobre las revueltas egipcias acerca de la revolución, la represión, la violencia, los medios de comunicación y las clases sociales en el proceso egipcio.

    Han subido ya 12 videos, aunque aún no han podido subtitularlos todos, el trabajo está siendo relizado gracias al apoyo desinteresado de mucha gente.

    Estos videos son una visión diferente y necesaria, los recomiendo encarecidamente



    Pongo el enlace a los 4 primeros episodios que ya están traducidos al castellano:



    Episodio1:

    http://www.youtube.com/watch?v=NamUZHWJem0&feature=youtu.be



    Episodio2:

    http://www.youtube.com/watch?v=M9aXkZCr5hE



    Episodio3:

    http://www.youtube.com/watch?v=exStflgfBDY&feature=youtu.be



    Episodio4:

    http://www.youtube.com/watch?v=iuiefMITEtI&feature=youtu.be



    Su canal en youtube es:

    http://www.youtube.com/user/LeilZahra/videos

    hay algún video más subtutilado en castellano y casi todos en inglés dando al CC en la barra debajo del vídeo y eligiendo el idioma preferido



    y su página en facebook:

    http://www.facebook.com/HerstoryEgypt

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...