Acerca de nosotras ·

jueves, 15 de marzo de 2012

Actúa: Los derechos de las mujeres en Oriente Medio y Norte de África siguen estancados



Actúa en su Apoyo con Amnistía Internacional: Rellena tus datos en el siguiente link para que envíen un mensaje* en tu nombre a las autoridades de Egipto, Bahrein, Arabia Saudí y Yemen : 

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/mujeres-oriente-medio-norte-africa/ 


Manifestándose en la calle, organizándose o denunciando la represión en Internet, las mujeres han sido clave en la llamada ”primavera árabe”, desafiando los convencionalismos y ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y reunión. 

Como líderes y agentes del cambio en los levantamientos, han asumido los mismos riesgos que los hombres al exponerse a abusos cometidos por el Estado. Han sufrido hostigamiento, acoso, torturas y malos tratos, como agresiones sexuales y amenazas de violación, relacionados específicamente con su condición de mujeres; un caso muy notorio fueron las “pruebas de virginidad” a las que fueron sometidas algunas manifestantes en Egipto.

Además, siguen siendo discriminadas en numerosos ámbitos de su vida, por ejemplo:
 -En Yemen, las mujeres carecen de libertad para casarse con quien deseen, y algunas son obligadas a contraer matrimonio cuando son menores de edad, a veces con tan solo ocho años. 
 -En Arabia Saudí las mujeres no poder viajar, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón. Tampoco pueden conducir, aunque tengan permisos internacional con los que sí pueden hacerlo en en otros países.
 -En Egipto se practica la mutilación genital femenina y está prohibido el aborto, incluso en el caso de mujeres y niñas sobrevivientes de violación e incesto, o de embarazos que entrañan grave riesgo para la salud. Su representación en el Parlamento es incluso menor ahora que cuando Hosni Mubarak presidía el país. 


Es hora de que esos cambios garanticen también sus derechos. Con tu apoyo es posible: las “pruebas de virginidad”, por cuya abolición Amnistía Internacional hizo campaña, son ahora ilegales en Egipto; además hemos contribuido a la liberación de diferentes activistas, como la poetisa Aayat Hasan Yusuf Mohmed Alqormozi en Bahrein, Manal al Sharif en Arabia Saudí o Hanadi Zahlout en Siria. Pero queda un largo camino por recorrer. 


  *Carta Mensaje que  envía  Amnistía Internacional o que nosotras-os podemos enviar a las autoridades de Egipto, Bahrein, Arabia Saudí y Yemen : 
Excelentísimo Señor,

Le escribo porque me preocupa enormemente la situación de los derechos humanos de las mujeres y niñas en su país.

En los recientes acontecimientos relacionados con la "primavera árabe" se ha puesto de manifiesto el llamamiento de las mujeres para que se ponga fin a la discriminación de género en todos los ámbitos de la vida pública, política y social.

Apoyo firmemente las reivindicaciones de las mujeres a favor de la igualdad, y le solicito que el gobierno de su país las escuche y ponga fin a la discriminación de que son objeto:

- asegurando que las mujeres tienen igualdad de derechos en cuanto a la participación política y la toma de decisiones
- reconociendo en la legislación su igualdad de derechos en cuanto a, entre otras cosas, el matrimonio, el divorcio, la custodia de los hijos y la sucesión
- protegiendo a las mujeres jurídicamente frente a la violencia de género, incluido el acoso sexual, la violencia intrafamiliar y la violación conyugal
- adecuando todas las leyes, prácticas, políticas y procedimientos en conformidad con las normas del derecho internacional y de los derechos humanos.

Atentamente,





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...