Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de diciembre de 2011

Por un II Plan Nacional de Derechos Humanos



El Gobierno de España aprobó en 2008 el I Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual ha expirado este año.
De cara a que el nuevo Gobierno mantenga los derechos humanos como una prioridad tanto interna como externa y apruebe un II Plan de Derechos Humanos, desde Amnistía Internacional, el Institut de Drets Humans de Catalunya y Fundación Triángulo han redactado una carta abierta al respecto, dirigida al nuevo Ejecutivo 
Adjuntamos acceso a la carta modelo.

 Articulos del Plan que ha expirado : 

2. LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Medidas de prevención
MEDIDA 51.- Se realizarán campañas de información y sensibilización permanentes y accesibles que analicen el fenómeno violento en todas sus dimensiones y que hagan hincapié en la gravedad del problema desde la vulneración de los derechos fundamentales y la comisión del delito que esto supone.
MEDIDA 52.- Se fomentará la participación de las organizaciones de mujeres,
organizaciones de la sociedad civil y agentes sociales en el desarrollo de programas de sensibilización y prevención.
MEDIDA 53.- Se pondrán en marcha dispositivos electrónicos y control telemático de las medidas de alejamiento de maltratadores.


Medidas de sensibilización y reinserción
MEDIDA 54.- Se continuarán los esfuerzos iniciados en el desarrollo de programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico dirigidos a las personas condenadas por delitos relacionados con la violencia de género, en los casos de sustitución o suspensión de la pena privativa de libertad.

Medidas para mejorar la atención a las víctimas
MEDIDA 55.- Se elaborará un Plan de Atención y Prevención de la Violencia de
Género en Población Inmigrante con la finalidad de mejorar las actuaciones que se realicen con las víctimas de violencia de género inmigrantes por su situación de especial vulnerabilidad social.
MEDIDA 56.- Se elaborará un Mapa de los recursos existentes en materia de
asistencia social integral con la finalidad de establecer unos mínimos comunes en todo el territorio sobre disponibilidad, accesibilidad y calidad de los recursos de asistencia. En este estudio se tendrán en cuenta las necesidades de las mujeres más vulnerables.

Medidas para mejorar la respuesta profesional en las diferentes actuaciones desarrolladas sobre la violencia de género
MEDIDA 57.- Se actualizarán y reelaborarán protocolos de actuación que
contemplen los criterios de intervención, la sensibilización y formación de los y las profesionales que intervienen en estas situaciones (colaborando con los órganos competentes en la impartición de cursos, celebrando jornadas para abordar las cuestiones que se suscitan en su trabajo en relación con la violencia de género, elaborando materiales formativos).


Medidas para la investigación y gestión del conocimiento sobre la violencia de género
MEDIDA 58.- Se crearán los Grupos de Trabajo del Observatorio Estatal de
Violencia sobre la Mujer para el seguimiento de la evolución de la violencia de género y de la efectividad de las medidas acordadas (preventivas, educativas, jurídicas, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas).


Desde la  Fundación Triángulo se  están encargando de centralizar la recogida de firmas en Madrid y en el resto del Estado, con la excepción de Cataluña. Si vuestra organización quiere adherirse, escribid un mail a esta misma dirección de correo desde la que os escribo<labolafia@fundaciontriangulo.es> con el nombre de la organización y una persona y mail de contacto antes del 15 de enero de 2012. (Para aquellos que estéis en Cataluña, escribid a <agendadh@idhc.org>).


Modelo de carta :
https://docs.google.com/document/d/1tp3VIb-RKH9HA1K5gnFcg1yn4NKEaoyo6lgriBsCkww/edit


Plan Nacional de Derechos Humanos: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww2.ohchr.org%2Fenglish%2Fissues%2Fplan_actions%2Fdocs%2FSpain_NHRAP.pdf&ei=FWfvTve5CYiBOu_VifYC&usg=AFQjCNH04PfoErqLmXObf3fXIE7ZkHRTUw

Explicación sobre la necesidad y pertinencia de contar con un Plan de DDHH:
 http://www.mpr.es/es/pagina/19/por-que-espana-adopta-un-plan-de-derechos-humanos.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...