Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de julio de 2011

Affidamento: Una ética de cuidado entre mujeres


Hacia una ética de cuidado entre mujeres

Yuderkys Espinosa Miñoso
Affidamento, llamaban las feministas italianas de la diferencia, a una practica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres. Sostenían que en el patriarcado, a las mujeres, como mandato primario de obediencia al padre, se nos enseña a desconfiar de las otras, a pensar que nuestra otra igual era nuestra peor enemiga, empezando por la propia madre, terminando por la propia hija. Las mujeres, decían, no tenemos historia como grupo, nuestra adscripción primara ha sido con el padre y su ley. Denunciaban como los sistemas de pensamiento modernos, como el psicoanálisis, la antropología estructuralista, la semiótica, etc., han justificado una y otra vez esta práctica, argumentando que la entrada a la cultura, entendida como la ley paterna, solo se hace a través de una separación inicial y necesaria con la madre, considerada naturaleza. Las feministas de la diferencia han criticado estas posturas, develándolas en todo su contenido androcéntrico y misógino. Mostrando de qué forma esta ruptura entre la niña y la madre, propiciada por la cultura, es parte de la operación por la que las mujeres, separadas entre sí, sin poder construir una idea de comunidad entre ellas, se mantienen files al padre y a su cultura de dominio.

Por eso hablan de la necesidad de construir affidamento. Una práctica de lealtad, compromiso, confianza y cuidado primario entre mujeres. Una práctica que consideran de inaudita libertad “femenina”, en la medida en que se construye en oposición a la ley paterna que exige, a cambio de cuidado y protección, la desvinculación, la sospecha y la desidentificación entre las mujeres. El affidamento sería el acto por medio del cual las mujeres podrían encontrarse con la otra igual en la opresión, y construir con ella lazos de solidaridad, amor y respeto, acto que ya en sí mismo, desestabilizaría el orden del padre.

Adrianne Rich, a principios de los setenta, reflexiona sobre las relaciones de amistad profunda entre mujeres, práctica que aunque poco extendida en su época, había sido conocida en décadas anteriores; las propone como un modelo simbólico de relación primaria entre mujeres, que podría considerarse como ejercicio de máxima libertad, en la medida en que instituye espacios por fuera de la mirada y la omnipotencia masculina. Tomando al lesbianismo como practica desobediente al mandato de fidelidad y dependencia al varón, señala que todas las experiencias de amor, fidelidad, acompañamiento, cuidado y complicidad entre mujeres, son parte de un continuum lesbiano, en donde las mujeres aprendemos a construir lazos por fuera de la heterosexualidad.

Más allá de que estemos o no de acuerdo con las lecturas que nos proponen  las feministas de la diferencia, quizás lo interesante sería pensar la manera en que las mujeres nos relacionamos y construimos vínculos entre nosotras. Regularmente, lo sabemos desde la experiencia y el dolor, estos intentos no son los más felices. Debido muy probablemente a lo aprendido, las relaciones entre nosotras, muchas veces están cargadas de celos, resentimiento, traición, competencia; una imposibilidad de reconocer en la otra una interlocutora válida, una fuente de conocimiento legítimo; una imposibilidad, como señalan las italianas, de reconocer a la otra como autora, como productora de cultura, como digna de confianza.

Esta dificultad para el encuentro con la otra, sin lugar a dudas, se convierte en un obstáculo importante para la deconstrucción de la macro cultura patriarcal. Solo en el reconocimiento mutuo podemos apelar a la construcción de una genealogía propia, a la producción de nuevos significados y valores, desde donde se produzcan nuevas formas de ser y estar en el mundo.  Apelar a una ética de cuidado entre mujeres, es un imperativo de la política feminista, puesto que sólo desde la construcción de espacios de complicidad, amor y confianza por fuera de la ley paterna, podemos transitar puentes de mayor autonomía para todas.

http://laescuelajuvenilfeminista.blogspot.com/2008/08/affidamento.html

14 comentarios:

  1. Qué lindo poder al fin confiar en la otra. Muy cierto todo lo que se dice. Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre existio esa confianza, lo bueno es hacerla publica y poner en valor a la otra , que por el orden patriarcal siempre estaba excluida . Por eso desde aqui queremos valorar a nuestras predecesoras , empezando por nuestras abuelas, madres, tias, amigas . En especial lo hacemos desde nuestro blog Heroinas , si quieres aportar alguna historia estaremos encantadas en contarla.Gracias a ti por estar por acá.

      Eliminar
  2. El articulo expresa una realidad quevme sorprendio ya q en Italia sobre todo desde Roma hacia el sur si eres extranjera es muy dificil establecer relaciones entre mujeres y q no esten mediadas por el hombre, quien ademas decide las relaciones en la familia, y la validez de los lazos entre madres e hijas. si media la desobediencia al pater potestas por parte de una de ellas. En relacion a los hombres y su relacion con las mujeres lo que al principio me sorprendio mucho fue creer q los hombres eran "abiertos" por no tener inconveniente en relaciones interraciales, mas tarde descubri q tal apertura no existia, y q esas relaciones inter-raza por decirlo de alguna manera escondia un profundo desprecio a ese ser inferior q somos todas las mujeres, cualquiera sea su extraccion origen o nacionalida La aparicion de este articulo evidencia q al menos es de agradecer q las mujeres Italianad empiecen a cuestionar el fondo profundo de las estructuras patriarcales y descubrir en sus iguales no a una enemiga sino a una "consanguinea" de pesares y penurias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria , este se debio a las mujeres de la libreria de MIlan , que escribieron algun libro como "no creas tener derechos ". Fue entiendo un movimiento concreto muy importante a nivel internacional pero que no se si tuvo continuación en toda Italia , que me parece es muy machista . Ojala pudieramos colaborar y difundir la situacion real de la mujer en este pais . Si te animas comunicate con nosotras por mujerdelmediterraneo@gmail.com Gracias por pasarte por aqui .

      Eliminar
  3. solidaridad entre mujeres es el unico modo como las derechos y seguridad de mujeres pueden ser establisados y comenzar un movimiento politico de paz y prosperidad.Mujeres tienen que apoyar candidatos femininas en gobiernos locales y nacionales,asi poco a poco se adelante las reformas que sirven mujeres

    ResponderEliminar
  4. Yo entiendo como affidamento el reconocimiento de las diferentes capacidades de las mujeres y confiar en la guía y autoridad de aquellas para lo que son buenas y a diferencia de la teoría de las idénticas donde todas son "iguales" es decir ni una es más que la otra aunque haya marcadas diferencias de tipo social, económico o cultural; generandose un equivocó incluso al confundir la sororidad con las idénticas y ahora con affidamento... Creo que valdría la pena explorar el concepto, yo lo escuché de Martha Lamas en un seminario de género.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la propuesta de esta publicación. Realmente necesitamos principios de acompañamiento entre mujeres. Necesitamos el reconocimiento de otras. Buscamos lealtades entre nosotras. Estoy contenta por esto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Así cómo se plantea, no encuentro diferencia entre el affidamento y la sororidad. Y si la hay. El affidamento parte de que no todas somos iguales, entonces hay qué reconocer las debilidades y fortalezas de las otras y de ahí hacer los pactos de confianza entre nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácilmente el concepto de sororidad surgió de la idea de affidamento . Las feministas italianas de quien surge, fueron inspiradoras para el feminismo español y mexicano.

      Eliminar
  7. Me parece increíble leer esto, pienso que muchas mujeres deberíamos conocer esta forma de relacionarnos las unas con las otras, conocer cuáles son nuestras vinculos y cuestionarlos.
    En la unión de un grupo colectivo femenino podríamos llegar a obtener grandes avances entre nosotras, el primero de ellos es encontrar nuestro lugar en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy inspiradora , que es bueno todas la pongamos en practica. Es una herencia del feminismo italiano que nos habla de dar autoridad a la otra en otro modo que el patriarcal. rompiendo los mandatos que sobre nosotras pesan de desconfianzas y recelos . Ayúdanos a que llegue a muchas mujeres

      Eliminar
  8. El electra, que muestra como la niña se enamora del padre es el principio del paternalismo? La cultura japonesa, creo, que separa a los hijos de las hijas¿ Está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el paternalismo es una actitud de superioridad, por tanto de trato desigual que se da con los niños a veces y también con las mujeres , tiene que ver con el Patriarcado que valora más al hombre que entiende que este trate a la mujer desde una posición de conocimiento, posesión de la verdad... tomando decisiones en su nombre en múltiples ocasiones. Un ejemplo son las leyes que atañen al cuerpo de las mujeres , cuestiones como la prostitución , el aborto , el alquiler de vientres ...y sobre las que la opinión de los hombres afecta a la vida de las mujeres

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...