Acerca de nosotras ·

sábado, 23 de octubre de 2021

China - Activista #MeToo entre los arrestados en la creciente represión de los derechos civiles en China

 


Esta semana, la policía de Guangzhou reveló que una de las activistas #MeToo más conocidas de China, Sophia Huang Xueqin, ha sido detenida junto con la activista laboral Wang Jianbing. Esta noticia llega dos semanas después de que la pareja fuera reportada como desaparecida en circunstancias sospechosas. Las dos activistas desaparecieron el 19 de septiembre, un día antes de que se suponía que Huang volaría al Reino Unido para un programa universitario.

Huang se convirtió en una de las principales activistas por los derechos de las mujeres en China cuando ayudó a las demandantes en un presunto caso de acoso sexual en la Universidad de Beihang en Beijing en 2018. Desde entonces, el movimiento #MeToo ha crecido en China y se encendió aún más en 2018 cuando Kris Wu, una estrella del pop chino-canadiense, fue arrestada bajo sospecha de violación y se le negaron los cargos. Si bien el entusiasmo por #MeToo disminuyó después de 2018, se reavivó hace un mes después de que una empleada de Alibaba acusó a su jefe de agredirla sexualmente después de que la presionaron para beber en un evento laboral.

A medida que aumenta el entusiasmo por #MeToo, la represión del activismo en línea también lo ha hecho. A principios de 2020, los comentaristas nacionalistas acusaron a las feministas chinas de trabajar con "fuerzas extranjeras". Además, se cerraron los blogs de WeChat dedicados a la conciencia LGBT. Los arrestos de Huang y Wang son evidencia de la represión de China contra el movimiento feminista en ascenso.


https://mailchi.mp/jamestown.org/stealth-war-535005?e=136ab56540

Leer más...

domingo, 17 de octubre de 2021

Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres




UNO

Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.


DOS

La violencia de género es un delito, en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada. Es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres. Es en definitiva, una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.


TRES

Desterramos de nuestras redacciones la figura de «crimen pasional» para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen


CUATRO

Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta.


CINCO

Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.


SEIS

Nunca buscaremos justificaciones o motivos que distraigan la atención del punto central: la violencia.


SIETE

Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.


OCHO

Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como «otro caso de»…., «un caso más de…», evitando un efecto anestesiante.


NUEVE

Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de «amores enfermos» o celos.


DIEZ

Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.




https://www.spr.org.ar/intranet/frm_documentos/documentos/1505505867_decalogo_par.pdf

Leer más...

domingo, 3 de octubre de 2021

La fuerza de las mujeres

 


Estamos en un momento histórico decisivo debido a las nuevas agresiones con las que el Gobierno del Estado y, en concreto, el Ministerio de Igualdad, planean anular los derechos de las mujeres. Aún hoy, la impunidad de la violencia machista, la mercantilización, explotación y cosificación de las mujeres, las leyes de “identidad de género”, la intromisión de las religiones en la vida social, la feminización de la pobreza y de los cuidados y la falta de reconocimiento de las mujeres siguen siendo expresiones de nuestra opresión. Nos oprimen por el hecho de nacer mujeres.

CONSIDERANDO que el Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que «Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

Y CONSTATANDO que, ante el avance de la lucha feminista, estamos sufriendo una reacción del patriarcado, emprendida por el Gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación y las instancias jurídicas; 

NOSOTRAS, las mujeres, como sujeto político del feminismo:

DECIDIMOS que es exigencia democrática que la ley nos proteja de manera efectiva frente a la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones. EXIGIMOS que se cumplan todos los convenios internacionales que tengan como objeto frenar el terrorismo machista. 

DECIDIMOS que no se debe mercadear con las mujeres porque no somos objetos. EXIGIMOS una legislación integral  para la abolición de la prostitución, que ha de considerarse legalmente como violación pagada; que se establezcan acuerdos internacionales para  perseguir  y acabar con las redes esclavistas de tráfico de personas con fines de explotación sexual, del que nuestro país es ruta de entrada, consumidor y destino para el turismo sexual 

DECIDIMOS que, sabiendo que la pornografía es la escuela de la violación, debe ser prohibida. EXIGIMOS que se desarrollen legislaciones para su persecución y erradicación.

DECIDIMOS que no vamos a permanecer impasibles ante la inacción del Gobierno para la prohibición de la explotación reproductiva de las mujeres y la compra de bebés. EXIGIMOS la derogación del art. 10.3 de la ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida para que nadie pueda reclamar la filiación de paternidad  de una criatura nacida de explotación reproductiva y la anulación de la instrucción 2010 que permite el fraude de ley en el extranjero.                                                         

DECIDIMOS que no pueden ser legitimadas como técnicas de reproducción asistida aquellas prácticas que exploten a las mujeres, como la extracción de óvulos para terceros o los trasplantes de úteros de mujeres vivas. EXIGIMOS la prohibición de estas prácticas y de su publicidad.

DECIDIMOS que no se puede tolerar que los sesgos y estereotipos patriarcales y androcéntricos afecten a la ciencia, a la investigación y al tratamiento sanitario de las mujeres. EXIGIMOS que se acabe con las desigualdades en salud de las mujeres, con la violencia médica y obstétrica, y con la legislación laboral discriminatoria que afecta actualmente la salud de las mujeres trabajadoras. 

DECIDIMOS que los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres deben ser reconocidos en su particularidad. EXIGIMOS que se separe la baja médica para la recuperación post-parto del permiso de maternidad. EXIGIMOS también que se garantice el derecho a ejercer la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública en todo el territorio estatal. 

DECIDIMOS que este país tiene la obligación de escuchar a la razón crítica del feminismo y parar y derogar toda legislación que ampare el género como identidad, borrando a las mujeres como sujeto político. DECIDIMOS también que no se debe legislar sobre auto identificaciones subjetivas: hacerlo convierte en irrelevantes las políticas públicas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. EXIGIMOS que los deseos individuales o sentimientos no prevalezcan sobre los derechos de las mujeres. 

DECIDIMOS que las costumbres culturales y las religiones NUNCA deben estar por encima de los derechos humanos. EXIGIMOS que todo tipo de espacio público sea laico, reclamamos, por lo tanto, que sean delito aquellas prácticas que, fundamentándose en la costumbre o religión, suponen un menoscabo para la libertad e integridad física y moral de niñas y mujeres

DECIDIMOS que Europa tiene que ser una zona de acogida segura para mujeres y niñas migrantes. EXIGIMOS al Parlamento Europeo y al Gobierno de España una legislación migratoria que no atente contra los derechos humanos. 

DECIDIMOS que los trabajos imprescindibles para la vida cotidiana y los cuidados deben ser una responsabilidad social del Estado. EXIGIMOS que NO se nos adscriban en exclusiva las tareas y trabajos, que, a pesar de ser fundamentales, no cuentan con ningún prestigio, reconocimiento social ni económico.

DECIDIMOS que el tiempo de las personas debe ser el eje central de las políticas de corresponsabilidad social, ya que el sistema actual es incompatible con la vida. EXIGIMOS que el tiempo de trabajo sea subsidiario del tiempo de vida de las personas. EXIGIMOS también la revisión profunda del sistema de contratación que produce trabajos precarios, especialmente de la jornada parcial que se adscribe casi unilateralmente a las mujeres.

DECIDIMOS poner fin a la alianza criminal entre patriarcado y capital que feminiza los empleos más precarios, nos discrimina salarialmente y nos impide el desarrollo de la carrera profesional; que, además, ocasiona que suframos una mayor tasa de desempleo y pobreza que nos condena, por ser mujeres, a ser más vulnerables a los desahucios, a la explotación y a la mercantilización neoliberal de nuestras vidas. EXIGIMOS empleos, salarios y pensiones dignas; y que la ley y la justicia persigan la opresión laboral y salarial por razón de sexo, sin excepciones, como la que sufren por decreto las trabajadoras domésticas, y denunciamos la creciente privatización de los servicios públicos, que afecta especialmente a las mujeres.

DECIDIMOS que este país está en deuda con la memoria histórica de las mujeres; nuestro talento y nuestra historia deben estar presentes en el expediente y currículum escolar y académico. EXIGIMOS al Gobierno y al Estado políticas que aseguren el conocimiento y reconocimiento de las aportaciones que las mujeres y el Movimiento Feminista han hecho a lo largo de la historia en todos los ámbitos.

DECIDIMOS que no es tolerable en democracia la neolengua que borra a las mujeres: si nos borran como mujeres, nos borran como ciudadanas. EXIGIMOS que no sean utilizados términos como “progenitor gestante”, “persona menstruante”, “vaginoportantes”, “cis-mujeres”, “mujeres no trans”, “maternidad subrogada”, “trabajadoras sexuales”...


ADVERTIMOS que:

No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos. 

No aceptaremos que se señale como delito de odio el pensamiento crítico feminista cuando denuncia fobias inexistentes.

Oiréis nuestras voces en todos los espacios sociales y de participación política. 

No volveremos a votar a ningún partido que no luche por estos principios. 

No toleraremos en las escuelas la introducción de teorías acientíficas que pretenden borrar el sexo a la vez que intensifican los estereotipos de género. 

Lucharemos en la calle hasta que consigamos nuestros objetivos.  


Nos tendréis de frente porque LA FUERZA DE LAS MUJERES ES EL FUTURO DE TODAS


Este es nuestro manifiesto para el 23 de octubre. Suma tu firma y difunde ¡gracias!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVVqItLbrCPt9x86f9S3FYReFh9foYhMs9BDNfm3sJFOAwvA/viewform


Leer más...

viernes, 1 de octubre de 2021

Mensaje de la sociedad civil y movimiento feminista para el , Director General de la Organización Mundial de la Salud.

 


Esperando se encuentre bien en estos tiempos difíciles, las organizaciones feministas de América Latina y el Caribe abajo firmantes, nos dirigimos a usted con el fin de expresarle la enorme preocupación que nos asiste con el reconocimiento del Vaticano como Estado Observador Permanente No Miembro de la Asamblea Mundial de la Salud, el pasado mes de mayo, durante la reunión 74 de la misma. Más aún cuando esta decisión no solo no gozó de la unanimidad de sus miembros sino que pasó desapercibida, impidiéndose así, el debate público.

 

Esta preocupación parte de nuestra experiencia en el trabajo de incidencia y colaboración para la consolidación de la igualdad de género, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, en los espacios intergubernamentales de las Naciones Unidas, en donde sistemáticamente el Vaticano actúa en forma decidida contra una agenda que no solo es el resultado de un amplio consenso que se refleja en lenguaje acordado, sino frente a la que no profesa ningún respeto y ante la cual carece de legitimidad democrática. Sin separación de poderes ni instancias para el control ciudadano de quienes detentan el poder y la toma de decisiones, careciendo de toda representatividad, un Estado sin ciudadanos, célibe y sin mujeres.

En estos debates es común verle aliado con otros estados altamente cuestionados por su falta de garantías frente a los derechos de las mujeres, bien sea porque no separan la religión de las políticas o porque representan políticas populistas de extrema derecha.

De hecho, la presión que hace el Vaticano -sobretodo en los pasillos y de espaldas al debate público- ha llevado a que sea cada vez más difícil incluir referencias sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, a invisibilizar poblaciones, a remover lenguaje acordado, o a la inclusión de un marco basado en la familia nuclear y no en las personas e individuos ni en las distintas formas de familia, retrocediendo en temas sustantivos para la vida, la dignidad, la libertad y la salud de millones de niñas, adolescentes y mujeres alrededor del mundo (Gilby, Koivusalo y Atkins, Global Health Without sexual and reproductive health and rights. BMJ, 2021).

De hecho, las afirmaciones de altos jerarcas de la Iglesia Católica y el lobby del Vaticano para impedir avances en esta agenda, respalda esta preocupación que le expresamos pues contrarían la agenda de derechos a niveles infames y violatorios de los mismos. Afirmaciones que incluyen:

“El aborto nunca es un ‘mal menor’. Es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un mal absoluto”. (Papa Franciso, 2018)… “si no estás de acuerdo con la vida suprime la tuya” (Cardenal Peruano Juan Luis  Cipriani, 2018)

“No hay que hacer leña del árbol caído” (para reclamar impunidad para un obispo peruano acusado repetidamente de pedofilia)…”muchas veces las mujeres se ponen en un escaparate” (para acusar a las mujeres de “provocar” e incitar a los hombres a que las agredan sexualmente), Cipriani, 2017.

La ideología de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina católica y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”. Declaración del obispo de Córdoba, España, Demetrio Fernández, 2016.

Creemos que la presencia del Vaticano en la Asamblea de la OMS -instancia donde se debe debatir y formular política pública con base en la mejor evidencia científica y con criterios técnicos- lesionará el mandato de la OMS poniendo en riesgo la protección y garantía de derechos de las mujeres y sentará un precedente demoledor para el futuro de un mundo que aspira a no dejar a nadie atrás.

Sería en este sentido, un gesto de compromiso en su calidad de director, que pudiera explicar de que manera piensan impedir el daño que sin duda ocasionará el Vaticano al mandato de la OMS y también por qué estas decisiones se toman en silencio.

 

Atentamente

 

Articulación Feminista Marcosur

Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto en El Salvador Asociación Red de Jóvenes para la Incidencia Política -INCIDEJOVEN- Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador Cotidiano Mujer

Equidad de Género Ciudadanía, Trabajo y Familia La Sombrilla Centroamericana

Red Nacional de Mujeres - Colombia Red Salvadoreña de Defensoras


Leer más...