Acerca de nosotras ·

domingo, 13 de julio de 2014

La violencia contra las mujeres, problema de interés público. México

La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública porque afecta la integridad física y emocional de las mujeres que la padecen y de las niñas y niños que la atestiguan y/o la sufren directamente. Es además una violación a sus derechos humanos, en particular a su derecho a una vida libre de violencia, que requiere ser atendido por el sistema de justicia.


Magnitud del problema
La falta de denuncia por parte de las víctimas y que no todas las agresiones son constitutivas de un delito, hacen de las encuestas el mejor método para acercarse a las cifras reales de las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencia. En el caso mexicano,  se han tenido en cuenta e las encuestas más importantes que se han realizado para aproximarse a las dimensiones de este problema 

La estructura y la dinámica social han hecho de la calle el lugar de más riesgo para hombres y mujeres. Sin embargo, el hogar, tradicionalmente considerado como un espacio seguro, tampoco lo ha sido para todas las mujeres, ya que un número importante de ellas experimentan violencia de pareja con mayor frecuencia en ese espacio, que a veces culmina con su muerte. En 2008, cuatro de cada 10 homicidios cometidos contra mujeres ocurrieron en su hogar, y el resto en la vía pública, centros de recreo y otros lugares.
La Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres 2003 (envim) reportó que la violencia físca, además de secuelas emocionales y corporales, tiene repercusiones económicas que se expresan en la utilización de servicios de salud y en la actividad productiva de la mujer. Del total de mujeres entrevistadas, 6.9% aseguró que se ha visto obligada a cambiar de trabajo y 5.4% perdió su empleo alguna vez como consecuencia de la violencia sufrida.
A partir de los resultados de la envim 2006, la Secretaría de Salud reconoció la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública y de alta prioridad por su prevalencia. Del total de entrevistadas, 33.3% refirió vivir violencia de pareja y 60% haberla vivido alguna vez en su vida. Por tipo de violencia, 28.5% reportó violencia psicológica, seguida de la física (16.5%), la sexual (12.7%) y la económica, con 4.4%. Las mujeres que refirieron violencia sexual tienen antecedentes de abuso sexual en la infancia (13.3%) y alguna vez en su vida (25.2%).
El inmujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (unifem) realizaron en 2003 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (endireh). Los resultados revelaron que 46.5% de las mujeres mexcanas de 15 años y más de edad, casadas o unidas, reportó haber sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja durante los 12 meses previos a la entrevista (38.4% violencia emocional, 29.3% violencia económica, 9.3% violencia física y 7.8% violencia sexual).
Para obtener información estadística que diera cuenta de los tipos de violencia contra las mujeres en todos los estados conyugales y en sus distintas modalidades, en 2006 se repitió el esfuerzo. De acuerdo con la endireh 2006, siete de cada diez mujeres mexicanas de 15 años y más de edad ha vivido al menos una situación de violencia de género, ya sea en el ámbito comunitario, escolar o laboral, o en el espacio familiar o de pareja.
Respecto de la violencia de pareja, la endireh 2006 señala que 40% de las mujeres casadas o unidas declaró haber padecido algún episodio de violencia durante el año previo a la entrevista. En cuanto a la violencia en su actual o última relación, 43.2% de las mujeres de 15 años y más –independientemente de su estado conyugal– sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja. Dos de cada diez sufrió agresiones físicas que les provocaron daños permanentes o temporales, y 9% del total declaró diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Conforme a esta misma encuesta, 14 de cada mil mujeres casadas o unidas fueron agredidas por sus parejas durante el año previo de la siguiente manera: intento de ahorcamiento o asfixia, ataque con cuchillo o navaja o disparo con un arma de fuego. De éstas, sólo 45% recurrió a alguna autoridad.
Otros factores que inciden en la violencia hacia las mujeres son los estereotipos de género que prevalecen en nuestra cultura. Así lo muestran los resultados de dos encuestas realizadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (conapred) y la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol).


Discriminación
-21.7% de las personas encuestadas por el conapred piensa que es natural que a las mujeres se les prohíban más actividades que a los hombres.
-14.5% asegura que no hay que gastar tanto en la educación de las hijas porque se casan.
- 40% afirma que las mujeres que quieran trabajar, lo deben hacer en tareas propias de su sexo y 
-21% que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para ejercer cargos importantes.
- 23% está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.
-16.3% declaró que la violencia forma parte de la naturaleza humana y 13% opina que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.
Un estudio realizado por el inmujeres y la Universidad del Valle de México en mujeres de 15 a 18 años de edad, estudiantes de bachillerato del país, reveló que 31.1% aseguró haber sufrido violencia en su noviazgo. En general, esta población asume la violencia familiar como un problema de personas adultas y son pocos/as quienes la reconocen como parte de su dinámica de relación.

De acuerdo con la enadis 2010:
- 62.8% de la población opina que se les pega mucho a las mujeres y 54.5% que se les pega mucho a niñas y niños para que obedezcan.
 Un porcentaje ligeramente superior de las mujeres (66.3%), en comparación con los hombres (58.9%), piensa que en México se les pega mucho a las mujeres.
- La población mexicana considera que los derechos de las mujeres se respetan poco (41.7%) o nada (24.4%). El sexo es una condición identificada por la población que ha sentido que sus derechos no han sido respetados (75.3%).
- Dos de cada diez personas consideran que el principal problema de las mujeres es la falta de empleo (21.2%), seguido por los problemas relacionados con la inseguridad (14.9%), abuso, acoso, matrato y violencia (11.6%), la discriminación (9.9) y los referentes a las relaciones entre mujeres y hombres (7.7%).
-Tres de cada diez mujeres pide permiso o avisa para decidir por quién votar, en cambio cuatro de cada diez pide permiso o avisa para utilizar anticonceptivos.
Estas cifras son preocupantes si se toma en cuenta que la mayor parte de este grupo de población tiene o tendrá una relación de pareja y que es precisamente durante el noviazgo cuando se gesta el escenario de la violencia. Además, en esta etapa se despliegan de manera significativa los roles y los estereotipos de género de la pareja y se torna en terreno fértil de la violencia familiar.

Infancia y violencia
El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México en 2007 señala que 50.1% de los niños y 31.7% de las niñas de primaria está de acuerdo en que “el hombre es el que manda y decide lo que le conviene a la familia”.13 Respecto a si “el hombre es el que debe tener la mayor responsabilidad para traer el dinero al hogar”, 79.2% de los niños y 75.2% de las niñas señalaron estar de acuerdo con esas afirmaciones, y respecto a si “las niñas deben aprender a cuidar a sus hermanitos y hacer la limpieza”, 78.8% de los niños y 78.9% de las niñas contestaron estar de acuerdo con esta afirmación. Una respuesta interesante es que 60.3% de los adolescentes hombres y 54.8% de las adolescentes mujeres de secundaria coincidió en que “la mujer es la que tiene que cuidarse para no quedar embarazada”.

http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/sites/default/files/Modelo_Refugios_INMUJERES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...