Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de mayo de 2014

.@Sorayapp cumpla obligaciones internacionales #AnteproyectoAborto #RetiradaYA

             
 Nos sumamos a la difusión de la carta propuesta por Amnistía Internacional a  organizaciones  solicitando la retirada del anteproyecto del aborto. Rogamos difundan y se adhieran a la campaña.


Sra. Dña. Soraya Sáenz de Santamaría
Vicepresidenta del Gobierno,
Ministra de la Presidencia y Portavoz
FECHA

Estimada Sra. Sáenz de Santamaría,

Las organizaciones abajo firmantes nos ponemos en contacto con usted para solicitarle la retirada del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, por considerar que éste no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos.

La adopción definitiva de este anteproyecto provocaría múltiples vulneraciones del derecho a la salud, a la vida y a la información de las mujeres y niñas, afectando de manera desproporcionada a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre ellas las jóvenes y las mujeres migrantes. Además, el anteproyecto limitaría el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestionando su capacidad en la adopción de este tipo de decisiones, y restringiendo su autonomía.
Asimismo, el anteproyecto de ley introduce disposiciones penales que tendrían un impacto negativo en el trabajo de los profesionales de la salud, creando un clima de miedo que podría llevar al personal médico a rechazar casos y no poder informar adecuadamente a las mujeres. Este anteproyecto de ley pone bajo cuestión el juicio medico de los profesionales de la salud y limita su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.

Diversos mecanismos de Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no consiguen reducir el número de abortos, sino que al contrario, incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna. Asimismo, las últimas recomendaciones provenientes de Naciones Unidas, específicamente del Comité de derechos económicos, sociales y culturales instan al Gobierno español a garantizar la plena aplicación de la Ley Orgánica 2/2010, actualmente en vigor.

Por todo ello, las organizaciones firmantes le solicitamos que retire el anteproyecto de ley en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:
Amnistía Internacional


https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-aborto-may14/
http://ceslava.com/blog/campana-mi-cuerpo-mis-derechos/
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2014/05/micuerpomisderechos.html
https://www.facebook.com/dianaraznovichhumor?ref=ts&fref=ts
Leer más...

viernes, 30 de mayo de 2014

Carta de una madre al Ministro Ruiz- Gallardon #RetiradaYA #AnteproyectoAborto


Ministro Alberto Ruiz-Gallardón: 

He revisado  el ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO  Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA, que usted pretende promulgar y me veo en la obligación de recordarle que usted no se representa a si mismo desde ese Ministerio, ni al ala ultra católica que parece empujarle. Nos representa a todos los españoles y las españolas y a todos nuestros esfuerzos por crearnos un espacio de igualdad y democracia.

Como afirma el teólogo Daniel C. Maguire, "los legisladores no están nombrados en sus cargos para tratar de crear políticas que reflejen sus propias ideas privadas del bien. El ideal de gobierno no es hacer que sus visiones morales privadas se transformen en la ley del país, sino preservar una sociedad en la que los desacuerdos legítimos puedan disputarse en un contexto de respeto mutuo"[i]

Le recomendamos atienda al ex-presidente francés Valéry Giscard D'Estaing  cuando relata en uno de sus libros : "Yo soy católico - le dije a Juan Pablo II- pero también soy presidente de una República cuyo Estado es laico […]. No tengo por qué imponer mis convicciones personales a mis conciudadanos, sino que debo procurar que la ley responda al estado real de la sociedad francesa para que sea respetada y pueda ser aplicada. Comprendo perfectamente el punto de vista de la Iglesia católica y como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia pida a los que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones, pero no corresponde a la ley civil imponerlas con sanciones penales al conjunto del cuerpo social"[ii]

Atendiendo esa perspectiva de compromiso con los ciudadanos y a que estamos en 2014, no se puede hacer una ley que no contemple todos los avances en Derechos Humanos resultados de miles de estudios, no se puede olvidar las indicaciones sociales que desde Europa se han venido proponiendo para una sociedad mejor. No se puede olvidar las Conferencias Internacionales sobre la mujer que han dejado clara la posición mundial de subordinación de la mujer y la inequidad en el trato hacia nosotras.
Su ley, se remonta en su exposición de motivos a la Constitución española de 1978, que en su artículo 15, establece que «todos tienen derecho a la vida» y en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y aunque se pretende arropar citando de forma general Tratados y acuerdos internacionales ratificados por España no los considera en su espíritu.  

¿Desea, entonces, un retroceso semejante en la vida de sus hijas y nietas? ¿Les propone una vida con valores de 1978?
¿Quiere usted volver al Código Penal Español de 1822 en  que en sus artículos 639 y 640 establecía penas de reclusión en distinto grado que podían alcanzar los 14 años para los profesionales que  facilitaran el aborto  y de hasta 8 años para las mujeres embarazadas que abortaran?
 ¿Quiere remitirnos al año 1976, que según datos del Tribunal Supremo, entre 200 y 400 mujeres murieron por abortos clandestinos?

Nadie niega “el derecho a la vida como proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional -la vida humana- que constituye el derecho fundamental, esencial y troncal, sin el que los restantes derechos no tendrían existencia posible” pero, como usted sabe ni la Iglesia Católica está clara en cuando comienza esta vida dentro del vientre de la madre
La Iglesia Católica no tiene una doctrina firme sobre cuándo es el momento en que el feto se convierte en una persona(…) esta enseñanza nunca ha sido declarada infalible por el papa.
 Además “La Iglesia Católica no se limita al papa y a los obispos. Incluye al pueblo de Dios. Los sacerdotes, los teólogos y teólogas, los laicos y laicas trabajan juntos (...)Muchos teólogos y teólogas y laicos y laicas piensan hoy en día que el aborto puede ser una decisión moral y que la conciencia de cada persona es finalmente el árbitro para tomar una decisión sobre el aborto.[iii]

Ante su cita al Tribunal Constitucional en el proyecto del Ley le recordamos esta otra (STC 116/1999). La vida prenatal es un bien jurídico merecedor de protección que el legislador debe hacer eficaz, sin ignorar que la forma en que tal garantía se configure e instrumente estará siempre intermediada por la garantía de los derechos fundamentales de la mujer embarazada

¿Se trata, su propuesta, de una vuelta al pasado?: no, no es así, no es solo eso.

Usted que es consciente de la valoración de la iglesia sobre el divorcio: “el matrimonio establece una unión garantizada por Dios mismo y cuya santidad y fuerza no la debe romper ningún hombre (Mateo 19:3-6). San Pablo refuerza esta enseñanza recordando que es voluntad de mismo Jesús que los esposos permanezcan unidos “(1Cor 7, 10-11 y Ef. 5, 23-33).
En consecuencia con la Palabra de Dios, la Iglesia no reconoce el divorcio civil pues el Estado no puede disolver lo que es indisoluble[iv],    Usted ha generado cambios judiciales para hacerlo más rápido: Cuando apenas pasan 100 días del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, su ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de reformar la Ley para poder tramitar las demandas de divorcio de mutuo acuerdo ante notario, para 'desahogar' así los juzgados.[v]

Parece, que con esta Ley se trata de hacer clara la misoginia de la iglesia :Santo Tomás de Aquino, al que los religiosos acuden cuando se sienten perdidos en cuestiones de doctrina, dijo: "Si el sacerdote fuera mujer, los fieles se excitarían al verla"[vi]

Es muy triste que ustedes legislen ajenos por completo a una ética feminista siguiendo esquemas intelectualmente, por fortuna superados:
La ética de la justicia que orienta el razonamiento moral masculino, busca aplicar principios morales abstractos en el respeto a los derechos formales de los demás. Valora la imparcialidad, el mirar al otro como otro genérico, sin tener en cuenta los detalles de la situación o los involucrados, para no dejarse influir por la simpatía o el sentimiento.
Las mujeres, orientadas en cambio por una ética del cuidado, tienen juicios morales más contextuales e inmersos en los detalles de las situaciones y los involucrados, y tienen tendencia a adoptar el punto de vista del “otro concreto” – sus necesidades, más allá de sus derechos formales-. Sus juicios involucran los sentimientos y una concepción global y no sólo normativa de la moral.
El concepto central de la ética del cuidado es la responsabilidad. El actuar moral de las mujeres se centraría –más que en juicios generales abstractos-, en la responsabilidad que surge de la conciencia de formar parte de una red de relaciones de interdependencia. Esto debido a que su identidad está fuertemente constituida de manera relacional, en relación a un otro, llámese hija o hijo, esposo, padres, amistades, etc.[vii]

Su Propuesta de Ley, pretende que sigamos valores de la ética clásica dictada por los clérigos años atrás: El sínodo de Tréveris del año 1227 (c. 8) habla de la necesidad que la puérpera tiene de una «nueva reconciliación con la Iglesia». Sólo después de tal reconciliación podrá entrar en la iglesia.
No es, pues, de extrañar que a las puérperas que morían sin haberse reconciliado con la Iglesia se les negase frecuentemente la sepultura en el cementerio cristiano[viii]
Las normas sobre las mujeres llegan hasta su vida privada. Las Constituciones apostólicas les advierten que no deben lavarse frecuentemente: «Además ella |la mujer] no debe lavarse muy frecuentemente, tampoco a medio día, no todos los días. Como hora más conveniente para que se bañe se determina que son las diez» (1,9). Clemente de Alejandría se preocupó del deporte de la mujer. Mientras reclama campos de deportes para los jóvenes (…), dice de las mujeres jóvenes: «Pero tampoco se debe excluir a las mujeres de la formación física. No se las puede pedir que luchen o que corran, sino que deben ejercitarse en hilar, en tejer y ayudar a cocer el pan si es necesario. Además, las mujeres deben ir a la despensa a coger las cosas que nosotros necesitamos» (Ibíd. 49,2). Crisóstomo (t 407) lanza un piadoso suspiro acongojado sobre las mujeres en su totalidad: «El sexo femenino todo entero es débil y ligero» {Homilía 9 sobre 1 Tim 2,15). Pero él sabe que hay una posibilidad de salvación para ellas: « ¿Cómo, pues? ¿No hay para ellas salvación alguna?
¡Sí! ¿Cuál? La salvación a través de los hijos» (Ibid.). Ambrosio (t 397), La subordinación de la mujer al varón es un postulado de los teólogos que se ha mantenido a lo largo de toda la historia de la Iglesia y que la Iglesia machista de hoy todavía lo dogmatiza como la voluntad de Dios. (pág121)[ix]

  ¿Nos propone Señor ministro seguir los dictados de una jerarquía que nos ha excluido y nos excluye cada día e incluso pretende imponer su violencia simbólica en nuestras vidas intentando hacernos asumir como inferiores o incapaces?  ¿Es eso lo que usted desea para sus hijas y nietas? ¿Es eso lo que le inspiro la vida de su madre y sus abuelas ?

Sigue usted pensando con Ortega y Gasset que: En este carácter patente de debilidad (de la mujer) se funda su inferior rango vital. Pero, como no podía menos de ser, esta inferioridad es fuente y origen del valor peculiar que la mujer posee referida al hombre. Porque, gracias a ella, la mujer nos hace felices y es feliz ella misma, es feliz sintiéndose débil[x]

 No somos las únicas en pensar que: “Aunque la emancipación legal, educacional, profesional y médica de las mujeres ha crecido en gran medida en los últimos años, muchos de estos avances no están asegurados todavía. Los poderes de la reacción también van en aumento, a medida que las mujeres intentan incrementar su emancipación. En particular, debemos de darnos cuenta de que la reacción contra el derecho de las mujeres sobre su poder reproductor está íntimamente ligada con movimientos que intentan restablecer la teoría patriarcal de la subordinación total de las mujeres a la voluntad de los varones.”[xi]

 Señor Ministro: Las mujeres, en nuestra etapa fértil dejamos morir óvulos cada mes, sin pensar en que seres podrían haber generado. No podemos entender que el que llegue un espermatozoide a ese ovulo nos ponga, según su proyecto de Ley, a su disposición como cuidadoras de por vida, pero usted sigue haciendo caso a los consejos de la iglesia del siglo IV: Los padres de la Iglesia Basilio el Grande y Gregorio de Nisa declararon en el siglo IV, en conexión con el estoicismo, que la animación del germen humano tiene lugar en el instante mismo de la concepción porque el alma entra en el útero junto con el semen[xii]

Sabemos que un proyecto de un hijo o hija con una vida plena, no se gestiona al azar, tampoco somos incubadoras para dar nuestras hijas o hijos a otros.
Las mujeres, las madres actuales y futuras de este país somos seres maduros y responsables de nuestros actos. ¿Por qué piensa usted otra cosa? ¿En que se basa? ¿A qué viene tanta tutela? ¿Qué respuesta se dará a las mujeres que vienen abortando cada año en España? ¿Cómo contempla su ministerio los incumplimientos paternales en todos sus casos? ¿Existe un proyecto de ley que corresponsabilice a los padres de su papel como tales? ¿Atenderemos la palabra de las mujeres, solicitando que sea el hombre quien demuestre en casos de paternidad dudosa? ¿Pedirá el estado responsabilidad a estos hombres que abandonan a sus hijas e hijos?

 Por esa misma responsabilidad que asumimos, las mujeres, en ningún momento permitiremos que leyes tiranas como estas se interpongan en el futuro de nuestras hijas ni el nuestro.  Máxime conociendo como apoya el Estado a quien opta por tener descendencia. Conocemos múltiples casos de madres en familias monoparentales y sabemos que no se ha premiado su maternidad en modo que les facilite la vida. Nos negamos a una tutela eclesiástica asistencial y paternalista

En atención a lo expuesto, entendemos que se trata de una broma de mal gusto y estamos seguras que retirará  su ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL CONCEBIDO  Y DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA

 Atentamente
Hortensia Hernández




[i] http://www.chasque.net/frontpage/comision/dossieraborto/cap4_4.htm
[ii] http://www.chasque.net/frontpage/comision/dossieraborto/cap4_4.htm
[iii] http://www.catolicasporelderechoadecidir.net/catolicas-3.php
[iv] http://www.portumatrimonio.org/catolico/v/divorcio-y-separacion-de-cuerpos/
[v] http://www.mujerhoy.com/psico-sexo/pareja/datos-importantes-divorcio-espa%C3%B1a-675432042012.html
[vi] http://elpais.com/diario/2010/09/03/sociedad/1283464801_850215.html ( visto el 09/05/2014
[vii] http://heroinas.blogspot.com/2014/02/carol-gilligan.html
[viii]  Uta Ranke Heinemann  “Eunucos para el reino de los cielos”  de la Editorial Trotta . Madrid, 1994
[ix] . Uta Ranke Heinemann  “Eunucos para el reino de los cielos”  de la Editorial Trotta . Madrid, 1994
[x]  Ortega y Gasset El hombre y la gente. Capítulo VI
[xi] Rosemary Radford Ruether, El maltrato de las mujeres y la tradición religionsa.  Serie "Mujer", no. 35.  Lima - Perú: Creatividad y Cambio (eds.), abril de 1979. Mimeografiado.
[xii] . Uta Ranke Heinemann  “Eunucos para el reino de los cielos”  de la Editorial Trotta . Madrid, 1994 

http://labatidoradegustos.blogspot.com/2013/03/humor-indignado-ada-colauescrache1-ada.html
Leer más...

jueves, 29 de mayo de 2014

#LibertadAlas17 # IndultoYa




ACCIÓN URGENTE

Libertad para Las17 mujeres injustamente encarceladas que enfrentan penas hasta de 40 años de cárcel en El Salvador, debido a complicaciones obstétricas. Esta es una consecuencia de la absoluta penalización del aborto. #IndultoYa #LibertadAlas17!

El día 1º de abril presentamos a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, uno por cada mujer condenada en circunstancias sumamente injustas. Para todas ellas no hay otro camino, se han agotado las posibilidades de defensa judicial por otras vías.

Son mujeres que han vivido y viven en situación de pobreza. La mayoría tuvieron problemas obstétricos en algún momento del proceso de gestación, sufrieron pérdidas del embarazo o experimentaron partos sin asistencia sanitaria ni médica. Llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud y, desde allí, las denunciaron, las procesaron y condenaron por homicidio agravado, obligándolas a transitar del hospital a la cárcel.

A todas se les violó el derecho a la presunción de inocencia y a una defensa efectiva. En casi todos los procesos judiciales, tuvieron defensoría pública, caracterizadas por la deficiencia y desidia en la defensa de sus casos. En algunas situaciones, llegaban a los juicios sin conocer los nombres de sus defendidas. Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en los que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, son perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con el apoyo legal adecuado para ser escuchadas y poder defenderse. Esta es una consecuencia de la penalización absoluta del aborto en nuestro país.

Pretendemos mover las voluntades políticas y humanas de los tres poderes del Estado para poner fin a la esta violencia de Estado que viven las 17 mujeres. Consideramos que es justo que recuperen su libertad y tengan la oportunidad de volver con sus familias y rehacer sus vidas.



Les pedimos envíen  cartas, Lo antes posible a:


COMISION de JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la asamblea legislativa:



Presidente:          Ernesto Antonio Angulo Milla
eangulo@asamblea.gob.sv

Secretario: Darío Alejandro Chicas Argueta
 dchicas@asamblea.gob.sv

Relatora: Sandra Marlene Salgado García
ssalgado@asamblea.gob.sv
                              
Vocales:                                               
Audelia Guadalupe López
audelia.lopez@asamblea.gob.sv

Blanca Noemí Coto Estrada
bcoto@asamblea.gob.sv

Félix Agreda Chachagua
felix.agreda@asamblea.gob.sv

René Gustavo Escalante Zelaya
gustavo.escalante@asamblea.gob.sv

Guadalupe Antonio Vázquez Martínez
antonio.vasquez@asamblea.gob.sv

Asesor Técnico Institucional
Lic. Manuel Antonio Nuñez

Correo electrónico de la Comisión
comision.justicia@asamblea.gob.sv

GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES
gpm@asamblea.gob.sv



Además, te pedimos envíes una copia de cada correo a la Plataforma: “Por Las 17”:   unaflorporlas17@gmail.com

El texto sugerido a incluir en las cartas es:

Señoras/es miembras/os de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Asamblea Legislativa de El Salvador


El día 1º de abril diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, presentaron a la Asamblea Legislativa 17 solicitudes de indulto, por cada una de las 17 salvadoreñas condenadas en circunstancias sumamente injustas. “Las 17”,  son mujeres en situación de pobreza que tuvieron partos extra-hospitalarios o problemas obstétricos, en algún momento del proceso de gestación y no contaron con la asistencia médica, o esta no fue adecuada. Estas 17 mujeres, llegaron desangrándose en busca de ayuda a establecimientos públicos de salud, y desde allí, las denunciaron por aborto; pero les procesaron y condenaron por homicidio agravado condenándoles a penas altamente desproporcionadas que oscilan entre los 30 y 40 años de cárcel.

Todo ello representa una acción violenta del Estado contra las mujeres, que en momentos en que enfrentan graves problemas vinculados a su capacidad reproductiva, no se les respeto su derecho a presunción de inocencia; siendo perseguidas, acusadas y condenadas sin contar con la asistencia legal pertinente.

Desde mi compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social, considero que los procesos judiciales que estas mujeres enfrentaron, en la mayoría de los casos,  tuvieron una defensa caracterizada por la deficiencia y desidia. Ante esta violación de derechos humanos, queremos respaldar a través de la presente, la solicitud de 17 indultos presentados a la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2014, considerando que estos errores y violaciones estatales contra las 17 salvadoreñas, injustamente encarceladas, pueden ser reparados mediante el otorgamiento del indulto.
En este sentido, queremos solidarizarnos con las 17 mujeres condenadas injustamente, y acudir a la conciencia, compromiso social y sentido humanitario de los/as Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa, para que amparándose en la legislación vigente sobre Ley Especial de Ocursos de Gracia, la Constitución de la República, y en base a la Convención Belem do Pará, y demás legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, otorgue a estás 17 mujeres la libertad por medio del indulto para que puedan regresar con sus familias y continuar con sus proyectos de vida.

Finalmente, exhortamos que se resuelva con la mayor prontitud posible, en el cumplimiento de los plazos estipulados por la ley, y que por sentido humanitario, estos casos ameritan.

Sello o Firma
Nombre de Organización O Nombre y DUI





Información adicional 

Se trata de una peticion que  ha llegado desde El Salvador para su difusión. Desde donde varios colectivos feministas y sociales estan impulsando la posibilidad que 17 mujeres sean indultadas, estas mujeres han sido condenas a 30 ó 40 años de prisión en circunstancias confusas y sobre la base de conjeturas. Estan claras que estas resoluciones judiciales responden a estos no solo errores judiciales que se cometen sino a la legislación penalizadora absoluta del aborto, porque estas mujeres han sido procesadas inicialmente por aborto y luego se condena por homicidio agravado.

El Salvador es uno de los pocos países en el mundo que tiene legislaciones restrictivas absolutamente al aborto, en América Latina se encuentran la mayoría(Chile, Republica Dominicana, Nicaragua, Haití y pos su puesto El Salvador) Pero la diferencia con estos países es que la lucha por la despenalización tiene que ver con la salud de las mujeres, pero ninguno tiene mujeres presas por este delito, en cambio en El Salvador no solo hay mujeres presas sino que además son encarceladas no por cometerse un aborto sino por ser pobres y haber tenido un parto extra hospitalario por una emergencia obstétrica.

Aca les dejo unos link interesantes para ver esta lucha que estan librando para que estas mujeres sean indultadas y puedan regresar con su familia, como dice nuestra campaña NO dejemos que sus vidas se marchiten!!!

http://vimeo.com/90604733
http://video.mx.msn.com/watch/video/piden-indulto-para-17-mujeres-salvadorenas-condenadas-por-aborto/gfmzs2v0
http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2014/04/01/solicitan-el-indulto-para-17-mujeres-salvadorenas-en-prision-acusadas-de-aborto/
http://miradoroeste.blogspot.com/2014/04/piden-parlamento-de-el-salvador-el.html
http://www.d24ar.com/nota/317529/piden-indulto-para-17-mujeres-presas-por-abortar-en-el-salvador-20140401-0704.html
http://www.critica.com.pa/notas/1716215-solicitan-indulto-

Tambien han comenzado una campaña en las redes sociales promoviendo la iniciativa de una flor por las 17, la acción es que las personas envien sus fotos con una flor al correo: unaflorporlas17@gmail.com y estas fotos son colgadas en la red, principalmente en facebook, asi como una campaña de envio de cartas como destinatarios la comisión de justicia y Derechos humanos de la Asamblea Legislativa del país. Me piden que lo difunda asi que te pido lo mismo abramoslo y que llegue y les llega a las compas nuestro apoyo y solidaridad. Este es el enlace al documento:

http://las17.org/?download=1%3Aacción-urgente

Estas son las personas que estan dinamizando esta campaña:

Angélica María Rivas Monge <angierivasmonge2010@gmail.com>
Sara García Gross <saragarciagross@gmail.com>
Jorge Menjivar <jorgemenjivar@gmail.com>

http://tribunalderechosmujeres2013.blogspot.com/2014/04/campana-las-17.html
https://www.facebook.com/pages/Las17/1435592653352142?hc_location=timeline
Leer más...

miércoles, 28 de mayo de 2014

Día internacional de acción por la salud de las mujeres


 Ya la CEDAW de 1979, en su artículo 12,  prevé el derecho a la salud como un derecho de las mujeres y resalta la importancia de “asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, inclusive los que se refieren a la planificación de la familia”. El 2° parágrafo del artículo establece como obligación de los Estados Partes ofrecer a las mujeres servicios apropiados gratuitos durante el embarazo, parto y posparto. Esos son ejemplos de la evolución del concepto de derecho a la salud en la arena internacional.
En base a estos dispositivos, el movimiento feminista comenzó a luchar en la década del 70 por los derechos reproductivos, reivindicando la despenalización del aborto. El aborto, en tanto obstáculo del ejercicio de la libertad humana de la mujer es un problema de salud pública. Esto es así porque muchos se hacen de forma insegura, con riesgos para la salud de las mujeres, si no de muerte. De acuerdo con Rebecca Cook, “la OMS estimó que cada año mueren 500.000 mujeres de causas relacionadas con el embarazo, y que el aborto inseguro genera entre un 25 y un 50% de esas muertes”.

Desde la óptica de la salud, estas son evidentemente muertes evitables.

 Existen “dimensiones de la autonomía privada de la persona humana tan relevantes para su dignidad, que se hace necesario protegerlas incluso hasta de los legisladores, representantes de la voluntad de las mayorías”.
Los derechos sexuales, aunque principalmente de carácter negativo –de abstención estatal–, exigen una prestación positiva del Estado, como lo es garantizar su ejercicio.

Todavía en 2014 es  necesario reflexionar sobre cómo efectivar los derechos humanos con vistas a que todos puedan ejercerlos y a su aceptación y reconocimiento sociocultural. Sea como sea, el panorama actual indica la importancia de ampliar las fronteras del debate sobre derechos humanos, incluyendo nuevos derechos, como los sexuales, que aseguren al menos del punto de vista formal la dignidad humana de grupos vulnerables, como el de las mujeres y el de los homosexuales.

 Tomado en su idea  de "Reconocimiento jurídico de los derechos sexuales – un análisis comparativo con los derechos reproductivos " Laura Davis Mattar
http://www.surjournal.org/esp/conteudos/pdf/8/mattar.pdf
Gracias a Puri Heras 

Leer más...

martes, 27 de mayo de 2014

#MiCuerpoMisDerechos


España: La salud y la vida de las mujeres en peligro

El Anteproyecto de ley del aborto vulnera los derechos humanos y debe ser retirado


El gobierno español debe retirar el anteproyecto de ley que pretende restringir el acceso de mujeres y niñas a servicios de aborto seguro y legal.
Ante las graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres que supondría la aplicación del anteproyecto de Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, Amnistía Internacional pide la retirada del mismo, por considerar que no respeta las obligaciones que el Estado tiene contraídas en materia de derechos humanos.
Naciones Unidas y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no reducen el número de abortos, sino que incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna.
Entre los obstáculos que introduce el anteproyecto, cualquier mujer que quiera acceder a un aborto seguro y legal, deberá obtener dos dictámenes médicos de centros diferentes certificando cualquier posible riesgo para la salud o la vida de la mujer y el feto, recibir apoyo psicológico obligatorio e información sobre cuestiones no médicas y esperar siete días durante el llamado “período de reflexión”. En caso de tener entre 16 y 18 años, se les exigirá, además, consentimiento parental.
También exige que las mujeres y niñas que fueron violadas tengan que poner una denuncia. Esto sería particularmente problemático para algunas mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular, que podrían, en ciertos casos, quedar expuestas a que se les abra un procedimiento de expulsión si denuncian.
Asimismo, pone bajo cuestión el juicio médico de los profesionales de la salud e introduce disposiciones penales creando un clima de miedo y limitando su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.

De ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos de las mujeres, y podría aumentar el número de mujeres y niñas que recurren a abortos peligrosos, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía.
 Imagen creada por la artista japonesa Hikaru Cho en exclusiva para la campaña de Amnistía Internacional "Mi Cuerpo, Mis Derechos", sobre los derechos sexuales y reproductivos.

 Nos sumamos a la  ciberacción organizada para el lunes 26 dirigida a la Vicepresidenta exigiendo también la retirada. 
Os pedimos darle la máxima difusión con los siguientes tuits que ha elaborado el Equipo Mujeres del SE (equipo.mujeres@es.amnesty.org). Como ese día los medios y las redes estarán copados con otros temas os pedimos empezar a moverla a partir del martes y de manera sostenida a lo largo de toda la semana. Os recomendamos hacerlo en dos franjas horarias (12:00 a 14:00 y 18:00 a 20:00), siguiendo este esquema:
Martes 27
#AnteproyectoAborto Exige la #RetiradaYA ¡Actúa! http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Leyes restrictivas no reducen número de abortos #RetiradaYA #AnteproyectoAborto http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Miércoles 28
.@Sorayapp el #AnteproyectoAborto debe ser retirado http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #Retirada YA
#AnteproyectoAborto penaliza a profesionales de la salud #RetiradaYA http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Jueves 29
.@Sorayapp cumpla obligaciones internacionales #AnteproyectoAborto #RetiradaYA http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Leyes restrictivas aumentan abortos peligrosos #RetiradaYA #AnteproyectoAborto http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Viernes 30
.@Sorayapp #AnteproyectoAborto regresivo bajo derecho internacional http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #RetiradaYA
Leyes restrictivas aumentan muertes maternas #RetiradaYA #AnteproyectoAborto http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana
Sábado 31
#AnteproyectoAborto merma autonomía de mujeres y niñas http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #RetiradaYA

#AnteproyectoAborto afecta más a mujeres jóvenes, migrantes y con pocos recursos http://www.actuaconamnistia.org @amnistiaespana #RetiradaYA

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-aborto-may14/
http://ceslava.com/blog/campana-mi-cuerpo-mis-derechos/
Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2014

Tungurahua :No más femicidios !


En Ambato, capital de Tungurahua ( Ecuador) , donde más de 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género, ayer 24 de mayo se llevo a cabo una acción contra los femicidios, recordando que hace 7 meses que asesinaron a Vanessa  Landinez.
Con esta ocasión familiares, amigos y grupos de personas concienciadas con el problema quisieron recordar el problema que sufre la comunidad y pedir respuestas para que esta situación termine.
La Plataforma "Justicia para Vanessa " nos trajo de forma poética los zapatos sangrantes y vacíos de las mujeres asesinadas, inspirándose en la  obra  de la artista  mexicana  Elina Chauvet, "Zapatos Rojos" que esta recorriendo el mundo.
En medio de ese acto compartimos el desamparo que sufren las mujeres en esta provincia. Nos hablaron de una mujer de la sierra que se presento a denunciar a  una Comisaria, pues su marido la amenaza con una pistola. Nos contaron como los hijos de esta mujer le pedían que aguantara, para no tener que pagar dinero para sacarlo de la cárcel, nos contaron como esa mujer no tenia dinero para un abogado y salio llorando cuando fue a pedir ayuda a distintos espacios. Nos contaron que la policía no fue a detener al hombre por tenencia de armas.
Nos enteramos del desamparo de la mujer que tuvo que manejar el problema de encontrarse con su suegra asesinada por su cuñado, sola.
Recordamos a las mujeres que nos robaron ya en este 2014 :Nathaly Ivonne Vaca de 34 años, Ymmij Carolyn Muñoz Vaca de 13 años el 4 de abril,  Elizabeth Cedeño de 26 años el 16 de mayo  y Patricia Sevilla Camino, de 62 años asesinada por su hijo de 23 el día 20 de mayo.
Nos asombramos e indignamos juntas al ver que frente a estas muertes, los poderes públicos no hayan habilitado ni siquiera una casa de la mujer, que de asesoramiento para paliar todas las violencias anteriores al asesinato .

Esperamos que tras las elecciones las y los nuevos gobernantes enfrenten este terrible problema en la región  aportando medidas claras para el cambio desde un enfoque de género y derechos humanos y no paternalista y de caridad .
La Plataforma "Justicia para Vanessa " ademas ha habilitado un correo electrónico : niunamujermenos@gmail.com con el fin de que las familias que hayan sufrido casos de femicidio puedan luchar con más fuerza para enfrentar este terrible lacra social.

http://www.prensalaverdad.com/index.php/template/1161-milagrena-murio-degollada-en-ambato
https://www.facebook.com/events/777453628935958/permalink/778646132150041/?stream_ref=2
Leer más...

domingo, 25 de mayo de 2014

Electoras y elegibles






25 de mayo de 2014                

El viernes publicaba el artículo “Electoras y elegibles” que trata sobre la paridad en quienes nos van a representar en Europa.

Hoy, domingo noche y ya tras el escrutinio vemos que como se mostraba en la tabla nos representarían 22 mujeres y 32 hombres. Un 40% justo que exige nuestra ley de igualdad.

Es decir, los resultados de los partidos no coinciden según las previsiones pero el reparto de parlamentarias y parlamentarios de España en Europa es tal como ya vimos. Curioso.

También las nuevas incorporaciones son las previstas. Eso sí, las encuestas decían que tendrían 6 representantes y obtienen 11, principalmente por el resultado espectacular de PODEMOS. De estos 11 sólo 2 son parlamentarias (ni el 20%), las de PODEMOS (que tiene listas cremalleras). En el resto de estas formaciones  no habrá parlamentarias, a pesar de que en dos casos (Ciudadanos y EPDD) han obtenido 2 representantes.


En la tabla aparecen los datos de la anterior legislatura, los que preveían las encuestas y el resultado electoral. Al final también están el nombre de las parlamentarias que nos representarán.


Paridad de España en el Parlamento Europeo:   54



Partidos

2014/2019

H
M

2014/2019
Encuestas
H
M

2014/2019
H
M
PP
25
15
10
19
12
7
16
10
6
PSOE
23
13
10
18
9
9
14
7
7
CEU
2
1
1
2
1
1
3
2
1
Verdes
2
2
0
0
0
0
0
0
0
IP
1
1
0
6
2
4
6
2
4
UPyD
1
1
0
3
2
1
4
2
2



Podemos



1
1
0
5
3
2
Ciudadanos



2
2
0
2
2
0
EPDD



1
1
0
2
2
0
Primavera E



1
1
0
1
1
0
LPD



1
1
0
1
1
0
Total
54
33
21
54
32
22
54
32
22
Elaboración Pilar de la Paz Moya 



Viernes 23 de mayo de 2014

Aunque sea difícil  creer, antes, los políticos varones no sabían dividir. Me explico: Si entre usted y yo tenemos que repartirnos algo, podemos pensar, así, en principio, que será bastante justo que a cada cual le corresponda la mitad. Fácil ¿verdad? Pues la mayoría de ellos no lo entendía. Por eso, y tras la lucha de muchas mujeres y algunos hombres justos, se reformó la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y, las candidaturas ahora han de tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma, que en el conjunto de la lista, los candidatos de cada sexo supongan como mínimo el 40%. Además, si dividimos la candidatura de un partido en tramos de 5 personas, en cada uno de ellos ha de respetarse que 3 sean de un sexo y 2 de otro. Es decir, no vale acumular personas de un sexo al principio de la lista y dejar a las del otro para el final, que dicho sea de paso, era lo que antes se hacía.

¿Qué es lo que entienden muchos de ellos ahora? Que a los hombres les corresponde un  60% y a ellas, a las políticas,  el  40%. Les cuesta, es comprensible, a muchos de ellos no les gustan las matemáticas y, además, hubo un tiempo en que no tenían que dividir (lo llamaremos cuota del 100%). 

Si usted ha leído bien, sabrá que lo justo sería un 5 sobre 10 pero para que, quien tiende a abusar no lo haga, se le pone como límite el 6.

¿Qué entienden los de la cuota del 100? Pues que si los tramos son de 5 y un sexo toca a 3 y otro a 2,  una vez convenido que a ellos, que son quienes reparten, les tocan 3, que sean ellos también  los que  inicien cada tramo. Es decir, como  la ley ahora prohíbe que las mujeres vayan agrupadas al final de la candidatura “las vamos a poner” al final de cada tramo. Para no gustarles las matemáticas no se les dan mal del todo.

Todo esto lo cuento porque el próximo domingo son las Elecciones Europeas. A las mujeres nos interesa votar. Le debemos nuestro voto a las que lo consiguieron para nosotras.

En las Elecciones Generales la circunscripción es la provincia. Por ejemplo en la nuestra se escogen 6 diputados. Por tanto, sólo los partidos grandes o medianos tienen opciones. Ahora no. En las Europeas,  España escoge entre toda la ciudadanía a 54 y los partidos pequeños pueden conseguir representación.

¿Cómo afectará  a la paridad? Mal; algo, que podría ser bueno para la democracia , no lo es por sus consecuencias en  el reparto de poder entre mujeres y hombres en los ámbitos de decisión política. Cuando alguno de estos partidos consigue representación obtiene 1, o como mucho 2 representantes, y 33 de las 39 candidaturas  proclamadas comienzan por un varón. Curiosamente, las otras 6 no sólo respetan la ley, también su espíritu. Son Iniciativa Feminista, PSOE, Partido Animalista, Recortes O, Partido Andalucista y SAIN.

Hasta ahora en Europa nuestros representantes son del PP, PSOE, IP, UPyD , CEU y Los Verdes. Después del domingo, según las encuestas, habrá más fuerzas políticas.
Veamos primero las nuevas incorporaciones. Las encuestas prevén que Ciudadanos obtenga 2, Primavera Europea 1, ERC 1, LPD 1, Podemos 1. En todos los casos serán hombres. Seis a cero, si fuera un partido. Si  para un partido elegir su cabeza de lista es muy importante, para la democracia es imprescindible la paridad.
CEU que ya nos está representando en Europa también ahora lo hará con la misma representación: un hombre y una mujer. Si hubiera crecido, los dos siguientes serían hombres.
UPyD  pasa de dos a tres. Antes había dos diputados. Ahora también habrá una diputada.
Izquierda Plural tiene muy buenas previsiones: 4 parlamentarias y 2 parlamentarios. Observando su lista comprobamos que está compuesta por más candidatas que candidatos, algo nada habitual.
P.S.O.E. tiene lista cremallera, es decir, se alternan en ella mujeres y hombres. Por eso, si se cumplen las previsiones, de sus 18 representantes, la mitad serán de cada sexo. Si el resultado fuera impar, como esta vez la cremallera comienza por una mujer, más del 50% de representantes sería de este sexo. PODEMOS va también en cremallera pero, en su caso, comienza por un candidato.
Y llegamos, por fin, al partido que se prevé ganador: el P.P. obtendría 19 representantes; 7, solamente, serán mujeres. El mínimo. Hagamos cuentas: casi cuatro tramos completos. En cada tramo de cinco, tres para ellos, dos para ellas. El último, como no es completo lo forman tres hombres y una mujer. No es una sorpresa pues este partido recurrió ante el Constitucional tanto la Ley Orgánica del Régimen Electoral General como la Ley Electoral Andaluza cuando ampliaba los derechos de las mujeres. Su cuota le va en ello. Lo cierto es que así es fácil que le falten mujeres valiosas para llegar al 50%.
Al final, si sumamos, se prevé que las diputadas representen ese 40% mínimo que exige nuestra ley (De 54, habrá 32 parlamentarios y 22 parlamentarias). Y se habrá conseguido, a pesar, de la tacañería del PP, y gracias al PSOE y a Izquierda Plural. No es opinión, es dato.
Es determinante para la igualdad  que la política se llene de mujeres. Si son feministas mejor. Pero la cantidad también importa. ¿Acaso un gobierno paritario habría permitido una reforma contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres? Las candidaturas en que el lugar y la proporción de mujeres es la mínima exigida por ley pertenecen a partidos de los que las mujeres no podemos esperar nada bueno.
Las electoras somos mayoría, solo tenemos que darnos cuenta de nuestro poder. Rechacemos con nuestro voto  las políticas antisociales y de recortes de Europa.

Votemos.

 

Artículo sobre Elecciones Europeas                   23 de mayo de 2014

Pilar de la Paz Moya, experta en género e igualdad de oportunidades.


PARLAMENTARIAS EN EUROPA

PP: Serían 6 de 16, las nº 3 María Teresa Jiménez Becerril Barrio, 5 Pilar del Castillo Vera @delcastillop, 7 María Rosa Estarás Ferraut, 10 Verónica Lope Fontagne, 14 María del Pilar Ayuso González y 15 María Esther Herranz García.

P.S.O.E. serían 7 de 14: 1 Elena Valenciano Martínez-Orozco @ElenaValenciano, 3 Soledad Cabezón Ruiz @SoledadCabezon, 5 Iratxe García Pérez @IratxeGarpe, 7 Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, 9 Eider Gardiazábal Rubial @EGardiazabal, 11 Clara Eugenia Aguilera García @ClaraAguilera7 , 13 Inés Ayala Sender @IAyalaSender,

Izquierda Unida: 4 de 6: 2 Paloma López Bermejo @palomalopezB, 4 Marina Albiol Guzmán @MarinaAlbiol, 5 María Lidia Senra Rodríguez @LidiaSenra y 6 Ángela Rosa Vallina de la Noval.

Podemos 2 de 5: 2 María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez y 4 María Dolores Lola Sánchez Caldentey.
UPYD: 2 de 4: 2 María Teresa Pagazaurtundúa Ruiz y 4 Beatriz Becerra Basterrechea.
Coalición por Europa (CEU): 1 de 2: 2 Izascun Bilbao Barandica (EAJ-PNV).



Leer más...