Acerca de nosotras ·

jueves, 1 de agosto de 2013

Microrrelaciones de poder



"Es preciso comprender como las grandes estrategias de poder se incrustan, hallan sus condiciones de ejercicio en microrrelaciones de poder... Designar estas microrrelaciones, denunciarlas, decir quien ha hecho que, es una primera transformación del poder. Para que una cierta relación de fuerzas pueda no solo mantenerse, sino acentuarse, estabilizarse, extenderse, es necesario realizar maniobras..."
"Dialogos con M. Foucautl",
Rev. Ornicar; 10, l977




En los últimos años, la deslegitimación social y los abordajes legales y terapéuticos acerca de la violencia de los varones contra las mujeres se han incrementado notablemente. Sin embargo, esto se ha realizado principalmente sobre las formas mas tragicas, maximas y evidentes de dicha violencia y sus efectos.
Quedan aun ignoradas, invisibilizadas y por eso poco investigadas, multiplicidad de practicas que los varones realizan en lo cotidiano y que sin ser muy notables, violentan y minan, insidiosa y reiteradamente la autonomía, la dignidad y el equilibrio psíquico de las mujeres.
En este trabajo se describen, en el ámbito de la pareja, algunas de estas practicas, a las que se considera la manifestación mas frecuente de la violencia de genero. y se las denomina "micromachismos" (mM). Definidos los mM como las maniobras interpersonales que realizan los varones para mantener, reafirmar, recuperar el dominio sobre las mujeres, o para resistirse al aumento de poder de ellas, o para aprovecharse de dicho poder, se muestran los efectos que por su reiteración, ocasionan en las personas.
Se explica ademas, como son consecuencia y expresión del modo de construcción de la psiquis masculina producto de la socialización para los varones que jerarquiza para ellos la valorización del dominio sobre las personas, la autosuficiencia y la creencia en el derecho sobre las mujeres.
Se propone, a fin de contribuir a su visibilización, una tipologia de los mM, los coercitivos, los encubiertos y los de crisis, cada una con un repertorio de maniobras y un tipo especifico de efectos.
Y se finaliza destacando algunos factores a tener en cuenta para abordar estas maniobras en el ámbito de las acciones terapéuticas y preventivas realizadas con parejas.
Al intentar hacer visibles los mM, es, objetivo de este trabajo
 A) favorecer el ejercicio autocritico de los varones sobre su ejercicio cotidiano de poder,
 B) contribuir a ampliar en las mujeres el registro perceptivo y por tanto la posibilidad de resistencia de la violencia ejercida sobre ellas.y
 C) ,explicar el origen de muchos malestares, sobrecargas y relaciones defensivo-agresivas que al estar ignoradas su producción interactiva, suelen atribuirse a "problemas femeninos", contabilizando a las a las mujeres y considerando inocentes a los varones.

Tomado del articulo MICROMACHISMOS
La violencia invisible en la pareja  de Luis Bonino Mendez  .
http://www.berdingune.euskadi.net/u89-congizon/es/contenidos/informacion/material/es_gizonduz/adjuntos/micromachismos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...