Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de diciembre de 2012

Las mujeres y el poder


 Adjuntamos este magnifico texto que da respuestas a los comportamientos de las mujeres frente a su acceso al poder : 

 a) Se suele decir que las mujeres no han sido socializadas en el poder, que el poder no es una meta para ellas. Gallego (1994: 22 y ss.) comenta críticamente las conclusiones de estudios pre-feministas sobre la participación política, en los que se obtenía como resultado un supuesto desinterés de las mujeres por este terreno de la actividad humana. Con posterioridad, trabajos de investigación realizados con una óptica feminista pusieron de manifiesto que el aparente desinterés por la participación política o el posicionamiento ideológico no tenían que ver específicamente con el sexo femenino sino más bien con las condiciones de vida de las personas, condiciones relacionadas con la edad, el nivel de estudios o el empleo. Estos resultados enlazan con la corriente de la sociología feminista que apunta a que los  intereses de las personas responden más bien a su experiencia y a su ubicación en el mundo. Se observa, pues, que ha sido esta experiencia la que ha hecho a las mujeres rechazar en buena medida la política al uso, que han entendido como unas formas de hacer desde las que se escamotea su propia vida, sus propios intereses, siendo así percibido este ámbito como un  locus que las ha ignorado tradicionalmente.
 En este contexto cobran su pleno sentido las respuestas a un estudio realizado hace algún tiempo (1987) por el Instituto de la Mujer en el que se preguntaba a las mujeres por sus motivaciones para participar en la política: sólo un 3% aspiraba a un cargo público, mientras que un 50% se interesaba por la política en la medida en que les posibilitara hacer algo concreto que resultara útil; subyacía la socialización de las mujeres hacia valores como el afecto, el cuidado, la preocupación por las necesidades de los otros. Según se concluye en el estudio, el obstáculo real sería, en este caso, la falta de parecida motivación por parte de los varones (Ortiz Corulla, 1987, citada por Gallego, 1994). Cuando las mujeres han cambiado su ubicación social a causa de su mayor incorporación a lo público su interés por la política ha aumentado asimismo: cuando el PSOE aprobó en 1988 la famosa cuota del 25%, se triplicó la afiliación femenina (Lafuente, 2003: 299-301). Ver aproximarse situaciones de poder sin tantos obstáculos por delante posee el efecto de un imán hacia el que las mujeres se sienten atraídas. Es decir, no es sólo la socialización hacia el “no poder” lo que disuade del mismo; las mujeres saben que “el poder llama al poder”, que por el hecho de ser mujeres parten de una situación previa de menor poder, tanto individual como colectivamente, y como esto las sitúa en desventaja de antemano, provoca su retraimiento.

 b) Que las mujeres no "quieran" participar directamente en la política es respondido por la socióloga Kanter -si trasponemos los resultados de su trabajo en una gran empresa al mundo de la participación política (Kanter, 1977a)-, por  las dificultades, atisbadas o sabidas por las demás, con que se encuentran las que Kanter denomina token women, traducido como "mujeres símbolo" por Dahlerup (1993), mujeres que se hallan solas en un mundo de hombres.  mencionaré que es tal el esfuerzo que muchas de estas mujeres tienen que efectuar para adaptarse a un mundo de varones, sin acabar finalmente siendo una más, que no es extraño que sirvan como antimodelo para muchas otras.
 En este contexto cobra todo su sentido el reverso de la pregunta que muy inteligentemente realiza García de León: en vez de preguntar por qué las mujeres se interesan menos por la política –a lo cual se puede responder con diversos argumentos, como hemos efectuado-, se plantea el siguiente interrogante: ¿qué tiene la política que no gusta a las mujeres?, desculpabilizándolas de este modo por este aparente desinterés. Nuestra autora responde que el modelo cultural masculino, bajo el que se entiende la vida de una forma estrictamente unidimensional en términos de poder, trabajo, ambición etc., no deja espacio para otras dimensiones y crea un entorno en el que las mujeres, o no pueden cumplir con este modelo o no se sienten cómodas por la actitud de los varones, plenos de resistencias ante el acceso de las mujeres a estas posiciones (García de León, 2002: 67).  


Desigualdad y relaciones de género en las organizaciones: diferencias numéricas, acción positiva y paridad
Inequality and Gender Relations in Organizations: Numerical Differences,Affirmative Action and «Paridad»1
Raquel OSBORNE
Leer más...

domingo, 30 de diciembre de 2012

Maryam Bahreman condenada a 8 meses de prisión condicional



Según un informe de la Agencia Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), Maryam Bahreman, bloggera, activista por los derechos de la mujer, y miembro de la Campaña por Un Millón de Firmas, fue condenada a 8 meses de prisión condicional ( 7/12/2012)
Maryam Bahreman , que tiene un blog con el nombre de Yek Varaghe Pareh Digar (otra hoja de papel roto) fue detenida 02 de mayo en su casa de Shiraz por varios agentes de seguridad iraníes. Después de buscar en su casa durante tres horas y de la confiscación de sus pertenencias personales, los agentes de seguridad la detuvieron bajo la acusación de "actuar contra la seguridad nacional". 
Ella fue llevada por primera vez al centro de detención de Inteligencia de Shiraz y pasó 55 días en régimen de aislamiento. El 4 de julio, fue trasladada a la sala de mujeres de la prisión de Shiraz. Estuvo detenida en una celda con otra presa, separadas de las demás presas. En agosto fue trasladada a la sección 209 de la prisión de Evin, antes de ser transferida de nuevo a la prisión de Shiraz unos días antes de su liberación.
Bahreman fue liberada de la prisión en Shiraz bajo una fianza de 250.000 [USD] el jueves, 15 de septiembre 2011. Había pasado 126 días en la cárcel.

Maryam Bahreman es miembro de la Campaña Un Millón de Firmas, conocida también como Campaña por la Igualdad, en la ciudad de Shiraz,  fue también secretaria general de la Organización de Mujeres de Pars (Sazman-e Zanan Pars), cerrada en 2007. Asistió al 55 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, celebrado en Nueva York en febrero y marzo de 2011, donde habló públicamente sobre "las tecnologías de la información y la comunicación en Irán desde una perspectiva de género". Poco antes de su detención había escrito en su blog una carta al líder de la oposición Mir Hossein Mousavi y a su esposa, la activista política Zahra Rahnevard, en la que condenaba el hecho de que siguieran bajo arresto domiciliario.


07 DE DICIEMBRE 2012


http://www.en-hrana.org/index.php?option=com_content&view=article&id=727:1&catid=9:women&Itemid=15http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2011/05/riesgo-de-tortura-para-maryam-bahreman.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2011/08/en-prision-maryam-bahreman-activista.html
Leer más...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Italia :106 mujeres asesinadas por parejas y exparejas en 327 días de 2012




 !Nos duele profundamente este vídeo ! Lo traemos  frente al sexismo de los comentarios de un cura italiano.  Nos sorprende la falta de interés de la prensa por unos datos reales de la violencia de género en Italia ( adjuntamos articulo que no profundiza en el numero de mujeres victimas de violencia *) . Hemos hablado varias veces de que no existe un órgano estatal en Italia que vigile este tema .
 Recordamos la experiencia de "las mamachicho " como una pesadilla degradante hacia las mujeres  que genera unos modelos sociales del que el patriarcado es responsable y no las mujeres.

Traemos los datos que presento la Asociación Telefono Rosa hasta el 22 de noviembre de 2012 que nos cuenta la realidad del país hasta ese momento y que se traduce en : 

"Aumento de la violencia en las relaciones sentimentales  y mujeres que sufren diversos tipos de violencia: el monstruo está en la casa"

Hay de  todas las edades, están empleadas, desempleadas y no hay escasez de  profesionales independientes, ademas de aquellas  en contextos caracterizados por condiciones de vida difíciles .
El primer análisis de los datos de  2012 , desarrollados por SWG son claros: entre las víctimas de abusos y malos tratos en el año 2012 que se han dirigido a Teléfono Rosa en busca de ayuda,  hay representación de todas las mujeres de Italia, más allá de cualquier condición de pertenencia social.

El importante número de víctimas mortales en posesión de un título de nivel educativo también ayuda a erradicar definitivamente la cuestión de la violencia contra las mujeres de los clichés habituales y convenciones que durante mucho tiempo acompañó al estudio de este fenómeno, haciendo hincapié en la necesidad de promover políticas eficaces intervención, que tienen como punto de partida la afirmación y consolidación de un mensaje claro: cada mujer es un objetivo potencial de violencia.




*Corsi, párroco en Lerici, localidad del nornoreste de Italia, había colgado en el portón de la iglesia un nota titulada "Mujeres y Violencia de genero", en la que señalaba que muchas veces "una prensa fanática y desviada" echa la culpa de todo al hombre.

El párroco afirmaba que el problema de la violencia machista se debía a que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".

El sacerdote agregaba: "¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!,¡Cuántas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines! Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".

Estas afirmaciones han causado la indignación entre las asociaciones de mujeres que pidieron la intervención tanto de la Iglesia católica como de las instituciones políticas italianas.

Según los últimos datos, en 2012 han sido asesinadas más de 100 mujeres a manos de hombres y de estos, el 70 % son cometidos por familiares.


http://www.deia.com/2012/12/27/mundo/abandona-el-sacerdocio-el-cura-italiano-que-culpo-a-las-mujeres-de-la-violencia-machista-por-provocar-
http://www.telefonorosa.it/it/comunicati-stampa/222-giornata-internazionale-contro-la-violenza-sulle-donne
http://www.elnuevodia.com/98mujereshansidoasesinadasenitaliaenloquevadeano-1359500.html
Leer más...

viernes, 28 de diciembre de 2012

"Traducción a lenguaje no sexista de un artículo de Almudena Grandes".



El artículo de Almudena Grandes  “Feliz Navidad” publicado el 24 de noviembre de 2012 me gustó mucho como casi todo lo que escribe. El caso es que en él, a mi entender, abusa del masculino genérico. Por ello, me he permitido hacer dos  “traducciones”: la primera y  más justa trata de usar un lenguaje inclusivo. La segunda consiste en cambiar el masculino por el femenino y viceversa con la pretensión de que los hombres y las mujeres que consideran que el uso del lenguaje no es sexista puedan, por una vez hacer el esfuerzo que hemos de hacer muchas para sentirnos representadas cada vez que se habla en masculino.  Les agradecería que leyeran ambas versiones. No tardarán más de un minuto.

Primera: Lenguaje inclusivo, es decir, teniendo en cuenta a toda la población.

A quienes luchan por nuestra dignidad.

A huelguistas de la sanidad pública, combatientes de la marea verde, investigadores que no quieren emigrar, trabajadores de Canal Nou, de Telemadrid, a periodistas que no han renunciado a su oficio, a quienes paran los desahucios, juezas y jueces que se niegan a que la justicia se convierta en un privilegio o farmacias que se saltan la ley a la torera, a quienes trabajan gratis en cualquier sector para mantener en pie los servicios que este Gobierno está arrebatando a la ciudadanía cuyos intereses debería proteger, a las personas que se movilizan, a las que se indignan, a las que protestan por ellas y por las demás.

A pequeñas y pequeños héroes de la vida cotidiana. A pensionistas que mantienen a sus familiares en paro con una pensión raquítica. A mayores que esta noche cenarán una tortilla francesa para que sus nietos y nietas no se queden sin juguetes. A cocineras que harán milagros con el dinero que hace poco se gastaban sólo en turrón. A quienes cantan y bailan con un sapo atravesado en la garganta. A quienes van a contribuir a encender las luces de sus casas con la miseria que cobrarán el 8 de enero por veinte días de trabajo temporal, sirviendo mesas o empaquetando regalos. A quienes recuerdan Navidades mucho más pobres, y se extrañan de que éstas nos den tanto miedo.

A quienes lo están pasando mal. Quienes no tienen trabajo, quienes no ven la luz, a quienes no duermen por las noches, a quienes sienten que les han robado el futuro. A todas y todos ellos, cualquiera que sea el significado de esas palabras en este año maldito, Feliz Navidad. Al resto, no. A las personas corruptas, culpables, a indiferentes, a insolidarias, a mentirosas, lo único que les deseo es que se intoxiquen con una ostra justiciera. Ojalá.

Segunda opción- Lenguaje sexista (pensado sólo en uno de los sexos)

A las que luchan por la dignidad de todas.

A las que luchan por la dignidad de todas. A las huelguistas de la sanidad pública, a las combatientes de la marea verde, a las investigadoras y científicas que no quieren emigrar, a las trabajadoras de Canal Nou, a las de Telemadrid, a todas las periodistas que no han renunciado a su oficio, a las voluntarias que paran los desahucios, a las jueces que se niegan a que la justicia se convierta en un privilegio, a las farmacéuticas que se saltan la ley a la torera, a las que trabajan gratis en cualquier sector para mantener en pie los servicios que este Gobierno está arrebatando a las ciudadanas cuyos intereses debería proteger, a las que se movilizan, a las que se indignan, a las que protestan por ellas y por las demás.

A las pequeñas heroínas de la vida cotidiana. A las pensionistas que mantienen a sus hijas en paro con una pensión raquítica. A las abuelas que esta noche cenarán una tortilla francesa para que sus nietas no se queden sin juguetes. A los cocineros que harán milagros con el dinero que hace poco se gastaban sólo en turrón. A las que cantan y bailan con un sapo atravesado en la garganta. A las que van a contribuir a encender las luces de sus casas con la miseria que cobrarán el 8 de enero por veinte días de trabajo temporal, sirviendo mesas o empaquetando regalos. A las que recuerdan Navidades mucho más pobres, y se extrañan de que éstas nos den tanto miedo.

A las que lo están pasando mal. A las que no tienen trabajo, a las que no ven la luz, a quienes no duermen por las noches, a quienes sienten que les han robado el futuro. A todas ellas, cualquiera que sea el significado de esas palabras en este año maldito, feliz Navidad. A las demás, no. A las culpables, a las corruptas, a las indiferentes, a las insolidarias, a las mentirosas, lo único que les deseo es que se intoxiquen con una ostra justiciera. Ojalá.

Pilar de la Paz
Experta en género e igualdad

“Feliz Navidad” artículo de Almudena Grandes 


Leer más...

jueves, 27 de diciembre de 2012

IMAN BIBARS,




Directora de Ashoka Arab World. Ha sido una visionaria del emprendimiento social en el gran Oriente Medio, es la Vicepresidenta y Líder de la Iniciativa “Diáspora Global” de Ashoka: Innovadores para el Público, así como Directora Regional de AAW – Ashoka Arab World (Ashoka para el Mundo Árabe). Ashoka es una organización global que acelera el cambio social mediante la identificación y apoyo de líderes emprendedores sociales con soluciones innovadoras a los problemas del mundo. En 2003, Iman Bibars lanzó AAW desde El Cairo (Egipto) y hasta al fecha, se han elegido 64 emprendedores y emprendedoras Ashoka de 7 países. Bajo la dirección de Bibars, la AAW introdujo el modelo de las plataformas colaborativas como una forma de tener resultados sociales de gran escala y de alto impacto. En 2012, Bibars está expandiendo el trabajo de Ashoka a la región del Golfo mediante la formación de alianzas con empresas sociales como una forma de alentar al sector privado y social para trabajar más estrechamente. Bibars también puso en marcha la Iniciativa de las Mujeres para el Emprendimiento Social (WISE), un programa para fomentar el emprendimiento social entre las jóvenes y combatir los desafíos específicos que enfrentan las mujeres empresarias sociales existentes. 
Ella es también la cofundadora y actual presidenta de la primera organización egipcia de microfinanzas, la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mujer (ADEW), que proporciona crédito y asistencia jurídica para mujeres pobres cabezas de familia. Iman Bibars ha pasado más de 30 años trabajando en la justicia socioeconómica y el empoderamiento de las comunidades desfavorecidas y de las mujeres, y ha trabajado para aumentar la conciencia nacional e internacional de los urgentes problemas de desarrollo social en todo el Oriente Medio. Bibars ha ofrecido su experiencia en temas de desarrollo de la mujer con el Banco Mundial, el PNUD, la Comisión Europea y el Centro de Investigación y Desarrollo Internacional. Actualmente preside la Federación Regional de la Mujer en Egipto y es miembro de la Iniciativa Global Clinton. Es autora de varios libros sobre temas de género, incluyendo “Víctimas y Heroínas: Mujeres, Bienestar y el Estado egipcio” y “Las mujeres de Tahrir”, que relata las experiencias más recientes de las mujeres durante el levantamiento egipcio. Bibars también publicó uno de los primeros libros escritos en árabe sobre el presidente estadounidense Barack Obama, “Sueños de un buen amigo”.

http://www.changemakers.com/es/blog/el-momento-adecuado-para-el-cambio-se-da-con-la
http://www.happyprojects.es/TEDx/PONENTES.html

Leer más...

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Poniendo en valor los cuidados



 Recientemente desde Feminismos Sol nos proponían una huelga para visibilizar el trabajo oculto de los cuidados en los que las mujeres estamos profundamente envueltas.  Entendemos que no es trabajo de un día y que debemos recordarlo y hacerlo saber hasta que esta carga invisible y no remunerada este repartida, valorada y apoyada por las administraciones, al contrario de lo que esta sucediendo.   


Leer más...

domingo, 23 de diciembre de 2012

Prótesis mamarias : Lo que debes saber antes de implantarte una .




Contraindicaciones aumento de pecho

Casos con enfermedades fibroquísticas.
En casos de mujeres que presenten alguna infección activa en su cuerpo.
En algunos casos de cáncer de mama.
En casos de pacientes con desórdenes dismórficos o con una enfermedad mental en tratamiento.
En mujeres con presencia de lesiones malignas o premalignas.
En pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre o la cicatrización de los tejidos.
En casos con debilidad en el sistema inmune.
En pacientes embarazadas.
En casos de mujeres con riesgo genético conocido de cáncer de mama. 

Duración de las prótesis

"Hasta hace pocos años se recomendaba recambiar las prótesis cada diez años. En realidad sólo se trataba de una recomendación pero se sabía que a partir de esa fecha, el riesgo de rotura del implante aumentaba sensiblemente. En la actualidad, con las nuevas prótesis de gel de alta cohesividad, esta tendencia está cambiando y podemos alargar mucho más estos tiempos gracias a la gran resistencia de estas prótesis. Es importante realizar revisiones regulares de los implantes para comprobar su estado, pero estimamos que la mayoría de las mujeres no requerirán un recambio antes de 25 o 30 años y en muchos casos no será necesario recambiar las prótesis nunca".

Posibles daños en glándulas mamarias 
"Si se implanta una prótesis por vía areolar o se tiene que cortar la glándula por algún motivo, los conductos destinados a transportar la leche pueden quedar cortados y aumentar la tendencia de la mama a producir quistes durante la lactancia. Por este motivo, habitualmente preferimos implantar las prótesis entrando por el surco submamario ya que, de esta forma, no dañamos de ninguna forma la glándula mamaria y podemos garantizar una lactancia sin problemas".

Deformaciones futuras 
¿"Con los años las prótesis pueden provocar que mis pechos caigan (al pesar más)"?: "En la mayoría de casos esto no es cierto, pero es muy importante elegir una prótesis adecuada para cada paciente. En el caso de una mujer con laxitud cutánea, implantar una prótesis de muy gran tamaño puede propiciar que el pecho se descuelgue más rápido de lo que lo haría sin prótesis. En cambio, si elegimos una prótesis adecuada para cada paciente, tomándonos tiempo en tomar mediciones del tórax y de la calidad de la piel, este implante conseguirá realzar el pecho y nos proporcionará una firmeza muy duradera".

Molestias de la operación 
"Durante el primer mes después de la cirugía, es muy importante dormir boca arriba para que los implantes queden perfectamente simétricos y con la forma óptima. Después de este tiempo, se puede dormir en la postura que se desee".

Opiniones de mujeres operadas : 

a)Un poco tarde pero espero te sirva

Hola espero les sirva a todas las chicas que quieren hacerse una cirugia, tal vez se espantan, pero doy mi testimonio con toda sinceridad.
Tengo cinco semanas de operada, claro que mi operacion fue algo grande porque fueron varias en una sola, me explico, me opere el busto con implantes, me quite una hernia, me hice la salpingo y me estire la panza.
Bueno al principio te sientes morir, tal vez te medio controlen el dolor pero la molestia por lo menos las dos primeras semanas te mata, lo peor de las operaciones son los drenes que te ponen para drenar todo el liquido que no debes de tener en tu cuerpo ( sanguaza, agua, suero) eso es lo peor de todo ,porque aparte que te sientes morir, tienes colgados y sostenidos de tu piel esas mangueras horribles, a mi me las quitaron a los quince dias, pero la incomodidad de traer esas cosas es horrible porque te las sostienen de tu piel, en mi caso tenia cuatro tubos, y los mas dolorosos fueron los de abajo, (pubis), bueno a los 15 dias ya que te los quitan, descansas muchisimo, pero sigues con la incomodidad de las fajas, como estas toda inflamada , con las fajas sientes que te estas asfixiando, esas las traigo aun, y me las dejaron mes y medio, al principio dure 6 dias sin dormir ni poder descansar debido al dolor de espalda, y alas molestias en general, ahora que han pasado 5 semanas, empiezo a sentir que todo va volviendo a la normalidad, ( apenas ), aunque todavia tengo que dormir semisentada y aun nose si debo dormir de lado, qunque ya no me molesta tanto, nose si es bueno hacerlo, y obvio nunca bocabajo, al menos yo creo que por dos o mas meses nose, tendre que preguntar a mi medico, los resultados todavia no son del todo gratos, pero espero que llegando a los dos meses todo empiece a mejorar, y lo malo es que no siempre tienes una perfecta simetria en los pezones, que es lo que en este momento me esta angustiando, pero espero tambien que con los meses mejore.
Como les dije puede que todo esto las asuste ,pero esto jamas lo dicen los medicos, porque si no nadie se operaria.

b)Operada hace 16 dias

Hola me opere los senos, me hicieron levantamiento de sexos, pexia mamaria e implantes de 350 cc..la recuperación fue durisima, durante los primeros 4 dias. no podia hacer nada,, fui muy doloroso...lentamente retome mis actividades. mi cirujano dice que estoy cicatrizando bien, pero tengo micoporo en la cicatriz,,cuando mi medico cambia estos vendajes yo veo que tengo la herida como reciente, se ve como con algo de agua y aun sin secar..Será esto normal???? cuando tendre los senos sin que supure ,,mejor dicho secos los cortes..


Para enterarte de todos lo temas relacionados puedes ira estos link y observar todo lo que cuentan las pacientes y atender debajo de lo que dicen quienes ganan dinero colocando las prótesis 

http://tuperfeccion.com/faq3.html
http://www.diariodemallorca.es/vida-y-estilo/salud/2012/11/22/falsos-mitos-protesis-mamarias/809946.html
http://foro.enfemenino.com/forum/chirurgie/__f14901_chirurgie-Progresos-de-cada-operacion-de-aumento-de-mamas-yo-propongo.html
Imagen de cuadro de Maria Jesus Hernández Sánchez 
Leer más...

sábado, 22 de diciembre de 2012

Actúa : Es imprescindible formar en derechos humanos desde la escuela



Nos sumamos al COMUNICADO DE PRENSA de AMNISTÍA INTERNACIONAL denunciando ante el Consejo de Europa que en España pueda desaparecer la educación en derechos humanos 

Es imprescindible formar en derechos humanos desde la escuela 

La organización pide al ministro que introduzca los derechos humanos en el currículum a través de una ciberacción en www.actuaconamnistia.org
Millones de estudiantes en España no estudiarán durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o pobreza y derechos humanos, ya que el borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa no incluye asignaturas con contenidos expresos de derechos humanos. Amnistía Internacional recuerda que la Educación en Derechos Humanos es un elemento imprescindible para impulsar la defensa y respeto hacia los derechos humanos (DDHH) en la sociedad.
El borrador de ley presentado por el Ministerio de Educación el pasado 3 de diciembre propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. “Para Amnistía Internacional, la probable exclusión de contenidos específicos de derechos humanos supone un retroceso inaceptable que nos hace volver a una situación como en anteriores sistemas educativos donde los derechos humanos no existían en el currículo”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.
Incumplimientos internacionales y europeos
La nueva propuesta presentada por el Gobierno nos situaría años luz de Europa, donde 20 países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de derechos humanos. El borrador de la nueva ley, además vulnera un claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones internacionales y europeos suscritos por España. Tanto Naciones Unidas, a través del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2005), como el Consejo de Europa a través de la Carta de la Educación para la ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos (2010) recomiendan a los Estados la introducción de contenidos de DHHH en los currículos educativos de todos los niveles.
España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que el mismo Partido Popular, también apoyó la creación del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. “España no puede alejarse de Europa, ni de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la formación en derechos humanos y es necesario que estos contenidos sigan manteniéndose en todos los niveles educativos”, manifestó Esteban Beltrán.
En esta línea, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a la oficina del Comisario Europeo de Derechos Humanos, expresándole su preocupación ante la desaparición de contenidos explícitos en derechos humanos en la nueva ley, lo que pondría fin al compromiso de España con la educación en derechos humanos.
Incumplimientos estatales
El nuevo borrador incumple también compromisos estatales como el alcanzado el pasado 17 de mayo de 2012 en Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en el que se aseguraba que “el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia”. También desoye cómo la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece claramente que en Primaria y Secundaria se deben promocionar los derechos humanos de las mujeres.
Ante este nuevo borrador de proyecto de ley, Amnistía Internacional se ha dirigido a todos los Consejeros de educación de las Comunidades autónomas, que se reúnen mañana miércoles 19 con el Ministro en la Conferencia Sectorial de Educación para pedirles que impulsen la aparición de contenidos explícitos sobre derechos humanos en el nuevo texto.
Amnistía Internacional, además, a través de www.actuaconamnistia.org, ha puesto en marcha una ciberacción en la que invita a la ciudadanía a pedir al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en el desarrollo de la ley:
Introduzca en el currículo suficientes contenidos de derechos humanos en Educación Primaria y Secundaria.
Garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.

/// FIN
Leer más...

viernes, 21 de diciembre de 2012

Nasawiya: El colectivo feminista de Líbano



ya funciona la pagina de nuestras amigas de Libano :http://www.nasawiya.org/web/

Nasawiya: The Feminist Collective. Este colectivo feminista trabaja en Líbano, en la ciudad de Beirut. 
Nasawiya: El Colectivo Feminista (FC) fue lanzado en enero de 2007 por un grupo de feministas.  La visión principal del grupo es promover los ideales feministas y lograr la igualdad de género en el Líbano a través de la educación de las mujeres sobre el género y los múltiples niveles de opresión que lo afectan. Para cumplir con su misión Nasawiya utiliza acciones directas (sit-ins, protestas), los medios de comunicación alternativa (en línea y en forma impresa), utiliza la palabra como base a las estrategias del boca- boca  que consigan mayor  sensibilización. 
También utiliza talleres, debates y grupos de apoyo. El grupo trabaja en todos los aspectos del feminismo incluyendo las intersecciones del género con la etnicidad, clase, religión y la sexualidad.

Desde hace unas semanas hemos tenido que romper la conexión con su pagina web pues aparece como lugar peligroso de difusión de virus  apareciendo este cartel en letras grandes :
Advertencia - visitar este sitio web puede dañar su computadora!

No es el único sitio que trabaja los derechos de las mujeres en el que nos hemos encontrado con ese problema. Ojala se resuelva pronto y podamos seguir sus trabajos siempre enriquecedores 

http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/libano/maya-zankoul.html
Leer más...

jueves, 20 de diciembre de 2012

Actúa por el derecho a una vida en libertad y seguridad para las mujeres víctimas de violencia de género


Actúa : Por el  derecho a una vida en libertad y seguridad para las mujeres víctimas de violencia de género


Ascensión Anguita, sobreviviente de un asesinato frustrado por parte de su exmarido, recientemente en libertad condicional, necesita garantías de las autoridades para poder vivir con libertad y seguridad.

Según cifras oficiales, desde la entrada en vigor de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, 501 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.  A esta cifra, hay que sumar todas aquellas mujeres supervivientes que han sufrido violencia física o psíquica por parte de sus parejas o ex parejas, se estima que más de dos millones. Aunque ha habido avances en la protección, son aun insuficientes.

     Ascensión Anguita Quesada, es una mujer sobreviviente de  un asesinato frustrado cometido por su ex marido.  En el año 2000, su ex marido le apuñaló 15 veces, además de intentar atropellarla.  Su agresor se halla desde el 15 de febrero de 2012 en libertad condicional. Desde mediados de marzo, Ascensión está denunciando indicios de incumplimiento de la orden de alejamiento impuesta por los tribunales, sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta satisfactoria. 

    Pide a la Subdelegación de Gobierno de Jaen que ponga todos los medios disponibles para garantizar su derecho a una vida en libertad y seguridad.  Este tipo de casos son muestra de una necesidad de mejorar los instrumentos legislativos y políticos para garantizar el derecho a la reparación a todas las víctimas de violencia de género, incluidas las garantías de no repetición de los abusos.

Añadimos un vídeo antiguo que muestra su terrible caso:



Actúa : Por el  derecho a una vida en libertad y seguridad para las mujeres víctimas de violencia de género


http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/violencia-genero-nov12/
Leer más...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

FIDA SHAFI






Profesora de administración pública en la Universidad de Birzeit


Fida Shafi, Doctora palestina de la Universidad de Viena, se ha educado dentro y fuera de Palestina. Tiene un Máster en Derechos Humanos de la Universidad Central Europea de Budapest y un Máster en Administración Pública de la Universidad del Sur de California. En Palestina, obtuvo su título de Máster en Administración en Educación en la Universidad AL Najah en la ciudad de Nablus y su Licenciatura en Servicio Social en la Universidad de Jerusalén. 
Fida tiene un bagaje profesional de 15 años como Directora de AFSC- Quakers Palestine Youth Project; Agente local especialista en género del PNUD; Directora del proyecto “Escoge un futuro” de la organizacón Middle East Nonviolence and Democracy; Coordinadora del Grupo de Préstamos y Ahorro de Save the Children en el norte de Bengala Occidetal; y Trabajadora social de OOPS (Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente). 
Estas organizaciones trabajan para combatir todas las formas de opresión (contra los refugiados, los niños y las mujeres), para promover la justicia social y para permitir a las mujeres de hacer sus elección de vida y de valorizar sus potencial.
http://www.happyprojects.es/TEDx/PONENTES.html

Leer más...

martes, 18 de diciembre de 2012

LINDSEY NEFESH-CLARKE




LINDSEY NEFESH-CLARKE, PARIS

Fundadora y Directora de W4. Después de completar su Bachillerato en el Kings College de la Universidad de Cambridge, se unió a Human Rights Watch en Nueva York y luego se trasladó a África, donde vivió y trabajó durante varios años, primero en Camerún y posteriormente en Costa de Marfil. En Costa de Marfil trabajó durante tres años en la oficina regional de África occidental de UNICEF en un proyecto para promover la educación: AGEI, African Girls’ Education Initiative (Inicativa para la Educación de las Niñas Africanas). 

A su regreso a Europa, Lindsey comenzó a trabajar con la ONG humanitaria con sede en París, Enfants d’Asie, que desarrolla programas humanitarios en Camboya, Vietnam, Laos y Filipinas, ofreciendo atención a más de 10.000 niños y niñas en el sudeste de Asia. Lindsey fue miembro de la Junta d’Enfants d’Asie y Directora del Programa de Filipinas, programa que se desarrolló en estrecha colaboración con las familias y menores de los barrios pobres de Cebu City. En mayo de 2008, Lindsey fue a Bangladesh a formarse en el Banco Grameen (fundado por el Nobel de la Paz, Muhammad Yunus), para poner en práctica programas de microcrédito para el alivio de la pobreza, que le permitió poner en práctica los programas de microfinanzas en los barrios más pobres y deprimidos de distintas ciudades de Filipinas. 

En 2009 Lindsey obtuvo un MBA en la Europe Business School (París) y recibió el reconocimiento de “estudiante del año”, otorgado por la AMBA (Asociación de MBAs) y el diario The Independent, en reconocimiento a su talento, liderazgo y determinación de “provocar un cambio” en el mundo. Un cambio que ella espera lograr a través de su trabajo innovador como fundadora y directora de la W4 – Women’s WorldWide Web, una plataforma de colaboración en línea dedicada a empoderar a las niñas y mujeres en todo el mundo, a través de la educación, la microfinanciación, el acceso a las TIC y la creación de redes.

http://www.happyprojects.es/TEDx/PONENTES.html
Leer más...

lunes, 17 de diciembre de 2012

Shirin Ebadi nos habla sobre los derechos humanos en Irán



El Parlamento Europeo ha entregado este miércoles el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012 a la abogada y opositora iraní Nasrin Sotoudeh y a su compatriota, el cineasta Jafar Panahi, ambos encarcelados en Irán.

La encargada de recoger el premio de la abogada ha sido Shirin Ebadi. Euronews ha hablado con la premio Nobel de la Paz de la situación de los derechos humanos en Irán.

Hossein Alavi. euronews:
Qué mensaje pretende transmitir la concesión del Sájarov a Nasrin Sotoudeh y a Jafar Panahi y qué impacto tendrá ese premio en Irán?

Shirin EBADI:
El mensaje es que el mundo es consciente de la lucha pacífica del pueblo por lograr la democracia y en favor de los derechos humanos. El punto más importante es que muestra al mundo cómo, en Irán, las libertades individuales y políticas están restringidas hasta el punto de que un famoso director de cine que planea hacer una película, es arrestado y condenado a la cárcel antes de hacer la película e incluso antes de que se proyecte.

El caso de Nasrin Sotoudeh, que es abogada, y ha sido sentenciada a seis años de cárcel y a veinte años de prohibición de ejercer su profesión, también refleja perfectamente lo que está sucediendo en Irán.

Euronews:
En el pasado, ha hecho hincapié en que occidente, además de mirar con lupa el programa nuclear iraní, también debe prestar atención a la cuestión de los derechos humanos en Irán y a la seguridad de la nación iraní. ¿Qué espera concretamente de la Unión Europea?

Shirin EBADI:
La Unión Europea debería ampliar la lista de individuos sancionados por violar los derechos humanos. También debe hacer lo posible para que las sanciones que adopten no dañen al pueblo, sino que más bien debiliten al régimen. También creo que no se debería permitir que el Gobierno iraní use los satélites europeos para difundir odio y mentiras y que la UE debería enviar representantes para supervisar las próximas elecciones en Irán.

Euronews:
El mes pasado, la muerte de Sattar Beheshti, el bloguero iraní que falleció en la cárcel, durante un interrogatorio, fue percibido por los iraníes y por la opinión pública mundial como un caso muy evidente de violación de los derechos humanos. Incluso el poder judicial decidió estudiar el caso. Sin embargo, parece que al final, están intentando presentarlo como un simple error de un funcionario del Gobierno. ¿Cómo conseguir que la justicia iraní rinda cuentas?

Shirin EBADI:
El problema más grave es que el sistema judicial iraní ha perdido su independencia y se ha convertido en un departamento del Ministerio de Inteligencia. Lamentablemente, los funcionarios de seguridad pueden dictar lo que quieran y los jueces encargados de estos casos, simplemente firman las sentencias y hacer cumplir las órdenes. Lo importante es que tenemos que volver a la independencia del sistema judicial y eso no es posible sin una reestructuración.

euronews:
La misión del nuevo relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, sigue sin ser clara. Las autoridades iraníes no le han permitido todavía que vaya a Irán. ¿Qué medidas puede tomar Naciones Unidas a este respecto?


Shirin EBADI:
Naciones Unidas ha comprendido bien que el Gobierno iraní tiene la intención de neutralizar al relator y por eso no le dan un visado. Una de las cosas que quieren ocultar es el tipo de elecciones que se llevan a cabo en Irán. Las autoridades iraníes pretenden que son elecciones libres. Pero los representantes internacionales deberían supervisar en el terreno las próximas presidenciales para ver si siguen las pautas de unos comicios libres, sanos y justos o no.
Tienen que comprobar si se cumplen las directrices aprobadas por la Unión Interparlamentaria, de las que el gobierno de Irán es signatario. Estos representantes deberían dictaminar si las elecciones se organizan siguiendo las convenciones de derechos humanos que, por cierto, Irán también ha firmado.

euronews:
En las cárceles iraníes, además de periodistas, abogados y activistas pro derechos humanos como Sotoudeh, Abdolfattah Soltani, Ahmad Zeidabadi, Issa Saharkhiz y mohammad Kaboudvand, hay otros muchos presos políticos desconocidos y, según activistas de derechos humanos, tanto ellos como sus familias están sometidos a una enorme presión. ¿Qué medidas han tomado los activistas pro derechos humanos y la comunidad internacional con respecto a este grupo de presos?

Shirin Ebadi:
Hay que repetir una y mil veces los nombres de estas personas, que deberían tener todo el apoyo posible de todas las formas imaginables. Por ejemplo, concederles un premio, ayuda a dar proyección a sus casos.
Una de estas personas desconocidas que se encuentra en las peores condiciones, es Javeed Houtan-Kian, abogado de Sakineh Mohammadi, la mujer que fue condenada a muerte por lapidación. Gracias a la presión internacional, al final no se aplicó la sentencia.

Sin embargo, él fue sentenciado a seis años de prisión. Ha estado en la cárcel en la ciudad de Tabriz durante más de dos años bajo una enorme presión física y psicológica. Es un abogado valiente que merece ser apoyado.

euronews:
Este año, un número considerable de personas han sido ejecutadas en Irán acusadas de tráfico de drogas, según informes oficiales iraníes.
Activistas pro derechos humanos han expresado su preocupación de que, al amparo de tal acusación, también hayan ejecutado a disidentes políticos. ¿Hacen algo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros foros internacionales sobre este problema?

Shirin Ebadi:
Por desgracia, muchas de las ejecuciones se llevan a cabo sin anuncios de ningún tipo, sin que se sepa si hay disidentes entre los narcotraficantes.
Nosotros protestamos por ese tipo de ejecuciones y nuestra principal reivindicación es que el poder judicial no celebre esos juicios a puertas cerradas.
Le doy un ejemplo concreto: hace dos meses, nos llegó la noticia de que el forense había examinado los cuerpos de cuatro mujeres apedreadas. ¿Cuándo fueron lapidadas? ¿cómo se desarrolló su proceso? ¿son táles castigos propios del siglo 21? Estas son las preguntas que los abogados iraníes hacen continuamente, pero por desgracia, el régimen no nos da la respuesta.

http://es.euronews.com/2012/12/13/shirin-ebadi-occidente-debe-estar-atento-a-la-situacion-de-los-derechos-humanos/

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2003/ebadi-autobio.html
Leer más...

domingo, 16 de diciembre de 2012

Afganistán: Asesinada otra directora de Asuntos de la Mujer


Nos sumamos al comunicado de Amnistía Internacional solicitando al gobierno de Afganistan que haga cumplir de modo uniforme la Ley sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que penaliza el matrimonio forzado, la violación, las palizas y otros actos de violencia contra la mujer. La ley se promulgó en agosto de 2009, pero todavía se hace cumplir sólo de forma esporádica.

Comunicados de prensa de Amnistía Internacional .

Afganistán: Asesinada otra directora de Asuntos de la Mujer

El asesinato de una autoridad gubernamental en la región oriental de Afganistán pone d e relieve la necesidad urgente de ofrecer una mejor protección a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, ha declarado Amnistía Internacional. 


Nadia Sidiqi, directora general en funciones de la delegación del Ministerio de Asuntos de la Mujer en la provincia oriental de Laghman, ha sido asesinada esta mañana por unos hombres armados no identificados cuando se dirigía a su trabajo en Laghman. Su predecesora, Hanifa Safi, perdió la vida en un atentado con bomba en julio de 2012. Nadie ha reivindicado la responsabilidad de ninguno de los dos ataques. 


“Este último asesinato muestra la necesidad urgente de que las autoridades mejoren la protección a las mujeres que luchan con valentía por sus derechos en Afganistán”, declaró Horia Mosadiq, investigadora sobre Afganistán de Amnistía Internacional, que actualmente está en Kabul visitando a defensoras de los derechos humanos de la mujer de todo Afganistán. 


“Este no es en absoluto un acto de violencia aislado. El hecho de que la predecesora de Nadia Sidiqi en el cargo fuera también asesinada hace apenas unos meses hace aún más indignante que las fuerzas de seguridad no le proporcionaran protección suficiente ni a ella ni a otras defensoras de los derechos humanos de las mujeres. 


“La impunidad por la violencia contra la mujer es endémica en Afganistán, donde los perpetradores de abusos contra los derechos humanos rara vez rinden cuentas de sus actos. Instamos al gobierno a que inicie una investigación inmediata e independiente sobre el asesinato de Nadia, y a que aumente la protección que se facilita a las representantes del Ministerio de Asuntos de la Mujer. 


“Además, el gobierno debe hacer cumplir de modo uniforme la Ley sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que penaliza el matrimonio forzado, la violación, las palizas y otros actos de violencia contra la mujer. La ley se promulgó en agosto de 2009, pero todavía se hace cumplir sólo de forma esporádica.” 

10 diciembre 2012


http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/afganistan-asesinada-otra-directora-asuntos-mujer-2012-12-10
Leer más...

sábado, 15 de diciembre de 2012

Enseñanza coeducativa



Desde aquí contemplamos los avances en educación y proponemos pasos adelante con magnificas expertas como la autora de este texto (Marina Subirats Martori). Esperamos que la sociedad toda se niegue a los retrocesos que se están intentando implantar y genere  seres humanos capaces de volar sobre valores caducos y conseguir una sociedad en Paz  en que todas  y todos puedan disfrutar de todos y cada uno de sus derechos.

Enseñanza coeducativa


La escuela mixta no ha conseguido, por tanto, la igualdad en la educación de hombres y mujeres. Si se sigue considerando válido el término «coeducación», hay que concluir que ésta no ha sido aún alcanzada, puesto que si bien niños y niñas se educan en los mismos centros, el modelo pedagógico dominante tiene un carácter androcéntrico: ha sido construido teniendo en cuenta únicamente las necesidades culturales dominantes en la actividad pública y concede una atención diversa a hombres y a mujeres; es decir, parte de las pautas tradicionalmente atribuidas a un sólo género, aunque permita acceder a ellas también a las niñas. Es necesario, por tanto, formular un nuevo modelo de coeducación que no cifre únicamente la consecución de la igualdad en la asistencia a los mismos centros.

Para alcanzar una enseñanza realmente coeducativa hay que partir no sólo de la igualdad de los individuos, sino también de la integración de los modelos genéricos; es decir, hay que facilitar el acceso de las niñas y las muchachas a las profesiones que siguen siendo reductos masculinos, esencialmente las de carácter técnico, y hay que reforzar su seguridad en ellas mismas para que se sientan capaces de desempeñar un mayor papel en el ámbito público. Al mismo tiempo, es necesario introducir en el currículum escolar y en las relaciones en el aula un conjunto de saberes que han estado ausentes de ellos, así como una mayor valoración de las actitudes y capacidades devaluadas hasta ahora, que deben ser convertidas en conductas a proponer tanto para las niñas como para los niños.

¿Es posible este cambio en la educación?. La situación de desigualdad social entre hombres y mujeres ha generado estereotipos y prácticas discriminatorios en todos los ámbitos de las relaciones sociales. Por tanto, es obvio que la extensión generalizada de la escuela coeducativa sólo será posible en el proceso de la transformación de estos estereotipos en el conjunto de la organización social. La escuela, que es uno de sus principales elementos, debe participar activamente en la construcción de unas relaciones humanas más igualitarias, como trata de hacerlo en otras situaciones discriminatorias. Muchos docentes están planteándose ya nuevas formas de actuación en este sentido e intentan hacer frente al objetivo de una escuela realmente coeducativa. Ciertamente, ello exige un esfuerzo innovador que incida positivamente en el desarrollo personal de los individuos, en el sistema escolar y en la sociedad.
Las características de una escuela coeducativa, como en todo proyecto que se proponga eliminar el clasismo o el racismo, no pueden ser definidas de una vez por todas. Al tratarse de transformaciones profundas de las formas culturales, suelen producirse cambios de orientación en el propio proceso de transformación, lo que supone tener presentes tanto las acciones para seguir avanzando como las resistencias que todo cambio genera. Pero es posible ya señalar una serie de objetivos de cambio encaminados a la consecución de un sistema educativo en el que niños y niñas sean tratados con igual atención y les sea concedido el mismo tipo de protagonismo, donde mujeres y hombres ocupen similares lugares de trabajo y tengan las mismas oportunidades de promoción, donde los valores atribuidos tradicionalmente a hombres y mujeres sean considerados igualmente importantes y transmitidos tanto a chicos como a chicas, porque forman parte del patrimonio cultural de la sociedad y son necesarios para la vida colectiva.

Las resistencias ante un proyecto de este tipo, que subvierte muchos valores arraigados en la sociedad, son muy diversas. Vale la pena señalar algunas de orden pedagógico. Una de ellas, esgrimida en general ante cualquier intento de reducir las desigualdades sociales en la escuela, es la que se apoya en el carácter desigual de sociedad: la escuela por sí sola no puede cambiar esta realidad mientras toda la sociedad no cambie. Es un argumento fácil de responder, puesto que si bien es cierto -y los análisis sociológicos lo han mostrado repetidamente- que el sistema educativo no puede eliminar las desigualdades individuales cuando están insertas en el conjunto social, también es cierto que no hay cambio social si no empieza a producirse en algún punto de la sociedad, y que todo cambio habido en una parte del sistema repercutirá en las otras partes.

En definitiva, la educación no puede hacer desaparecer las desigualdades, pero es una pieza esencial para reducirlas. Por ejemplo: aun siendo cierto que la obtención de un título superior no garantiza actualmente un lugar de trabajo, la probabilidad de que una mujer obtenga un empleo interesante y bien remunerado es mucho más elevada ahora que en el siglo pasado, cuando ni tan siquiera podía acceder a la universidad. Es decir, la educación no garantiza la igualdad en el trabajo, pero es una condición indispensable para conseguirla. Es positivo, pues, cambiar las formas educativas para hacerlas más igualitarias, a pesar de que ello no suponga la eliminación de todos los rasgos sexistas de la sociedad.

Una segunda resistencia, más sólida en su argumentación, se refiere a que niños y niñas llegan a la escuela con una socialización primaria, obtenida básicamente a través de la familia, en la cual permanecen muchos elementos de desigualdad por razón de sexo que ya han configurado muchos trazos de su personalidad; por tanto, tendrá poco efecto, e incluso puede ser negativo, poner en crisis los modelos recibidos. Por consiguiente, los defensores de esta argumentación son partidarios de la no manipulación y respeto a la personalidad individual. Pero esta argumentación llevada al extremo invalida la misma existencia del sistema educativo y es difícil de sostener por un educador, tal como expresa M. Moreno: «Imaginad por un momento que esta misma actitud fuera mantenida por los maestros en el terreno intelectual. Que, guiados por un no intervencionismo aséptico, decidieran no influir para nada en la manera de pensar de sus alumnos en matemáticas, en física, en lengua y en otras materias escolares (...). Esta postura sólo sería correcta si la ciencia fuera infusa y el carácter de los individuos, pre-formado desde su nacimiento, no experimentara ninguna modificación por influencias externas, es decir, si la escuela fuera total y absolutamente innecesaria».

No son éstas las únicas resistencias al cambio. Algunas formas de sexismo están tan arraigadas e interiorizadas en la cultura actual que, tal como se vio en apartados anteriores, no llegan a percibirse como tales. En este sentido, una de las vías más adecuadas e interesantes que se proponen en el marco de la escuela es la de llevar a término procesos de investigación-acción, es decir, trabajos de observación de los diversos comportamientos en el aula, realizados por los docentes, que permitan detectar y corregir las formas de actuación no igualitaria.

He aquí algunas de las medidas sobre las que se ha trabajado ya en otros países para fomentar un nuevo tipo de coeducación: 
-La creación y la difusión de nuevos materiales escolares que contemplen las aportaciones de las mujeres a la vida social y a la cultura. 
-La revisión de textos científicos con vistas a modificar los errores causados por su visión androcéntrica. 
-La implementación de programas específicos de orientación profesional que valoren la utilidad de la ciencia y la técnica en las aplicaciones sociales y humanas, aspecto poco enfatizado hasta el momento y que se considera como posible causa de la no elección de estas profesiones por parte de las mujeres jóvenes. 
-El diseño de programas específicos para facilitar a las muchachas el acceso a las nuevas tecnologías y a las profesiones tradicionalmente consideradas como masculinas. 
-La revisión de los libros de texto. 
-La modificación del currículum escolar dando lugar a los conocimientos y experiencias relativos a la salud, la sexualidad, las tareas de la vida cotidiana, las relaciones afectivas... 
-El nombramiento de personas, en cada centro escolar o área geográfica, que revisen periódicamente la forma en que se realizan las promociones profesionales y fuercen así a que se tenga en cuenta a las mujeres. 

Los elementos de análisis que se han propuesto en esta exposición no agotan el tema de la desigualdad educativa por razón de sexo: por el contrario, pretenden situarlo como tema abierto para que entre de nuevo en la escena de los debates pedagógicos, tanto en la formación del profesorado como en la práctica escolar.

Marina Subirats Martori


Leer más...

viernes, 14 de diciembre de 2012

La prostitución uno de los mayores abusos contra los cuerpos de las mujeres.


Frente a cualquier propuesta de legalizar la prostitución, insistimos en lo patriarcal de ese comportamiento  y nos negamos rotundamente,  seria como legalizar la injusticia .

 La prostitución es la normalización de la desigualdad entre los géneros.  La mayoría de los hombres que se prostituyen (que están entre el 2 % y el 5 % de la prostitución total)   lo hacen también con hombres.
El acto de comprar y obtener ganancias económicas de la prostitución es una flagrante violación a la dignidad, autonomía, libertad y al bienestar físico y mental de las mujeres.
La globalización, la militarización, la competencia en la industria del sexo por la demanda del patriarcado son las principales causas del tráfico para comercio sexual y la violencia de las mujeres en todo el mundo.
Todo este sistema de opresión de las mujeres se origina en la concepción de que nosotras somos objetos sexuales, y que nuestros cuerpos son absolutamente disponibles para cualquier hombre.
Es sabido  que no hay mujer que encontrándose en una buena situación económica  opte por prostituirse. Las mujeres que lo hacen en España suelen estar vinculadas con problemas de drogas.  Las extranjeras que lo hacen, provienen entre el 85 y 90 % de países empobrecidos  viniendo muchas veces envueltas en redes de tráfico,  queriendo encontrar un mejor trabajo para resolver los problemas que las cargas familiares les ocasionan. (Siete de cada diez mujeres que se prostituyen tienen hijos) La prostitución es para las mujeres una forma de resolver problemas metiéndose en otros que calculan tendrán consecuencias menores. Recordemos que las mujeres delinquen menos del  10 % frente a más del 90 % que lo hacen los hombres
Uno  de los mitos patriarcales para justificar que continúe esta lacra social, es el de las necesidades sexuales de los hombres, como si las mujeres no  las tuvieran.
Necesitamos  de una educación sexual sana, basada en la igualdad, la libertad y el deseo mutuo, ya que en la prostitución no hay ninguna de estas cosas, la prostitución no tiene nada que ver con la sexualidad, sino con las relaciones de poder, y por supuesto con los privilegios.
Según informes el 30 % de los turistas españoles reconocieron hacer turismo sexual  a lo que se une prácticas de empresas  que bonifican con viajes de ese tipo.
La compresión social y falta de crítica contra el que demanda estos servicios degradantes, es una de las razones por las que no disminuye, resultado de la cultura machista y patriarcal en las que vivimos.
Leer más...

jueves, 13 de diciembre de 2012

REBECCA CHIAO



Cofundadora y directora de HarassMap, una iniciativa voluntaria que combina internet, las nuevas tecnologías móviles y el activismo de la comunidad para acabar con la aceptación social de los abusos sexuales en Egipto.
Tiene un máster en Desarrollo Internacional y en Economía Internacional por la Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS), un certificado en Marcos Estratégicos para ONG’s por la Harvard University Kennedy School of Government, y una licenciatura en Ciencias Políticas y Pre-Medicina por la Universidad de Nueva York.
Además de fundar el “HarassMap”, trabaja como consultora de desarrollo y comunicación para la organización jordana INJAZ (http://www.injaz.org.jo) en Egypto.
Vive y trabaja en El Cairo desde 2004, donde anteriormente trabajó como Directora de Relaciones Internacionales en el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer, y fundó y dirigió una exitosa campaña contra los abusos sexuales. También trabajó para la ONU, UN Development Assistance Framework M&E Task Force, para Ashoka Arab World como Development Officer, y como consultora en varias organizaciones egipcias.
http://harassmap.org/main?l=en_US
http://www.youtube.com/watch?v=XZBN267uuwk
http://www.happyprojects.es/TEDx/PONENTES.html
http://www.injaz.org.jo/
http://minamoderatakarameller.blogspot.com.es/2012/07/tedxalmedalen-2012-bra-for-sjalen.html
Leer más...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MARIONA SEGARRA


Cantante y compositora
La voz, la creación, la poesía y el piano son la base del trabajo de Mariona. Su sólida formación como música le permite canalizar su trayectoria artística hacia la investigación de las nuevas posibilidades expresivas de la voz. Su inquietud y curiosidad artística le han llevado a colaborar con diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro, las artes plásticas, y sobre todo con artistas de gran prestigio. Ha sido invitada en numerosos festivales nacionales e internacionales y tiene varios discos publicados.
En los proyectos de Mariona siempre hay presente la voz y el papel indiscutible de las mujeres. Algunas de sus obras más relevantes son: Maram Trio (psalteiro, zanfoña y voz), Les Voix là! (coro de mujeres), Mapes (espectáculo con textos y poemas de autoras catalanas) o Alaló (quinteto vocal internacional). Además combina sus proyectos artísticos con actividades pedagógicas a través de conferencias, clases magistrales y talleres. 
Comprometida con las actividades sociales, forma parte de la Asociación Grupo de Cultura de Feministas de Cataluña en la lucha para normalizar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos y estamentos de la cultura. Es miembro la junta directiva de ACPC (Asociación de Cantantes y Profesores de canto de Cataluña) y entre muchas otras actividades, tiene el proyecto de acercar la música a las cárceles de mujeres.

http://sonabe.wordpress.com/2009/03/page/2/
http://www.happyprojects.es/TEDx/PONENTES.html
Leer más...

martes, 11 de diciembre de 2012

Actúa por la Paz en República Democrática del Congo

 Nos sumamos a la acción de Amnistía internacional.  Estamos hablando de un conflicto en el que se han estado produciendo 1000 violaciones diarias a mujeres  ante la pasividad internacional Actúa 

El militarismo da alas a la comisión de  violaciones de derechos humanos, que afectan a las mujeres y las niñas de modo desproporcionado y duradero. La violencia sexual y de género, como la que se manifiesta en República Democrática del Congo (RDC), está generalizada en todo el mundo pero se intensifica  en situaciones de conflicto. 
“En el contexto de los combates en el este de RDC, y de innumerables conflictos y situaciones de crisis en todo el mundo, hay que desafiar al militarismo –como importante causa de fondo de la violencia sexual y de género– y establecer salvaguardas adecuadas para proteger a las mujeres y a las niñas afectadas durante y después de la guerra.”

Además de su carácter generalizado durante un conflicto armado activo, como el del este de RDC, el militarismo y sus consecuencias negativas a menudo preceden al conflicto y se siguen considerando un legado de la guerra


El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas firmes para poner fin a los abusos a los derechos humanos y para que protejan a la población civil de la República Democrática del Congo.

En los últimos meses, Amnistía Internacional ha documentado numerosos crímenes de derecho internacional y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante los combates entre el M23 y el ejército de RDC. 

Durante los últimos 15 años, los civiles atrapados en el conflicto han sufrido diversos abusos; las mujeres y las niñas han sido especialmente perseguidas, y se han recibido numerosos informes de violaciones y otras formas de violencia sexual. 

“Me violaron cuando estaba recogiendo leña”, contó recientemente una mujer de la región de Rutshuru, en Kivu Septentrional, a la delegación de Amnistía Internacional que la visitó en un campo para desplazados internos a las afueras de Goma, la capital de la provincia. 

Los hechos se produjeron tras la llegada de la mujer al campo, en julio de este año, en donde se refugió para escapar de los enfrentamientos entre el M23 y el ejército congoleño. Había salido del campo para recoger leña, y llevaba casi una hora andando cuando se le acercó un hombre vestido de civil que blandía un machete. 

“Estaba cortando leña y vi a un hombre haciendo lo mismo con un machete. No sé si era un leñador o solo un bandido […], tenía un machete. Me dijo que me quería y le contesté que yo no le quería a él”, contó. 

“Me dijo: ‘No quiero casarme contigo, solo quiero sexo’. Así que me tomó por la fuerza, incluso me hirió. Dijo que si gritaba me golpearía con el machete.”

No es raro encontrar historias como esta en el este de RDC; en esa zona, el conflicto armado ha obligado a muchas mujeres y niñas a huir varias veces, a menudo sin familiares masculinos adultos, por lo que corren mayor peligro de sufrir violencia sexual. Algunas también han denunciado acoso sexual por parte de fuerzas de seguridad. 


La República Democrática del Congo lleva 20 años desgarrada por un conflicto que ha afectado a millones de personas. Sus ingredientes son muchos, pero para la población civil todo se resume en una gran crisis humanitaria y de derechos humanos. ¡Actúa!

El nuevo capítulo de la crisis en la República Democrática del Congo (RDC) se desarrolla en el Kivu Septentrional. Una vez más la población civil se ve involucrada en un conflicto en el que todos los combatientes cometen graves violaciones de derechos humanos como homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, tortura, saqueos, violencia sexual, trabajo forzoso y reclutamiento forzoso de menores de edad y adultos jóvenes. La lista es larga, como lo es la de los perpetradores, entre los que se encuentran el M23 (respaldado por Ruanda), el ejército congoleño (las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, FARDC), así como otros grupos armados que pululan en la región.

Los jugosos recursos naturales de la RDC y los poderosos intereses económicos entorno a ellos, las tensiones étnicas, el tráfico de armas hacia los grupos armados a pesar de un embargo internacional impuesto por la ONU, una justicia totalmente inoperante en RDC que fomenta la impunidad y la misión de la ONU incapaz de proteger a la población civil son solo algunos factores. Pero para la población civil todo se resume en padecimiento continuo.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe tomar medidas firmes para poner fin a los abusos a los derechos humanos y para que protejan a la población civil.

Actúa : http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/conflicto-rdc/
http://www.amnesty.org/es/news/campana-internacional-violación-zonas-conflicto-2012-11-23
imagen de pintura de Maria Jesus Hernandez Sanchez
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2012/07/conflictos-mujeres-blanco-de-todos-los.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2011/12/la-hora-de-la-justicia-para-las-mujeres.html
http://heroinas.blogspot.com.es/2012/05/caddy-adzuba-de-republica-democratica.html
Leer más...