Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de octubre de 2012

EL VOTO DE LAS MUJERES



Si el capitalismo tiene su  razón  en la división del  trabajo productivo, es decir, el que proporciona lucro para quien posee los medios de producción, es fácil deducir  que  por su propia naturaleza la relación  con el patriarcado ha sido una alianza fácil, constituyéndose en compañeros de viaje inseparables, en una simbiosis en que ambas instituciones se benefician por igual.
Tanto uno como otro han instrumentalizado a las mujeres para su beneficio dejándonos sin poder  y sin recursos económicos.
Si el patriarcado impuso la jerarquía, el capitalismo nos ha utilizado como instrumento de reposición de la fuerza de trabajo.
Somos el sanatorio que restablece la energía maltrecha a la mano de obra productiva, su  sustento, el elemento que  proporciona nuevos vástagos y  todo el soporte  necesario para que cada uno (capitalismo y patriarcado) tenga su cuota de beneficio, y todo GRATIS.
Cuando el capital, en su avaricia insaciable, nos ha necesitado  para incrementar su enriquecimiento, en un acuerdo tácito con el patriarca, nos ha permitido salir fuera de casa, duplicando nuestra jornada: una mal pagada (la productiva, un 25% menos que la de los hombres) y otra gratis (la de los cuidados)
Todo eso aderezado con alguna concesión de corresponsabilidad, para que tengamos la sensación de que algo está cambiando; pero si vienen mal dadas, es decir, si para enriquecerse  basta la especulación   como en esta crisis, y ya no se necesita tanta mano de obra, nos devuelven a casa, otra vez con dedicación exclusiva, porque  no hay dinero ni para atender a nuestra prole ni a las personas mayores dependientes .
Y volvemos al reino de lo gratis, de lo pagado en el mejor de los casos con amor, pero sin salarios ni derechos sociales, ni carrera profesional, ni expectativas, ni relaciones personales y profesionales fuera de la familia.
El capital y el patriarcado nos enajena apropiándose de nosotras, colocándonos siempre al servicio de los demás, que no son otros que ellos,  por eso nuestro voto tiene que ser siempre  FEMINISTA Y DE IZQUIERDAS

Rosalía Hernández Sánchez
 Imagen de la  obra Singularidad  de Alicia Martin : http://www.galica.it/ing/artista.asp?id=33

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...