Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de octubre de 2012

Botswana: La Corte declara que las leyes consuetudinarias que dan al hijo derecho preferente a heredar la casa de la familia no están en consonancia con la Constitución del país, que garantiza la igualdad de género




El Tribunal Supremo de Botsuana falló en favor del derecho de las mujeres a heredar propiedades en el país africano, en una sentencia que se considera histórica, informó el Centro de Litigios del África Meridional.
En su sentencia, el juez Key Dingake aseguró que "ha llegado el momento en que este tribunal se convierta en la comadrona que asista al parto de un nuevo mundo que lucha por nacer".
El fallo del tribunal considera inconstitucional la ley consuetudinaria que prohíbe a las mujeres heredar la casa familiar, informó el Centro de Litigios del África Meridional, una organización que vela por los derechos civiles en la región.
Según esta misma asociación, el juez rechazó el argumento de la Abogacía del Estado de Botsuana, que, si bien reconoció que la ley era discriminatoria, afirmó que el país "no está preparado para la igualdad".
El magistrado afirmó que "la discriminación no puede considerarse cultura" y citó otros países como Ghana, India, Kenia o Sudáfrica, que, pese a contar con tradiciones similares, han revocado el derecho exclusivo de los varones a heredar.
"Este es un gran paso para el derecho de las mujeres, no solo en Botsuana, sino en toda África Meridional, donde aún existen leyes similares" afirmó Priti Patel, del Centro de Litigios del África Meridional, según figura en la página web de la organización.

El caso había sido llevado en 2007 por un grupo de hermanas, todas de más de 65 años, que demanda que  la propiedad de la familia se vea desafiada por su sobrino de 63 años de edad,  El Tribunal Supremo comenzó a trabajar en mayo.
Dos de las mujeres estaban en el tribunal para saludar al juez con aplausos y sonrisas amplias.
"Esta noche voy a dormir como un bebé!" declaro Edith Mmusi. de 79 años de edad, 
Si bien hubo júbilo de los demandantes, sus abogados y simpatizantes, el acusado Molefi Ramantele dijo que el tribunal había socavado la cultura del país. "Este es un día triste para mí, me siento muy triste por esta decisión. Las personas deben aprender a respetar nuestra cultura", dijo.
Según Tswana  la costumbre es que  la casa familiar sea  heredada por el hijo primogénito o el último nacido, dependiendo de la tribu.
Una serie de tribunales inferiores y del gobierno habian rechazado  el caso de las mujeres.
 El anterior Procurador General de Athalia Molokomme  sostuvo que "Botswana es una nación con hábitos culturales" lo que  significa que el desarrollo  de las leyes consuetudinarias de herencia no estaban en consonancia con el "sentir del público." "El interés público ... siempre tiene que ser un factor de consideración", dijo.


Esta sentencia ha sido bien recibida por los grupos que trabajan por los derechos humanos, que lo  declararon una victoria para una región donde las mujeres son a menudo tratados como ciudadanos de segunda clase.
Según el grupo de promoción social de Social Watch,  África Subsahariana es una de las regiones más desiguales del mundo.

Si bien la brecha de género en Botswana es menor que el promedio mundial, según los activistas permanecen importantes obstáculos legales, económicos y culturales .


http://www.sowetanlive.co.za/news/2012/10/15/botswana-court-rules-women-can-inherit
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hwHniUiWTvhdxdKAw5KaleZsM64w?docId=CNG.26e5a2027ea5d8023b27181d36bd2cef.171
http://www.southernafricalitigationcentre.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...