Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de marzo de 2012

ACTÚA : DETENIDA ACTIVISTA Y DOCENTE SUDANESA




NOS SUMAMOS AL LLAMAMIENTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL A FAVOR DE   LA ACTIVISTA Y DOCENTE SUDANESA DETENIDA

El 15 de marzo, se llevaron de su domicilio en Jartum, capital de Sudán, a Jalila Khamis Koko,docente y miembro del Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-Norte).
Permanece recluida en régimen de incomunicación y corre grave riesgo de sufrir tortura u otras formas de malos tratos. Jalila Khamis Koko fue detenida en su domicilio el 15 de marzo a las 2 de la mañana por un grupo de hombres no identificados. El 15 de marzo su esposo se personó en la sede del Servicio de Inteligencia y
Seguridad Nacional (NISS) en Jartum donde admitieron que la tenían bajo su custodia y, según los informes, declararon que la habían detenido por su labor como activista y miembro del SPLM-Norte. La mantienen recluida en régimen de incomunicación sin acceso a representación letrada ni a su familia.
Jalila Khamis Koko pertenece al Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-Norte) y es de etnia nuba. Los nuba son un grupo étnico procedente de Kordofán del Sur, Sudán. Su detención y reclusión coinciden con otras detenciones practicadas por las autoridades sudanesas de intelectuales, activistas y otras personas de origen nuba, debido a que las autoridades piensan que están afiliadas al SPLM-Norte, partido político prohibido en Sudán. Otros activistas sudaneses que han facilitado información sobre violaciones de derechos humanos cometidas en Sudán también han sido detenidos y sometidos a interrogatorio por el NISS.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE EN ÁRABE, EN INGLÉS O EN SU PROPIO IDIOMA:
- Pidiendo a las autoridades que pongan en libertad a Jalila Khamis Koko o la acusen formalmente de un delito común reconocible;
- Instando a las autoridades a garantizar que no se tortura ni se somete a otros malos tratos a Jalila Khamis Koko;
- Pidiendo a las autoridades que permitan a Jalila Khamis Koko tener acceso de inmediato a su familia, su representación letrada y cualquier tratamiento médico que pueda necesitar.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 27 DE ABRIL DE 2012 A:
Ministro de Justicia
Minister of Justice
Mr Mohammed Bushara Dousa
Ministry of Justice, PO Box 302
Al Nil Avenue
Khartoum, Sudán
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior
Minister of Interior
Mr Ibrahim Mohamed Hamed
Ministry of Interior
PO Box 873
Khartoum, Sudán
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y COPIA A:
Presidente
President
HE Omar Hassan Ahmad Al Bashir
Office of the President
People’s Palace PO Box 281
Khartoum, Sudán
Correo-e: info@sudan.gov.sd

Envíen también copia a la representación diplomática de Sudán acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:
Excma. Sra. Aida ABDELMAGIED ELSHIEKH
Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria
Paseo de la Castellana 115-2º Izda.. C.P..- 28046 MADRID
Teléfono: - 91 417 49 03 .- Fax: 91 597 25 16
E-mail: sudani49@hotmail.com

INFORMACIÓN ADICIONAL
Tras la independencia de Sudán del Sur, se creó en los estados sudaneses de Kordofán del Sur y el Nilo Azul el Movimiento de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLM-Norte), que anteriormente formaba parte del Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM), partido en el gobierno en el sur del país.
El conflicto en Kordofán del Sur entre las Fuerzas Armadas de Sudán y el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA) estalló el 5 de junio de 2011. Desde entonces, los continuos ataques por tierra entre las Fuerzas Armadas y el brazo armado del SPLM-Norte, el Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLA-Norte) y los bombardeos aéreos indiscriminados de ciudades y pueblos por parte de las Fuerzas Armadas han convertido a gran parte de Kordofán del Sur en una zona insegura para la población civil, que ha huido a otras partes del país y a Sudán del Sur.
El gobierno sudanés restringe severamente el acceso a la información sobre el conflicto que está teniendo lugar en Kordofán del Sur. Se ha producido un aumento del hostigamiento, los interrogatorios y las detenciones por parte del NISS del colectivo de activistas sudaneses, que ha llevado a cabo campañas de sensibilización sobre las violaciones de derechos humanos de que es víctima el pueblo nuba en Kordofán del Sur. Las organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos han visto restringido su acceso a Kordofán del Sur desde que estalló el conflicto.

AU: 84/12 Índice: AFR 54/014/2012 Fecha de emisión: 16 de marzo de 2012
Si recibe contestación de una autoridad, envíen el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (porejemplo «AU 25/99»).. Gracias por su colaboración. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...