Acerca de nosotras ·

martes, 2 de noviembre de 2021

LLAMADO URGENTE A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL FEMINISTA CON NICARAGUA: No son elecciones, es una farsa.





El próximo 7 de noviembre, en Nicaragua se  ha convocado a la población a una supuesta jornada electoral que no cumple con ningún requisito de legitimidad. Con los  partidos de oposición fuera de la contienda electoral y sus principales candidaturas encarceladas, más de 150 personas presas políticas, entre ellas varias compañeras defensoras de derechos humanos y activistas feministas; diversas organizaciones feministas y de derechos humanos y medios de comunicación independientes ilegalmente clausurados y expropiados; más de cien mil nicaragüenses en el exilio; el derecho a la protesta y a la organización popular suprimidos de facto; y la población sometida a un clima asfixiante de miedo y represión, no podemos hablar de elecciones, sino de una farsa electoral a través de la cual se pretende dar apariencia de legitimidad a la prolongación por 5 años más de la represión y de la dictadura neoliberal, corrupta, misógina y autoritaria de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 


En este contexto, pese a los múltiples riesgos, agresiones y limitaciones que enfrentan, nuestras compañeras feministas y defensoras nicaragüenses no han dejado de alzar sus voces, organizarse, denunciar, acompañar casos de violencia, exigir la despenalización del aborto, condenar la violencia femicida, construir comunidad, defender el territorio y seguir trabajando por una Nicaragua más justa e igualitaria. Ellas no se merecen cinco años más de ataques, hostigamiento, encarcelamiento y el uso de discursos de odio en su contra. Ni ellas, ni ninguna mujer nicaragüense.


Por todo ello, hacemos un llamado a la  solidaridad feminista internacional, para acuerpar a nuestras compañeras que viven en el territorio y en el exilio, y para replicar y hacer resonar sus voces de dignidad y denuncia en todo el planeta. Las convocamos a sumarse y a promover que otras nos acompañen en las siguientes acciones:


    DIFUNDE la Campaña #QueLasLiberen: A partir del 3 de noviembre repliquen en sus redes sociales los materiales comunicativos de la campaña con mensajes exigiendo la liberación inmediata y el respeto a la integridad de las presas políticas en Nicaragua


    MOVILÍZATE por Nicaragua: Que el 4 de noviembre se haga sentir la presencia feminista en las calles, en espacios públicos, en las inmediaciones de instituciones públicas y cancillerías de sus países, así como en organismos internacionales. Realiza diversas acciones de solidaridad con Nicaragua, exigiendo el no reconocimiento de los resultados de la farsa electoral y demandando la liberación de las presas políticas, el retorno seguro de las personas refugiadas y justicia para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. 


    SÚMATE de manera presencial o en línea, a las acciones que la diáspora y el exilio nicaragüense está organizando en varios países el 7 de noviembre, en el marco de la Marcha Mundial de repudio a la farsa electoral y la demanda de declaración de ilegitimidad del régimen y otras actividades que se realizarán alrededor de esta fecha.

Leer más...