Acerca de nosotras ·

sábado, 13 de diciembre de 2014

María Jesús Izquierdo

Justicia y calidad en las instituciones universitarias"
Conferencia Prof. María Jesús Izquierdo, Universitat Autònoma de Barcelona. Inauguración Proyecto MISEAL, Berlín - Mayo 2012


María Jesús Izquierdo, es profesora de Teoría Sociológica de la Universitat Autónoma de Barcelona y doctora en economía. Ha creado el Grupo de Estudios Sentimientos Emociones y Sociedad (GESES), donde investiga los chistes como manifestación emocional de la vida social y las relaciones entre maltrato y cuidado en el ámbito familiar. Ha dirigido entre otros estudios: La interdependència de les activitats domèstiques i el treball remunerat. Estudi comparatiu dones/homes (Parlament de Catalunya, 1993) y El sexisme a la Universitat. Estudi comparatiu del personal assalariat de les universitats públiques catalanes (Universitat Autónoma de Barcelona, 1999). Entre sus obras más recientes se cuentan El malestar en la desigualdad (Cátedra, 1998) y Cuando los amores matan. Cambio y conflicto en las relaciones de género y de edad (Libertarias, 2000).


 Traemos a esta mujer tan interesante, para animarnos a profundizar en sus agudas reflexiones . Apuntamos un texto para abrir boca : 
A qué intereses obedece que el problema de la violencia de género se centre en los hombres agresores?
¿Por qué se reduce la violencia de género a las agresiones de los hombres sobre las mujeres?
¿Cuándo se afirma que la violencia de género simboliza la desigualdad de las mujeres qué lugar se les otorga a los hombres agresores, el de representantes del poder patriarcal o el de instrumentos del mismo?
¿Por qué no se aborda la violencia de las mujeres como violencia de género?
Nos atrevemos a afirmar que los etiquetados como hombres violentos visibilizan en su forma más cruda el carácter general de las relaciones de género. Hacen visible la existencia del patriarcado. Pero resulta que el patriarcado, los patriarcas, para permanecer tiene que ponerse límites. Cuando el rechazo de los maltratadores es un clamor, los hombres se dirigen una advertencia a sí mismos, su poder cotidiano y las bases estructurales de su poder peligran si permiten que los perdedores del patriarcado, los patriarcas desposeídos, expresen su derrota social mediante agresiones. La conducta de los maltratadores, acosadores y violadores, es la manifestación más visible del poder de los hombres en relación a las mujeres. La violencia contra los maltratadores es instrumental, mientras que en la mayoría de los casos, las agresiones de los maltratadores son expresivas.
Quien tiene poder y además se encuentra en una posición dominante, consigue el sometimiento sin necesidad de agredir. La agresión es la respuesta al miedo, la frustración, la urgencia, o el deseo de ser escuchado. ....



Principales publicaciones:

Sin vuelta de hoja. Sexismo: poder, placer y trabajo (Ed. Bellaterra, 2001).
Cuando los amores matan. Conflicto y cambio en las relaciones de edad y de género (Ed. Libertarias, 2000).
El sexisme a la Universitat (Ed. Universitat Autònoma de Barcelona, 1999).
El malestar en la desigualdad, (Madrid Ed. Cátedra,1998).
Aguantando el tipo. Desigualdad social y discriminación salarial, (Diputación de Barcelona, 1998). (dir.)
La interdependència de les activitats domèstiques i el treball remunerat. (Parlament de Catalunya, 1993). (dir.)
El sexismo a la UAB. Propostes d’actuació i dades per a un diagnòstic, (Universitat Autònoma de Barcelona, 2004). (dir.)
Las, los, les, (lis, lus). El sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social, (laSal Ed. de les Dones, 1983).
Servidores sense fronteras: migració femenina filipina i xarxes de cura. Barcelona, Fundació Jaume Bofill, 2007. (dir.)
”Estructura y acción en la violencia de género”, en Violencia deliberada. Las raíces de la violencia patriarcal, (Barcelona, Icaria, 2007).
“Los órdenes de la violencia: especie, sexo y género”. AA.VV. El sexo de la violencia: género y cultura de la violencia, (Barcelona, Icaria, 1998).
“Los costos ocultos de la masculinidad”. La Manzana, 2006.

http://santurtziberdingunea.wordpress.com/2010/05/11/jardunaldiak-14-15mesa-de-debate-los-hombres-ante-el-reto-de-la-igualdad/

http://www.ed-bellaterra.com/php/autorsInfo.php?idAuthor=300122
http://www.youtube.com/watch?v=wxmyMPswots

http://moviments.net/espaimarx/docs/aa486f25175cbdc3854151288a645c19.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...