Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de septiembre de 2014

Nuevas visiones de la política y de lo político


Así como la gran revolución del siglo XX fue de las mujeres, el gran aporte de las mujeres, fueron estas nuevas visiones de lo qué es político. Por supuesto no sólo las mujeres, los movimientos de mujeres y los movimientos feministas son los que hancolaborado en esto, estamos viviendo un período que frente a estas crisis de todo orden de cosas, se comienza a partir de la crisis de la política a buscar nuevas visiones.
En el primer cuarto de siglo, la lucha es sufragista: garantizar el derecho a elegir representantes, para las mujeres, pero no derivaron en que las mujeres tenían igual derecho a representar a la ciudadanía. No obstante los avances, la presencia de las mujeres en política sigue siendo muy inferior a los hombres.
Estas copias nos muestran en una visión comparativa de América Latina, cual es la representación de mujeres en relación a los hombres, en diversas instancias. Los datos son del año 2000 y como la política cambia mucho y ustedes han tenido elecciones también, los datos no son los más precisos. Pero en el caso de mujeres ministras en América Latina,
Argentina tiene un ocho por ciento de mujeres, no sé si esa cifra se mantiene y no es la más grande. Los países que más se destacan ahí son Chile, Costa Rica, Venezuela y El Salvador.
Me pronuncio por Chile, porque la verdad es que el aumento de este treinta y un por ciento aparece como fantástico, es solamente porque de un gabinete, el gobierno nombró cinco mujeres, entonces aparece como una proporción más grande con respecto al resto de América Latina, pero esto se ha ido sosteniendo en el tiempo, en general la designación de mujeres en cargos de responsabilidad pública, es decir que cada vez es más visible, no supera el veinte promedio, o el quince por ciento promedio
Natacha Molina

http://www.diba.cat/urbal12/Pdfs/Natacha%20Molina.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...