Acerca de nosotras ·

sábado, 15 de febrero de 2014

Programas de planificación familiar efectivos y sustentables: componentes clave


La planificación familiar es clave para prevenir los embarazos no deseados y los abortos inseguros, para reducir la mortalidad materna, la pobreza, la mortalidad infantil y para empoderar a las mujeres para que se encuentren en condiciones de elegir cuándo y con quién tener hijos. Los programas de planificación familiar han sido altamente exitosos en gran parte de América Latina y Asia, incluso en Bangladesh y Nepal. Sin embargo, en gran parte de Asia la disminución demográfica ha sido criticada como un resultado de prácticas coercitivas. A pesar de la caída en las tasas de fecundidad a lo largo de los últimos 45 años, 26 de los 32 países analizados en las EDS presentan elevadas tasas de necesidad insatisfecha de planificación familiar (20%). En Asia y América Latina, la necesidad insatisfecha en el quintil más pobre de la población es dos veces más alta que en el quintil más rico.

Componentes clave de los programas de planificación familiar efectivos y  sustentables: 
• Los programas de planificación familiar exitosos reciben apoyo de una coalición amplia integrada por sectores clave de la sociedad, incluyendo líderes religiosos, no religiosos y tradicionales, así como asociaciones de profesionales.
• Los altos niveles de compromiso político, la capacidad organizativa y la disponibilidad de financiamiento adecuado son de importancia crítica para lograr el éxito.
• Entre el 10 y el 20% de los presupuestos de los gobiernos destinados a la planificación familiar deberían asignarse a campañas educativas y programas de mercadeo social que permitan generar conciencia y dar lugar a debates sobre el uso de métodos anticonceptivos modernos y la conveniencia de tener familias más pequeñas, tal como ocurrió en Kenia hacia fines de la década de los 90.
• La movilización de apoyo a nivel comunitario ha tenido un amplio impacto en la aceptación de métodos, aunque este tipo de esfuerzos requieren de un nivel de sensibilidad, habilidades y conocimiento de la cultura local importantes, tal como se observó en el caso de los programas para aumentar el uso de anticonceptivos en Bangladesh.
• Se debe poner a disposición del público una variedad de servicios de planificación familiar que resulten accesibles y asequibles a través de los centros de salud, por medio de  programas de mercadeo social y de servicios comunitarios.
http://www.who.int/reproductivehealth/publications/general/srh_lancetseries_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...