Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de agosto de 2013

Por qué la violencia contra los hombres no es violencia de género?


Traemos un fragmento de un texto que nos sirve de respuesta frente a esa pregunta. ¿Qué es la violencia de género?


Desde La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por un periodismo no sexista)quiere advertir sobre la correcta utilización del término violencia de género advertimos que, si bien el término “género” se utiliza tanto con respecto a mujeres como a varones, incluye el análisis de la relacióvincular entre ambos en la cual el poder no está ausente. Debido a este vínculo asimétrico, en todos los países del mundo las víctimas de violencia de género son mujeres entre un 90% y 95% de las veces; los varones son mayoritariamente victimarios y se presentan como víctimas sólo entre un 4% y un 10% de las veces. Por esta razón, la práctica llevó a asimilar el término de violencia de género como violencia contra las mujeres y no contra los varones.

Esta violencia específica contra las mujeres tiene su raíz en un sentimiento de propiedad de los varones sobre ellas, que los lleva a no tolerar situaciones en las que manifiesten su libre albedrío, y reúne dos características que no se dan en ningún caso en el que las víctimas son los varones. Por un lado, la mencionada dimensión del fenómeno. Por otro, la naturalización social. La violencia contra las mujeres se perpetúa en el tiempo porque hay amplios sectores de la sociedad que no solo no la denuncian, sino que la ignoran y hasta la aprueban. Según el informe El Progreso de las Mujeres  en el Mundo- En busca de la Justicia, presentado por ONU- en el 2011, en 17 de un total de 41 países: una cuarta parte o más de las personas opina que es justificable que un hombre golpee a su esposa. Además, estadísticas de la cátedra UNESCO de Chile dan cuenta de que en la actualidad dos de cada tres mujeres en el mundo atravesaron o van a estar expuestas a episodios de violencia a lo largo de su vida.

Por estas razones, desde la RED PAR –y en consonancia con investigaciones y analistas en el tema- decimos que no es correcto utilizar el término “violencia de género” para hablar de la violencia que sufren los varones en su condición de tales y que representan casos minoritarios dentro de la problemática,  donde, además, no está en juego la condición masculina. Lo correcto es utilizar el término “violencia de género” para referirnos a la violencia sufrida por las mujeres. Situación para la cual, tal como mencionamos en nuestro Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer, también puede hablarse de violencia machista.

Además, existe una violencia de género contra las mujeres más allá del ámbito doméstico, ejercida desde la sociedad, en la naturalización de los comportamientos que las excluyen y por los que padecen inequidades en el campo legal, económico, de la medicina, laboral y en todas las instituciones reguladas desde la mirada patriarcal que les ha asignado pautas asimétricas con respecto a los varones.



La Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista-es un colectivo conformado por más de 160 periodistas mujeres y varones de distintos lugares del país, que trabajan por la erradicación de cualquier tipo de violencia de género, por la visibilización de la condición social de las mujeres y por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, es muy interesante porque parecería que la violencia es igual en todas direcciones y no es así .Las muertas somos nosotras, para nuestra desgracia !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...