Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de julio de 2015

Ecuador: Manifiesto de La Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres


La Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres frente al llamado al diálogo por parte del Gobierno del Ecuador manifiesta:

1) Durante más de siete años, como organizaciones de mujeres hemos buscado el diálogo y presentado propuestas a las diversas instancias de gobierno y de la Asamblea Nacional tanto durante el debate y aprobación de leyes, tales como el COIP y la criminalización del aborto, la eliminación del financiamiento de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia; el proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres o la implementación de un seguro social de segunda clase para amas de casa. También hemos planteado propuestas y solicitado diálogos sobrela eliminación del ENIPLA y lanzamiento del Plan Familia; el desmantelamiento de la institucionalidad de Género en el paíscon la eliminación del CONAMU; el proceso de desestructura de las Comisarías de la Mujer y la especificidad de la función judicial para atender casos de violencia de género. Ninguno de esos esfuerzos ha tenido resultados positivos. Hoy somos testigos de retrocesos históricos en derechos conquistados por las mujeres.

2) Hemos evidenciado los grandes errores del Gobierno actual como un acto desesperado de obtener fondos en tiempos de crisis: la confiscación de los Fondos de Cesantía del Magisterio, la eliminación del 40% del aporte estatal a las pensiones del Seguro Social, la venta de la reserva de oro del país, entre otras, son medidas que afectan a las grandes mayorías y sin un efecto redistributivo. Por otro lado, se promueve una amnistía tributaria para las grandes empresas y se implementa para los exportadores un mecanismo de devolución de impuestos que suma 250 millones USD. Todo ello da cuenta de la implementación del modelo capitalista que impulsa Alianza País, y que se acompaña de:
a. Nula Redistribución de Tierras
b. Firma del Tratado de Libre Comercio con la UE
c. Flujo de inversión pública al sector privado
d. Extractivismo: explotación del Yasuní y entrega de concesiones mineras
e. Sobreendeudamiento del país y del pueblo
f. Vulneración de derechos laborales 
g. Entrega de Galápagos a los intereses transnacionales del turismo

3) En este panorama complejo existe además una persecución y criminalización de la opinión crítica y de los compañeros y compañeras de izquierda en particular. Hemos evidenciado la represión en comunidades que resisten a la minería, a alumnos de colegios, maestras/os, entre otros. Sin instancias de debate o diálogo y sin fiscalización de ningún orden, la única expresión válida del pueblo se da en las calles.

4) Con los antecedentes expuestos, manifestamos que estamos dispuestas a dialogar, toda vez que se cumplan con las siguientes demandas: 
a. Redistribución real de la riqueza, reforma agraria y revisión de la ley de aguas.
b. Eliminación del artículo que criminaliza el aborto y liberación inmediata de las mujeres presas por abortar
c. Devolución en su integridad de los Fondos de Cesantía del Magisterio.
d. Reforma al artículo que garantice el pago oportuno del 40% de aporte estatal a los fondos de pensiones.
e. Suprimir el PLAN FAMILIA y continuar el impulso al ENIPLA y a la distribución apropiada de métodos anticonceptivos.
f. Libertad, anulación de los procesos legales y cese inmediato de uso los artículos de terrorismo y sabotaje para la persecución política en contra de luchadores sociales.
g. Reforma a la Ley de maternidad, garantizando que la nueva legislación sea progresiva, y garantice presupuesto específico para la atención a las mujeres en temas de salud sexual y salud reproductiva.
h. Reforma al Código Integral Penal en los temas relativos a criminalización de la protesta y pobreza social, e inclusión en el mismo de un proceso especial y expedito para temas de violencia de género.
i. Reforma al modelo carcelario, por un modelo que garantice una real rehabilitación social y que sea consensuado con personas presas, familiares y personas cercanas a la problemática de la prisión.
j. Adopción de medidas que protejan, promuevan y hagan efectivos el ejercicio de todos los derechos humanos;
k. Adoptar las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de los derechos y las libertades;
l. Realizar una investigación rápida e imparcial sobre las presuntas violaciones de derechos humanos;

5) No será posible avanzar en un diálogo nacional sobre la base de la negación del reconocimiento de los sujetos sociales, de los movimientos que históricamente hemos luchado por nuestros derechos. No hay diálogo y avance cuando se pisotean y se hace caso omiso al Estado de Derecho y a las responsabilidades del Estado en materia de derechos humanos.
El diálogo con el Gobierno no debe limitarse a la discusión sobre las Leyes de Herencia y Plusvalía. Consideramos necesario que se abra una gran diálogo social sobre el Modelo de país y el modelo económico que afectará en mayor proporción a las mujeres ecuatorianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...