Acerca de nosotras ·

viernes, 16 de septiembre de 2011

Layla Chaouni escritora y editoria marroquí



Layla Chaouni (Fez, Marruecos, 1953) es fundadora de la prestigiosa Editions le Fennec desde 1987, editorial que en 2009 contaba con 12 colecciones y 420 títulos impresos. Como escritora obtuvo el premio Grand Atlas por la novela Cèdres et baleines. Chaouni es una de las autoras invitadas al III Salón Internacional del Libro Africano / Encuentro de Editores que tendrá lugar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Santa Cruz de Tenerife del 21 al 25 de septiembre, donde participará en una mesa redonda sobre escritoras africanas.

–¿Cuáles son los principales problemas para editar en Marruecos?
–El problema más importante al que se enfrentan los profesionales del libro es el mismo que el de los editores de todo el mundo. Se trata más de un problema de distribución porque como producto cultural, el libro aún no se considera algo esencial. De acuerdo con una encuesta publicada por el semanario Tel Quel y a pesar de los 450.000 visitantes que asistieron a la Feria del Libro de Casablanca, en Marruecos, los marroquíes solo invierten una media de un dirham al año en la compra de libros. Estas cifras repercuten en la producción literaria que se edita en Marruecos, que está lejos de ser abundante ya que se publica un millar de títulos cada año en un país que tiene 33 millones de habitantes.

–¿Qué criterios anima a Les Editions le Fennec a continuar?
–Editions le Fennec publica desde hace 24 años, tanto en árabe como en francés. Hemos editado libros de fácil acceso para la población pero también textos relacionados con leyes, mujeres, el Islam. En la actualidad aprovechamos las ediciones de bolsillo que nunca superan los dos euros.


–¿Cuál es la línea editorial de Editions le Fennec?
Desde que comenzamos a andar hemos sacado una serie de colecciones centradas en los derechos humanos, la situación de la mujer en los países que conforman el área del Magreb, el Islam humanista, así como libros sobre plantas medicinales que se han convertido en nuestros textos más populares.

–¿Qué protagonismo ocupa la mujer en la edición y la literatura marroquí?
Las mujeres ocupan en la actualidad un papel destacado en todos los aspectos relacionados con la investigación. Eso le ha dado cierta estabilidad y seguridad. Al mismo tiempo, ha animado a que muchas editoras y escritoras se pasen ahora al terreno de la ficción.

–¿Y qué tendencias destacaría de las nuevas voces narrativas marroquíes?
–Las historias más interesantes escritas por mujeres marroquíes son, a mi juicio, las que describen amplias sagas familiares. Esto ha permitido que el lector se identifique con sus relatos, independientemente del sexo del autor. Casi es como si pensaran que quien lo escribe es un extranjero. Por otro lado, creo que la mayoría de ellas han acertado al contar estas historias porque los lectores demandan que les cuenten historias con las cuales sentirse identificados, sentir que pueden ser los de su vida.

–En ese sentido, ¿qué papel cree que ocupa la mujer en la sociedad marroquí en la actualidad?
–Las mujeres marroquíes participan en la actualidad y de manera muy activa en numerosas asociaciones. Han invertido el proceso porque hoy ocupan puestos destacados en el campo asociativo para luchar contra el SIDA, dirigir el observatorio de prisiones y preocuparse por las mujeres maltratadas y el acoso que sufren algunas en sus puestos de trabajo. Es verdad, de todas maneras, que su actividad es mucho menor en la política.

–Usted ha sido miembro de jurados en varios festivales de cine. ¿Soplan nuevos tiempos en las películas que se están rodando en el continente africano?
–Hay que tener en cuenta que estos tiempos hay menos auto censura en el cine. Lo mismo diría en otras artes, como la literatura, y en otros sectores de la vida que caracteriza a nuestra sociedad. Los marroquíes tienen hambre de reconocerse en el cine, en los libros, de identificarse con las historias que le cuentan. Es como si el público estuviera más atento.

http://www.laopinion.es/cultura/2011/09/02/marroquies-quieren-reconocerse-libros/366013.html

http://www.aufaitmaroc.com/loisirs/livres/2011/2/24/le-livre-ne-tient-pas-salon-chez-nous

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...