Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de marzo de 2013

Feminicidios en Ecuador


Leo en el diario El Comercio de Quito sobre manifestaciones por “Desaparecidos”. Miro con atención y estas han sido la  respuesta de la aparición del cuerpo de una modelo Karina del Pozo el 27 de febrero.
Sigo leyendo y  citan a Melissa  Beltran  de 16 años deportista seleccionada de Pichincha en lucha olímpica, Juliana Campoverde de 19  años que trabajaba en un local de medicina natural, Carolina Garzón  joven colombiana de 22 años. También se cita que en  la ciudad de Ibarra a Gabriela León  desaparecida con 24 años y cuyo cuerpo fue encontrado también el 27 de febrero. 
Se pedía en esas manifestaciones se tomen las medidas adecuadas para esclarecer los crímenes y pidieron: “Ni un  desaparecido más “
En ningún momento se  visibiliza el hecho de que TODAS las desaperecidAs  que se cita sean mujeres.
Es tremendamente importante ver estos actos desde una visión de género para tomar las medidas adecuadas e impedir que se vuelvan a producir. 
Hay muchos países en los que hay desaparecidxs,  y en todos tenemos que resaltar el alto número de   feminicidios (asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres) .
Las tasas de feminicidios (actos de homicidio en el que la víctima es una mujer o una niña) son significativamente más altos, en general ,en los países y territorios afectados por altas o muy altas tasas de homicidios. Con una tasa de 12,0 por cada 100.000 habitantes, El Salvador es el país con la mayor tasa de feminicidios, seguido por Jamaica (10,9), Guatemala (9,7) y Sudáfrica (9,6).

Partimos de un sistema patriarcal, en el que el asesinato de mujeres por razón de género, es decir el feminicidio, se sustenta en elementos como son el machismo y la misoginia entendida como el odio y desprecio por el cuerpo femenino y por los atributos sociales asignados a la feminidad.Los  feminicidios son crímenes de poder.

El Feminicidio es una categoría que tiene su origen en las teorías feministas  que pretenden visibilizar las distintas violencias encubiertas por el sistema de dominio patriarcal en el que vivimos y llegando a la raiz terminar con todas las violencias de las que  es la más terrible.

Es importante aclarar  qué no sirve la neutralidad del término homicidio, entendido como el asesinato de un ser humano a otro y  acudimos a la categoría feminicidio como alternativa, al referirse ésta, a la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres, que visibiliza la misoginia que hay detrás de sus asesinatos.


Fuente: ESTRATEGIAS DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS FRENTE AL FEMINICIDIO  EN CENTROAMÉRICA Y EN EL ESTADO ESPAÑOL- Acsur -
Elaborado por: Eva Herrera Sánchez
http://feminicidio.net/noticias-de-violencia-de-genero-de-espana-y-america-latina-clasificadas-por-paises.html
http://www.smallarmssurvey.org/fileadmin/docs/H-Research_Notes/SAS-Research-Note-14.pdf http://smallarmssurvey.org/?highlight-rn14
http://www.elcomercio.com/seguridad/desaparecidos-Karina_del_Pozo-Quito_0_875912470.html
http://www.facebook.com/PersonasDesaparecidasEcuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...