Acerca de nosotras ·

sábado, 2 de abril de 2016

Faldas cortas en Mozambique


Intentamos traducir el magnifico articulo de Sandra Cunha sobre la situación de la mujer en Mozambique :

Faldas cortas, culpas lejanas 

En Mozambique se prohibió a las niñas, este año escolar,  usar faldas cortas en las escuelas. Jorge Ferrao,  ministro de Educación defiende la discutible medida que busca "proteger a las niñas."

Las faldas deben obedecer ahora a medidas predefinidas y tener una longitud "adecuada"lo que tiene por objeto asegurar la integridad de las niñas y darles un aspecto "decente".

La normatividad patriarcal y paternalista sobre el comportamiento de las mujeres y cómo estas deben presentarse, debería ser en el siglo XXI, solamente un recuerdo avergonzado. Por desgracia, a menudo, recrudece con toda la fuerza en las mas diversas sociedades  por todo el mundo.

La idea de que la mujer debe vestir 'decentemente ' para su propia protección revela  la persistencia en la visión de las mujeres como incitadora de acosos y en el concepto de que el comportamiento agresor es  un mera reacción y, por tanto, excusable. Todo el mundo sabe que cuando una mujer lleva una falda corta es porque "caminar pidiendo guerra." La culpa de los que se arrogan  el derecho a acosar y violentar  mujeres, queda lejos 

También muestra la asignación a las mujeres de una condición de menor de edad  e incapacidad  que pretende   legitimar su sumisión al dominio del hombre y permitir que  este disponga de ella como lo considere oportuno.

Este es el mensaje detrás de las palabras de Jorge Ferrao y esta es la ideología que se debe rechazar y combatir.

Esto es precisamente lo que diversas activistas de los derechos de  las  mujeres trataron de hacer el pasado 18 de marzo, por lo que intentaban llevar a cabo una obra de teatro en la  calle, como una protesta frente a una escuela secundaria en Maputo.


Las acciones de las autoridades contra una manifestación pacífica nos dice todo acerca de la condición y el lugar que reservan a  las mujeres en la sociedad de Mozambique. Las feministas han sido identificadas y detenidas. Por orden del Ministro del Interior, como una forma de "advertencia", una de las activistas, Eva Anadón Moreno,  de nacionalidad española y miembro del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, fue detenida el 29 de marzo por los servicios de migración sin el derecho a alimentación, a agua y  acceso a abogados. Aunque fuera poseedora de documentos legales, fue enviada directamente al aeropuerto el 30 de marzo, donde fue deportada y se le prohibió la entrada al país por diez años, sin explicación, sin derecho a la defensa y con independencia de los esfuerzos de la  Procuradora  General  de la República para su la liberación.

El desarrollo de un país  se mide también por el respeto y por la igualdad de todos sus ciudadanos y ciudadanas. Las acciones del Gobierno de Mozambique hieren los derechos de la mujer, fomentan la desigualdad e incentivan  la discriminación. Y una democracia sostenida en la discriminación de una parte de la población no puede ser una democracia sana ni siquiera viable.

Un país cuyo gobierno impone medidas que atentan contra los derechos y la libertad de las mujeres y que de forma absolutamente autoritaria y dictatorial deporta activistas para silenciar la protesta pacífica, seriamente tiene que reevaluar y reinventar su democracia.
El 31 de de marzo de, el año 2016 
Sandra Cunha

http://www.esquerda.net/opiniao/saias-curtas-culpas-ao-largo/42023
http://arainfo.org/tag/eva-anadon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...