Acerca de nosotras ·

sábado, 3 de febrero de 2018

Irán: La policía arresta a 29 mujeres por quitarse el hijab



Una nueva ola de protestas se extendió por todo el país, lo que desató el debate sobre las libertades personales

La policía de la capital iraní ha arrestado a 29 mujeres acusadas de ser "engañadas" para que se unan a las protestas contra una ley que hace obligatorio el uso del hijab.

Las mujeres de todo el país han protestado subiéndose a las cajas de las telecomunicaciones, quitándose el pañuelo y agitándolo en alto sobre palos.

Aunque las mujeres en Irán han luchado contra el hijab durante casi cuatro décadas, la nueva ola de protestas ha llamado más la atención y ha desencadenado un debate que pocas veces se ha visto antes sobre las libertades personales.


Una imagen reciente tomada de Mashhad muestra a una mujer religiosa, en pleno chador, de pie en una caja de telecomunicaciones sosteniendo un pañuelo en la cabeza, en solidaridad con mujeres que, a diferencia de ella, no quieren usarlo. 

La policía de Teherán dijo el jueves que la campaña había sido instigada desde fuera de Irán a través de canales satelitales ilegales. "Tras las llamadas de canales satelitales bajo una campaña llamada Miércoles Blancos, 29 de las que habían sido engañados para que se quitaran el hijab han sido arrestadas por la policía", informaron las noticias semioficiales de Tasnim, afiliadas a la Guardia Revolucionaria de élite. Jueves.

El periódico reformista Shargh cubrió las protestas bajo el titular "Reacciones a la eliminación de pañuelos en las calles". Estas discusiones raramente han llegado a los periódicos nacionales, que operan bajo una fuerte censura, pero los comentarios de los funcionarios judiciales permitieron a Shargh escribir sobre el asunto.

Soheila Jolodarzadeh, una mujer miembro del parlamento iraní, dijo que las protestas fueron el resultado de restricciones de larga data. "Están sucediendo por nuestro enfoque equivocado", dijo, según la agencia de noticias semioficial Ilna. "Impusimos restricciones a las mujeres y las pusimos bajo restricciones innecesarias. Por eso ... las chicas de Enghelab Street se ponen el pañuelo en la cabeza ".


El fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, describió las protestas del miércoles como "infantiles", "con carga emocional" e instigadas "desde fuera del país". 

Masih Alinejad, una periodista y activista radicada en los Estados Unidos, comenzó la campaña White Wednesdays (miercoles blancos ) en mayo de 2017, alentando a las mujeres a usar pañuelos blancos o quitarse  el hijab en protesta por las reglas.

"La policía iraní anunció en 2014 que había advertido, arrestado o enviado a los tribunales a casi 3,6 millones de mujeres por tener un hiyab inadecuado por lo que estos arrestos no son nuevos, si la gente protesta es por esa medida", dijo a the  Guardian.

Funcionarios iraníes la han acusado de recibir dinero de gobiernos extranjeros para financiar sus dos campañas separadas anti-hijab obligatorias, la primera es My Stealthy Freedom. Alinejad lo negó, diciendo que aunque ella trabaja para el servicio Voice Of America, financiado por el gobierno de Estados Unidos, no ha recibido fondos para ninguna de sus campañas.

El gobierno iraní sigue olvidando a sus mujeres que se ven obligadas a dejar su país buscando mayores cotas de libertad. La prisión de Evin muestra el comportamiento gubernamental de no escuchar a las mujeres y obligarlas a normas estrictas que vigila día a día, así hace unos años apareció un vídeo de una mujer iraní corriendo desnuda en un acto máximo de rebelión.  Tristemente el gobierno esta desaprovechando el magnifico potencial de mujeres  condenandolas a vivir lejos de su país o encadenadas en él . 

 Desde las Asociaciones de mujeres apoyamos las protestas de las mujeres iraníes y estamos atentas a sus pedidos tanto de dentro como de fuera del país


https://www.theguardian.com/world/2018/feb/02/tehran-hijab-protest-iranian-police-arrest-29-women

http://www.dw.com/es/fiscal%C3%ADa-iran%C3%AD-ser%C3%A1-dura-con-mujeres-que-se-quitan-el-velo/a-42392770

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...