Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de junio de 2019

Mauritania: la dura realidad de las mujeres

Aminetou Ely activista por los derechos de las mujeres 

En Mauritania, pocas sobrevivientes de abuso sexual se atreven a hablar. Quienes los denuncian ante las autoridades pueden encontrar un sistema disfuncional que desaliente a las víctimas de presentar una queja, pueden volver a traumatizarse o incluso ser castigadas y carecen de servicios adecuados de apoyo a las víctimas.

El  informe de Human Rights Watch  de 2018  describe las barreras institucionales, legales y sociales que enfrentan las sobrevivientes para denunciar los incidentes de agresión sexual a la policía, llevar a los responsables ante la justicia y obtener apoyo médico y psicosocial. Para este informe se entrevistó a 12 niñas y 21 mujeres que describieron uno o más incidentes de agresión sexual. Para la investigación visitaron la prisión nacional de mujeres y hablaron con tres mujeres detenidas luego de ser acusadas de zina, dos de las cuales informaron haber sufrido violencia sexual.

La criminalización del sexo fuera del matrimonio en Mauritania pone en peligro a las sobrevivientes de violaciones. La ley las disuade de presentar una queja, ya que ellas mismos podrían ser procesados.

El informe de 101 páginas, titulado "Me dijeron que guardara silencio ': los obstáculos que enfrentan los sobrevivientes de agresiones sexuales para obtener justicia y reparaciones en Mauritania" concluye que cuando las sobrevivientes de violencia sexual se atreven a hablar, La policía y las autoridades judiciales no respetan sus derechos o incluso su dignidad. HRW descubrió que los procedimientos de investigación no garantizaban las reglas de privacidad o confidencialidad. Muchas sobrevivientes tienen acceso limitado o nulo a asistencia legal, atención médica y psicológica, y asistencia social.

"Las mujeres y las niñas de Mauritania no deben correr el riesgo de ser encarceladas o estigmatizadas por el simple hecho de denunciar el abuso sexual", dijo Sarah Leah Whitson, directora de la División de Medio Oriente y África. Norte a  HRW . "Para luchar contra la violencia sexual, Mauritania debe exigir que los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el sistema de salud pública dejen de tratar a las víctimas como sospechosas, las apoyen en sus procedimientos judiciales y su recuperación, y lleven a los agresores  en la corte "

HRW entrevistó a 33 niñas y mujeres que denunciaron haber sido violadas, así como a miembros de organizaciones no gubernamentales, abogados y funcionarios gubernamentales y  descubrió que los sobrevivientes fueron sometidos a un estigma social y presión familiar para evitar que denuncien la violación a las autoridades.
Una trabajadora social empleada por un grupo de derechos de las mujeres de Mauritania, que apoyó a una mujer que informó que un vecino la había violado amenazándola con matarla, dijo a HRW sobre la actitud del fiscal del estado. República que la interrogó. "Él le preguntó a ella: 'Si no estabas consintiendo, ¿por qué no se lo contaste a tus padres?'", Declaró. Cuando la sobreviviente dijo que conocía al hombre que la había violado, el fiscal respondió: "Todo lo que dices es mentira, lo hiciste por tu propia voluntad. "

El fiscal acusó a esa mujer por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, o zina, y un juez la puso bajo supervisión judicial durante la investigación, que duró dos meses.

La falta de pericia y protocolos forenses para reunir evidencia de la policía y de los profesionales de la salud puede debilitar el caso de una sobreviviente en un tribunal, dijo HRW. La mayoría de los hospitales públicos solo ofrecen atención de emergencia limitada y, a menudo, se niegan a examinar a las sobrevivientes de violaciones si no han obtenido una solicitud de la policía. Muchas sobrevivientes no pueden pagar atención médica de emergencia o tratamiento a largo plazo. Las sobrevivientes que quedan embarazadas después de una violación no pueden abortar, ya que la ley mauritana prohíbe el aborto, excepto cuando la vida de la madre esta en peligro 

Además, Mauritania carece de programas y centros financiados por el estado que puedan garantizar y promover la seguridad de las sobrevivientes, su capacidad para demandar y recuperarse. El gobierno no administra un refugio para las sobrevivientes que quieren abandonar sus hogares después de un asalto, o que se ven obligados a hacerlo, o para las mujeres que son liberadas de prisión después de las condenas de zina y no tienen a dónde ir. Los grupos no gubernamentales pueden proporcionar a las sobrevivientes servicios limitados y de corto plazo, y en ningún caso darles cabida.


Las sobrevivientes también corren el riesgo de ser procesadas ​​si no prueban que no dieron su consentimiento, en parte porque el código penal actual no define la violación o la noción de consentimiento, por otra parte porque No penaliza otras formas de agresión sexual. El Código Penal castiga el delito de flagelación de zina, las penas de prisión y, en caso de que el acusado esté casado o divorciado, fallezca por lapidación. Como Mauritania ya no impone el castigo corporal, los condenados a flagelación o lapidación corren el riesgo de ser encarcelados indefinidamente hasta que los juristas islámicos decidan una posible conmutación de la sentencia.

Aunque el gobierno sostiene que ningún caso de violación reportado a las autoridades ha llevado a que la víctima sea acusada de zina en los últimos años, la historia de las mujeres y niñas entrevistadas contradice esta afirmación. Sé atestiguo  en julio de 2016 de una niña de 15 años que había sido violada por pandillas y violada repetidamente por cuatro hombres y detenida durante dos semanas, quien dijo a HRW que fue enviada a prisión después de  haber revelado que conocía a uno de los hombres, que había prometido casarse con ella y ayudarla a escapar de su hogar, donde uno de sus parientes la maltrató sexualmente.

Mauritania ha tomado recientemente medidas para fortalecer las leyes que protegen los derechos de las mujeres y las niñas. En marzo de 2016, el gobierno aprobó un proyecto de ley sobre la violencia de género, que aún está pendiente de votación en el parlamento. La ley definiría y castigaría la violación y el acoso sexual, establecería salas penales especiales para juzgar casos de violencia sexual y permitiría que grupos no gubernamentales emprendan acciones legales en nombre de los sobrevivientes. Aunque es un paso en la dirección correcta, el proyecto de ley actual está lejos de ser satisfactorio en varios puntos, en parte porque mantiene la criminalización de las relaciones sexuales consensuales fuera del matrimonio y la prohibición del aborto.

Las políticas del gobierno mauritano socavan varios derechos humanos consagrados en los tratados internacionales que Mauritania ha ratificado. Entre los derechos violados se encuentran el derecho de los sobrevivientes a la no discriminación, ya que la violencia sexual afecta a las mujeres y las niñas de manera desproporcionada, así como su derecho a la integridad física,  la autonomía,  la privacidad y la  reparación efectiva del daño sufrido. 


El gobierno de Mauritania debe dejar de procesar y encarcelar a las personas por zina, despenalizar estos actos y liberar a las personas detenidas por estos motivos. Mauritania también debe adoptar una ley que defina el delito de violación, penalice todas las demás formas de violencia sexual, cree unidades especializadas en la oficina del fiscal público, y albergues para estancias de corta y larga duración, y asigne fondos para permitir Para implementar estas reformas.

El gobierno también debe proporcionar capacitación sobre los procedimientos de atención, la lucha contra el sesgo de género y los procedimientos de pruebas forenses.

Se piden la adopción de un nuevo proyecto de ley sobre la violencia de género, así como el fortalecimiento del apoyo del gobierno para Mujeres y niñas que han experimentado este tipo de violencia.

https://www.hrw.org/fr/news/2018/09/05/mauritanie-les-survivantes-de-viol-exposees-de-graves-risques

https://www.hrw.org/fr/middle-east/n-africa/mauritanie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...