Acerca de nosotras ·

domingo, 13 de mayo de 2018

Guatemala: Avances y desafíos en esferas fundamentales de derechos humanos G. Derechos de las niñas, niños y adolescentes


46. El sistema de protección de la niñez presenta serias deficiencias en la prevención de las violaciones de los derechos humanos de niñas y niños. El Estado prioriza la institucionalización, en detrimento del apoyo familiar y comunitario, lo que repercute de manera particularmente negativa en niñas y niños indígenas, que son alejados de su cultura, y en niñas y niños con discapacidad, que son segregados de la sociedad.

47. En el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, las autoridades fracasaron en responder a las denuncias de violencia psicológica, física y sexual presentadas por algunas niñas y niños y sus familias. El 7 de marzo, un numeroso grupo de adolescentes huyó de la institución en protesta por los abusos y las precarias condiciones de vida. Tras ser capturados por la policía, las 56 niñas recibieron un castigo más severo (las encerraron en un aula más pequeña) que los 43 niños. Presuntamente las autoridades tardaron más de nueve minutos en abrir la puerta después de que se iniciara un incendio en el aula, por lo que murieron 41 niñas. En el proceso penal en curso sobre este incidente, una de las organizaciones querellantes denunció tortura, mientras que el Ministerio Público presentó cargos de homicidio culposo y maltrato contra personas menores de edad.

48. Continúa preocupando la situación de los más de 500 niños y niñas, y en particular la de los niños y niñas con discapacidad, que fueron trasladados de la institución tras el incidente, sin un control adecuado por parte del Estado. Es necesario llevar a cabo reformas legales para desarrollar un sistema integral que garantice los derechos de la niñez.

Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones  Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades  de su oficina en Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...