Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de febrero de 2018

#HaciaLaHuelgaFeminista para revisar los derechos en las Fronteras


Los límites impuestos a la movilidad humana, el racismo y la xenofobia en todas sus manifestaciones y las condiciones específicas que vivimos las mujeres migrantes, son cuestiones centrales y trasversales en la huelga feminista. 

Conscientes de las diferentes posiciones que atravesamos cada una de nosotras dependiendo del origen, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y las diversidades funcionales, combatimos cada forma de machismo en sus intersecciones con los otros sistemas de poder como el racismo y el capitalismo que estructuran jerarquías que pretenden distinguirnos entre migrantes y ciudadanas. Generamos alianzas que desafían esas divisiones binarias y ficticias entre “nosotras” y “las otras”. Practicamos un feminismo interseccional que reconoce las diferencias que caracterizan las condiciones de cada y que busca la lucha común contra la violencia del patriarcado, del racismo, de la clase y de las fronteras, pero hacemos política desde el protagonismo de la lucha de resistencia de las migrantes y/o personas racializadas. Y como tales, nuestras acciones de rechazo a la violencia racista ponen en cuestión el orden patriarcal cada día, en las fronteras externas e internas, en los CIEs, en las calles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros barrios. 

¿Por qué hacemos huelga? 

 • Porque rechazamos la utilización de los derechos de las mujeres para justificar la violencia sobre algunas de nosotras. Porque rechazamos el uso que se hace de los derechos de mujeres, bolleras y trans para favorecer y legitimar políticas y discursos racistas y reaccionarios. Nos queremos a todas libres. 

• Porque nuestro derecho a ocupar los espacios públicos se ve cuestionados por nuestra vestimenta haciendo caer sospechas sobre nosotras. Porque rechazamos a islamofobia y la instrumentalización racista y de la seguridad de la violencia de género. 

• Porque las fronteras generan desigualdades y se mantienen en base a políticas patriarcales, racistas y de dominio colonial. 

• Porque las vidas de las mujeres, niñas, niños y hombres que nos movemos de nuestros países por causas económicas, sociales y/o conflictos armados, no valen nada para los gobiernos de la UE y sus políticas patriarcales, racistas, xenófobas y clasistas. 

• Porque la UE y Estado español, en su lógica de no protección real de las mujeres, no reconocen como persecución y motivos válidos para el asilo la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, la esterilización forzada, aborto selectivo, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo. 

 Porque las políticas de cierre de fronteras nos dejan a las mujeres y niñas en situación de especial vulnerabilidad, teniendo que recurrir a vías de tránsito inseguras, con un aumento de la peligrosidad, violencia machista, violencia sexual, explotación, trata y todo tipo de abusos. 

• Porque los campamentos donde esperamos para cruzar el Mediterráneo son espacios en los que las mujeres vemos vulnerados nuestros derechos más elementales y somos víctimas frecuentes de violencias y agresiones sexuales. Porque el Mediterráneo se ha convertido en una las mayores fosas comunes de la historia y los mecanismos utilizados en “la frontera Sur” (Ceuta y Melilla): vallas, concertinas, cuchillas en las vallas, la militarización de las zonas aledañas, barcos y radares, provocan la muerte de miles de personas.  

• Porque el gobierno marroquí y el gobierno del estado español permiten las condiciones de explotación y alegalidad en la que muchas mujeres porteadoras trabajamos en Melilla y Ceuta y siendo sometidas a agresiones y violencia policial con total impunidad.  

• Porque seguimos siendo víctimas de identificaciones y redadas policiales racistas en la calle, paseando, de camino a nuestros trabajos o esperando el transporte público, lo que atenta contra nuestro derecho de libre circulación y nos pretende sancionar por usar los espacios públicos que también son nuestras. Porque estas identificaciones racistas están en la base de la xenofobia, dando la imagen de que somos peligrosas y por eso nos controlan. 

• Porque se producen devoluciones de personas migrantes o solicitantes de asilo por mera conveniencia administrativa, incluyendo menores, mujeres embarazadas, lactantes o víctimas de violencia sexual o trata, figuras supuestamente contempladas como  

• Porque rechazamos la existencia de los CIEs que viola derechos y libertades fundamentales. Porque nos detienen en estos centros sin haber cometido delito alguno, porque en ellos se producen agresiones, torturas, falta de atención médica, abusos sexuales y muertes que no se investigan. Porque no se garantizan nuestros derechos sexuales y reproductivos. Porque están retenidas mujeres víctimas de trata a las que ni si quiera se nos ha aplicado el protocolo de identificación en instancias policiales, fiscales y judiciales simples infracciones administrativas.  

¿Para qué hacemos huelga? 

Para que la lucha feminista no se instrumentalice para negarle derechos a algunas, para que se admita desde la visión global, internacionalista, interseccional y compleja que nuestro posicionamiento político como feministas supone. Para que haya un reconocimiento de las comunidades racializadas y de la diversidad étnica. 

• Para decidir sobre nuestro propio cuerpo y como lo cubrimos. Para que pensar una ciudad segura sea pensar una ciudad para todas, que tenga en cuenta la seguridad desde una perspectiva de género y no mediante estrategias restrictivas, incremento de la presencia de la policía y control en el acceso a los espacios públicos que no hace sino aumentar la percepción de inseguridad para la mayoría de las mujeres.  

Para que ejerzamos nuestra libertad de movimiento y de establecimiento dentro y fuera de Europa. Para que desaparezcan las leyes que limitan y gobiernan nuestra movilidad y el derecho de autodeterminación de nuestras propias vidas. Para fomentar la memoria histórica y reparación de las víctimas de racismo. 

• Para derogar de forma inmediata la Directiva Europea de Retorno, la derogación de la Ley de Extranjería y de todos los instrumentos jurídicos que impiden el legítimo derecho a migrar y el derecho a encontrar refugio en un territorio seguro.  

• Para hacer efectiva la garantía de la Ley de Asilo reconociendo como refugiadas a las mujeres que se encuentran fuera de su país de origen debido a un temor de persecución por motivos de género, considerando dicha persecución como una causa suficiente. Para que se nos reconozca el poder ejercer nuestro derecho a formular una solicitud de asilo independiente de nuestras parejas y a tener un estatuto jurídico independiente del de nuestros cónyuges.  

• Para hacernos visibles, para que se vea la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y reconocernos como protagonistas y sujetos políticos en los procesos de movilidad humana. Para garantizar nuestra seguridad y vida libre de violencias en la ruta migratoria.  

• Para acabar con las desigualdades que imponen las fronteras y las políticas de los estados-nación que legitiman el dominio patriarcal de los recursos y las personas. Y así, garantizar a quien migra el acceso a derechos fundamentales como la sanidad pública, protección jurídica, acceso a bienes y recursos y a elegir sobre ellos. Para que desaparezcan las vallas y las medidas de control que convierten las fronteras en escenarios de guerra. 

• Para que el Estado español reconozca su responsabilidad al figurar entre los principales países de destino de las redes de tratal, tomando varias medidas, entre ellas la admisión, tramitación y declaración de solicitudes de asilo en el marco de la Convención de Ginebra y del artículo 59 bis de la Ley de Extranjería. 

• Para que cese la criminalización de las personas migrantes y de las luchas sociales antirracistas. 

• Para que se ponga fin a las devoluciones en caliente y los vuelos de deportación 

• Para que se cierren todos los Centros de Internamiento para Extranjeros, y con ello el desmantelamiento de todos los dispositivos que nos impiden salir de nuestros países y establecernos otros.  

http://hacialahuelgafeminista.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...