Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de marzo de 2019

El 76% del trabajo en cuidados no remunerado recae sobre las mujeres




Cuidados enfermería
Aunque la contribución de los hombres al trabajo de cuidados no remunerado ha aumentado, la Organización Internacional del Trabajo calcula que se necesitarían 210 años a ese ritmo para cerrar la brecha de género en este sector. Así lo desvela en su informe ‘El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente’. En el mismo, el dato más destacado es que  a nivel mundial, las mujeres realizan el 76,2 por ciento del trabajo no remunerado de cuidados, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres, según ha informado la organización.

Asimismo, el informe alerta que, de no afrontar los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado y su calidad, se creará una “grave e insostenible” crisis del cuidado a nivel mundial y aumentarán más aún la desigualdad de género en el trabajo. Según datos de 2015 a nivel mundial, 2.100 millones de personas necesitan cuidados, incluidos 1.900 millones de niños menores de quince años y 200 millones de ancianos.

Tal y como declaraba la principal autora del informe, Laura Addati, “si no se abordan de manera adecuada los déficits actuales en la prestación de cuidados y en su calidad, se generará una crisis del cuidado global insostenible y aumentarán aún más las desigualdades de género en el mundo del trabajo”.

Un trabajo no remunerado

Más allá de la cuestión de género, la otra idea que destaca el informe es que el grueso del trabajo de cuidados es no remunerado, ya que actualmente se dedican 16.400 millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado todos los días, lo que corresponde a 2000 millones de personas trabajando ocho horas al día sin recibir una remuneración a cambio. Si estos servicios se valoraran sobre la base de un salario mínimo, representarían el 9 por ciento del PIB mundial.

La fuerza de trabajo dedicada a la prestación de cuidados a nivel mundial asciende a 381 millones de trabajadores, de los cuales 249 son mujeres y 132 hombres. Estas cifras representan el 11,5 por ciento del empleo mundial total, el 19,3 por ciento del empleo femenino mundial y el 6,6 por ciento del empleo masculino mundial.

Otra cuestión relevante es que el trabajo de cuidados no remunerado afecta también al número de horas disponibles de las mujeres para trabajar en el mercado de trabajo que incide sobre sus ingresos y sus condiciones de trabajo. En este sentido, las madres de niños menores de cinco años presentan las tasas de empleo más bajas (el 47,6 por ciento) en comparación no solo con los padres (el 87,9 por ciento) y los hombres que no son padres (el 78,2 por ciento), sino también con las mujeres que no son madres (el 54,4 por ciento) de niños de 0 a 5 años.


http://elmedicointeractivo.com/el-76-del-trabajo-en-cuidados-no-remunerado-recae-sobre-las-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...