Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de junio de 2019

DERECHOS DE LAS MUJERES EN JORDANIA


 Tras una larga campaña de  las organizaciones de derechos de las mujeres de Jordania, incluido Mizan - Law Group for Human Rights, el Ministerio de Desarrollo Social abrió el refugio de la Casa Amneh para mujeres en riesgo de violencia familiar en nombre del "honor". Al final del año, 16 mujeres vivían en el refugio. Las regulaciones del refugio, publicadas en mayo, garantizaban que nadie podría ser retenido en contra de su voluntad. Las organizaciones de la sociedad civil todavía estaban debatiendo si el refugio terminaría con la práctica de larga data de encarcelar a las mujeres en riesgo en "custodia protectora" mediante el (mal) uso de poderes establecido en la Ley de Prevención de Delitos de 1954.
Si bien las reformas celebradas se hicieron al Código Penal en 2017, no se tomó ninguna otra medida para modificar las disposiciones discriminatorias. Los artículos 321 y 322 continuaron criminalizando el aborto, incluso en casos de violación, y el artículo 282 criminalizó el adulterio. Al 27 de octubre de 2018, siete mujeres estaban en prisión por cargos de adulterio.
Algunas disposiciones del Código Penal también contribuyeron a otras formas de discriminación contra la mujer en la práctica. De acuerdo con la organización por los derechos de las mujeres, Sisterhood Is Global International (SIGI) - Jordania, una disposición que penaliza la falta de pago de las deudas contractuales ha llevado al enjuiciamiento de mujeres que han sido presionadas o engañadas por miembros de sus familias para que soliciten préstamos. SIGI también informó que, entre las 17 mujeres condenadas a muerte a fines de 2018, algunas habían sido condenadas por matar a su esposo abusivo en defensa propia. 

La Ley de Estatuto Personal continuó discriminando a mujeres y niñas, incluso en las áreas de tutela, matrimonio, divorcio, propiedad conyugal común y herencia. En la práctica, la tutela establecida se interpretó ampliamente para restringir la toma de decisiones autónoma de las mujeres en cuestiones de matrimonio y residencia hasta la edad de 30 años. La policía siguió actuando sobre las demandas de los tutores para devolver a las mujeres "ausentes" de la casa de sus tutores. 
En el contexto de la aplicación deficiente de los pagos de pensión alimenticia tras las decisiones de los tribunales de Shari'a, a principios de 2018 se puso a disposición un fondo de pensión alimenticia previsto en una enmienda de 2010 a la Ley del Estatuto personal, que benefició a al menos 400 mujeres divorciadas cuyos ex maridos no habían hecho dichos pagos 

https://www.amnesty.org/en/documents/MDE01/9433/2019/en/
https://es.unesco.org/news/cultivar-amor-lectura-jordania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...