Acerca de nosotras ·

lunes, 28 de enero de 2019

Desde Veracruz y desde el mundo afirmamos que #LaCalleEsNuestra "y la noche también".



Este viernes se conmemoró el primer Día Naranja de 2019, que cada mes nos invita a hacer conciencia sobre la violencia de género que vive México, donde los números son cada vez más preocupantes.

En el primer semestre de 2018 los informes de gobierno reportaban 402 feminicidios, aunque la ONU Mujeres corrigió la cifra a siete casos cada 24 horas, es decir, no menos de dos mil 555 feminicidios al año en nuestro país.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que entre 2014 y 2017, al menos ocho mil 900 mujeres fueron asesinadas, sin embargo, sólo el 30 por ciento de los casos fueron investigados bajo los protocolos de un feminicidio.

Aunque con ese 30 por ciento le bastó a México para colocarse en el top 10 de los países con más feminicidios por arma de fuego en el mundo.

En el primer semestre de 2018, el Estado de México y Veracruz empataron el primer lugar a nivel nacional en número de feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Veracruz, en particular —que cuenta dos Alertas de Violencia de Género emitidas en 2106 y 2017—, no son pocas las organizaciones civiles que denuncian sin descanso la constancia en los asesinatos contra mujeres, situación que no parece mejorar con la nueva administración, que en sus primeros 45 días ya registra 26 casos.


 Ante esta realidad : Proponer que una mujer no camine libre por las calles a cualquier hora, para no “exponerse”, es lo mismo que aceptar que si se viste de tal o cual forma, eso la hará responsable de ser víctima de violencia verbal o sexual. ¡Es insultante!


Luego de  esta  propuesta de la legisladora local por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, acerca de implementar un toque de queda para las mujeres a partir de las 10 de la noche, organizaciones a favor de los derechos de las mujeres respondieron con una convocatoria a través de redes sociales.

Con una imagen, se ha convocado a las mujeres a salir este viernes, a partir de las ocho de la noche y en grupo, a espacios públicos.

Asimismo, invitan a las internautas a tomarse una fotografía y subirla a sus redes sociales con el hashtag #LaCalleEsNuestra "y la noche también".

En la invitación se llama a "iluminar la noche" con la presencia de mujeres en las calles para luchar en contra de la postura de que la solución en contra de la violencia hacia las mujeres es evitar salir de noche.

El pasado lunes, la diputada local por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, señaló que debido al creciente número de feminicidios, como medida preventiva, las mujeres debían evitar salir de sus casas después de las 10 de la noche.

Al día siguiente, la legisladora ofreció una conferencia de prensa y, luego de expresar su solidaridad con todas las mujeres que de alguna forma han sufrido violencia de género, discriminación, "y que además tememos por nuestra vida y la de nuestras hijas", ofreció una disculpa por su iniciativa.


"Es de humanos errar, y con humildad reitero mi ofrecimiento de disculpas a todas las mujeres que se sintieron agredidas por mi declaración. Soy la voz de muchas mujeres en este Congreso (de Veracruz) y lo seré siempre para fortalecer sus derechos", dijo.




https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lanzan-lacalleesnuestra-en-respuesta-a-propuesta-de-toque-de-queda-para-mujeres
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lanzan-lacalleesnuestra-en-respuesta-a-propuesta-de-toque-de-queda-para-mujeres
https://www.razon.com.mx/opinion/las-mujeres-veracruzanas-amenazadas-desde-su-congreso/
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2018/12/la-resistencia-investigar-feminicidio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...