Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de mayo de 2018

Resoluciones de la Asamblea General sobre la adopción de medidas contra el asesinato de mujeres y niñas por razones de género

33. En 2013, la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal propuso una resolución sobre el asesinato de mujeres y niñas por razones de género que fue aprobada por la Asamblea General (resolución 68/191). Por primera vez, este tema se incluyó al nivel más alto de la agenda política internacional. En su resolución, la Asamblea expresó su profunda preocupación por la alarmante proporción de diferentes manifestaciones de asesinatos de mujeres y niñas por razones de género y por su alto nivel de impunidad y pidió una acción renovada. Instó a los Estados Miembros a que ejercieran la debida diligencia para prevenir e investigar los actos de violencia contra la mujer y poner fin a la impunidad. Reconociendo el papel fundamental del sistema de justicia penal en la prevención y la respuesta ante el asesinato de mujeres y niñas por razones de género, la Asamblea también invitó a los Estados Miembros a que fortalecieran la respuesta de la justicia penal. Además, solicitó al Secretario General que convocase una reunión de un grupo intergubernamental de expertos de composición abierta para examinar las formas de prevenir, investigar, enjuiciar y castigar más eficazmente el asesinato de mujeres y niñas por razones de género, con miras a formular recomendaciones concretas, basándose en las mejores prácticas actuales. Esa reunión del grupo de expertos, celebrada en Bangkok en noviembre de 2014, dio lugar a un conjunto de recomendaciones sobre medidas prácticas contra el asesinato de mujeres por razones de género (véase UNODC/CCPCJ/EG.8/2014/2), a la que hizo aportaciones la Representante Especial.

34. En 2015, el Secretario General presentó un informe a la Asamblea General sobre la adopción de medidas contra el asesinato de mujeres y niñas por razones de género (A/70/93), en el que reiteró las recomendaciones formuladas en la reunión del grupo de expertos. En una segunda resolución sobre la adopción de medidas contra el asesinato de mujeres y niñas por razones de género, propuesta también por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal y aprobada por la Asamblea General (resolución 70/176), la Asamblea reiteró su llamamiento para que los Estados Miembros adoptaran medidas con el apoyo de las Naciones Unidas. Señaló que una de cada dos mujeres víctimas de homicidio era asesinada por su pareja o por un familiar. La Asamblea exhortó a los Estados Miembros a que fortalecieran la respuesta de la justicia penal al asesinato de mujeres y niñas por razones de género; mejoraran la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas en materia penal relacionadas con la violencia por razones de género; promovieran estrategias integradas y amplias para prevenir el asesinato de mujeres y niñas por razones de género, que incluyeran programas de enseñanza continua desde una edad temprana y la movilización y sensibilización de la comunidad, a fin de contrarrestar las actitudes y factores sociales que fomentaran, justificaran o toleraran cualesquiera formas de violencia contra las mujeres y las niñas; adoptaran respuestas integradas y amplias ante la violencia contra la mujer, mediante una serie de medidas, a fin de reducir el riesgo de que se cometieran asesinatos por razones de género; hicieran frente a la impunidad y castigasen a los autores; prestaran apoyo a las víctimas; y reunieran, desglosaran, analizaran y comunicaran datos sobre el asesinato de mujeres y niñas por razones de género, con arreglo a la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos aprobada por la Comisión de Estadística y, cuando procediera, en la medida de lo posible, fomentaran la participación de la sociedad civil, los círculos académicos, los representantes de las víctimas y las organizaciones internacionales pertinentes. La resolución 70/176 contiene un lenguaje más firme en relación con la recopilación de datos. En ella, la Asamblea solicitó a la UNODC que preparase un estudio analítico sobre el asesinato de mujeres y niñas por razones de género a nivel mundial, en el que figurasen datos desglosados sobre ese fenómeno, incluidos datos de los interesados pertinentes, para ilustrar sus diversas formas y tendencias
 Agradecemos imagen a Gabriela Arroyo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...