Acerca de nosotras ·

sábado, 12 de julio de 2014

¿Qué pasa con la violencia que enfrentan las mujeres indígenas?


La Recomendación General Núm. 19 del Comité CEDAW señaló que la  discriminación contra las mujeres incluye la violencia basada en el sexo. 

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indica que las  mujeres indígenas y migrantes son especialmente vulnerables a la violencia. 

Es necesario profundizar en las circunstancias particulares donde se observa la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas, rescatar el enfoque intercultural y tener herramientas del contexto local con la finalidad de no realizar una mala interpretación de los hechos. 

Si nos apegarnos a los tipos y modalidades (de violencia) que señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, podemos decir que las mujeres indígenas enfrentan violencia física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, y en los ámbitos comunitario, familiar, laboral, docente, institucional, etc. 

Pero, debemos hacer precisiones importantes: 

1. Los más bajos índices de Desarrollo Humano se encuentran el las regiones indígenas, y si a esta situación le sumamos la desigualdad de género, entonces podremos decir que son las mujeres indígenas quienes tienen menos posibilidades de tener una vida larga y saludable, un ingreso laboral decoroso, grados altos de 
escolaridad, etc.
2. Falta de tipificación -de tipos y modalidades de violencia que constituyen delitos- en los códigos penales estatales (de ciertas) entidades del país donde se encuentra la mayor población indígena. 

3. La alusión a usos y costumbres por parte de funcionarios/as públicos, para negar el acceso a la justicia a las mujeres indígenas. 

4. Presencia militar en muchas comunidades indígenas, lo que ha convertido a este sector en un blanco de graves violaciones a los derechos humanos, y de manera particular, ha colocado a las mujeres indígenas a una mayor vulnerabilidad ante la violencia sexual. 

5. Invisibilización de su situación al interior de las instituciones (de justicia y de salud, principalmente) pues los datos que proporcionan pocas veces se encuentran desagregados por pertinencia étnica. 



http://cidem-ac.org/PDFs/Centros%20de%20Justicia/Seminario%20Centros%20de%20Justicia%20para%20las%20Mujeres/Presentaciones%204%20de%20mayo/COMI_NAC_DESA_PUEB_INDIGENAS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...