Imagén publicitaria esterotipada y sexista de ropa de niñas/os en Ecuador |
El sexismo "invisible" sigue marcando muchos entornos profesionales; ver ejemplos de discriminación entre las líneas
São Paulo - Las mujeres se han ganado su espacio en el lugar de trabajo hace mucho tiempo. Sin embargo, algunas situaciones de la vida cotidiana muestran que, aunque debilitado, el machismo aún sobrevive en los detalles.
La buena noticia, según Sofía Esteves, presidente y fundadora del Grupo DMRH. , es que este tipo de actitud se está convirtiendo en poco práctica en un mundo cada vez más exigente con los resultados.
Ella explica que, además de la evolución cultural traída por las últimas décadas, la misma presión para la productividad quita la atención sobre el sexo del profesional. Hombre ? Mujer? Al final, lo que importa es la entrega", dice.
Aún así, los restos de sexismo son notables en algunos entornos. He aquí algunos ejemplos presentados por la ejecutiva:
1-. Más "control" en la vida personal
Según Sofía, se presta a una mayor atención a la programación de la salida de la mujer, y frases como: "Vaya, ahora son ustedes?" Se dice con más frecuencia. Eso es porque se observa, juzga y se hacen más comentarios sobre la intimidad de la misma.
Lo mismo vale para reuniones sociales como happy hours, dominadas por los hombres y las mujeres más jóvenes, a juicio de la ejecutiva. "Si una compañera de más edad decide tomar una cerveza con el grupo después del horario, seguramente será observado por sus colegas", señala.
2.- Desacreditar cuando se expresa emoción "
Culpar por tensión premenstrual siempre es más fácil que escuchar a la mujer", dice Sofía. Etiquetada como demasiado emotiva o pasional, una mujer puede ser devaluada por sus pensamientos o reacciones en la oficina .
Por la misma razón, es muy común confundir asertividad con agresividad. "Las mujeres que exponen sus puntos de vista con firmeza son tachadas como intransigente y difíciles", comento la ejecutiva.
3.- Mayor demanda de compromiso
Aunque existe la presión por resultados para todos, las mujeres a menudo se sienten más obligados a hacerlo bien y demostrar sus habilidades.
"Generalmente son más aplicadas, minuciosas e interesadas por los plazos, lo que se deriva en gran parte de sus propias expectativas y de las de su ambiente externo", dice Sofía.
4.- Lenguaje más contenido
Según Sofía, las profesionales de genero femenino son más ponderados al asumir posiciones en el trabajo.
"Ellas piensan mucho más antes de hacer afirmaciones categóricas", dijo la ejecutiva. Por lo tanto, expresiones como "yo pienso" y "tal vez" aparecen con más frecuencia en el discurso de las mujeres.
5.- Elogio "paternalista"
Por supuesto, ser felicitado por una tarea bien hecha satisface a cualquier persona . El problema para Sofía, es cuando hay una sutil ironía en las felicitaciones. En algunos casos, la insinuación es evidente de que el proyecto bien hecho ha sido más gracias a los caprichos de la mujer que a su competencia ", dice la ejecutiva.
Claudia Gasparinihttp://exame.abril.com.br/carreira/noticias/5-sinais-de-machismo-sutil-no-trabalho
Hola, gracias por su artículo interesante, me gustó mucho. Sé que ud. lo publicó hace unos años, pero tengo pregunta: ¿Sabe de cual publicación/marca la foto viene? Estoy investigando sexismo y la ropa infantil, y quiero saber más sobre la historia del anuncio. Gracias!
ResponderEliminarGracias por estar por aquí. La foto la tome directamente de una revista ecuatoriana muy muy denunciable. La foto no corresponde con el articulo publicado en portugués. Tome varias fotos si las encuentro te digo . saludos
ResponderEliminar