Esta reflexión nos gustaria moviera a los medios a tener una actitud más igualitaria hacia las mujeres . Cuando vemos como somos tratadas para reclamo de compras varias , como se nos utiliza para anunciar al lado cualquier articulo poniendo cuerpos irreales no podemos por menos que constatar la desigualdad que nos excluye y seguira excluyendo sino hacemos algo para que cambie .
Revisados El Comercio y El Telégrafo durante una semana para analizar como se ve la mujer en ellos nos hemos encontrado lo siguiente :
Revisados El Comercio y El Telégrafo durante una semana para analizar como se ve la mujer en ellos nos hemos encontrado lo siguiente :
El Comercio
La mujer está practicamente excluida de los
artículos de opinión como lo indica el que solo 2 mujeres en toda la semana
hayan publicado frente a 46 hombres. Los temas son generalistas, de actualidad,
nacionales e internacionales en ellos si la mujer está incluida es como parte
de la humanidad cuyo modelo y centro es el varón.
Uno de los artículos escritos por una
mujer habla sobre las aportaciones de los ancianos, acercándose más a la
realidad cotidiana de la gente.
Hay varios artículos de miembros de la
iglesia o en la temática se nos la recuerda con mensajes paternalistas.
El Telégrafo
El papel de la mujer en esta sección aumenta
ligeramente, encontrándonos 5 mujeres frente a 29 hombres.
Los artículos tienen variada temática.
Los articulistas reflexionan para su público sobre diversos temas de
actualidad. Se habla de violencia, pero
de la violencia en los deportes. Potencian la anticuada idea de “patria “y de
identidades con el gobierno que entendemos son más excluyentes que incluyentes.
Uno de los artículos escritos por una
mujer se refiere a loar a José Martí, no hay sin embargo ningún artículo
dedicado a ninguna mujer.
Siguen de cerca las doctrinas papales
En sus resúmenes online potencian los
artículos de los hombres, apenas se pueden encontrar los de las mujeres.
Respecto a su perspectiva de género.
Podría decirse que el Comercio
corresponde a una derecha moderada y confesional y el Telégrafo representa a una izquierda con temor a la critica constructiva .
En ambas partes la mujer esta
minusvalorada y su situación es desigual. Existe no obstante una apertura en el
Telégrafo, más visible en el suplemento de cultura “Cartón Piedra” intentando
mostrar las aportaciones de las mujeres en forma más igualitaria.
Dándose el caso que han citado a el blog “heroínas “como fuente de las aportaciones de una mujer que trabaja el
hierro en la provincia de Cuenca.
No obstante las imágenes que llenan ambos
periódicos son mayoritariamente masculina enviando la idea de un hombre que
hace la realidad mientras que la mujer no aparece como gestora de la vida ni de
las cosas, es la pasiva benefactora de cambios y avances o la sufridora
permanente de la violencia constatada por las encuestas.
Son periódicos que valoran más la
aportación de los varones y que no trabajan conscientemente por la equidad ni con las mujeres ni
con los pueblos originarios.
No pueden ninguno de los dos
periódicos dejar de citar a mujeres que son importantes cargos políticos, pero
desde un cierto menosprecio y siempre de forma menos relevante que a sus
iguales hombres
En abril de 2013 en el Comercio comenzaron
a hablar de Desaparecidos, frente a varias manifestaciones populares. Observando
que los nombres citados eran todos de mujeres. El periódico poco a
poco ha ido introduciendo la idea de feminicidios y mostrando como respuesta a presiones feministas ante el elevadísimo número de mujeres asesinadas
Es muy triste ver como estos medios
son territorios de hombres en una sociedad que menosprecia a las mujeres y que
hace que seis de cada diez mujeres en Ecuador sufra o haya sufrido violencia de
género según muestran las estadísticas del INEC.
En cuanto a la imagen exterior que
trasmite la mujer en ambos medios es tan estereotipada como la de la
televisión. No hay que olvidar que desde
los colegios, universidades y ayuntamientos se eligen reinas que lucen con minifalda
y ropa ajustada y cuyas fotos a escala natural aparecen incluso en las puertas
de algunas universidades y encabezando todos los actos públicos y eventos. En
estos concursos casi nunca ganan las indígenas (quizá ni se les este permitido presentarse)
y pocas veces las afrodescendientes .
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