Acerca de nosotras ·

miércoles, 16 de julio de 2014

Enfoques exigidos para centros de apoyo a las mujeres



Es grande en muchas ciudades la necesidad de un espacio plurifuncional que atienda al problema de la desigualdad de género y trabaje por que esta termine. Nos interesa destacar el enfoque que estos espacios deben tener desde una perspectiva de derechos humanos y de género, ya que son muy frecuentes  propuestas de  colaboración de carácter confesional que fácilmente terminaran proponiendo el modelo de Santa Monica madre de San Agustín  que tenía a disposición un ejemplo patente de esposa-esclava, producto de la moral cristiana: su madre. Escribe así:
«Cuando cumplió la edad requerida para casarse, fue entregada a un hombre, a quien ella sirvió como a su señor... Soportó, asimismo, su infidelidad matrimonial de tal manera que nunca tuvo con su marido ningún conflicto por este motivo... Cuando muchas mujeres, que tenían maridos menos violentos que el suyo, mostraban en sus rostros señales de haber sido golpeadas y, hablando con sus amigas, éstas culpaban a sus maridos, Mónica no les daba la razón, Mónica veía la culpa en ellas porque no habían sabido callarse. Ella les recordaba entre bromas, pero en serio, que deberían ser conscientes de que se habían convertido en esclavas desde el momento de la lectura del contrato matrimonial. Y que si recordasen su situación, no se sublevarían contra sus señores». Prosigue Agustín contando que el hecho de ver que Mónica no fue golpeada nunca por Patricio, su colérico marido (y padre de Agustín), animó a muchas mujeres a seguir su ejemplo. «Las mujeres que siguieron su ejemplo se lo agradecieron Las que no lo siguieron, continuaron recibiendo malos tratos» (Confesiones IX,9)[i]


Unas instituciones que mantienen a las mujeres en papel secundario y subordinado, ejerciendo sobre nosotras una violencia practica y simbolica que nos ubica en la familia, en la sumisión y la obediencia,  sin preguntarnos donde queremos estar, no merecen nuestra valoración positiva en tanto no nos pidan perdon por tantos años de patriarcado machista sostenido por sus criterios . No queremos patriarcado ni paternalismo, queremos igualdad y equidad .

 Es preciso tener en cuenta que : “La categorización de la violencia contra la mujer como una cuestión de derechos humanos tiene importantes consecuencias. El reconocimiento de que la violencia contra la mujer es una violación de derechos humanos clarifica las normas vinculantes que imponen a los Estados las obligaciones de prevenir, erradicar y castigar esos actos de violencia y los hacen responsables en caso de que no cumplan tales obligaciones. Éstas emanan del deber de los Estados de tomar medidas para respetar, proteger, promover y cumplir los derechos humanos. De tal modo, la exigencia de que el Estado tome todas las medidas adecuadas para responder a la violencia contra la mujer sale del reino de la discrecionalidad y pasa a ser un derecho protegido jurídicamente.
El marco de derechos humanos brinda acceso a una serie de instrumentos y mecanismos que se han elaborado para responsabilizar a los Estados en los niveles internacional y regional. Entre ellos figuran los órganos de derechos humanos creados por tratados y los tribunales penales internacionales, así como los sistemas africano, europeo e interamericano de derechos humanos”[ii]




[i]  Uta Ranke Heinemann  “Eunucos para el reino de los cielos”  de la Editorial Trotta . Madrid, 1994
[ii] file:///C:/Users/t2003/Downloads/2012%20guia%20violenciaFEMP..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...