Acerca de nosotras ·

domingo, 5 de mayo de 2013

PASÁ LA VOZ, HAY ABUSO EN EL CONSULTORIO ODONTOLÓGICO




EL LABERINTO EN LA HISTORIA DE ABUSO Y RESISTENCIA
Un odontólogo de nombre David Narváez, ofrece en algunos barrios populares de Neuquén (Argentina) sus servicios profesionales por una cuota mensual que permite la atención para toda la familia. Atiende en un consultorio ubicado en calles Catriel y Julio Genocida Roca.
Una familia se asocia para hacerse atender.
Una niña de 9 años de esa familia necesita tratamiento de ortodoncia, según el diagnóstico de David Narváez.
El odontólogo ofrece el tratamiento de manera gratuita, a cambio “el caso” se presentaría como material de campo para el doctorado que estaba haciendo.
El odontólogo elabora estrategias para ganarse la confianza de toda la familia, incluso pretende contratar al padre de la niña para la realización de trabajos de herrería.
La niña concurre semanalmente al consultorio odontológico. La acompaña su madre, su hermano mayor otras veces.
En la sala de espera suena un televisor mientras esperan a la niña, quien es atendida por el odontólogo en el consultorio propiamente dicho.
La niña empieza a manifestar incomodidad y deseos de no asistir al consultorio.
La familia la alienta con ideas del tipo: “vas a tener una hermosa dentadura”, “te atiende gratis, qué más podemos pedir”.
La niña sale del consultorio y pide que le compren caramelos.
La niña le cuenta a una de sus amigas lo que le ocurre en el consultorio.
Lo que cuenta inquieta a su amiga, quien inmediatamente habla con su mamá.
La mamá habla con la mamá de la niña atendida por el odontólogo.
La mamá de la niña atendida por el odontólogo presenta de manera urgente  la denuncia en la fiscalía contra graves atentados a las personas, corre el mes de noviembre de 2011.
La causa se tramita en Juzgado de Instrucción N° 2, a cargo del juez Marcelo Muñoz, según Expediente 53.093/11 Autos, Narváez David s/Art. 119 (Abuso sexual gravemente ultrajante).
La niña recibe atención médica y psicológica en un Centro de Salud Pública.
En febrero de 2012, la familia –por sugerencia de personal de salud del mismo Centro- toma contacto con La Revuelta.
Las reuniones van y vienen. Se empieza a “armar algo”.
El miércoles 25 de abril las “escrachadoras de siempre” en horas tempranas de la mañana realizan el primer escrache público para llamar la atención sobre estos hechos. En las puerta del consultorio ubicado en Catriel y Julio Genocida Roca.
El 25 de abril la calle Colón estaba cortada por reparaciones. Un colectivo de la empresa Indalo desvía su recorrido. En él viaja una joven de 20 años.
La joven visibiliza uno de los carteles pegados por las “escrachadoras de siempre” a dos cuadras del consultorio. La joven se inquieta, revive y sospecha. 
Ya en su casa busca información en medios de prensa sobre lo ocurrido esa mañana en ese consultorio.
Encuentra información en un medio de prensa local, organizado como Cooperativa de Comunicación.  Escribe un e-mail. Se anima a esbozar un relato, en él se culpabiliza por no haber denunciado antes.
Sucede una pequeña y cuidada reunión dos días después con la joven y dos activistas de la revuelta. Relata lo que le ocurriera con el mismo odontólogo 11 años antes. Su relato muestra coincidencias escalofriantes con la primera denuncia. ¿Quién más?
Se la orienta y acompaña para que se presente en fiscalía a realizar la denuncia. 
 Se la conecta con la familia de la niña cuya denuncia seguía en etapa de instrucción.
En su momento y siendo niña, se lo contó a su papá y a su mamá. Por entonces, no hicieron la denuncia penal: “Hijita él es un profesional y yo un obrero de la construcción ¿quién va a creernos?”.  Ella sabe que su papá fue al consultorio a dejar claro por qué no iría nadie más de su familia a hacerse atender. Sabe también que ahora tenemos más recursos y organizaciones para enfrentar los abusos sexuales. 
La madre de la niña que denunciara en noviembre de 2011 recorre pasillos judiciales pidiendo información sobre la causa. Se reúne con su querellante suponiendo que la nueva denuncia obligará a la justicia a tener celeridad.
La fiscalía de graves atentados contra las personas se ordena el allanamiento en el consultorio. Se comprueba que la joven había sido atendida en el lugar. Las fichas médicas encontradas así lo confirman.
Miércoles 9 de mayo de 2012, nueva “acción callejera” en el consultorio y en las inmediaciones del barrio para exigir inmediata elevación a juicio de la causa y detención inmediata del imputado, quien sigue ejerciendo su profesión.
En el mes de junio los escraches se realizan en el Club donde David Narváez juega tenis cada sábado por la mañana. Hay quienes se solidarizan con la causa y se proponen para dejar volantes y materiales dentro del Club.
Los escraches contagian el deseo de justicia. Otras personas aportan con acciones más silenciosas que contribuyen a la condena social.
La familia de la joven (20) que se animara ahora a denunciar recibe “presiones” y “chantajes” para que retiren la denuncia.
La madre de la niña se reúne en varias oportunidades con la defensora de la niñez, querellante en la causa según ley vigente, para conocer cómo avanza la instrucción.
El 13 de julio de 2012, desde La Revuelta y el servicio de asesoramiento legal Socorro Violeta,  se exige a la Subsecretaría de Salud mediante nota correspondiente dirigida al Dptos. de Fiscalización Sanitaria, a la Dirección Atención Primaria, al Sector Salud Bucal, que mientras dure la instrucción David Narváez no pueda atender a niños y niñas.
Se realizan reuniones con integrantes del Círculo de Odontólogos/as de Neuquén. Sin respuestas  los pedidos de sumarios y sanciones ante las denuncias existentes.
Se realizan reuniones entre activistas de La Revuelta y responsables  de Fiscalización Sanitaria para evaluar el reclamo realizado y buscar algunas respuestas. No se atiende el pedido solicitado. Argumento central: garantías para el imputado “hasta que se demuestre lo contrario”.
Se avanza un casillero en el infernal laberinto de la justicia. El 29 de agosto de 2012 el juez de instrucción Marcelo Muñoz, resolvió clausurar la instrucción y elevar a juicio la causa contra David Narváez. Esto significa que durante la instrucción sumarial encontró pruebas suficientes para promover el juicio correspondiente (Expediente 53093-Año 2011).
Se suceden nuevos escraches. En las inmediaciones de China Muerta, puente de Senillosa, David Narváez se habría mudado a la casa que tienen en ese lugar.
A lo largo del año 2012 la madre de la niña no cesa en su reclamo de justicia. Toma contacto con otras organizaciones de mujeres y familiares víctimas de abuso sexual infantil: Newen Koñi. Participa activamente del reclamo de justicia por otras causas.
Luego de 3 meses de la elevación a juicio, idas y venidas a la Cámara Criminal: se avanza un casillero más en el infernal laberinto judicial: obtener los nombres de los jueces que conformarán el tribunal que juzgará a David Narváez, la Cámara Criminal I: Mario Rodríguez Gómez, Andrés Repetto, Alfredo Elosu Larumbe.
El 20 de noviembre de 2012 la revuelta organiza una acción pública frente al edificio de las Cámaras Criminales exigiendo la inmediata fecha del juicio oral.
Reunión de la madre de la niña con el fiscal que entenderá en la causa como representante de los intereses de toda la ciudadanía: Velazco Copello. Rápido expresa que “son delitos difíciles de probar” (¡qué coartada tan novedosa del patriarcado y su justicia!). 
Llegamos al 2013. Una persona amigable de estas causas nos avisa a las revueltas la fecha del juicio. A la familia ni el fiscal ni la defensora de la niñez le avisan. La madre de la niña se entera por las revueltas y se le comunica cuando va a consultar si hay fecha de juicio.
Viernes 5 de abril de 2013: Se entregan oficios judiciales a testigos y testigas. El fiscal desconoce que se haya librado la orden de entrega de oficios. Se entera porque la madre de la niña le consulta sobre algunas situaciones ocurridas en dicha entrega.
Desde La Revuelta se proyecta la instalación callejera para el día de inicio del juicio oral. Se convoca a niñas a grabar spots radiales.
Sábado 20 de abril de 2013: Primera juntada para la realización de las muñecas combativas. Se suman a la convocatoria para exigir justicias reparadoras alrededor de 50 personas. Otras y otros hacen muñecas en sus casas.
Sábado 4 de mayo de 2013: Segunda juntada para terminar de armar la instalación callejera.
A un año y medio de la denuncia, y luego de una larguísima etapa de instrucción: 13 de mayo empieza el juicio oral contra David Narváez por Abuso Sexual Gravemente Ultrajante. Acá estamos. ¿Será justicia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...