Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de mayo de 2013

II : Se avanza en los derechos de las mujeres ??? Las niñas


Según el Programa de Acción de la Conferencia  Internacional sobre la Población y el  Desarrollo  en El Cairo, 1994  en su  Capitulo IV sobre IGUALDAD Y EQUIDAD ENTRE LOS SEXOS Y HABILITACION DE LA MUJER en  su apartado   La niña .  Se proponían las siguientes bases para la acción . Díganme si las hemos conseguido ????


4.15 Dado que en todas las sociedades la discriminación por razones de sexo suele comenzar en las etapas mas tempranas de la vida, una mayor igualdad para la niña es un primer paso necesario para asegurar que la mujer realice plenamente sus posibilidades y participe en pie de igualdad en el proceso de desarrollo.  En varios países, la selección prenatal del sexo, las tasas de mortalidad mas altas de las niñas muy pequeñas y las tasas de matricula escolar mas bajas de las niñas, en comparación con los varones, sugieren que es posible que la "preferencia por el varón" este restringiendo el acceso de las niñas a la alimentación, la educación y la atención de salud.  Esta situación se ha visto agravada en muchos casos por uso cada vez mas frecuente de técnicas para determinar el sexo del feto, como resultado de lo cual si el feto es de sexo femenino, se aborta.  Es indispensable hacer inversiones en la salud, la nutrición y la educación de las niñas, desde la infancia hasta la adolescencia.



Objetivos

4.16 Los objetivos son:

     a)   Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas y las causas en que se basa la preferencia por el varón, como resultado de las cuales hay practicas dañinas e inmorales relacionadas como el infanticidio de las niñas y  prenatal del sexo;

     b)   Aumentar la conciencia publica del valor de las niñas y mejorar la imagen que las niñas tienen de si mismas, conseguir que tengan mas confianza en si mismas y que mejore su condición;

     c)   Mejorar el bienestar de las niñas, especialmente en lo que respecta a la salud, la nutrición y la educación.



Medidas

4.17 Ante todo, es preciso potenciar el valor de las niñas para sus propias familias y para la sociedad mas allá de su definición de futuras madres y encargadas del cuidado de los niños y reforzar esa imagen con la adopción y aplicación de políticas educacionales y sociales que fomenten su plena participación en el desarrollo de las sociedades en que viven.  Los dirigentes de todos los niveles de la sociedad deberían manifestarse enérgicamente y actuar en forma decidida en contra de las formas de discriminación por razones de sexo en la familia, basadas en la preferencia por los hijos varones.  Uno de los objetivos debería ser la eliminación de la mortalidad excesiva de las niñas para finales del decenio, dondequiera que exista esa pauta.  Es preciso realizar actividades de educación especial y de información publica encaminadas a promover la igualdad de trato de niños y niñas en lo que respecta a la nutrición, la salud, la educación y las actividades económicas y políticas, así como a derechos sucesorios equitativos.

4.18 Se exhorta a todos los países a que, ademas de alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal antes del ano 2015, velen por el acceso mas amplio y temprano posible de la niña y la mujer a la enseñanza secundaria y superior, así como a la formación profesional y técnica, teniendo presente la necesidad de mejorar la calidad e importancia de esa educación.

4.19 Las escuelas, los medios de difusión y otras instituciones sociales deberían eliminar en todos los materiales informativos y docentes los estereotipos que refuerzan las desigualdades entre hombres y mujeres y hacen que las niñas no se respeten a si mismas.

Los países deben reconocer que, ademas de ampliar las posibilidades de educación de las niñas, también es preciso cambiar las actitudes y las practicas de los maestros, los planes de estudios y las instalaciones de las escuelas a fin de que reflejen la determinación de eliminar todas las formas de discriminación basada en el sexo, reconociendo al mismo tiempo las necesidades especificas de las niñas.

4.20 Los países deberían elaborar un enfoque integrado de las necesidades especiales de las niñas y jóvenes en materia de nutrición, salud general y reproductiva, educación y necesidades sociales, ya que muchas veces con esas inversiones adicionales en beneficio de las adolescentes se pueden compensar los insuficientes cuidados de salud y de nutrición a que han estado expuestas.

4.21 Los gobiernos deberían hacer cumplir estrictamente las leyes encaminadas a garantizar que solo se contraiga matrimonio con el libre y pleno consentimiento de los interesados.  Ademas, gobiernos deberían hacer cumplir estrictamente las leyes relacionadas con la edad mínima para el consentimiento y para contraer matrimonio y deberían aumentar la edad mínima para contraer matrimonio cuando sea necesario.  Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deberían generar el apoyo social
necesario para hacer cumplir las leyes sobre la edad mínima para contraer matrimonio, en particular proporcionando posibilidades de educación y de empleo.


4.22 Se insta a los gobiernos a que prohíban la mutilación femenina dondequiera que se practique y a que apoyen decididamente los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales y comunitarias y las instituciones religiosas por eliminar esas practicas.

4.23 Se insta a los gobiernos a que adopten las medidas necesarias para prevenir el infanticidio, la selección prenatal del sexo, el trafico de niñas y el uso de niñas en la prostitución y la pornografía.

http://www.un.org/popin/icpd/conference/offspa/sconf13.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...