Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de abril de 2011

Prostitución: Violación a los derechos humanos de las mujeres


Prostitución: Violación a los derechos de las mujeres

“El acto de comprar y obtener ganancias económicas de la prostitución es una flagrante violación a la dignidad, autonomía, libertad y al bienestar físico y mental de las mujeres” expresó Jean Enríquez, integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en Asia Pacífico (CATW, por sus siglas en inglés) durante su presentación en el VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres que se desarrollo en la Lima (Peru)

La globalización, la militarización, la competencia en la industria del sexo por la demanda del patriarcado fueron señaladas por Enríquez como las principales causas del tráfico para comercio sexual y la violencia de las mujeres en todo el mundo.

“Todo este sistema de opresión de las mujeres se origina en la concepción de que nosotras somos objetos sexuales, y que nuestros cuerpos son absolutamente disponibles para cualquier hombre”, enfatizó.

La activista filipina expuso algunas cifras sobre las ganancias que la explotación sexual reporta anualmente a las mafias y los gobiernos de los países en cualquiera de sus formas y que bordean los siete mil millones de dólares a nivel mundial y sobre el incremento del porcentaje de hombres consumidores de prostitución que supera el 50 por ciento en algunos países europeos.

Estos datos comprueban que los países de economías más sólidas son grandes consumidores de prostitución; mientras que la pobreza y la inferioridad social que sufren las mujeres y niñas, principalmente en las naciones en desarrollo, facilita su captación para esta actividad.

Frente a la posición de algunos estados europeos que han legalizado la prostitución, la integrante de la CATW exhortó a sus compañeras a ejercer presión contra los gobiernos de sus países para que criminalicen toda forma de explotación sexual y a oponerse a su legalización, porque “la prostitución no es un trabajo, atenta contra la libertad de las mujeres” sostuvo.

En este aspecto agregó que las mujeres en prostitución, en su mayoría las captadas por las mafias de tratantes, son víctimas de violación sexual, tortura psicológica y física, contraen enfermedades de transmisión sexual, son separadas de sus familias y no tienen documentos. “Sin embargo, toda esta problemática es invisibilizada porque el sistema machista justifica las acciones de los llamados clientes considerándolas sólo sexo”, cuestionó.

Jean Enríquez es subcoordinadora de La Coalición contra el Tráfico de Mujeres en la región Asia Pacífico. La CATW es una organización a nivel internacional que promueve los derechos humanos de mujeres y su misión consiste en combatir la explotación sexual en todas sus formas a nivel internacional.
http://www.webislam.com/?idn=6434

El Gobierno en Francia  plantea penalizar a los clientes de la prostitución

La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, avanzó su intención de que el Parlamento debata una proposición de ley para penalizar a los clientes de la prostitución.
PARÍS. Con la penalización se tratará, antes que nada, de hacer entender a los hombres que recurren a la prostitución que con ello sostienen la trata de seres humanos, subrayó Bachelot en una entrevista publicada ayer por "Le Parisien".
La ministra insistió en que "la prostitución no es nunca voluntaria" y que cerca del 85 % de las mujeres que la ejercen salen de "redes de proxenetismo internacional", de lo que concluyó: "esas mujeres se prostituyen porque no tienen otra opción".
La ministra, que puso Suecia como modelo de referencia para lo que se podría hacer en Francia, recordó que hay una misión parlamentaria que ha examinado "con mucha atención" cómo funciona la normativa en ese país, y que sus conclusiones, que deben hacerse públicas hoy, "podrían dar lugar a una proposición de ley", que en cualquier caso no podría votarse ni aplicarse antes de 2012.
Tras recordar que en Francia la legislación ya es "claramente abolicioista" de la prostitución, añadió que ella está a favor de la penalización de los clientes. "Hay que castigarlos", dijo.
Bachelot criticó la idea de volver a autorizar en Francia las casas de citas, y para justificar su posición señaló que los parlamentarios franceses que han trabajado sobre este asunto realizaron una visita a las que existen en Cataluña (España) donde están legalmente reconocidas, en concreto en la frontera española de La Junquera.
La titular de Sanidad explicó que la misión salió "espantada de lo que vio. Las mujeres viven allí en condiciones espantosas. Las prostitutas son en primer lugar víctimas", aseguró.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/30/mundo/el-gobierno-francs-plantea-penalizar-a-los-clientes-de-la-prostitucin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...