Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de abril de 2024

Qué aprendizajes podemos extraer de las constructoras de paz 3/3

Carmen Magallón[1]

En estos momentos de aguda crisis debida a la lógica del sistema y de irrupción de la guerra de nuevo, es importante pensar que la organización del mundo podría ser de otro modo. Que podríamos regirnos por la lógica de la sostenibilidad de la vida, que no sólo pone el énfasis en una prioridad diferente, sino que choca con la lógica de la acumulación económica, y también con la lógica del poder y el patriarcado de la mayoría de líderes, un poder que se ejerce más bien buscando la hegemonía y el dominio, económico, político y geoestratégico. 

La lógica de la sostenibilidad de la vida instaura una racionalidad más básica y trascendente, tiene en cuenta a las generaciones futuras, y parece evidente que es la única que puede permitirnos sobrevivir como especie.

Esta sabiduría para la supervivencia es un legado que viene de lejos, transmitido de unas generaciones a otras pero todavía no universalizado; es la que puede ponerse en circulación social para contribuir a la socialización de ambos sexos.  

Quiero subrayar la idea de que todos, hombres y mujeres habríamos de dedicar tiempo a sostener la vida, precisamente porque quienes están menos implicados en su cuidado, encuentran mayores dificultades para hacerse cargo del valor que posee. O lo pasan por alto más fácilmente.

Necesitamos una igualdad construida con los ladrillos de la experiencia histórica de hombres y mujeres. Igualdad y diferencia no se contraponen. 

Recuperar el pensamiento y las prácticas de tantas mujeres que han tratado de construir la paz, escuchar las voces de las mujeres del mundo, puede ayudar a romper con la dinámica deshumanizadora y letal a la que nos aboca este sistema.  

Necesitamos establecer una línea genealógica que haga perceptible su tarea civilizatoria, desde el pasado hasta el presente, y hacerlo desde la memoria y el debate de los hilos que dejaron tendidos, las vetas de la interpelación que ellas iniciaron. Interpelar es distinto de reclamar, distinto de pedir algo que el otro tiene y tú no. Es apelar desde un plano de igualdad y de diferencia a lo mejor del ser del otro, para establecer un diálogo en el que haya un reconocimiento mutuo. Interpelar es sacudir metafóricamente para lograr abrir la mente a nuevas visiones, es dialogar, pactar, convencer. Es arrastrar al otro a una gestión conjunta y diferente del mundo.

Necesitamos universalizar la lógica de su hacer y pensar, no dejándola perder y extendiéndola a los hombres. Hombres y mujeres necesitamos trabajar juntos para mejorar el mundo. 

De manera resumida podemos decir que las feministas pacifistas nos han enseñado:

-A saltar por encima de las barreras que dividen a los grupos enfrentados y establecer puentes

-A pensar libremente, fuera de las lógicas establecidas

-A buscar objetivos comunes desde distintas ideologías, culturas y situaciones de clase

-A gestionar los conflictos internos desde una actitud crítica, guiada por criterios y regida por un tipo de “inteligencia compasiva” (Catia Confortini): ponerse en el lugar del otro, no cejar hasta colocar los problemas en otro punto. 

-A trabajar en la base y en la cumbre: llevar las voces de la base a los lugares donde se toman las decisiones

-A valorar la incidencia internacional: unir el trabajo local, nacional e internacional

-A establecer alianzas entre diferentes organizaciones, líderes y organismos

-A resistir y persistir en el tiempo: más de 100 años de trabajo por la paz y el desarme.

Todavía hoy, el legado civilizatorio de las constructoras de paz está pendiente de universalizar.




[1] Presidenta de Honor de WILPF España.


Otras referencias y publicaciones recientes y accesibles de Carmen Magallón

 

Carmen Magallón (2023) “Feministas contra la guerra en el primer tercio del siglo XX”. En Francisco J. Leira Castiñeira (ed.) El Pacifismo en España desde 1808 hasta el ‘No a la guerra’ de Irak’”. Madrid, Akal.

-         (2023) “Investigar y divulgar el legado del feminismo pacifista”, ORGANICOM, Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, Brasil, ano 19, nº 40, Setembro/Dezembro 2022, pp. 19-31.

DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.205831

“Investigar e divulgar o legado civilizatório do feminismo pacifista”

https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/205831/191912

 

-        (2022) “¡Desertad! Reflexiones fragmentarias sobre la guerra, la patria y la igualdad”, DEP. Rivista telematica di studi sulla memoria femminile, Numero 49 – Luglio 2022, Numero straordinario “Non abituarti alla guerra!”. Voci e riflessioni contro la guerra in Ucraina, Università Ca´Foscari Venezia.

https://www.unive.it/pag/45756/

- (2022) La conversa. Carmen Magallón i Antoni Soler conversen sobre la guerra a Ucraïna, Valors, (Joan Salicrú, ed.) (02/06/2022): https://fundipau.org/wp-content/uploads/2022/06/020622RevistaValors-Carmen-Magallon-i-Antoni-Soler.pdf

- (2020) “El extremismo violento: un reto para el feminismo pacifista”, Debats. Revista de cultura, poder y sociedad, 134(2), 15-28. En Monográfico: Tuitear, postear, bloguear: ciberactivismos feministas contra violencias sexistas, por la paz y la igualdad. ISSN 0212-0585 (impreso) ISSN 2530-3074 (digital).

 (Versión en castellano, en catalán y en inglés)

https://revistadebats.net/article/view/2799

 

… y en los libros:

Carmen Magallón (2006) Mujeres en pie de paz. Pensamiento y prácticas. Madrid, Siglo XXI.

Carmen Magallón (2012) Contar en el mundo. Una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres, Madrid, Horas y horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...