Acerca de nosotras ·

martes, 18 de junio de 2019

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN ISRAEL Y LOS TERRITORIOS PALESTINOS OCUPADOS


LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
La violencia contra las mujeres persistió en Israel. Al menos 20 mujeres fueron asesinadas como resultado de la violencia de género, según el grupo Mujeres contra la violencia. El grupo dijo que las autoridades procesaron todos los casos relacionados con el asesinato de mujeres judías, pero solo la mitad de las mujeres que eran ciudadanas palestinas de Israel. El grupo, junto con otras organizaciones y algunos legisladores, criticó la falta de acción policial para llevar a los responsables de tales delitos a los tribunales, en particular con respecto a los llamados "asesinatos por honor". 

LIBERTAD DE MOVIMIENTO Y DERECHOS A LA SALUD, EL AGUA Y EL SANEAMIENTO
 El bloqueo ilegal por aire, tierra y mar de Israel de la Franja de Gaza entró en su 11º año, restringiendo el movimiento de personas y mercancías dentro y fuera del área y castigando colectivamente a los 2 millones de residentes de Gaza. Israel incrementó las restricciones en julio y dijo que esto fue en respuesta al lanzamiento de cometas y globos incendiarios, cohetes y morteros desde Gaza a Israel. Varias organizaciones de derechos humanos presentaron una demanda contra estas restricciones aduciendo que constituían un castigo colectivo prohibido por el derecho internacional humanitario. Las autoridades israelíes levantaron las medidas restrictivas adicionales el 20 de octubre.
Durante gran parte del año, la Franja de Gaza sufrió una escasez de combustible que resultó en un máximo de cuatro horas de electricidad por día. En octubre, la ONU negoció un acuerdo para permitir el reabastecimiento de combustible de la principal planta de electricidad de Gaza como parte de un plan para aumentar el suministro de electricidad a ocho horas por día. Los cortes de electricidad empeoraron la crisis de agua y saneamiento en Gaza. 
Israel redujo a un número récord el número de permisos médicos otorgados a residentes de la Franja de Gaza para permitirles ingresar a Israel y Cisjordania para recibir tratamiento. La negación de los permisos médicos causó la muerte de al menos ocho personas palestinas, según el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.
Casi 100 puestos de control y bloqueos de carreteras israelíes continuaron restringiendo fuertemente el movimiento de personas  palestinas en  Cisjordania, también  se les niega el acceso a decenas de carreteras en Cisjordania que están designadas para el uso exclusivo de los israelíes. 


https://www.amnesty.org/en/documents/MDE01/9433/2019/en/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...